<<Entrevistamos a Ocata, es una banda compuesta por Vice (cantante y guitarra), Pepe (Guitarra solista), Roger (Batería), Sori (bajo, piano y voz) y en los directos se refuerzan con Marc (guitarra rítmica). Contar historias a través de canciones pop. Esta ha sido la insignia distintiva de Ocata, desde su formación en el verano de 2015 (Barcelona). Este estandarte junto con muchas tazas de café, conversaciones entre colegas y vivencias en su ciudad, han convertido al cuarteto en minuciosos observadores de su realidad y su tiempo, capaces de dejarlos registrados en tres minutos y medio.>>
¿Quién es Ocata para quién no conozca vuestra música?
Vice: Ocata es un grupo de pop, que disfruta mucho narrando historias a través de sus canciones.
¿Quiénes formáis la banda? ¿Y de dónde proviene el nombre?
Vice: Vice (cantante y guitarra), Pepe (Guitarra solista), Roger (Batería), Sori (bajo, piano y voz) en los directos se refuerzan con Marc (guitarra rítmica). Ocata es una playa cercana a Barcelona, mis abuelos tienen una casa allí y hace unos siete años que Pepe y yo éramos amigos, después de haber estado viviendo una temporada en Madrid y volví con la idea de formar un grupo. Entonces un día quedamos en la playa con Pepe para tomar unas cervezas, yo también tenía que preparar el terreno, por lo que fue en esa playa donde comenzamos a tocar y en la cual comenzamos a componer la primera canción y por hacerle un homenaje a esa playa y por otras cosas se llama Ocata.
Comenzáis con vuestro primer álbum “Cara B” ¿Qué recuerdos guardáis y como fueron esos inicios?
Vice: Los comienzos siempre son bonitos, la verdad, además fue la primera toma de contacto, lo queríamos hacer bien y lo grabamos en La Casa Morada y en Estudio Herrero y la verdad que fue una gran experiencia porque no lo habíamos hecho nunca en un estudio profesional. El éxito fue sorprendente, recibimos una gran acogida, lo difundimos entre nuestros amigos, pero es cierto que cuando empezamos a dar conciertos ya vimos que una parte del público ya conocía nuestras letras, y eso nunca nos había ocurrido en las bandas anteriores en las que habíamos estado.
¿Cómo estáis llevando ese boom de las nuevas bandas, qué están saliendo últimamente?
Vice: Muy contentos, la verdad es que es muy positivo que la gente haga música y que los compañeros se expresen a través de las canciones. Creo que hemos descubierto algunos grupos muy buenos últimamente, he estado escuchando a Cora Yako y también a Merino desde el verano. Sin embargo, estos grupos llevan un tiempo, pero es muy positivo que la gente haga música y que vuelvan los conciertos.
¿En qué sonidos musicales estáis más cómodos?
Vice: Nosotros somos una banda de pop, y cierto es que en el último disco hemos introducido más sonidos electrónicos, pero lo que destaca de todo el conjunto es el tipo de letras que tenemos, en las que son pequeños cuentos y para entender a Ocata tienes que sentarte a leer las letras.
Desde vuestro primer álbum hasta este último “Todas las suertes de lo imprevisible” ¿Cómo ha sido esa evolución?
Vice: Pues bien, el “Cara B” fue una especie de presentación de la banda y decir de dónde venimos, después para nosotros “9 historias y 1 mentira” que realmente es el primer disco, el LP. Siempre comentamos que el “Cara B” es un EP. Es en ese momento cuando pusimos todo nuestro esfuerzo en grabar con Santos y Yuren, dos maravillosos productores que nos ayudaron a lograr el sonido que queríamos y a tener el disco que siempre habíamos soñado, y el tiempo que queríamos dedicarle.
El problema que enfrentamos fue que la pandemia nos sorprendió y publicamos el álbum en abril de 2020; por lo tanto, en este álbum queríamos experimentar un poco, y lo compusimos mientras estábamos medio enterrados. Sin embargo, en el primer álbum “9 historias y 1 mentira” es el álbum que siempre habíamos querido y soñado, por el contrario, en este segundo álbum hemos ido a probar cosas nuevas y por eso también hemos grabado con dos productores diferentes, Stefano Macarrone y Carlos Dueñas, y quisimos trabajar con ellos para ver que podían hacer con nosotros y así también nos obligaban a salir un poco de nuestra zona de confort.
El primer EP que abrís con “Cara B” me surge la duda de sí en un futuro ¿Tenéis pensado sacar la “Cara A?
Vice: La idea actual es dar los próximos conciertos en Barcelona y Madrid, con los cuales pretendemos finalizar la presentación de nuestro último álbum. Sin embargo, lo que tenemos en mente próximamente es cerrar las puertas y trabajar durante un tiempo hablando metafóricamente, también hemos decidido quedarnos probando durante una pequeña temporada, escribiendo canciones que ya lo estamos haciendo desde hace tiempo, pero hablamos de cerrar puertas de cara hacia afuera y trabajar estando tranquilos y sin presión y a ver qué nos sale estando más tranquilos.
Ahora que me comentas de estar para dentro durante un tiempo ¿Ocata se ve en futuras ediciones del Benidorm Fest o lo descartáis?
Vice: No lo sé, si surgiera la oportunidad de hacerlo estaríamos igual de contentos, posiblemente nos animaríamos, aun así, no estamos seguros de que sea lo nuestro. Pero sí puedo decirte que vamos a crear temas que nos emocionen y nos gusten, porque si no nos emociona a nosotros difícilmente puedan emocionar a otros. Nuestro concepto es ir creciendo poco a poco, sin prisa, pero con calma.
¿Qué sensaciones tenéis del álbum “9 historias y 1 mentira”, ya que fue publicado en pandemia?
Vice: Pues lo miramos con un poco de recelo, porque por un lado le tenemos un especial cariño, fue un álbum que disfrutamos muchísimo, nos lo pasamos genial grabándolo, le tenemos muchísimo cariño a todas las canciones y creo que para mucha gente y para nosotros fue dar un paso grande la verdad. Nos quedamos con un sabor amargo, sin embargo, de lo que hubiera podido ser un disco y dos años de conciertos. A pesar de todo, lo presentamos en lugares elegantes y también nos permitió tocar en nuestro primer festival, el festival de Cruillas. El festival de Pedralbes fue otro de los eventos en los que participamos y nos quedamos con la satisfacción de que merecía algo más. A pesar de todo, le tenemos un gran afecto y en la actualidad seguimos tocando alguna de sus canciones en los directos.
Imagino que alguna canción estará incluida en el directo, aunque la presentación sea de este último álbum…
Vice: Sí, naturalmente a medida que vas publicando discos también se encuentra la parte gratificante, en la que vas interpretando más temas que te gustan personalmente, pero también te vas dando cuenta de los temas que les gusta al público. En última instancia, como nuestro objetivo es que nosotros nos divirtamos tocando y el público se divierta escuchándonos, en los conciertos hacemos una mezcla que al final todos acabemos pasándolo bien.
Qué concepto tiene “Todas las suertes de lo imprevisible”, ¿Cómo se ha ido gestando este nuevo álbum?
Vice: Al igual que “9 historias y 1 mentira” contaba historias de otras personas, eran más historias ajenas a lo que nosotros veíamos del grupo. Sin embargo, en “Todas las suertes de lo imprevisible”, al haber sido un disco compuesto durante la pandemia, es un disco en el que hemos mirado a nuestros recuerdos y emociones, y ha resultado ser un álbum un poco más íntimo. Hablamos de nosotros, de las relaciones que duran seis meses, de cómo nos sentimos cuando nos reencontramos con nuestra exnovia, de cómo nos hacemos adultos y de repente tachamos los días y nuestra luz es la luz de nuestra vista. Son letras más profundas.
¿Cómo ha sido la experiencia de grabar los videoclips?
Vice: Pues bien, la verdad, también nos hemos ido encontrando nuestro lugar, nos sentimos cada vez más cómodos y yo pienso que nos sentimos más a gusto en los videoclips que salimos mostrándonos tal cuales somos. Somos cinco chicos que interpretan la música que les gusta y tratan de llegar al mayor número de público posible mientras lo compatibilizan con su trabajo, ya que de momento no podemos vivir de la música.
No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en próximos temas?
Vice: Me gustaría colaborar en los próximos temas con gente con la que sintamos una cercanía, tenemos la suerte de haber conocido a mucha gente durante estos años. Es cierto que en los primeros álbumes no hubo colaboraciones, salvo en alguna canción esporádica como en “Barcelona o Madrid”, pero en el futuro sí que planeamos dar más colaboraciones. No obstante, como te comento, solo lo haremos con gente con la que nos sintamos cómodos.
En este álbum he visto que hay dos temas, que no dan a confusión, pero sí que puede costar más entenderlos, que son “Canciones para adultos” y “Canciones para adolescentes” ¿Qué diferencia nos podemos encontrar entre ambos temas?
Vice: Gracias por la pregunta, son como espejos entre ellos; a veces, para hacer una canción, siempre utilizamos trucos para romper el papel en blanco. En este caso, la primera canción que salió fue “Canciones para adolescentes”, que vi en una revista, sobre un ejercicio que era escribir una canción a nuestro yo adolescente.
Escribí una carta para ver si rompía el folio y salió este tema; sin embargo, a partir de escribir esta canción me surgió la idea de escribir otro tema para ver ese yo adulto porque al final piensas que siempre eres la misma persona, pero a veces cuando miras hacia atrás te das cuenta de que no eres el mismo de cuando tenías 15 años y el mismo que soy ahora.
Dado que he escrito una canción para la persona que era con quince años, voy a intentar hacer una letra para la persona que soy en este momento. Obviamente, ambos temas son muy diferentes, de ahí que existan las dos canciones, “Canciones para adolescentes” y “Canciones para adultos”.
“Moscú”, “Apartamento de Mar” o “Bailando Como Padres” entre lo más escuchado ¿Qué tienen estos temas que enganchan al público?
Vice: No lo sé con certeza, pero te puedo asegurar que son temas a los que tenemos mucho afecto, pero creo que no es complicado saber si el público los disfruta o no. Y más si eres un grupo desconocido, como nosotros, que supongo que, como todo el mundo, puedes tener la tentación de hacer algún tema para ver si engancha más haciendo algún tipo de fórmula. En ocasiones lo hemos pensado, si te soy franco, pero también te diré que cada vez estoy más a favor de alejarme de todo eso y decir “a mí me gusta esto sí”. ¿Qué dura? No lo sé. ¿Cuándo se introduce el estribillo? Creo que limitarse a eso, teniendo canciones que gustan y otras no, no me parece un error, y es un error que nosotros cometimos.
Si os tuvierais que definir como banda con tres temas vuestros como banda ¿Cuáles serían y por qué?
Vice: “Barcelona o Madrid” es nuestro tema más escuchado hasta el día de hoy, y es un tema al que yo le tengo muchísimo cariño personalmente, porque al final ambas ciudades nos han definido mucho como grupo, tanto Barcelona como Madrid. Hemos tenido la suerte de que el proyecto haya ido creciendo en las dos ciudades, y también porque el tema habla de una relación de dos amigos míos que, al final, ha acabado bien.
La siguiente canción, “No Rompas Mi Paz”, es una pieza íntima del último disco. No es una de las más conocidas, pero estoy seguro de que la gente se va a sentir identificada con ella enseguida. Es una canción lenta, muy Ocata, y creo que requiere un poco de tiempo para apreciarla en toda su magnitud. La tercera canción será “Segundo Problema”, que dura unos seis minutos. Es la canción con la que cerramos nuestro segundo disco. Creo que es muy representativa de nuestro estilo, porque es una canción muy rara. Pero creo que, si has conectado con esta canción, has conectado con la banda.
A veces lo raro es con lo que mejor conectas…
Vice: A veces, nosotros podemos decirte que nos sentimos raros y que conectamos con lo raro. No obstante, estoy de acuerdo en que muchas personas se sienten atraídas por lo extraño, aunque eso pueda parecer algo paradójico.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Vice: Creo que van a ser unos directos muy emotivos, porque no vamos a volver a pisar un escenario hasta mucho tiempo después. Seleccionaremos las mejores canciones de todos los álbumes que hemos publicado hasta el momento y creemos que serán espectáculos muy agradables.
Tras las últimas presentaciones paseando su indie pop por la geografía española, el grupo barcelonés OCATA recala en Barcelona (jueves 26 de enero) y Madrid (domingo 29 de enero) para presentar su último álbum “Todas las suertes de lo imprevisible”.
Por último, Vice ¿Qué nos puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?
Vice: Lo que te he comentado anteriormente, aunque no puedo decirte nada porque ni yo mismo lo sé. La verdad es que me gusta que sea así.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Ocata» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Todas las suertes de lo imprevisible» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>