7 Minute, 8 Second

<<Entrevistamos a Ricardo Portman tras la publicación de su nuevo EP “Bonfire Coast”. Ricardo es cantautor, crítico musical y trabaja como editor del medio Ecos del Vinilo. Pero, además, se encuentra alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos.>>

¿Quién es Ricardo para quién no conozca tú música?

Ricardo: Soy ante todo periodista musical. La mayoría de los que me conocen es por esa actividad que desarrollo como cabeza del proyecto de Ecos del Vinilo. Soy un músico autodidacta proveniente de un tiempo (los ochenta y noventa) donde no había internet ni plataformas. Si querías aprender a tocar era escuchando discos y siempre tuve los oídos abiertos para asimilar influencias. Siendo murciano, tuve la suerte (en lo musical) de vivir muchos años en Sudamérica y pude vivir en primera persona la explosión del rock latinoamericano de los ochenta y noventa. A esto hay que sumar por supuesto la influencia de los clásicos (The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Pink Floyd). Todo esto me ha llevado a ser quien soy hoy como músico y melómano.

Comienzas con tu primer álbum “Castaway” ¿Qué sensaciones tienes del álbum? ¿Cómo fueron esos inicios?

Ricardo: Es muy curioso el origen de Castaway. Hacía muchos años que dejé de hacer música; lo dejé simplemente para tocar la guitarra en casa, y la razón principal es que no me sentía capaz de componer. No encontraba el camino. Tenía un arsenal de canciones a medio hacer en forma de demos muy primitivas grabadas en 2011 que no pasarían de ahí. Pero hace casi cuatro años de alguna forma ‘tropecé’ con la primera canción: Red Velvet Muse. Entonces sentí que se abrían las compuertas de un canal de Suez creativo. Este tema se compuso y grabó en Santo Domingo (Rep. Dominicana), pocas semanas antes de asentarme en Madrid. Varias semanas después, ya en España, compuse el resto de los temas del disco.

“Castaway” cumplió con creces lo que deseaba escuchar. No significa esto que sea perfecto, pero llenó completamente el black-hole de mis expectativas hacía mi propia música. Contiene sonidos crudos, melódicos y deudores de nuestros
mayores (musicales). Castaway es el disco que siempre deseé hacer.

“Solitude Blues” de Ricardo Portman

Estás dentro del folk, blues, indie rock, alternative pop ¿Dónde te sientes más cómodo?

Ricardo: Es muy difícil definir con cuál de estos estilos me siento más cómodo; depende de la canción. A bote pronto puedo decir que disfruto con el rock a secas (sin el “indie”). Cada composición, cuando surge, llega ya con el territorio donde se moverá, y eso hace que el folk, el blues, el rock o el pop fluyan con naturalidad dentro de la arquitectura minimalista de mis canciones. La flexibilidad de esto último es inversamente proporcional a lo incómodo que hacen sentir otros géneros musicales, jaja.

No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema?

Ricardo: Hasta ahora he trabajado en solitario, pero me gusta tocar con más gente, compartir ideas, hacer jamming. Justo en estos días he estado intercambiando ideas musicales con el grupo madrileño Monkey Bell. Me encantaría colaborar alguna vez con Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro de Rufus T. Firefly, a quienes admiro y respeto. Igualmente sería toda una experiencia poder colaborar con Paco Neuman y con la banda mallorquina Peligro! que es una de mis debilidades. Y puestos a soñar internacionalmente, con Melody’s Echo Chamber.

Ahora presentas seis temas nuevos dentro del EP “Bonfire Coast” ¿Cómo se ha gestado este EP?

Ricardo: Tras unos meses del lanzamiento de Castaway regresé a aquellas demos del 2011, trabajándolas a fondo a nivel de composición, y de ahí surgieron Words Are Not Enough, Solitude Blues y Lost Page. Esto me me proporcionó la base para componer de cero los temas restantes Hold On, Midnite Radio y You Gotta Burn.

Tenía muy claro que en Bonfire Coast quería meter más instrumentos: guitarra eléctrica, bajo acústico, piano. Las canciones debían ganar en peso sin perder el matiz minimalista, que para mí es muy importante. Lo orgánico tenía que nutrirse de la electricidad. La grabación la realicé entre septiembre del 2022 y el pasado mes de enero. Como anécdota queda que lo primero que llegó fue la portada. Lo tuve meridianamente claro. Esa foto de la playa de Fisterra, en Galicia, de agosto de 2022, me gritaba a la cara que tenía que sacar el nuevo disco. Para mi Fisterra es la “costa de las fogatas”.

“Travelin’ Girl” de Ricardo Portman

¿Qué mensaje o mensajes nos vamos a encontrar en este EP?

Ricardo: El verdadero mensaje es el no-mensaje. En las letras dejo estampas de situaciones que son parte ficción y parte autobiografía. El amor sigue siendo el centro de las estrofas (como lo ha sido en las últimas seis décadas de la música popular). No reivindico nada en las letras ni pretendo adoctrinar sobre nada con el puño en alto. Ya tenemos la realidad en cada segundo de la vida diaria como para llevarlo -a marchas forzadas- al último santuario: la música.

Por cierto, ¿Para cuándo te vemos cantando en castellano?

Ricardo: Es arriesgado decir la palabra “nunca” a la ligera, pero veo muy improbable que haga temas en castellano. Me identifico vocalmente con la métrica anglosajona. Te permite decir ciertas cosas de una forma que percibo más estética que en español. Y defiendo la lengua castellana y la música que hacen en nuestro idioma otros artistas, pero admito que no lo veo para mi proyecto.

¿Qué tal la experiencia de grabar los videoclips?

Ricardo: Ha sido como un acto de regresión a mis tiempos en la parte creativa de la publicidad. Ha supuesto un reto debido a las herramientas audiovisuales con las que he contado y el siempre espinoso tema presupuestario. Pero me siento orgulloso de los audiovisuales que acompañan varias de mis canciones, donde siempre he situado a la mujer en el centro de las historias.

“Hold On” de Ricardo Portman

Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos ¿Cuáles serían y Por qué?

El primero es “Traveling Girl”. Es mi lado totalmente rock n’ roll, shuffle, highway; de todas mis canciones es la que mejor representa todo el amor que siento por la música americana. La letra surgió de forma espontánea en un tren viajando a Murcia y de ahí sale carácter viajero de la letra.

El segundo es “Solitude Blues”, la primera canción donde sentí que la electricidad estaba realmente al servicio de la canción. El proceso de grabación aportó algunos matices casi accidentales que me emocionan porque valoro muchísimo la sensación de autenticidad en la música y Solitude Blues la siento honesta en cada nota.

El tercero es “Hold On”, tema que abre Bonfire Coast, que para mí es un pequeño milagro, porque fue una combustión espontánea. Se compuso y grabó en una sola toma. Es decir, la grabación es la composición de la propia canción. Luego agregué el resto de los instrumentos, pero la estructura, la toma vocal, la guitarra base, la canción, se registraron en esa toma única. La inmediatez es oro y Hold On es un chasquido de rock directo. Automatic! dirían en aquel restaurante de Georgia que inspiró el Automatic For The People de R.E.M.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Ricardo: Estoy en proceso de aterrizar mi propuesta para que pueda ser llevada al escenario en un futuro. Es un proceso con cierta complejidad dado que toda mi música la he grabado en solitario, todos los instrumentos, voces, y compuse las canciones desde un punto de vista individual en cuanto a performance. Seguramente llevaría un montaje minimalista, de uno o dos músicos acompañando, quizás con algún piano eléctrico, pero esto es un trabajo en evolución.

Por último, Ricardo ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Ricardo: Puedo adelantar que sigo componiendo, que siempre estoy buscando “el nuevo estribillo” y que este año seguramente publicaré más música… pero hay que darle tiempo al tiempo.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Ricardo Portman» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «Bonfire Coast» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post Amante Laffón presenta su nuevo EP <strong>“Mis Colegas Lo Decían”</strong>
Next post La Gran Noche solidaria del ROCK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *