8 Minute, 31 Second

<<Entrevistamos a Gravital tras la publicación de su segundo álbum “Agua Roja”. Gravital son Ernesto Jiménez Osma (Voz, Guitarra rítmica), Nacho Navarro Medina (Teclados y coros), Leonardo Zanella (Guitarra solista), Javier Moñiz Gómez (Batería y percusión) y Emilio Molina Rodríguez (Bajo). La contundencia de las guitarras eléctricas se fusiona con sugerentes atmósferas y efectos creados por los teclados, todo ello estructurado con precisión gracias al sólido tándem batería-bajo y finalmente envuelto con voces y coros que completan las armonías. Se mueven en un estilo con tintes de rock progresivo, pinceladas de rock clásico e incluso melodías propias de un dark pop/rock emotivo y emocionante.>>

¿Quiénes sois Gravital para quien no conoce vuestro proyecto?

Nacho: Básicamente, somos un grupo de rock con influencias muy variadas. En nuestra música hay pinceladas de rock clásico, melódico, sinfónico y progresivo. Con todo eso, intentamos imprimir a nuestras canciones un estilo propio, muy orquestal y sonoramente, muy completo, que refuerce las situaciones e historias que cuenta cada canción, que el oyente pueda sentirse casi “dentro” de esa situación. 

¿Qué significa Gravital para vosotros? ¿De dónde surge el nombre?

Nacho: Es una especie de juego de palabras uniendo los términos “Gravedad” y “Vital”. El nombre viene muy influenciado por la temática sobre la que giraba el primer álbum, “Dark Matter”, que era muy espacial. Buscábamos un nombre que evocase un poco al espacio exterior, pero al que a la vez pudiésemos imprimirle algo de vida, de movimiento y de experiencia. De ahí esa combinación que dio lugar al nombre.

Vuestro primer álbum “Dark Matter” ¿Qué ha significado este disco y qué sensaciones tenéis?

Nacho: “Dark Matter” siempre será muy especial para nosotros. Aun siendo el álbum de debut, nos llevó a vivir muchas experiencias fantásticas (festivales, conciertos en distintas ciudades españolas, entrevistas, radio, televisión…). La verdad es que nunca pensamos que nos traería tantos buenos ratos, sobre todo considerando eso, que era el primero. Además, nos llevó a tener las primeras experiencias con el público en cuanto a ofrecer nuestra propia música y conectar a través de ello, y eso es algo increíble. Le tenemos mucho cariño. 

“You” de Gravital

Ahora presentáis “Agua Roja”. ¿Desde cuándo se lleva gestando este álbum?

Nacho: En gran medida, ya veníamos componiendo y esbozando este segundo álbum a la vez que íbamos promocionando el primero. Si bien es cierto que el parón que supuso la pandemia a todos los niveles nos permitió centrarnos mucho más en sacar lo que queríamos exactamente de cada una de las canciones, de ver su adaptación al cambio de idioma de inglés a castellano, agregar matices… Es un álbum que se ha cocinado a fuego lento y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado final.

¿Qué mensaje tiene el disco?

Nacho: Es un disco muy marcado por una temática orientada a aquellas situaciones o experiencias que están en el día a día de mucha gente, pero a las que no se suele prestar tanta atención con los grandes focos, o no se sienten como algo tan “generalizado”. Temas como la salud mental, la irresponsabilidad humana o la depresión, o sentimientos como el miedo, el frenesí… 

Estamos acostumbrados a ver que la gente muchas veces dice sentirse identificada con la música que escuchan, pero es que en realidad casi toda la música comercial suele girar en torno a los mismos temas y las mismas situaciones: el amor, el desamor, etc. Son temas muy generales, casi todo el mundo pasa por experiencias así alguna vez en su vida, por lo que es fácil sentirse identificado con cualquier canción.

Sin embargo, nosotros ponemos el foco también en esas personas que están pasando por situaciones complicadas, que tienen problemas, que por ejemplo en casa tienen un caso de depresión, o algo similar… y que pueden tener la sensación de que nadie más comparte su situación porque nadie habla de ello o lo refleja en ninguna parte. Es una forma de intentar hacer ver a esas personas que no están solas, y que pueden sentirse también identificadas con una canción, con una frase, con lo que les evoque escucharnos. Intentamos “normalizar” temas que siempre resultan incómodos para la mayoría, y creemos que esa incomodidad no ayuda a esas personas a sentirse apoyadas en absoluto. En definitiva, es una forma de tender una mano a esas personas y hacer más visible este tipo de situaciones. 

Es cierto que cada vez se le está dando más importancia y visibilidad a estos temas en la sociedad, pero creemos que en un medio tan importante para llegar al corazón de las personas como es la música no aparecen tanto estas temáticas.

“The One” de Gravital

Por lo que he podido escuchar es un álbum un tanto espiritual…

Nacho: Más que espiritual, lo podríamos definir como “sentimentalmente social”. Es un álbum muy de tener los pies en el suelo y pensar en lo que está pasando a nuestro alrededor.

Del inglés pasáis al castellano. ¿Cómo ha surgido este cambio?

Nacho: Fue una decisión curiosa y casi espontánea. Teníamos el convencimiento de que nuestra música tenía mejor sonoridad en inglés, y nos habíamos acostumbrado a componer en ese idioma. De hecho, en un principio “Agua Roja” iba a ser en inglés, con otro título, obviamente. Pero un día íbamos paseando Ernesto (cantante de la banda) y yo por el campo, y estuvimos dándole vueltas a un hecho que nos llamaba la atención, y es que al terminar casi cada concierto siempre se nos acercaba alguien a decirnos: “Me encanta vuestra música, pero ojalá pudiera entender lo que dicen las canciones”. Así que nos dijimos: “¿Y si probamos a traducir las canciones a ver qué tal?” En los ensayos nos fue gustando cada vez más cómo quedaban las canciones sonoramente en castellano, vimos cómo le daba un extra de intensidad y de sensaciones, así que… al final decidimos mantener el cambio de idioma.

Me ha gustado mucho que publiquéis “Apocalipsis Artificial”. ¿Cómo surgió este single?

Nacho: Es una canción muy especial para nosotros. Primero por su formato, siendo casi una ópera rock, y segundo porque creemos que lanza un mensaje muy potente y profundo sobre cómo la naturaleza humana y sus actos están llevando al planeta a una situación límite. No solo a nivel climático, que se refleja en la aparición cada vez de más desastres naturales, sino también a nivel social y humanitario. La pobreza, el hambre, la guerra, la desigualdad… Digamos que es una forma de reflejar todo eso, apuntando directamente a la responsabilidad del ser humano sobre todas esas situaciones. 

La idea de base surgió al imaginar cómo sería nuestro mundo futuro, ya destruido por los actos de la humanidad, y ya al ir desarrollando el tema fueron apareciendo más y más situaciones y causas que son las que intentamos reflejar en el tema. Es el tema sobre el que girará este nuevo álbum y, además, el videoclip que se publicará en unos días, creemos que reforzará muy bien el mensaje de la canción.

De la materia oscura pasáis al Agua Roja, a la claridad. ¿Cómo lleváis esta transición?

Nacho: Digamos que es una forma de “bajar a la Tierra”. “Dark Matter” tenía un enfoque estético y sonoro mucho más espacial, más onírico incluso, mientras que “Agua Roja” lo sentimos como un reflejo más cercano de situaciones que son asimismo más cercanas.

No he visto colaboraciones, pero ¿con quién o a quiénes os gustaría colaborar en un futuro?

Nacho: Siempre hemos estado abiertos a colaborar con las bandas que así lo deseen. Nos gusta compartir experiencias y escenarios con bandas que tengan una propuesta más o menos similar, y que nos podamos aportar mutuamente cosas positivas. Creo que, al final, todos salimos beneficiados de una colaboración, el público, el primero, ya que les permite conocer bandas y artistas similares a los que ya les gustan y abrir un poco su horizonte musical.

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?

Nacho: Es difícil elegir… Pero creo que “Apocalipsis Artificial”, “Lo que soy” y “You”. Son temas muy diferentes entre sí, lo cual indica que hacemos canciones muy diversas, pero creo que reflejan muy bien lo que es el “sonido Gravital”. Pero ya digo, elegir solo tres… es complicado.

“Lo Que Soy” de Gravital

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Nacho: Siempre nos ha gustado mucho aprovechar las herramientas que nos proporcionan los directos para reforzar el concepto de nuestras canciones: proyecciones audiovisuales, juegos de luz, interacción con el público, etc. Nos parece muy importante ofrecer una experiencia completa al público más allá de simplemente escuchar las canciones en vivo. Darle un sentido a todo el show, un hilo conductor incluso.

Además, estamos ultimando la adaptación de todos los temas del primer álbum, no solo con el cambio de idioma, sino también con cambios sustanciales con los que “revivirlas” de cara a esta nueva tanda de conciertos para la promoción de “Agua Roja” en los escenarios.

Por último, Nacho, ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Nacho: Bueno, ahora mismo estamos muy centrados en tratar de expandir este “Agua Roja” para que llegue a la mayor cantidad de público posible. Creemos que es un momento idóneo para que la gente tenga la oportunidad de saber lo que hacemos y conocer nuestro trabajo. En las próximas semanas iremos publicando nuevos videoclips, utilizando también técnicas de IA, como ya hemos hecho en el video de “Lo que Soy”, que creemos que nos pueden ayudar un poco a esa expansión del álbum.

También nos gustaría tener la posibilidad de dar la mayor cantidad posible de conciertos y, sobre todo, de actuar en otras partes de España más alejadas de lo que estamos acostumbrados. Nos encantaría darnos a conocer más por el centro y el norte de España, por poner un ejemplo. Y eso es algo en lo que estamos trabajando.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Gravital» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo álbum «Agua Roja» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post Nuevo Berlín lanza su segundo adelanto “Cicatrices”
Next post “Arrecifes” es el nuevo tema que ha lanzado Salvana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *