0 0

Sharing is caring!

Read Time:11 Minute, 43 Second

<<Entrevistamos al dúo Lost By Karma, tras la publicación de su último EP “Rabia”. Lost By Karma son David y María y traen una propuesta fresca de pop rock con bases electrónicas con la que ponen a bailar a cualquiera que se les cruce por el camino. Con una propuesta que se mueve por sonidos de los 90 o principios de este nuevo siglo. Además, Lost by Karma son inquietos por naturaleza, lo hemos visto en cada una de sus etapas vitales y musicales tanto que la vida de la banda sigue evolucionando y llevándolos hacia nuevos universos sonoros y visuales.>>

¿Quiénes sois Lost by Karma para quien no conoce vuestro proyecto?

María: Somos dos hermanos y nos juntamos para hacer música, hace ya un tiempo y comenzamos como en el 2015 y aquí seguimos. Y, para quien no conoce nuestra música, pues, hacemos algo así como un pop rock electrónico.

David: Además, vamos en formato dúo y nos gustan canciones que sean bailables, pero también que tengan, un poquito de desarrollo instrumental, que tengan su esencia un poco detrás, pero bueno, sobre todo lo hacemos por pasárnoslo bien.

¿Cómo surge Lost By Karma, ya que significa perdidos en el Karma?

María: Pues mira, digamos que nuestras letras van siempre como del concepto, como muy abstractos, y muchas veces hablamos, pues, de la sociedad, de la gente y de sus creencias. Entonces, creo que va bastante ligado el nombre a eso y que, además, como nos sonaba muy bien la frase y dijimos, pues, para adelante.

David: Empezamos cantando en inglés también, que también al final luego abreviado, pues muchas veces vas a ver el LBK, el logotipo y tal, Y también, visualmente queda bastante interesante y es un cúmulo de todo.

“Do You Hear Me Now” de Lost By Karma

Comenzáis con vuestro primer disco “El Festín Delirante”

David: No, antes sacamos un EP, “Double Bond”, precisamente cuando estábamos en inglés en 2017, ese, fue totalmente autoproducido y fueron cuatro temas, un poco de presentación. Pero después con disco ya lo hicimos un poco más profesional, en estudio de grabación y con apoyo de medios por alguna distribuidora, de ahí con ellos, ¿no? No obstante, el primer disco si fue el Festín Delirante.

¿Y qué sensaciones tenéis hasta ahora de este álbum junto con el EP escrito en inglés?

David: No sé qué pensará María, pero la verdad es que hemos pegado un cambio musical muy grande de 2017 a 2019 y 2020, que es cuando empezamos con las siguientes ideas y hombre, las sensaciones muy buenas. Yo creo que a la gente le gusta lo que hacemos desde que cantamos en castellano por lo que nos han comentado María de las letras, que sin pretender cambiar la vida a nadie y que intentamos que la gente empatice con lo que contamos.  Y bueno, las canciones son súper pegadizas, son bailables y yo creo que la sensación ha ido a mejor.

María: Digamos que sí, que es verdad que yo puedo decir que cantando siento como que conecto mejor con las canciones en español, porque somos hispanohablantes. Y como que hay una conexión emocional como más clara cuando se canta en español que cuando se canta en inglés.

David: Cuando sacamos “Double Bond” prácticamente en España no tuvimos críticas. Sin embargo, sí que tuvimos algunas críticas en Europa porque era un estilo también más oscuro, más del rollo electrónico alemán y británico. Y en cuanto nos hemos pasado al castellano, aparte de que el estilo lo hemos hecho un poco más accesible, pues, hemos tenido mucha más repercusión tanto en España como en Latinoamérica.

“Juez” de Lost By Karma

Ahora presentáis el EP “Rabia” ¿Desde cuándo lleváis gestándolo? Si no recuerdo mal, el disco salió el año pasado…

David: El disco salió en el 2022 y ya teníamos alguna idea por ahí. La verdad, se nos había quedado fuera por cuestión de tiempo. La idea la cambiaron bastante, y bueno, todo el desarrollo musical vino a principios del año pasado.

¿Por qué decidís cantarla a la Rabia?

David: Más que cantarle a la rabia, sería cantar desde la rabia, porque digamos que las tres canciones que conforman el EP tienen de fondo esa emoción, van guiadas a cualquier canción.

María: Es un poco el concepto global de las tres canciones que presentamos por separado, pero una vez que las escuchas ya seguidas desde que lo sacamos en abril el EP, pues, si que tiene ese enfoque.

Desde el punto musical, como banda ¿Cómo veis la Rabia? ¿Y si tenéis rabia contenida?

David: Hombre, musicalmente, por ejemplo, con el Festín Delirante, sí que hemos querido hacer canciones más agresivas, más directas y digamos que la voz y la letra de un paso adelante, quizá menos sobrecargada musicalmente, para que quede claro el ese mensaje. Porque al final la rabia uno piensa en una letra fuerte, bueno si escuchas “Miseria” creo que está claro, no obstante, es una música directa, aunque, está dentro de una balada por la rabia, pero es complicado ¿no? Uno empieza a pensar que es y ya ves que las tres canciones están dentro de sus estilos. Entonces, ya que tu favorita es “Juez”, pues, es más dance, pero es muy directa y es muy cañera. Por tanto, las otras dos van por ese punto. 

¿Y respecto a la industria musical?

Aunque María tendrá su propia visión, nosotros tampoco tenemos la aspiración de vivir de esto, que ya te libera mucho, no de esa rabia respecto a la industria musical, evidentemente ves cosas injustas. Ves cosas como los festivales, ahí que hay un trasfondo raro. Entonces, pues bueno, efectivamente, te da rabia, pero tampoco intentamos centrarnos en conseguir imposibles porque es mucho desgaste. Lo hemos hablado muchas veces y eso no compensa. Entiendo que quien tenga la aspiración de vivir de ello o están viviendo de ello, pues seguro, pero no compensa al menos en mi caso.

“Enemiga” de Lost By Karma

María: En mi caso igual nosotros no lo conceptualizamos de ese modo. Nosotros nos centramos en hacer música que nos gusta, en disfrutar haciendo nuestros espectáculos y nos gusta currarnos cada espectáculo, para que sea diferente, y quien venga siempre a vernos tenga algo diferente que ver y centrarnos en la música que es lo que importa realmente.

Me habéis comentado él dance, la balada, pero desde ese primer álbum hasta ahora hay un cambio en la sonoridad de la música, tenéis una evolución…

David: Sí, ha habido una evolución muy clara. No obstante, aquí yo creo que hay que hablar de Dany Richter, que ha sido parte fundamental, el Festín Delirante lo grabamos con él. Fue nuestro primer trabajo, fuimos muy novatos, los unos con los otros, realmente ¿no? Nos conocimos muy bien y fíjate que pasaban años a grabar, pero se notó muchísimo. O sea, nosotros tuvimos un aprendizaje, salimos con un disco de 9 canciones que nos encanta. Pero también salimos con un curso de cómo preparar canciones, de cómo componer y cómo llevarlas para siguiente la siguiente grabación, además, él también se quedó con nuestro sonido. Entonces, solo hay que verlo y luego nosotros sí que evidentemente como compositores y en este caso María también como letrista y como vocalista, pues yo creo que alguna evolución muy grande.

María: Yo creo que también nosotros, a través de haber estado componiendo tanto nuestro primer EP como el festín delirante, todo nos ha influenciado, para llegar a algo que nosotros consideramos como nuestra esencia, que creo que hemos plasmado mejor en rabia que en cualquiera del resto. Entonces, creo que es como el mix, que nosotros consideramos como fundamental, como más fiel a lo que nosotros queremos transmitir.

“Miseria” de Lost By Karma

¿Qué tal ha sido trabajar con Dany Richter y como ha sido grabar esos videoclips?

David: Pues muy bien, la verdad. O sea, ya te digo que al final es una persona que se implica mucho, primero por los conocimientos que tiene y el nivel que tiene, ya que nosotros le elegimos a él porque nos gustaba como sonaban trabajos y cosas concretas que había hecho con otras bandas. Pero claro, vas un poco a ciegas y al final vas a estar muchas horas, muchos días con una persona que no conoce la primera vez. La verdad es que perfecto, o sea, yo voy, sea lo que sea, la gente escucha el disco o el EP ahora y le encanta el sonido, ¿no? Y mira, pues además de que suene muy bien, es un placer trabajar con él porque podías sonar muy bien, pero ser una tortura, pero nada la verdad es que muy bien. Muy a gusto, muy cómodos y se implica muchísimo, o sea, no es dar al botón y ya, ni mucho menos.

Imagino que dentro de vuestras sonoridades, tendréis algunas referencias musicales. ¿Con quién os gustaría colaborar si surge la posibilidad?

David: Sí, vamos a pensar en una colaboración utópica. O sea, una que sea imposible, que es un sueño dorado y luego una a lo mejor que una más real, que pueda surgir.

María: Bueno, mis referencias musicales, al menos de mi parte, pues un Paramore y después Depeche Mode sería bastante claro. Y después diría que Pink Floyd, porque mi estilo guitarrístico está muy influenciado por Gilmore entonces, pues, eso. Y luego una colaboración que es lo que dice David, me podría adentrar ahí en una imposible que podría ser, por ejemplo, algo muy loco, Depeche Mode mismamente molaría un montón. Y luego diría un artista nacional también, y molaría mucho trabajar con Víctor Cabezuelo de Rufo T. Firefly.

David: Yo en cuanto a influencias y referencias a mí, el rock sinfónico de los 70 y de los 80, Marillion, Pink Floyd, Génesis, por ejemplo. Entonces, a mí eso me encanta, lo compenso mucho porque claro, son canciones a veces de un cuarto de hora, otras son canciones de cuatro minutos. Por tanto, el reto está muy, muy, interesante tener que meter esa parte ahí.  No obstante, a mí, como colaboraciones soñadas, a mí me encantaría en la parte utópica, la soñada a mí me encantaría que hiciéramos algo con Pet Shop Boys, me parecería una cosa maravillosa porque además también el contraste vocal creo que sería súper curioso. Y después trasladándolo a nivel local, no por lo mismo que ha dicho María, a mí me gustaría con Víctor Cabezuela por descontado. Pero una banda que escucho mucho últimamente y que creo que también podría quedar un contraste muy chulo vocalmente es León Benavente. Por la forma de cantar una voz masculina, también le quedaría muy bien el contraste con María, pero esa forma que tiene que cantar más hablando, a veces más narrando, por las melodías tan marcadas de María, creo que podría quedar una cosa interesante y también hacen letras muy del estilo como las nuestras con su parte de denuncia y su parte de confianza.

“Llamas” de Lost By Karma

Si tuvierais que identificaros con tres temas vuestros, ¿Cuáles serían y por qué?

María: “Pulga” por descontado, después “Enemiga” y yo diría que “Juez”

David: Bien, vamos a coincidir en una, yo digo “Juez” también, y después “Figura de acción” y “Llamas”

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

David: Pues mira, lo ha dicho María antes que intentamos que no haya directos iguales nosotros por el concepto de electrónica que llevamos no, que lógicamente, pues, es un mundo que te imaginaras y que los oyentes se imaginarán, porque cosillas que se saben un poco del concepto de banda convencional no, pero sí qué bueno, al lanzar parte de la electrónica, mezclarla en directo, mezclar las canciones unos con otros, pues eso lo que hace es que no haya dos conciertos iguales. Entonces, pues. Bueno, pues obviamente estamos ahora mismo presentando rabia, eso está claro, no en función del concierto en el que estemos, pues tenemos más o menos protagonismo, retomamos temas antiguos del festín delirante, estamos haciendo alguna lavada de cara de alguno de los temas y siempre recuperamos algunos de los temas de “Double Bond” Y luego, pues bueno, pues si hay margen para meter alguna sorpresita en forma de versión, no también dependiendo del tipo de público que vayamos a tener, pues, adelante con ello, para que la gente se anime.

“Pulga” Remix de Lost By Karma

Por último, David y María ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

David: Bueno, pues, vamos a estar en Marbella en julio con señor Torras, que nos vamos el otro día en la sala Cadabra Pues como si fuera un fútbol, no da vuelta, la hacemos en su casa. Y luego vamos a tener la enorme satisfacción de tocar en el Primera fila fest de nuestros amigos Víctor y Eloisa, además en casa de Víctor en Santander, el 18 de octubre junto a varios grupos más. Son los festivales totalmente autogestionados por ellos dos y por las bandas y no hay absolutamente apoyo oficial detrás y alguna ciudad ya va por su tercera edición, así que de momento eso, hay  en cuanto a conciertos en cuanto a música, eso se lo dejo María el puente.

María: En cuanto a música, pues estamos preparando algo más, porque digamos que rabia forma parte de algo más grande que iremos desvelando. Pues estamos empezando a maquinar, en plan por dónde vamos a tirar ahora exactamente y tal, aunque ya tenemos como una visión general, queremos mimar mucho lo que estamos haciendo y luego también hay una sorpresilla, para el verano.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Lost By Karma» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «Rabia» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post James Vincent McMorrow lanza su nuevo disco “Wide Open, Horses”
Next post La banda mexicana Enjambre regresa a España, para presentar sus directos entre ellos en el Vive Latino

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *