0 0

Sharing is caring!

Read Time:7 Minute, 45 Second

<<Entrevistamos a Marilia Monzón tras la publicación de su primer álbum “Prenderé una velita”. Marilia es una joven canaria de 23 años a la que conocimos tras su paso de Operación Triunfo 2018. Su último EP ‘La Realidad’ también tuvo una gran acogida por parte de la crítica y el público. Producido por el hispano-argentino Juan Ibáñez, y mezclado por el mexicano Eduardo del Águila, ganador de 5 Grammys, el trabajo se divide en tres actos tremendamente intimistas: “La Marea”, “La Realidad” y “La Partida”.>>

¿Quién es Marilia para quien no conozca tu proyecto?

Marilia: Soy Canaria, tengo 23 años y justo ahora presento mi primer proyecto “Prenderé una velita”.

Comenzaste con “Algarabía” ¿Cómo fue tu etapa con este primer sencillo?

Marilia: Al final esa etapa me pilla bastante lejos porque más allá de que haya pasado el tiempo entre ese momento y el que ahora vivo, pero sí que puedo notar algunas diferencias. Como, por ejemplo, que tenía 18 años, que acaba de salir de un programa de televisión y yo necesitaba mucho tiempo, mucha paciencia y mucha calma, pero también madurar, aprender y crecer, por eso me tomé este tiempo para poder crear este nuevo proyecto desde cero. 

Sin embargo, ahora estoy muy contenta porque al final es verdad que yo no reniego de los lugares en los que he estado y por supuesto agredecida con todo el aprendizaje que he tenido durante todo este tiempo y por eso también agradecer por la persona que soy hoy en día y muy agradecida por todas esas oportunidades que se me brindaron.

De “La Realidad” pasas a “Prenderé una velita” ¿Cómo se ha ido gestando este primer disco?

Marilia: Sí, el pequeño EP de “La Realidad” tuve la suerte de poder trabajarlo con Juan Ibáñez, que mi productor, que la vez también fue mi manager, además de la persona que ha confiado en desde el primer momento y me ha ido guiando en todo este camino. Desde “La Realidad” hasta “Prenderé una velita” han pasado muchos meses, casi prácticamente dos años y buen, pues, considero que ha sido todo un aprendizaje, toda una experiencia y bueno, muy feliz también porque me he ido encontrando a gente muy linda por el camino que me han sabido llevar por los lugares que yo quería visitar con la música. Qué al final me han llevado al camino de hablar de mi raíz, mi tierra, mezclar mis raíces canarias con las latinoamericanas y la verdad que muy contenta con el resultado.

“Prenderé una velita” de Marilia Monzón

¿Qué mensaje guarda este álbum?

Marilia: Pues pienso que el álbum, que al ser mi carta de presentación, yo quería mezclar un poco de todo los lugares y de todas mis facetas, al final hablo del amor, del desamor, incluso hablo de alguna parte que me marcó mucho en un momento de mi vida que es la iniciación, hablo de mí misma, hablo también de la etapa que me encontraba justo cuando escribía este álbum, aunque la compuse hace tiempo hablo también de ese cambio que hubo en mí hace cuatro años que al final y de repente me encontré en la industria musical. Lo único que quería era permanecer y tener en cuenta a la persona, soy para no olvidarme de aquella etapa y bueno el mensaje en general es lo que guardo dentro de mí y todo lo que tengo que contar.

Dentro de las influencias iberoamericanas que hay en el álbum ¿Cuáles son las que mejor llevas y de cuáles bebes Marilia?

Marilia: Bueno, pues, al final la música iberoamericana junto con canarias tiene muchas similitudes en común, mi misión con estas canciones como te comentaba anteriormente es conectar con esas orillas. Por un lado, lo he conseguido hacer porque todas mis referencias musicales provienen de allí. Natalia Lafourcade, Violeta Parra, Carla Morrison entre otra gente de Latinoamérica que son y serán mis referencias musicales, pero he tenido la suerte esta vez de poder contar con un mezclador increíble mexicano Nacho Sotelo que, además, ha estado trabajando con mujeres a las que admiro muchísimo Valeria Castro, Mon Laferte, Silvana Estrada entre otras. La verdad es que de una forma u otra le ha dado el punto exacto para que estas canciones tuviesen más esa onda latinoamericana.

“Bailo Conmigo Misma” de Marilia Monzón

Ahora que me mencionas todas estas referencias musicales ¿Con quién o quiénes te gustaría trabajar en un próximo disco?

Marilia: Pues mira, ahora actualmente estoy bastante influenciada por los corridos mexicanos, creo que la música regional mexicana me parece fascinante y la sigo desde hace un montón de tiempo, pero me parece muy interesante que ahora esté volviendo otra vez al mercado de la industria. Entonces me encuentro muy inmersa en eso, me apetece como indagar un poco más en el sonido, creo, además, dentro de muy poquito vamos a viajar a México. Por lo que mi intención es nutrirme del género de regional mexicano, ya que siempre ha existido, pero es verdad que ahora está teniendo un auge muy importante, que me parece maravilloso. También me gustaría poder compartir con Iván Cornejo, en aquellas tierras para aprender más. 

Cómo Natalia Jiménez entiendo que iría por ahí tu estilo…

Marilia: Hombre Natalia Jiménez ha sido mi ídolo desde que soy pequeña. Hombre, el tema de “Me Muero” es un tema que siempre se ha escuchado bastante, en mi casa siempre. (entre risas).

Marilia te presentaste a la gala de Eurovisión con “Todo Bien” en 2018, ahora que está el Benidorm Fest ¿Te presentarías en alguna próxima edición?

Marilia: Pues mira, justamente me lo preguntaban y es verdad que este año yo no lo tenía como en mente, ni lo tenía como proyecto, porque al final es la primera vez que voy a sacar un álbum, me apetece lanzar esto, cuidarlo todo lo posible y estar a una con el disco. Entonces este año no lo tengo mente, pero sí que es verdad que en el algún momento surgió la posibilidad, sin embargo, me parecía pronto para estar ahí y no me veía. Por lo que siento que tengo que trabajar mucho en estas canciones, que acaban de salir, tengo que seguir reforzando el proyecto.

Aunque eso no quita que el Benidorm Fest me parezca una plataforma maravillosa para dar a conocer el arte que tenemos en nuestro país y bueno, sí que es verdad, que Eurovisión no ha sido santo de mi devoción, pero nunca se sabe y no puedes decir no a nada. Tengo muchas ganas de ver ya esta edición que he estado ojeando, que ha entrado gente maravillosa, sé que hay otra gente que se ha quedado fuera y es también apta para estar ahí, pero bueno, al final es televisión, es un concurso.

“Trazando Rutas” de Marilia Monzón

Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos, ¿Cuáles serían y por qué?

Marilia: Pues mira, creo que el tema que más representa ahora mismo sería “Bailo conmigo misma” fue el último tema que escribí de este disco. “Prenderé una velita” va a ser un tema que siempre me va a representar, creo que para mí es una joyita que contiene el disco y de hecho puede ser una de las canciones más íntimas. Y bueno “Trazando rutas” que, aunque no pertenece a este álbum, siempre se encontrará mi sello y bueno, habla muchísimo de mí, por tanto, me quedaría con esas tres.

¿Qué nos vamos a encontrar en tus directos?

Marilia: Pues estoy muy feliz, de hecho, ya he tenido un encuentro con todos mis músicos, que, además, estamos todos muy felices porque nos han seleccionado dentro del programa Girando por salas, que es una oportunidad maravillosa para dar visibilidad a todos los proyectos emergentes. Así que estamos todos muy contentos y agradecidos por esta oportunidad que se nos ha brindado, ya que al final la misión de sacar un álbum es poder llegar a todas las salas posibles para que el público lo pueda disfrutar y visitar lugares con la música no me parece mejor plan.

Por último, Marilia ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Marilia: Pues ahora mismo estamos con la mente puesta en como orientar los directos, y en esa primera fecha 22 de febrero en Madrid, en la sala Galileo Galilei, que además va a ser el pistoletazo de salida de la gira y presentación del disco. Por otro lado, estamos también trabajando en las canciones que aún no han salido, es verdad que en los tiempos en los que corre va todo muy deprisa y todo se vuelve efímero, a mí me apetecía mucho tener el formato físico del disco. Seguiremos trabajando en las canciones una vez que salgan, creo que los temas van a ir dando como diferentes sorpresas, como alguna colaboración de repente, así que trabajando en los temas que están por salir, en la gira que estar por comenzar y con muchísimas ganas de volver a componer.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Marilia Monzón» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Prenderé una velita» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Paula Mattheus lanza su nuevo single “Intemperie”
Next post “Home” así se llama el nuevo disco de Shidow

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *