<<Entrevistamos a Javier Solo tras la publicación de los temas “Llegar a las Manos” y “Jartos de Aguantar” y también conversamos sobre su nuevo disco “El Astronauta que soñaba con estrellas de Mar” que saldrá publicado a finales de año. Javier Solo, es un músico barcelonés afincado en Lleida. Comienza a actuar en 2005 bajo el nombre Javier Sólo y Sus Malas Costumbres para impulsar proyectos socioculturales de cooperación. En 2014 graba Amores en la cola del paro como Javier Sólo y Sus Malas Costumbres y en 2016, junto a Imprudentes, lanza el disco Parece Mentira. Tras su disolución, comienza su carrera en solitario y publica el disco Mejor Sólo y Bien Acompañado (Temps Record 2018). En el proyecto colaboran 43 artistas, entre ellos, Litus y Lichis. Y en 2022 edita el LP titulado Un buzo en América. Su trabajo más internacional cuenta con las colaboraciones de Jenny And The Mexicats, Los Daniels, Fernando Madina de Reincidentes, Rebeca Jiménez, Miguel Ángel de Santero y Los Muchachos y Nacho Taboada de Casa Valdés.>>
¿Quién es Javier Solo para quién no conoce tu proyecto?
Javier: Pues Javier Sólo comenzó a cantar hace ya 20 años. El año que viene se cumplirán 20 años desde que me subí por primera vez a un escenario. Y empecé a cantar, para colaborar con proyectos solidarios, proyectos educativos de cooperación que se llevaban a cabo y se llevan a cabo en África, en Senegal. Y todavía sigo con eso, sigo colaborando con estos proyectos, lo que sí que he dado es un, salto en la música. Desde el año 2018, que saqué mi primer disco en solitario, pues intento hacerlo ya de una manera más profesional, el primer disco en solitario fue el “Mejor solo y bien acompañado”.
Comenzaste con tu primer disco “Mejor solo y bien acompañado” ¿Qué sensaciones tienes de aquel álbum?
Javier: Son unos recuerdos muy bonitos porque colaboraron 43 compañeras y compañeros, 43 ¿no? Entre ellos estuvieronLichis, Litus, Daniel Higiénico, El Napo es el guitarrista que estuvo con jarabe de palo hace muchos años. Miki Santamaría, que es uno de los bajistas más importantes que tenemos en España. Hubo muchísimos, como te digo, muchísimos amigos, muchísimas amigas, así que guardo un grato recuerdo de ese primer disco.
Ahora has presentado tu último adelanto “Llegar a las manos” junto a Dani Flaco ¿Qué nos has querido mostrar en este tema?
Javier: “Llegar a las manos” es una canción que ya tenía, habla de los amores platónicos, de esos amores que no acaban nunca, que están ahí siempre, en la memoria y que siempre vuelven. Y bueno, he tenido la suerte de poder contar con Dani Flaco, para cantarla y bueno es la canción que lanza el disco de “El astronauta que soñaba con estrellas de mar”, que como bien sabes, ya está disponible a través de javiersolo.com y también, a través de todas las plataformas digitales.
¿Cómo surge la colaboración con Dani Flaco?
Javier: Pues Dani es un cantautor que es de aquí de Barcelona también. Y bueno, lo sigo desde hace muchísimos años, con ese rock rasgado que tiene con esa voz tan peculiar. Y nada nos pusimos en contacto, le pasé la canción porque eso sí que es algo que es esencial, no que a la persona que le pides colaborar que le guste la canción que le propones. Y así fue, le gustó. De hecho, ha aportado algunos arreglos y bueno, pues muy contento, muy contento del resultado y de que Dani flanco se haya sumado a ese elenco, de artistas españoles, mexicanos y argentinos que están presentes, en este disco, en este astronauta que soñaba con estrellas de mar.
El nombre del disco “El Astronauta que soñaba con las estrellas de mar” es un poquito largo…
Javier: -Entre risas- Sí, pero bueno, el Guernica, el Picasso, no es grande, tampoco ¿no? El astronauta que se hallaba con estrellas de mar viene porque todos tenemos sueños cuando somos niños, cuando somos adolescentes, cuando somos más jóvenes todos tenemos sueños, pero el contexto te va empujando y, por tanto, tenemos que ir cumpliendo objetivos. Siempre digo objetivos, nunca metas, porque las metas limitan, no es bueno, ¿no? Pero digamos que tú te vas marcando objetivos, todo el mundo se marca objetivos y puede que se vayan cumpliendo y, por tanto, pues esos objetivos cada vez son mayores, son más grandes, ¿no? Y a veces, nos olvidamos de que esos objetivos nada tienen que ver con los sueños que hayamos tenido de jóvenes. Esos sueños están ahí, en un cajón y por eso no, el astronauta que soñaba con estrellas, pero con estrellas que estaban a miles de kilómetros, que habían ido cumpliendo objetivos. Y al final, te das cuenta de que realmente ese camino te lo ha marcado el contexto, el destino, pero no realmente tú y quién eras de joven, ¿no? O ¿quién quería ser de joven?
Indagando en tu web, he visto que tienes como unos planetas con fechas ¿Tiene algo en común con el disco?
Javier: Así es, todos los lanzamientos que estamos haciendo, desde el primero que fue “Cantar hasta 10” con Héctor Quijada, de la Lupita, el segundo “Canciones de guerra y pan” con Fernando Madina el tercero y ahora, “Llegar a las manos” con Dani Flaco y el siguiente tema en salir es “Jartos de Aguantar”, todos son planetas y todos los temas tienen una portada de un planeta, como ya tenemos planificado todos los lanzamientos de aquí a noviembre. Por eso aparecen todas las fechas a las que te refieres, ¿no? Porque todos los planetas con las fechas son todos los lanzamientos, todas las portadas de las canciones son un planeta diferente, en todas hay un astronauta que está haciendo algo y bueno, el último lanzamiento saldrá el 22 de noviembre.
Este tema estará dentro del nuevo disco “El Astronauta que soñaba con las estrellas de mar” ¿Desde cuándo llevas gestando este disco? ¿Y cómo surge la conexión con Argentina y México?
Javier: Sí, yo había viajado ya a México a grabar con Jenny and the Mexicats y con Los Daniels, canciones que están incluidas en el disco de un “Buzo en América”. Además, lo produjo el gran Carlos Narea y bueno, a raíz de esos viajes a México, de la amistad que me une con Ismas Salcedo de los Daniels, pues conocí a Ro de Liquits, a Ro Velázquez y a su banda, y fue con él que grabamos una canción, una versión de romperlo todo. Además, vinieron el año pasado a presentarla aquí e hicimos una mini gira en España, Madrid y Lleida y bueno, pues fue en esa mini gira donde se empezó a gestar también ese disco hablando con él. RO me ha ayudado a buscar las colaboraciones mexicanas a la que le iba mejor a cada una de las de las canciones, porque empecé a maquetarlas, en agosto del 23, comencé a pasarle las ideas y entonces, ahí fuimos viendo a qué artistas les sugeríamos la colaboración, ¿no? Así que bueno, empezamos a grabar entre octubre y noviembre del 23 hasta principios de 24, que fue cuando se masterizó, así que es un disco que está calentito todavía.
Además, como estamos comentando, es un disco plagado de colaboraciones ¿Qué aprendizaje te llevas?
Javier: Yo aprendo de todos los artistas, porque además he tenido la suerte de contar siempre con artistas a los que admiro, a los que sigo. Ya en 2016 o 2018 tuve la primera colaboración con Fernando Madina de Reicidentes, pero además, conté con la colaboración de Daniel Higiénico, una persona también a la que admiro, que me gusta muchísimo y del que aprendí también, muchísimo. Con el productor Carlos Narea también aprendí muchísimas cosas con las colaboraciones de aquel disco.
No obstante, en las de este disco del “El astronauta”, pues también, porque tengo aquí la lista en la que están Fernando Madina de Reincidentes, Litus, Dani flaco, del que hemos hablado ya, y Rebeca Jiménez. Desde Argentina, la banda Indie Ruido Cassette, desde México, pues Ro de Liquits con su banda Velázquez, Jessie Bulbo, Héctor Quijada de la Lupita y Dani Loera desde Tijuana, ¿no? Y todos y todas han aportado algo especial a la colaboración, que de eso se trata, de aprovechar esas sinergias que te permite la música y que sumen no hacer una colaboración por hacerlas, sino pensando en que la canción será mejor después de ese toque, de esa pincelada, de ese artista.
Y así ha sido, todas las canciones han mejorado muchísimo, de hecho, la producción que ha sido a cargo de Víctor Ayuso desde Lleida les ha ido también un poquito en base de esas colaboraciones ¿No? Después de esa colaboración se ha acabado de dar las pinceladas, la masterización y los últimos retoques, para quedar un disco del que estoy muy, muy contento. Pienso que hay un antes y un después en mi carrera a través de este disco porque le hemos dado una vuelta a ese sonido, a ese rock, esa fusión de rock Mediterráneo que decían que hacíamos. Sin embargo, ahora creo que hacemos un rock de unas pinceladas fronterizas, rock latino fronterizo, no sé qué exactamente que ponerle, pero estoy seguro que suena mucho más actual.
He tenido la oportunidad de escuchar el disco, y he escuchado también los sonidos de rancheras y además en algún tema el country, pero mezclado con el rock…
Javier: Así es, hemos querido unir y mezclar rock con folclore mexicano. Como bien dices, hay una ranchera, hay incluso un corrido que cantamos con Rebeca Jiménez aprovechando que ella es mexicana adoptiva, nació en Segovia, pero ella dice que es más mexicana, que española. De hecho, creo que fue allí a hacer unas entrevistas y se quedó mucho tiempo, pero sí era la idónea era Rebeca Jiménez para hacer ese corrido. Y una de las canciones de las de este disco ha sido “Jartos de Aguantar” es una canción que es de Fernando Madina, de Reincidentes. Por lo que la canción es escrita por Reincidentes y RO Velázquez y su banda, pues le han dado ese toque del que hablabas, ¿no? Que se la han llevado muy al estilo que tienen ellos, country, fronterizo, rock muy y fronterizo, y mariachi. Y bueno, pues Fernando Madina ha contribuido, hemos cantado en Jartos de aguantar, Ro, Fernando Madina, y yo Javier solo. Así que también es la primera versión que está en un disco de Javier solo, pero una versión totalmente distinta a la versión original, con una pincelada como dicen, muy, muy mexicana y muy atractiva.
Como feedback me gustan “El día de mi muerte”, “Jartos de Aguantar” y “Aluzinaje de Emergencia”…
Javier: Ahora se lo diré al grupo. A mí la de “El día de mi muerte”, también es una de mis preferidas, porque aparte de que estamos todos presentes, que cantamos todos, pues tiene una letra muy sugerente que me gusta muchísimo. Personalmente, para mí una canción, si no tiene una buena letra, no significa nada. De hecho, compongo porque me considero letrista, que me gusta muchísimo dotar de contenido a las canciones, a las letras. Y por eso me alegra muchísimo que te guste especialmente esa canción, porque también es una de mis favoritas.
¿Cómo ha sido trabajar bajo la producción de Víctor Ayuso?
Javier: Víctor Ayuso es un productor joven de Lleida, pero que tiene ya trabajos muy importantes, que han trabajado con gente de toda, de toda España y ha llevado a cabo trabajos muy, muy importantes y actuales, con sonidos muy actuales. Y, por eso pensamos en él para este disco porque veníamos de un disco que sonaba más a rock más ortodoxo, como fue el de “Un buzo en América”, porque veníamos del EP “Un buzo en el espacio”, por eso después grábamos un buzo en América con el gran Carlos Narea, porque en aquel momento era lo que pretendíamos ese sonido de rock latino, pero un rock más ortodoxo. Sin embargo, cómo te digo, en este disco queríamos actualizar un poquito más el sonido y por eso pensamos en Víctor Ayuso, no obstante, creo que ha hecho un trabajo sorprendente, me ha ayudado en componer también algunas letras y alguna música también. Como canciones de “Guerra y pan”, por ejemplo, claro, yo le paso una idea, le paso unos acordes, le paso una maqueta y después él ha desempeñado un trabajo sorprendente, ¿no? En canciones de guerra y pan yo creo que es un ejemplo muy claro del trabajo que ha realizado Víctor Ayuso.
Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?
Javier: Bueno, pues 3 temas difíciles, eh. Bueno, uno de los temas que más me gusta y que actualmente no lo tenemos en el SET List, pero me gustaría recuperarlo es “La noche más larga”, es una canción un poco larga, como has hablado antes del astronauta que soñaba en estrella de mar de que tiene un título un poquito largo, pues la noche más larga se titula así porque una amiga, cuando después de cantarla me sugirió, y yo le sugerí que me hiciera una crítica de la canción y me dijo que era muy larga. Entonces, hablé con ella y estuvimos hablando precisamente del ejemplo que yo te he puesto de sí, el Guernica de Picasso era grande, pues había quedado pequeño, para mostrar todo lo que mostraba. Una noche más larga, sin lugar a duda, es una historia que todavía me conmueve porque yo todo lo que escribo es real porque son cosas que me han pasado o que me gustaría que me pasaran, y por ahí una noche más larga es una de las canciones preferidas.
Después, “Llegar a las manos” que está en este disco también, porque se la dedico a un amor platónico que, como te he dicho antes, pues nunca se van del todo porque siempre están ahí, y recuerdo que cuando era joven, pues hablar con esa persona y hablar de todo menos de lo que realmente sentía por ella, ¿no? Y al final, acababas hablando de fútbol o del tiempo, porque no podías por diferentes motivos, puedes hablar de lo que realmente sentías por esa persona, ¿no? Y por eso llegar a las manos. Y la tercera, es un tema que está incluido en EP “Un Buzo en el Espacio” que produjo el gran Dani que se llama “El Hombre sin Sombra”, que, si escuchamos esta canción, conocemos un poquito a Javier Solo ahí te lo dejo para que la escuches bien y así me conozcas un poquito más.
Me has comentado que vas a trasladar a 7 músicos a los directos ¿Qué nos estás preparando para los directos?
Javier: Así es, hemos preparado un directo, hemos producido un buen directo, hemos incluido a un teclista que, con las canciones, con los arreglos de este nuevo disco es indispensable. Tenemos que llevar a un teclista, a nuestro compañero Xavi Farré, que ya había colaborado con nosotros en alguna canción como en la madre que la trajo, que grabamos con Jenny and the Mexicats y ahora ya uno más de la banda, pero además, también hemos incluido a Alejandro Pineda, un trompetista colombiano que vive en Barcelona. Alejandro, es una pasada porque toca súper bien y también es muy importante, para darle ese toque de fusión con guiños mexicanos, ¿no? Pues llevar un trompetista con nosotros, la verdad es que bueno, nos hace unir esa fusión de rock, que el que haya venido ya a algún concierto nuestro, pues sabe que podemos hacer un Ska, podemos hacer un rock más melódico, más suave, un rock más duro. Pero además, podemos hacer un reggae o un tango y ahora, pues mira, pues también tendremos alguna ranchera y un corrido y todo ello con grandes músicos que he tenido la suerte siempre de rodearme de grandes músicos.
Por último, Javier, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Javier: Sí, pues, como te digo estuvimos el día 22 para grabar los conciertos de Radio 3 a Televisión Española. Eso ya se puede contar y lo hacemos el día de antes del bolo de la Sala Sol, que fue el 23 de mayo. En octubre seguro que vamos a México porque ya estamos cerrando alguna presentación por allí donde estarán los artistas mexicanos que han colaborado. Y te puedo adelantar, por ejemplo, que el año que viene sacaremos un disco en acústico con canciones en acústico que estarán las canciones del EP en acústico titulado la Revolución de los corazones sin Planchar de Ricardo Marín, que ahora mismo está ahora mismo no puedo quedar con él, he intentado acabarlo, pero es imposible porque está girando con la gira de Manolo García, es el director musical. Por tanto, nos hemos emplazado a cuando ya esté un poquito más tranquilo, para convertir ese EP de “Lla revolución de los corazones sin Planchar” en un LP, así que grabaremos cuatro o cinco canciones más en acústico que las producirá él, y como te digo, el año que viene contaremos con la revolución de los corazones sin Planchar el disco, que así será como se titulará.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Javier Sólo» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Jartos de Aguantar» que estará dentro de su nuevo disco “El Astronauta que soñaba con las estrellas de mar” y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>