<<Entrevistamos a Carlos Malva por la publicación de su primer disco «Contenido Sensible». Malva es el proyecto musical de pop rock español liderado por el cantante y compositor Carlos Segura. Los primeros acercamientos al mundo de la música vienen desde muy pequeño, en las aulas del colegio en Murcia, donde Carlos Segura, crea sus primeras canciones y bandas. Así empieza su incursión en conciertos en salas de la ciudad de Murcia, locales de ensayos, actuaciones fin de curso y certámenes musicales organizados por las principales cadenas de radio del país cosechando cierta popularidad entre el público más joven. En junio de 2023, tras fichar con la discográfica Metales Preciosos una división de Universal Music España, lanza su primer single «Voz Rota» el cual empieza a sonar en las principales radios musicales españolas logrando alcanzar la categoría de «Superdial» en Cadena Dial. Tras este se sucederá una adaptación al castellano del estribillo del conocido tema de The Cardigans Lovefool, titulado: «Benidorm 2020». Inicia sus primeras colaboraciones en Argentina y México junto a Ele Mariani y Jacinto (artista nominado al Grammy Latino) en «Dos Náufragos» y «Tu Blanco Perfecto».>>
¿Quién es Malva para quien no conoce tu proyecto?
Carlos: Bueno, pues Carlos es Malva, Malva es Carlos y soy un chaval de 26 años que hace canciones y que le encanta tocar en directo y que disfruta mucho.
Comenzaste publicando “Voz Rota” tu primer single. ¿Qué sensaciones tienes de aquel momento y verlo ahora materializado?
Carlos: Bueno, la verdad es que esos inicios fueron increíbles, ¿no? La verdad es que “Voz Rota” es una canción a la que le tengo un cariño gigante, porque un poco la punta del iceberg, la punta de lanza con la que empecé esta nueva andadura. Y bueno, pues, la verdad que fueron los inicios maravillosos, fue un single que se salía bastante de lo anterior que podía ir haciendo y es una canción que le guardo un cariño increíble.
Ahora presentas “Contenido Sensible”. ¿Desde cuándo llevas gestando este disco?
Carlos: Con estos temas se viene gestando desde hace prácticamente, un par de añitos, desde verano, casi de 2022, una cosa así. Fue un periodo muy nuevo para mí, donde bueno, pues me pasaron muchas cosas donde esas vivencias necesitaban ser contadas y sacadas de alguna manera y bueno, eso fue un poquito al principio de todo.
Y en esos inicios estabas en Factor X…
Carlos: Estuve en Factor X, fue un periodo muy bueno para darme a conocer, para también conocer el mundo de la televisión. Y no puedo más que tener palabras de agradecimiento para toda la gente con la que coincidí y para el programa en sí, que fue un aprendizaje maravilloso.
¿Qué mensaje esconde este disco?
Carlos: Bueno, el mensaje que tiene el disco al final es tan bueno, y que las canciones sean las que definan el disco. No es un disco conceptual, pero sí que es un disco que bueno, ya el título “Contenido Sensible” te está diciendo muchas cosas, ¿no? En un mundo donde actualmente hablamos tanto de la figura del artista como el creador de contenido, sobre la creación de contenido. Está claro que es algo en lo que ya no podemos meternos de una forma ahí, tajante a luchar, ni a ir contra la marea, porque no tendría ningún sentido, porque yo, al final, como artista, he nacido en las redes sociales y las redes sociales son mi principal vehículo para comunicar mi música. Pero bueno, ya que estamos hablando de contenido, por lo menos que no se nos olvide la palabra sensibilidad al concepto sensible, que parece muchas veces que es un síntoma de debilidad y para nada tiene que ser algo muy bonito que llevemos por ello. Y, hombre, no te voy a negar que también, como existía, ya la frase, por así decirlo, la palabra de lo de contenido sensible era algo que me llamaba mucho la atención y me parecía muy, muy lindo para ponerlo en un disco.
Además, este “Contenido Sensible”, incita mucho a indagar en tu disco porque tiene muchísima introspección tuya personal…
Carlos: Claro, sin duda alguna, no podría hacer un disco que no hablase de mí, o que no tuviese que ver conmigo. Al final, nosotros a lo que nos dedicamos es a contar historias y yo creo que no podría contar una historia que no me haya sucedido, que no haya ido o que no haya sentido, que la tengo cerca. Entonces sí, sin duda alguna, claro que es un ejercicio de introspección, porque al final, el contar historias en modo de canciones, pues es un poco el vehículo que tengo para expresarme con el mundo.
¿Qué significa Benidorm para ti?
Carlos: Muy buena pregunta. Benidorm, para mí, es una ciudad a la que llevo yendo desde que tengo 7 u 8 años. Empecé a veranear, y allí íbamos a un hotel con mi padre y con mi hermana. Sin embargo, es una ciudad en la que me han pasado muchas cosas. Es bastante loco porque al final siempre he guardado alguna relación con ella y me apetecía dedicarle una canción, ya que ha sido tan criticado que es Benidorm. Sin embargo, a mi modo de verlo, creo que se merecía una canción y ha quedado un señor temazo.
¿Cómo objetivo tienes que cerrar con el Benidorm Fest en un futuro…?
Carlos: ¿Tú crees? Estaría bien.
Como feedback me quedo con “Voz Rota”, “Necesito Curarme”, “Colapso” y “Benidorm 2020”
Carlos: Guau, joer, qué maravilla que se quede colapso y necesito curarme por ahí. Qué bueno, te lo agradezco mucho.
¿De qué necesitas tú curarte? ¿Ha tenido algún proceso de curación o de sanación?
Carlos: Sobre todo, a la hora de hacer este disco, ha sido un proceso de curarme de muchísimas cosas que me estaban haciendo daño, muchos complejos, absurdos que tenemos ya no solo a la hora de hacer música, sino que también, en nuestra faceta personal. También en este disco y en esta evolución, por así decirlo, ha sido un ejercicio de cambio, un ejercicio de dejar atrás muchas cosas que ya no tenían mucho sentido en mi vida de aprender a decir que no, que eso también es algo muy importante, que nos cuesta mucho y nos hace más libres. Yo creo que siempre necesitamos curarnos de cosas. Y, por eso, esa canción también es tan significativa para mí, porque más allá de lo que pueda aparecer en un significado. Bueno, pues, como de lo que puede tratar la canción, las cuales esconden muchas cosas que para mí son muy importantes. Bueno, la gente puede interpretarlo como quiera, que creo que eso es lo más que pasa con las canciones.
El disco me ha sonado a pop, rock, pero ¿bajo qué ritmos se encuentra el disco?
Carlos: Decir que este disco es únicamente pop o rock. No sé, para mí son canciones o sea, no me gusta encasillarme, como bien te digo, en ser un artista pop, en ser un artista rock. Entiendo que al final, bueno, por algún lado hay que salir, pero yo la verdad que soy fan de hacer canciones y es algo que a mí me emociona y me pone, ¿no? Los retos creativos, el hacer música distinta, que de repente hagamos una entrevista tú y yo dentro de siete años, ¿sabes? Y si de repente haya hecho un disco, yo que sé de country y chino, sería increíble.
Y que siga igual que este primer disco…
Carlos: Claro, al final es, ya te digo, es un ejercicio de que pasen muchas cosas en un disco, de que haya canciones de muchos tipos. Creo que al final eso te da variedad como artista, como creador, como compositor. Y ya te digo, no, me gusta encasillarme en un único estilo ni en un tipo de sonido, porque creo que eso te limita más que te aporta.
Has colaborado con Ele Mariani y Jacinto ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos?
Carlos: Para mi ha sido un absoluto placer el poder colaborar tanto con Ele artista maravillosa y amiga Rosarina Argentina, y con Jacinto, un artistazo mexicano increíble. Es muy bonito porque ellos también se encuentran en un proceso como yo, en el principio de sus carreras peleándolas como bien dice. Además, tengo una relación con Latinoamérica que es muy fuerte y no sé de dónde viene, aunque, quizás sí, debe haber algo por ahí. Pero si te soy sincero, uno de mis sueños más fuertes que tengo es poder ir allá, no solamente a girar, sino también a quien sabe, si a vivir, si a quedarme un tiempo. Porque creo que es un sitio con el que conecto mucho y con el que me voy a sentir como en casa. Entonces, me gustaba la idea de que en mi primer disco ya hubiese un primer guiño hacia esa tierra tan increíble.
Para un futuro tema, si surgiera la posibilidad de colaborar, ¿con quién o quiénes te gustaría colaborar?
Carlos: Pues mira, la verdad que por soñar me encantaría colaborar con una chica que me está volando la cabeza que se llama Holly Humberstone. Me encantaría. Sería un sueño increíble. Estoy muy viciado a todo lo que hace y en general a toda esta generación de gente que está haciendo estos temones actualmente. Y por supuesto, mi colaboración más soñada en la vida sería con Miley Cyrus también.
¿Cómo ha sido trabajar con Ricardo Ruipérez, tu productor? Qué a su vez has trabajado también, con Mario Vigara y Raúl de Lara…
Carlos: Bueno, Ricardo, Mario y Raúl son aparte de tres músicos maravillosos y tres tipos con unas ideas increíbles. Son 3 grandes amigos, el poder haber hecho este disco juntos, el poder haber colaborado, pues, nada más y nada menos que ha sido una reunión entre amigos, disfrutando de la música y del mero hecho de hacer canciones. Para que sean temones, porque al final el único objetivo que teníamos era hacer un disco de grandes canciones y al menos yo creo que lo hemos inventado. El tiempo dirá si lo hemos conseguido, pero yo estoy muy orgulloso con el resultado, porque aparte también son tres personas que en los momentos en los que tú estás aquí dices, uy, yo llego hasta aquí. Ellos dicen, no te preocupes, nosotros te empujamos hacia arriba y eso en cualquier proyecto de la vida es muy importante.
¿Cómo ha sido grabar los videoclips? Pero el del coche deportivo es bastante chulo…
Carlos: Bueno, es la canción de Twizy Ferrari, fue muy buena porque nos dejaron el circuito de karts de San Javier, de ahí del Mar Menor, que es maravilloso. Nos trataron increíble, luego nos dejaron darnos ahí una vuelta. Sí, de hecho, el equipo de producción se montó después y, además, forman parte del videoclip. Y pues antes hablaba ahí con una compañera tuya y me decía: «Bueno, ¿qué transporte te queda ya?» He dicho, yo creo que he dicho un submarino o algo por el estilo.
Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿Cuáles serían y por qué?
Carlos: Por decirte así, un poco, con base en lo que tiene el disco, te diría “Nuevo romántico”, te diría, “Necesito curarme”. Y probablemente te diría también “Colapso”.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Carlos: Bueno, la verdad es que estamos preparando unos shows increíbles de la mano de Raúl de Lara. Como antes mencionabas, hemos trabajado con él y la producción de directo y es un directo, la verdad, con muchísima energía súper estimulante y con una banda que suena increíble. Tengo la fortuna de contar con grandes músicos, que eso es una gozada y sobre todo grandes personas y eso para mí también es muy importante. Además, el sonido es un sonido que está llamando mucho la atención y eso, pues, también me sube un poco, ¿no? Eso es maravilloso. Lo que sí digo, es quien espere encontrarse una reproducción de darle al Play que suene las canciones así por orden; eso no va a suceder. Ha sido un directo muy pensado para que la gente lo disfrute de principio a fin y que cuando terminen digan, hostia, pero yo quiero más y que sigan viniendo a verme.
Por último, Carlos, ¿qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?
Carlos: Bueno, no paro de componer, al final yo creo que soy un loco obsesivo compositor, porque no paro esta cabecita, no para de crear constantemente y siempre está con ideas en la cabeza y con proyectos por desarrollar. Tocar muchísimo en directo y luego en verano también estaremos haciendo festivales aparte de la gira. No obstante, seguimos grabando en el estudio, haciendo nuevas canciones y también disfrutar de este primer disco, contenido sensible que sin duda alguna espero que me dé muchas alegrías.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Malva» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Contenido Sensible» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>