6 Minute, 45 Second

<<Entrevistamos a Max Ruano un compositor, cantante uruguayo. Actualmente reside en Madrid, además forma parte del grupo Los Telepáticos, donde hoy en día enfoca toda su fuerza creativa. Consecuentemente continua con su proyecto de solista, aprovechando el espacio para compartir sus otras canciones, rarezas o descartes. Recientemente ha publicado su nuevo álbum «Acuchíllame en la kitchenette» con teclados, cuerdas de acero, luches de neón, personajes reales y de ficción en lo que se denomina pseudo-conceptual.>>

¿Quién es Max Ruano para quién no conoce su música?

Max: Primero que nada, soy de Uruguay, de Rio de la Plata que vive en Madrid. Me gusta mucho hacer canciones y puede definirme a empezar a hacer canciones del Rio de la Plata.

Comenzaste en solitario con tu primer álbum en 2014 con “Alma Ingenua” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron tus inicios en solitario?

Max: La verdad que muy bonitos ahora que me lo preguntas, me encantó, fue una experiencia buenísima. Lo hicimos en casa de unos amigos míos que se llama Gabriel García, de hecho, ese álbum fue producido por él y Lucas que es el actual baterista de la banda de Los Telepáticos. De hecho, la primera cosa que hicimos se puede denominar también como los inicios de Los Telepáticos porque estaba Lucas y fue nuestro primer encuentro musical en grabar canciones. Lucas en la batería y Gabriel en la guitarra, además de productores, que le metían su onda. Tenían una banda en ese momento y me ayudaron a darle vida al proyecto.

A la misma vez compaginas con la banda “Los Telepáticos” también dando voz a la banda ¿Por qué decidiste dar el salto en solitario?

Max: No es un salto en verdad, yo hacía canciones, pero no tenía banda. Salió todo muy espontáneo, de casualidad. En ese momento yo grababa mis canciones y las firmaba con mi nombre porque eran mías y no tenía un grupo estable. Después me vine a Madrid con un disco bajo el brazo que era “3 Inviernos” lo hice en Uruguay, pero lo mezclé aquí en Madrid, también con Lucas y de ahí conocí a Gabriel y es cuando armamos Los Telepáticos. Ese disco es un álbum que saco porque tenía canciones que sacar, es un disco conceptual, sin embargo, no quiere decir que sea una carrera aparte, es más como mi lado B.

Después llega el álbum “3 Inviernos” en 2018 ¿Como llevaste el presentar este álbum y la compatibilidad de Los Telepáticos con la pandemia?

Max: Este álbum lo presenté antes de la pandemia, es más hay otro álbum que es “Colgado de las Griferías”, pero “3 Inviernos” fue en el cuarto de invierno porque ya estaba en Los Telepáticos y estaba acabando de grabar con ello. Mis discos los tocaba en Uruguay antes de venirme a Madrid con una banda que se llamaba Los Aristogatos en el que estaba Mariano Gallardo un gran músico de Uruguay, que recomiendo que lo escuchen y su álbum se llama “Los Sueños de los Otros” es un discazo. Pero “3 Inviernos” lo grabé antes de venirme a Madrid, en el Sauce y cuando vine aquí lo grabé. Ya estando con Los Telepáticos es cuando vino la pandemia, además este nuevo álbum “Acuchíllame en la Kitchenette” sí que se le puede considerar disco de la pandemia.

«La Reina de Madrid» de Max Ruano

Y ahora presentas “Acuchíllame en la kitchenette” ¿Qué representa para ti este álbum?

Max: Representa para mí mucho, representa un paso más en mi carrera, representa también un paso en mis canciones con un sonido eminente en el que quería llegar y estoy satisfecho. También significa mucho porque lo pude traer acá dónde vivo con mi chica que ella también colaboró y es un álbum muy bonito que se quedará para mi colección.

Con este tercer álbum no he visto colaboraciones ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema colaborativo?

Max: Hay tantos artistas, nunca he pensado en estas cosas. Pero ahora que lo mencionas estoy escuchando mucho al artista español de Ángel Stanich y me metí para ver que escuchaba. La verdad que me sorprendió mucho las canciones, las letras creo que tenemos algo en común ese sería un buen artista contemporáneo con el que colaborar.

He podido observar una evolución en cuanto a sonido respecto al primer álbum ¿Qué aprendizajes aportas a tu proyecto persona de la banda?

Max: La verdad es que desde que estoy con Los Telepáticos he crecido mucho sobre todo porque todo se ha hecho mucho más intenso. Anteriormente, era diferente cuando uno tocaba solo y compone solo se queda en su universo y en su diario. También todo lo vivido con ellos me han hecho crecer mucho artísticamente, así que sin duda eso se nota en el disco. Los Telepáticos como entidad propia al final me han ayudado a evolucionar en esencia propia.

También en este álbum es un viaje de lo satírico a lo introspectivo y denominan a este último álbum pseudo-conceptual ¿Qué nos puede contar sobre ello?

Max: Cómo te comento, lo de pseudo-conceptual es como un disco conceptual que hay pocos. Clínicamente, le digo conceptual porque no es conceptual en sí mismo, pero sí que hay un concepto detrás. “Acuchíllame en la Kitchenette” tiene un sonido que lo hace conceptual. Si ves las canciones son muy separadas entre sí y no tiene referentes entre sí, pero hay algo que sí lo hace conceptual. Quizás el que lo haya compuesto en mí, casa y después grabada en el estudio hay algo en el aire que lo hace en la medida conceptual. Y en lo satírico claramente fue por las letras porque a veces juego con el humor, como por ejemplo desde «La Reina en Madrid” o “Borracha en el Karaoke” claramente es una caricatura de una sátira e introspectivo porque son también unos temas más sentimentales y personales.

¿Qué significa para ti que “Cartas, Bocina y Cornetas”, “La Flor Vegetal”, “Pirámide de Babel” o “Loft 24” estén entre lo más escuchado?

Max: La gente sin duda elige bien, sin duda son temas que si yo me tuviera que acordar esas canciones y tuviera que hacer un concierto y tuviera que elegir también serían esos temas.

«Beachcomber» de Max Ruano

Te incluyen también en playlist de rock e indie ¿Se podría decir que estás entre estos estilos?

Max: Pienso que a veces se equivocan un poco, porque indie sí que estaría dentro del estilo, pero rock en sí es que se queda en Los Telepáticos porque ahí sí que soy rockero. En particular, en mis canciones Rock es lo que menos tienen, me encajaría más en una playlist de pop-soul o jazz más que a rock and roll.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo tuyo?

Max: De momento no hay plan de presentarlo en directo, pero cuando lleguen los vinilos en enero sí que lo haré. Voy a hacer un show en el que se van a poder encontrar es a mí lo primero seguramente espero, y un show muy cálido y muy sereno. Lo más sólido posible y una buena entrega de las canciones interpretadas en ese momento incluso cambiando para hacerlo más divertido.

¿Algún concierto a la vista?

Max: Ahora iremos a tocar con Los Telepáticos una mini gira a Río de la Plata, Buenos Aires, Montevideo y después tocaremos en el Inverfest de Madrid en enero, estaremos con Los Telepáticos en la sala sol.

Por último, Max ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Max: Ahora nos embarcaremos en grabar nuestro segundo LP con Los Telepáticos, no puedo dar mucho detalla, pero sí que va a ser un gran álbum. Además, sacaremos a principios del año que viene y cuando salga tocaremos por todos los sitios que se puedan.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Max Ruano» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Acuchillame en la kitchenette» estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Previous post «Poca Fe» es el nuevo estreno de Cami
Next post Mayel Jimenez cierra el año con «La Rubia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *