10 Minute, 35 Second

<<Entrevistamos a la banda argentina La Costumbre, tras la publicación de su nuevo EP «Los Espejos». La Costumbre comienza como un dúo a fines de 2017, cuando Agustín Aguirre (guitarra y voz) y Santiago Correia (guitarra y voz) se unen para componer canciones influenciadas por el vasto espectro del rock nacional y su devoción por The Beatles. Al año siguiente, Manuel Méndez y Manuel López Abad se suman al proyecto, aportando su talento en producción artística y técnica. Sin embargo, a finales de 2020, La Costumbre da un paso significativo al incorporar a Agustina Sartori (teclados y voz), Franco Di Meglio (bajo y voz) y Joaquín Bonazzola (batería), completando así la formación de la banda. Con este nuevo conjunto, la banda se presentó en dos festivales transmitidos en vivo desde Estados Unidos, siendo una de esas actuaciones registrada en el álbum «En Vivo para el Festival Soulful Spring» (2021). Además, han tocado en varios escenarios de la Capital Federal, así como en General Rodríguez y Gualeguaychú.>>

¿Quién es La Costumbre para quien no conozca vuestro proyecto?

Agustín: Somos una banda argentina, formada por Agustín Aguirre (guitarra y Voz), Santiago Correia (guitarra y Voz) y Agustina Sartori (teclados y voz), además, de Franco Di Meglio (bajo y voz) y Joaquín Bonazolla (batería). Nos conocimos estudiando música hace unos años y bueno, ya hace 3 o 4 años que estamos en banda haciendo música y este es nuestro primer EP juntos.

Comenzáis con vuestros primeros EP “Será Magia / Parte de Más” y “Tsunami 308” ¿Qué sensaciones tenéis de aquellos EP?

Agustín: Yo particularmente siento que fue muy experimental. Nos prestaron un estudio y jugamos un montón, así que creo que se escucha eso. Las ganas de hacer y no tener filtro y eso de jugar, yo creo que yo siento que se escucha eso.

«Será Magia» y «Parte de más» de La Costumbre

Ahora habéis presentado “Los Espejos” ¿Desde cuándo estáis gestándolos?

Santiago Correia: Este EP, lo empezamos a preparar hace más o menos 2 años. Son canciones, algunas más nuevas, postpandemias, digamos, y otras ahí medio, en paralelo a toda la pandemia. Así que fuimos como preparando canciones para registrar en el estudio y fue la primera vez que trabajamos con un productor por fuera de la banda, digamos así más profesional, como con más carrera que nosotros dentro del estudio y que se llama Tomás Merello. Y, bueno, desde abril que entramos al estudio medio que lo empezamos a preparar antes con él en la sala de ensayo, nos corrigió algunas cosas y eligió estas canciones dentro de las que habíamos dado nosotros, entre 10 y 15 canciones más o menos, y él eligió estas. Y, bueno, y avanzamos en la grabación de estas canciones que como te decía, algunas son un poquito más nuevas, otras son un poquito más viejas, pero son recopilaciones de cosas que vinimos haciendo a lo largo de estos años.

Me comentas que habéis trabajado con un productor externo, que es Tomás Merello ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Santiago Correia: La verdad que nosotros, como decía el cable Agustín antes el material previo que teníamos en estudio era así como muy experimental, muy de meter mano, muy de equivocarnos, prueba y error y asumir todos los errores y todas las victorias. ¿Viste? O sea, todo estaba a nuestro nombre y por eso también, quisimos experimentar desde otro lado con alguien que te diga que te pongo un freno que te diga hasta acá o esto sí, esto no. Y fue espectacular, a mí me encantó, me pareció súper interesante. Siento que, es una forma de elaborar en la cual nos va a costar volver a lo anterior porque es una forma de elaborar como mucho más que uno entrega su material y la otra persona tota y ajusta otras cositas que inclusive ni siquiera por ahí las podíamos ver nosotros, y eso me parece que es lo interesante la de trabajar con un productor así externo. ¿Seguiremos? Yo creo que es una cosa que seguiremos haciendo. No sé si el próximo productor será Tomás, pero seguramente trabajaremos con un productor, con él estamos la verdad, muy felices de lo que logramos. No obstante, nuestro objetivo era llevar nuestro material a un lugar donde nosotros sabíamos qué solos por ahí no podíamos o por ahí nos llevaba un tiempo, que por ahí solos no nos iba a llevar mucho tiempo. Entonces él fue como un atajo. Fue como buscar la forma de hacerlo más profesional posible que teníamos a nuestro alcance y la forma de hacerlo también lo más prolijo y sin dejar de ser sincero.

Escuchando vuestros dos primeros EP y escuchando “Los Espejos” sí que ha habido una evolución en cuánto a sonoridad…

Agus Sartori: Desde ahora que fuimos y se nos asignó un estudio con un ingeniero de sonido. Por lo que, hubo como todo un trabajo de un equipo, pero de profesionales del sonido atrás de eso, buscando lo mejor en cada instrumento, en cada toma, este después en el estudio, con él también buscando, elegir con instrumento, grabar las voces también. O sea, como que todo estuvo en un nivel muy, muy profesional este y era justamente lo que nosotros estábamos en esa búsqueda este de elevar la lo que teníamos, no solamente en el sentido de la producción de las canciones, de los arreglos y de cómo queden, sino también de a dónde queríamos llevar el nivel del audio.

«Los Espejos» de La Costumbre

¿Qué mensaje tiene el EP?

Agus Sartori: Bueno, justo yo todavía también lo estábamos conversando y nos preguntaron un poco al respecto de esto. Y sentimos que el disco refleja y jugamos un poco también con esa palabra de lo que es reflejo y los espejos muestra también lo que queremos transmitir. Además, también tiene que ver con nuestra identidad, de lo que nos representa, de cómo nos identificamos, nos reconocemos, de cuál es nuestra historia, nuestro relato, de lo cotidiano, de lo simple, de lo familiar. Un poco va, va por ahí, por una cuestión de mirada introspectiva, búsqueda personal, pero después cada uno o cada una le imprime lo que siente, que también es un poco el arte siendo arte y que el significado final se lo termina de cerrar la persona que escucha la canción y la lleva para algún lugar.

¿Qué significa Luna en Leo en vuestra banda?

Santiago Correia: Bueno, fue la que nosotros elegimos para presentar estas nuevas canciones. Quizá fue la última que hicimos de todas las que entraron y también la última en componerse. Aunque, dentro de estudio fuimos haciéndolo en paralelo todas las canciones y las fuimos grabando todas en paralelo, pero de composición esa fue la última. Y bueno, la siento un poco personal, pero pienso que lo interesante fue un poco trabajo de los productores, la visión que tenía él de esa canción y el resultado al que llegamos con el trabajo que hicimos, creo que fue una buena canción la que elegimos. Si bien nos gustan todas las canciones, esa fue como la que dijimos, bueno, esta canción por ahí es la que nos puede defender primero a ver qué reacción tiene la gente cuando escuche esta canción, ¿viste? Y creo estuvo buena porque es una canción, estamos contentos como ha quedado.

Además, en vuestra página web está el icono de la Luna que queda bastante chulo…

Santiago Correia: Sí, sí, totalmente. Eso fue un poco una lotería porque queríamos poner algo que nos identifique y que identifique el álbum, que no sea un dibujito o cualquiera viste que tenga un sentido. Y justo estábamos haciendo eso, lo hicimos la página, la hicimos cuando estábamos lanzando en Luna en Leo y encontramos ese logoque se llama favicon se llaman esos dibujitos y nada iba como justo para el momento.

«Luna en Leo» de La Costumbre

Parece que tengáis mucha simbología en la banda…

Agustina Sartori: Lo que pasa que le damos mucha importancia a que esté todo como atravesado por lo mismo de una manera y eso es como una búsqueda y nos sentamos a pensar y a elaborar bien todo, pero también al mismo tiempo es como que va fluyendo por las canciones seleccionadas que están en el disco. Yo creo que no es todo como fortuito, sino que hay algo subyacente que está como ordenando, todo capaz que me puse muy filósofa y todo eso. Pero siento que todo tiene un sentido y cierra, después está entrar a ser minuciosos y buscar, además, viste está todo cómo articulado, pero todo lo simbólico, las palabras que usamos, no sé, vemos algo por la calle, lo interpretamos como señales, estamos con esa antena prendida.

Incluso en los temas que estáis dentro del pop y del rock, pero que a su vez en ese pop metéis algunos sintetizadores y estáis en esa onda…

Agustina Sartori: Jugamos mucho con eso también en el estudio con Tomás, el productor, él también se abrió mucho a la búsqueda y nos dio como ese espacio en ese sentido laboral y con él también es como que aprendimos mucho de tratar de encontrar un audio que represente lo que queremos decir o el mensaje que queremos dar. También nos enseñó en algún momento a soltar y decir, bueno, esto acá llegamos. Pero sí en la búsqueda del audio, de sintetizadores y demás también, pues súper interesante y construyó un poco todo ese universo sonoro que teníamos más que nada conceptualmente y lo supimos plasmar así.

«Promesas» de La Costumbre

¿Estáis arraigados a esos sonidos o queréis identificaros con otros sonidos?

Agustín: A mí me encantaría buscar lo más que se pueda siempre el pop rock es como lo más nos gusta. Entonces, siempre vamos a volver, pero si, siempre me acuerdo como de tener una búsqueda como una banda que vamos a ver y no sabes qué va a ser el próximo tema. Eso siempre piensas eso, como que vos escuchás una canción y está buena y después termina y no sabes que va a venir. Y eso me parece muy guay el mantenerlo, eso está bueno.

No he visto colaboraciones con otros artistas en vuestros temas, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría lanzar un tema si surge la oportunidad?

Agustina Sartori: Buenísima pregunta y no, no tenemos por ahí algo tan definido, pero yo creo que grandes próceres del lugar nacional, el que quiera venir a tocar con nosotros, es bienvenido.

Santiago Correia: Bueno, a mí me gustaría así, para no caer en los en lo típico tipo Fito Páez, Calamaro o Charlie, o no caer en eso. Te diría la banda Él Mató a un Policía Motorizado, me parece que es una banda referente de alguna forma y estaría buenísimo, la verdad encima de hacer un montón nosotros también, así que podemos hacer hasta un fulbito o algo. 

Si tuvierais que identificaros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?

Agustín: Yo diría “Los Espejos”, “Promesas” y “Parte de Más” que está en el primer EP. 

«Tsunami 308» de La Costumbre

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Santiago Correia:  Será una velada a modo de cumpleaños de amigos, familia y gente que se quiera sumar, pero en cuanto a lo musical y lo estético y lo que queremos nosotros siempre nuestras presentaciones es que sea un espacio donde convivan las músicas que nos gustan las personas con las que nos gusta tocar. Que las canciones sean las protagonistas, pero que el encuentro sea el encuentro cultural, sea lo que prevalezca como columna vertebral del evento.

Por último, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Agustina: Ahora también, una vez que ya pudimos terminar como todo el proceso de grabación y fusión, un poco del disco nos metimos a componer de vuelta. Estamos tratando de hacer la mayor cantidad de composiciones posibles, como para que después podamos hacer una selección nuevamente de todo lo que tengamos volvernos a meter a grabar y así que no pare la rueda.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «La Costumbre» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus nuevo EP «Los Espejos» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post La banda madrileña Blooming Black debuta con su primer disco «An Awaited Light» en el que recorre un viaje emocional
Next post “Mi Ni No Ve La” el nuevo tema que lanza Gabriel Vidanauta junto a Gilipojazz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *