<<Entrevistamos a Usted es la última encarnación de Roberto Miranda, músico y artista canario, ex componente de la banda germano-española The Moustache y desarrollador visual para series de dibujos animados. Con un background absolutamente heterogéneo, la propuesta de Usted juega con el pop y el nuevo tropicalismo, pero no olvida sus años de experiencia berlinesa. A lo largo de su trayectoria, Miranda ha mantenido una intensa actividad internacional de directos, participando en festivales como MonkeyWeek (Sevilla), Keroxen (Tenerife), Ich Bin Ein Berliner o No Kiddin’ (Berlín). Sus grabaciones y apariciones en directo han generado la atención de medios españoles y extranjeros como Radio3, Mondosonoro, The 405, Fritz Radio o Berlin in Stereo. Su álbum debut, Odoro (2018), fue publicado por Keroxen, sello del festival homónimo. En la actualidad presenta su segundo larga duración: un trabajo de corte mucho más orgánico en el que reinterpreta sus hallazgos musicales en formato de banda de directo.>>
¿Quién es Roberto Miranda para aquellos que no conocen tu música?
Roberto: El recorrido más largo que he hecho con la banda “The Moustache” es en Berlín. La ciudad de Berlín fue mi hogar durante unos doce años, y publiqué allí dos álbumes. Es un grupo en el que comenzamos cinco integrantes, pero con el tiempo, solo quedé yo y decidí cambiar el nombre a Usted, que fue de forma natural porque era como que nombre iba descendiendo y después los dos álbumes fueron publicados como dúo. También me dedico a la industria de los dibujos animados, haciendo series para niños. No es mi trabajo principal, pero me gusta mucho y utilizo el programa para crear mis videos.
Sin embargo, se te conoce como Usted. ¿Por qué elegiste ese nombre?
Roberto: No hay ninguna historia detrás del nombre, pero si no recuerdo mal creo que lo elegimos al azar entre una lista que hice, y después haciendo un sondeo entre colegas. Pero principalmente me gusta usarlo cuando se me pregunta por el nombre del grupo.
¿Cómo fue la experiencia en “The Moustache”?
Roberto: Fue una experiencia muy variada, aunque ya había estado en otros grupos. “The Moustache” fue mi primer grupo y también mi primer contacto con el mundo de la música en directo. “The Moustache” fue un grupo que formamos al poco tiempo de estar instalados en Madrid, sin embargo, hasta ese momento había estado haciendo música de forma obsesiva, pero sin tener un poco en cuenta el sitio donde tocaba o sí quería darle una identidad a lo que yo estaba haciendo. Solamente era como algo musical; sin embargo, fueron con esos compañeros con los que llegué a la conclusión muy básica de dónde tocas o cuál puede ser tu nicho, tu audiencia y ser consciente de una escena que pueda llegar a ser a fin y disfrutar de esa escena y llegar a integrarte y absorberla de forma de aprendizaje.
Comenzaste con tu primer álbum en solitario “Odoro” ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Roberto: “Odoro” es una palabra que no existe. Para mí es una inversión de la palabra “inodoro”. Hacer este disco fue un aprendizaje total porque lo hice completamente solo, lo cual es la principal diferencia con mi disco actual. Fue una experiencia que guardo con especial cariño porque fue algo hecho con todo el tiempo del mundo y con todo el esfuerzo. Fue como un álbum hecho a error, pero no en el sentido de la palabra, sino en que hay tareas de un álbum que prefiero compartir con otras personas, como por ejemplo mezclar. Ahora lo delegaré en otras personas.
Pero en general estuvo genial y aprendí muchísimo. Me gusta divertirme con otros músicos, pero también puedo disfrutarme la música yo solo. Ahora que somos tres músicos también nos gusta experimentar todo tipo de experiencias musicales. De hecho, es como tocar a la puerta, no obstante que no puedes comunicarte porque estás como en otro mundo, y es una rienda suelta en este actual proyecto de “Patadas Tranquilo”. Yo dirijo este trabajo, no obstante, hay otras personas que contribuyen con sus ideas y su trabajo.
¿Quién está en la banda ahora?
Roberto: La banda que grabó el disco no es la misma que la que tengo ahora, la banda que tengo ahora es la que tuve en Berlín. Este álbum lo produje antes de los temas que se convirtieron en sencillos y este disco tiene casi dos años de producción. Esta es la etapa final en Berlín, después de mucho tiempo. En ese álbum toca Ita Nakamura, un batería japonés, y Andrés Pontífice, un portugués que toca el chelo. Andrés insistió en tocar las partes bajas con el chelo, porque según él estaba obsesionado en tocar el chelo en aquel momento y le concedí el permiso para que lo hiciera. El chelo está conectado a los amplificadores, así que en este disco casi siempre se escucha chelo, excepto en 2 o 3 temas en los que toco yo el bajo. No obstante, la agrupación con la que actualmente estoy tocando en Madrid y otros lugares es una banda canaria que reside en Madrid, conformada por Paula Pinero y Coré Ruiz, quienes son grandes músicos. Estoy muy entusiasmado de que se animen a esto junto a mí.
¿Bajo qué ritmos te encuentras?
Roberto: En cuanto al ritmo, tanto en nuestro trabajo anterior como en el actual “Patadas Tranquilo”, el sonido latino ha tenido una gran influencia, pero también el afrolatino. No solo está la música latina contemporánea, sino también las músicas ancestrales. En Berlín tuve la oportunidad de experimentar mucha cultura, además de ser sensible al Global Bach y toda esa música electrónica que está influenciada en música africana y latina; también me encontré con un musicólogo venezolano que se llamaba Bandolares, quien tiene una bandcamp bastante interesante y que se puede encontrar en internet. Después Sol Calero, una amiga mía, montó una exposición en Berlín de arte afrolatino, y así pude conocer mejor este estilo. Hay un par de canciones en el primer disco que están basadas en la forma de hacer canciones campestres, es decir, en el ritmo y con dos personas cantando. Esto me ha inspirado mucho.
¿Podría estar tu música en el “Benidorm Fest” del año que viene?
Roberto: No lo podría negar, y poder estar preparado para una gran cantidad de críticas, pero no en realidad no lo sé.
Has trabajado con Jim B y OkyDoky ¿Cómo ha ido el trabajo con ellos?
Roberto: Es espectacular que sean amigos, aunque no estoy de acuerdo en que siempre deban ser las colaboraciones con amigos. Hay una colaboración en este álbum que, cuando la hicimos, no éramos amigos, pero que hoy en día sí lo somos. Es bueno hacer este tipo de colaboraciones musicales exclusivamente cuando hay química, porque parecen dos robots sincronizados. Ves la verdadera magia de la música cuando no conoces nada sobre el músico con el que estás colaborando. Al final, Thiago y yo nos hicimos amigos.
En el caso de OkyDoky no se debe a que sea uno de mis mejores amigos, es un productor de música electrónica que vive en Berlín y fue muy natural. Muchas risas y un par de canciones hemos compartido.
Jim B es un amigo de la infancia de mi hermano que se dedica al Hip-Hop. Le planteé la idea del remix y me dijo que no sabía qué hacer. Le respondí que hiciera lo que quisiera. En realidad, concertamos una cita, que fracasó no solo en la práctica, sino también en cuanto a las dudas que surgieron, hasta que él escuchó un demo que subí a Instagram. Era una versión preliminar, sin estribillo ni nada, pero le gustó tanto un verso que, al día siguiente, me envió un remix que es el que se incluye en el álbum.
¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un próximo tema?
Roberto: Existe un cantante llamado Juan Azul, cuya música me encanta, y que reside en Madrid. Me gusta también Lucrecia Dalt. No obstante, Lucrecia la conocía de su estancia en Berlín, y ahora Lucrecia ha logrado un gran éxito al componer bandas sonoras para HBO y ha publicado un álbum sorprendente.
“Empeoremos”, “Yo nunca escándalo” o “Como librarme de ti ¿Qué nos puedes contar de tus últimos sencillos?
Roberto: Comenzamos por “Empeoremos” es una canción que tuvo mil formas, tenía una melodía muy clara, pero el planteamiento del tema a nivel musical fue un caos hasta que me di cuenta de que la forma definitiva de la canción era envolverla y por eso puede ser muy básica. Era volver a esa inspiración de la que te mencionaba antes y dejarla en un ritmo como de y dejarlo en voces, me pareció una buena manera de empezar el disco así con esta introducción.
Incluso el videoclip está chulo…
Roberto: El videoclip es como una especie de tensión de Montserrat Caballé, ese atuendo que llevo en la portada del disco y que aparece en uno de los vídeos era una especie de persona que me fabriqué para que en la época de la pandemia cuando todos estábamos haciendo vídeos online e incluso hice un vídeo específico para un evento online de Tenerife en la que lo presentaba yo. Utilicé ese personaje como un negro de la época, como un personaje que tenía ese puntito salsero, y lo hice con un puro y una peluca. En Berlín hay una enorme comunidad turca, en el barrio donde yo vivía era turco y había una tienda que vendía togas brutales, así que las utilicé. Con “Yo nunca escándalo” que viene a ser un poco como la canción que saqué inicial, pensamos que era la más lógica como single porque había una estructura más clara, más pop del disco y es una canción un poco la actitud que toman los géneros urbanos de la persona que suelen decir aquí estoy yo, es cómo esa actitud, pero con un contenido que exactamente lo contrario; es reírme de mí mismo y meterme caña por x motivos.
Sin embargo, en “Se Nota” también te has creado como un personaje…
Roberto: El tipo que toca el bajo conmigo en el videoclip es un cineasta canario. Coré Ruiz acaba de terminar su primer largometraje, pero también tiene una serie de cortos, que son muy chulos. Cuando le hablé de la canción que iba sobre masculinidades tóxicas, presión de sentimientos en la comunicación tradicional sobre todo entre hombres; esa especie de yugo que cargamos la masculinidad tradicional que no permite abrirte y es como todo muy limitado y va por ahí la letra. Entonces le recordó a la mítica banda de Mecano, él es un brutal fan de la banda, les gusta mucho, pero a la misma vez les gusta matarlos; tiene esa relación cuando a algunos nos gusta estas bandas tan grandes y tienes hacia ellos esa relación de amor odio y está fascinado con la biografía de Mecano.
Sí tuvieras que definirte con tres temas tuyos, hasta el momento ¿Cuáles serían y por qué?
Roberto: “Se Nota” es uno de ellos, aunque no sea de mis temas favoritos, pero representa ejemplo claro de esa metodología que adquirí de hacer canciones a través de esa rítmica como ancestral. “Se Nota” y “Defrauda Pronto” son dos temas que surgieron de sesiones de improvisación en la que no había un elemento armónico, no había acordes, no había nada de fondo. Fueron dos canciones con ritmo, y cantadas como si fueran mantras. Por tanto, esa canción por la metodología que tiene y musicalmente me parece la más representativa porque para mí, fue bastante revelador eso de que podías hacer esas canciones que fuera más o menos pop, pero en las que comienza de esa forma tan rudimentaria. Me resultaba muy liberadora y también me resultaba más fácil caminar en el aire sin acordes, pero hacer melodías sobre un ritmo y solo utilizando la propia resonancia de la percusión como elemento armónico que me sugería la melodía, fue muy liberador para mí y un par de cosas que salieron también en disco.
“Rumores y Misterios de Camilo Sesto” me parece también otra canción representativa porque tiene ese punto de comedia observacional la letra, como de coña, me gusta mucho y aparte me divierte haciéndolo, además, fue la primera canción que preparé con la banda que tenía en Berlín que se formó de forma totalmente causal, quería grabar esta canción y alguien me recomendó a este batería y me propuso diferente idea y de pensar en una sesión demasiado larga, acabó en una de treinta y cinco minutos.
Por último, Roberto ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Roberto: No puedo decirte que este disco autoproducido y autoeditado tenga la capacidad de hacer una gira, pero sí que tengo una serie de conciertos para presentarlo en Madrid, Barcelona, Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y siempre va a haber concierto. Siempre estamos dando conciertos, nos movemos en un entorno underground.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Usted» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Patadas Tranquilo» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>