9 Minute, 40 Second

<<Entrevistamos a María de Juan tras la publicación de su nuevo álbum Dramática. Es un álbum con una revisión a la copla española, envuelta en un imaginario cinematográfico, con la sorprendente producción de Lalo GV, en las que se combinan instrumentos de cuerda, trompetas, baterías y percusión con sintetizadores y el sample para componer una nueva base electrónica de pop que sustituye a las líneas orquestales tradicionales de la copla. Una fusión en la que voz e instrumentos orgánicos propios de la copla española son tratados como producciones actuales de pop o electrónica. Letras directas, imagen potente y canciones que se puedan cantar o bailar. Y es que la copla era la música de la calle, el “urbano” de la época, conectando con las historias de aquellas canciones que eran las suyas, y a la vez una forma de manifestar sentimientos, la pasión y el dolor, que se enmascara con drama, flores, poderío y rizos en el pelo. Como decía Carlos Cano “La copla es la manera de gritar lo que gusta y lo que duele”.>>

María, desde la última vez qué hablamos fue de “24/7” ¿Qué sensaciones tienes de ese álbum?

María: Estoy muy entusiasmada en este momento porque, como habrás podido observar, estoy cambiando radicalmente mi sonido y mi estilo. Creo que me he encontrado a mí misma y que estoy siendo más yo que nunca y que, por fin, me estoy atreviendo a hacer todo lo que no había hecho antes. Con 24/7 descubrí otra parte de mi vida muy importante, que tengo dentro y que es muy sincera y pasional, pero ahora soy yo de verdad y estoy muy emocionada de poder soltar este nuevo álbum por fin.

“Vestida de encaje” “Avilipinti” “Qué poderío tendrá” ¿Qué nos puedes contar de estos temas?

María: Dramática es un álbum lleno de mensajes, como dices. Estos tres primeros adelantos son muy diferentes entre sí, pero que finalmente son todos dramas de una película. Por un lado, se encuentra “Qué poder tendrá”, que es el primer single que público. Esta canción trata de la vida de una mujer en Cartagena que está cansada de ver siempre a las mismas personas una y otra vez en la calle Mayor, hasta que un día de repente en su camino rutinario se encuentra con un hombre guapo y moreno que la hace temblar en el medio de la calle y la posee. Las tres canciones tratan el tema del empoderamiento de la mujer, siendo esta quien toma la iniciativa en la relación y expresa sus deseos. Esto se refleja tanto en el contenido conceptual como en la música, que tiene como objetivo recuperar las raíces de la copla y el folclore español. En este momento se está experimentando mucha fusión del flamenco, yo no voy tanto por ahí, sino que me baso en la copla de Concha Piquer, Imperio Argentina, Paquita Rico y de muchas otras artistas para fusionarlo con el sonido urbano y actual de una mujer de 26 años.

“Vestida de Encaje” de María de Juan

En realidad, estos mensajes siguen siendo actualidad tiempo después…

María: Por supuesto, lo que estoy comentando estos días es que lo que yo aporto a la copla va más allá de la música, es decir, la copla es un estilo musical que está anclado en una época y que yo quiero recuperar hoy en día para darle mi perspectiva de mujer joven en 2023. Qué es lo que podemos aportar nuestra perspectiva a la música.

¿Qué significado tiene “Avilipinti”?

María: Avilipinti es una canción que Paquita Rico cantaba en la película “María Morena”, y en esta canción me llamó mucho la atención el contraste que hay entre el jolgorio con el que canta Paquita, la letra súper coplera, súper paradise, súper poses de dramática ella y, al mismo tiempo, contrasta con esta festividad tan grande lo tétrico de la letra. Está narrando la historia de un baile, que dice que si lo bailas te lleva al demonio. Comienza la canción diciendo “Dicen que la avilipinti nadie la quiere bailar porque le trajo un demonio que lo metió en un cristal y yo vivo presa de la enredadera de la avilipinti de la bailaora…”. Entonces yo pensaba que ¿cómo podía ser que esta mujer estuviera bailando de esa manera y después esté hablando sobre algo tan tétrico y tan cineasta? Por esta razón, tomé ese concepto y lo llevé al baile prohibido que bailas a las seis de la mañana en una discoteca.

“Avilipinti” de María de Juan

Imperio Argentina, Paquita Rico son algunas mujeres reflejadas dentro de la copla ¿Con quién te identificas y por qué?

María: Creo que estoy bebiendo muchos de ellas, pero es verdad que hay referencias muy claras en el disco que no quiere decir que solo me haya inspirado en ellas porque en este álbum me he inspirado en muchísimas figuras de la copla española. Sin embargo, es cierto que en “Vestida de encaje” hace una clara referencia a Imperio Argentina, con “Avilipinti” le hago un homenaje a Paquita Rico, con “Tatuajes”, que es otra de las canciones del disco, homenaje a Concha Piquer, y hay muchos guiños a mujeres de la copla. También me he inspirado en Carmen Sevilla, Sara Montiel, quien era una de las principales artistas para las que componían mis tíos abuelos, por lo que existen muchas mujeres de la copla increíbles.

Ahora que mencionas “Tatuajes” ¿Qué tal la colaboración con Antonio?

María: Ha sido un gran honor contar con un amigo y compañero durante este viaje que es Dramática. La verdad es que ha sido una cosa muy orgánica, la gente misma piensa que, por estar en la misma oficina, ha podido ser muy meditada y empresarial, pero nada más lejos de la realidad. Antonio es un buen amigo y un muy buen compañero. Me ha ayudado mucho a nivel emocional en el proceso creativo de crear este disco. Recuerdo que su colaboración surgió a raíz de que nuestra mánager le enviase mis maquetas y dijo sí o sí quería participar, aunque fuera de triángulo. En una conversación que tuve con él, no se mencionó la colaboración porque no existía y estábamos conversando sobre nuestros procesos creativos y sobre lo emocional que hay detrás de la música. Recuerdo que fue muy larga e inspiradora y también recuerdo colgar con él y ponerme a escribir sin pensar. Luego, me salió la letra de “Tauajes”, el tango que colaboramos. Le enseñé el tango que comenzó como un bolero y después se transformó en tango, le gustó mucho y al final terminamos cantando.

“Tatuajes” de María de Juan junto a Antonio de Arde Bogotá

¿Dónde te sientes más cómoda porque en este álbum hay un montón de ritmos musicales?

María: La verdad es que sí, y debo admitir que en este disco me siento muy cómoda en general. Creo que me he encontrado a mí mismo como se mencionó al principio y es un álbum muy cómodo de cantar, ya que puede encontrar un tango, un reggaetón, también puede encontrar un pasodoble, puede encontrar ritmos más flamencos atresillado y más copleros. Aunque las líneas vocales y la forma de cantar permanecen muy homogéneas en todas las canciones, creo que al final el ritmo no es una mezcla corporal y emocional, estoy muy cómoda en este disco.

Empoderamiento, pasión, deseo, raíces, despedida son algunos de los adjetivos que vamos a ver ¿Cómo ha sido buscar tu esencia dentro de estas palabras, dentro del viaje?

María: Mientras miraba mi teléfono, la primera idea que se me ocurrió para este disco, la primera melodía para la canción “Me Enveneno”, me vino a la mente en 2020. Llevo tres años con estas ideas rondándome la cabeza, entonces he decir que en estos tres años me han sucedido muchas cosas y eso siempre me facilita estar abierta, receptiva y con sensibilidad al mundo que te rodea y poder componer con mayor verdad. Sin embargo, ha sido un viaje muy orgánico, creo que llevo mamando esto desde pequeña y que es una cosa que se estaba forjando en mí desde hace mucho tiempo. En consecuencia, sí es verdad que, aunque haya sido un trayecto prolongado, ha sido un viaje que me ha poseído a mí, por eso digo que estoy poseída por el drama, ya que ha sido dejarme llevar por las ideas que surgían de mi mente como conectar con antepasados, mi familia, conectar con España, con el mundo que me rodea, con nuestro mundo.

Yo creo que esto sí que podría ser una buena representación eurovisiva…

María: Muchas gracias, la verdad es que la gente no deja de decírmelo. No estoy segura de sí puedo mencionarlo, pero presentamos el tema “Vestida de Encaje” al Benidorm Fest, pero no nos aceptaron.

Nathy Peluso, Rodrigo Cuevas o Dellafuente ¿Has podido colaborar con ellos, te reafirmas en estas colaboraciones?

María: Ojalá, ojalá. Es un proyecto que continúa en mi mente, es un sueño que sigue estando dentro de mí, pero en este disco yo tenía muy claro que las colaboraciones que quería y que tuviera todo el protagonismo era la de Antonio. Y sí que es verdad que en esa lista no para de sumarse artistas increíbles para poder colaborar.

“Necesito oír tu voz” de María de Juan 

Si tuvieras que definirte con tres temas ¿Cuáles serían y por qué?

María: En este momento me identifico especialmente con “Qué poderío tendrá”, sin embargo, si tuviera que elegir una canción antigua sería “Necesito oír tu voz” o “No quiero ver la luz”, una de estas dos. Es sumamente difícil elegir otro tema de dramática, ya que todos están en ebullición. Quizás diría que estoy un poco “Jari”, que estoy empoderada. Si me preguntas otro día, te diría otros.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

María: Estamos trabajando arduamente junto a Pablo Novoa, quien está dirigiendo el directo para nosotros. Estoy con una nueva banda que hemos creado desde cero aquí en Cartagena en los últimos dos meses. Estamos tratando de llevar al directo que el concepto sea más teatral y cinematográfico del disco de una manera sencilla y simple, ya que al final soy un artista humilde que todavía está creciendo y comenzando, pero sí que creo que, aunque sea de una manera sencilla, sí se puede mantener muy divertida ese concepto coplero de cine que tengo en mente y hacerlo especial.

Por último, María ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

María: Pues sí, es que Dramática se conozca y sea vuestro. Como os comento, es un disco de once canciones que pretende aportar mi perspectiva de mujer joven de 26 años a la copla y llevarla a lo urbano, llevarla a mi generación y reivindicar el género y a las artistas de la época. Creo que han sido bastante olvidadas y sobre todo un disco que aparte de haberme encontrado en él pretende que no los pasemos bien, hemos pasado unos años por mucho drama, nunca mejor dicho y me apetece con este álbum liberarme, empoderarme y, además, estoy en un proceso de mi vida con muchísimos cambios. He cambiado de ciudad, de banda, de todo. Con este disco pretendo dar paso a la maravilla.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «María de Juan» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Dramática» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post Llega el nacimiento de #culturadesala un nuevo ciclo de conciertos por toda la geografía española
Next post “Chanel” el nuevo tema de Becky G junto a Peso Pluma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *