<<Entrevistamos a Llorente, una banda zaragozana compuesta por Óscar Llorente (composición, voz y guitarra), acompañado por Elvira López (voz y teclado), Yerai Rubio (guitarra eléctrica), Alberto Solobera (bajo), Carlos Gracia (batería) y Jaime Lapeña (violines) Desde sus comienzos en 2018, LLORENTE ha realizado más de 50 conciertos por toda la geografía española (Aragón, Madrid, Barcelona, Valencia, León, Cantabria, Valladolid…), formando parte de carteles como Festival Sonorama-Ribera y Festimad. LLORENTE ha compuesto varias canciones para las bandas sonoras de las películas “40 días” de Richard Zubelzu, “Abriendo ventanas” de Vicky Calavia y “25 veces un sueño” de Javier Gimeno y Laura Hevia. En la grabación de “Libro de Familia” también se contó con la participación de Alejandro Montserrat (guitarra española), Miguel Ángel Laita (trompeta), Roberto Laita (trombón) y Chema Salvador (Saxofón)>>
¿Quién es Llorente para quién no conoce vuestra música?
Óscar Llorente: Somos un grupo radicado en Zaragoza, Óscar Llorente es la figura visible del grupo y está acompañado por músicos experimentados de la escena musical zaragozana. Los integrantes del grupo son Elvira López (Coros, voces, teclados), Alberto Solobera (Bajo), Carlos Gracia (Batería), Jaime Lapeña (Violín y Saxo) y por último Yerái (Guitarras Eléctricas).
¿Cómo le pones Llorente al proyecto?
Óscar: Es muy poco original, sabes lo que ocurre que cuando comenzó toda esta aventura hace unos cuatro años, en 2018. Tenía una serie de canciones escritas que fui a grabar a un estudio en León, con unos productores con Fabián D. Cuesta y Juan Marigorta. La banda la formé después. A pesar de tener el disco grabado el primero que se llama “Gente Corriente”, vine a Zaragoza con todo hecho y formé la banda. Nosotros somos los mismos miembros de la banda desde el principio, y somos como hermanos. Por eso, el nuevo álbum se llama “Libro de Familia”. En este nuevo trabajo, ellos han colaborado y han aportado mucho de su personalidad y de su vida en estas nuevas canciones. Así que todo se debe a que mi apellido es Llorente, no es un nombre muy original, pero detrás de mí hay otros cinco músicos muy talentosos.
Comienzas con “Gente Corriente” vuestro primer álbum ¿Qué recuerdos guardáis y cómo han sido vuestros inicios?
Óscar Llorente: Todos los recuerdos que atesoro de “Gente Corriente” son inmejorables, muy gratos, ya que fue el paso que di para publicar las canciones. Aunque llevaba mucho tiempo cantando en público y escribiendo canciones, nunca había grabado un disco de forma oficial. También recuerdo mi viaje a León, donde compartí muchos días de grabación con Fabián y Juan. Fue una experiencia maravillosa, tanto a nivel humano como artístico. Fue un acierto total. Aún conservo una relación de amistad con ellos, y fue el primer paso para iniciar este proyecto que poco a poco ha ido haciéndose más grande.
¿Qué fue lo que te hizo impulsar a grabar las canciones y presentarlo al público?
Óscar Llorente: Al final, yo iba acumulando en mi cajón muchas canciones y llega un momento en el que necesitas que lo que has escrito se muestre a los demás de manera pública. Seleccioné las que más me gustaban junto a Fabián y era el resultado de la necesidad de decir: tengo esto aquí y quiero disfrutar de estas canciones y compartirlas con la gente. Así pues, todos los músicos, creo yo, tenemos una necesidad de contacto, de tocarnos, de unas ganas de mostrar lo que hacemos y fruto de eso nació Llorente.
¿Bajo qué ritmos músicos os encontráis más cómodos?
Óscar Llorente: Nos gusta el pop porque es amplio y tiene de todo. Las letras de nuestras canciones son en castellano y los ritmos son melódicos. A veces son poperos, otras veces rockeros, y otras más parecen canciones de autor. Sin embargo, existen tantas influencias en la música popular, por decirlo de alguna manera, que nos sentimos cómodos en todas ellas. De hecho, si escuchas el nuevo álbum, hay una variedad de sonidos increíbles que abarcan desde canciones muy sesenteras, muy alegres y poperas; después te puedes encontrar algún tema latino, una canción dedicada al Gancho, tenemos otra ranchera. Sin embargo, también podrás encontrar algo popero, un rock monumental también de estadio que nos gusta decir también entra el indie por lo que tendrás una lista de reproducción muy variada.
¿Qué nos vamos a poder encontrar en “Libro de Familia”? Ya que por las portadas es como si añoraseis a años pasados.Óscar: No me he planteado ese tema, no lo descarto, pero siempre he visto la música como algo para compartir, algo que no tiene nada que ver con la competición. El videoclip de una de las canciones que acabamos de presentar lleva unas semanas disponible. Manifestamos nuestra oposición respecto a la música y creo que más allá del festival de Benidorm hay una cantidad innumerable de proyectos con mucha menos visibilidad y con una calidad no digo superior, pero sí igual o parecida a la que podemos disfrutar en ese festival.
Óscar Llorente: La disponibilidad del “Libro de Familia” les debo explicar que este es un disco, pero al mismo tiempo es un libro. El libro de familia tiene un formato de libro con una pasta dura, con unas sesenta y dos páginas si no recuerdo mal, todo a color en el que contamos muchas cosas. Como, por ejemplo, intimidades de la banda, detalles de las canciones, fotografías, acceso a descarga de material exclusivo de la banda, y viene acompañado, por supuesto, un Cd para poder escuchar todos los temas. Esto es un extra y tiene más de doce temas. Lo vamos a poder escuchar en muchos lugares; las canciones, por supuesto, ya están en plataformas digitales. En Youtube están todos los videoclips y, después, los que queráis tocar, leer o degustar libro físico lo podréis adquirir a través de nuestra página web. En llorentemusic.com hay una tienda virtual, en la que pueden hacer el pedido y en un plazo de dos días más o menos estará en sus domicilios para poder disfrutarlo.
Ahora que está en auge el Benidorm Fest ¿Os gustaría presentaros en próximas ediciones?
Óscar Llorente: No me he planteado ese tema, no lo descarto, pero siempre he visto la música como algo para compartir, algo que no tiene nada que ver con la competición. El videoclip de una de las canciones que acabamos de presentar lleva unas semanas disponible. Manifestamos nuestra oposición respecto a la música y creo que más allá del festival de Benidorm hay una cantidad innumerable de proyectos con mucha menos visibilidad y con una calidad no digo superior, pero sí igual o parecida a la que podemos disfrutar en ese festival.
“Ya está bien”, “La Gran Mentira” entre otros vuestros últimos temas publicados ¿Qué nos queréis transmitir con estos dos temas?
Óscar Llorente: Cada uno tiene su lugar y cada uno tiene su propio verso, y hay una gran diferencia entre “La Gran Mentira” y “Ya está bien”. Pero te voy a contar un poco de cada una de ellas. Aunque no me gusta mucho explicar las canciones porque me encanta que la gente las haga suyas desde el minuto cero y las lleve cada persona a su terreno; pero sí que es cierto que esta “gran mentira” viene a ser como una especie de confesión de un gran impostor. Imagina que te sientes en tu vida diaria, en tu profesión o con las compañías que frecuentas y te das cuenta de que eres una persona ajena a todo eso y te quitas la careta y te desnudas delante de todos y dices: Aquí estoy yo y soy un farsante. Aquí está la gran mentira. Entonces, podríamos decir que la letra va por ahí, es una letra bastante cruda, también es Phil Spector, pero la canción y los arreglos son muy alegres, muy armónicos, y con todas las armonías vocales.
Después me preguntaste por la canción que hicimos juntos, “Ya está bien”, Cuti Vericad el productor de este nuevo disco y yo mismo. Tenía una canción casi terminada, pero le faltaba el estribillo. Tras la conversación que tuve con Cuti, le planteé que lo termináramos juntos, así lo hicimos y no es un asunto gratuito o que lo hiciéramos porque sí. Ambos, después de innumerables conversaciones, compartimos ideas muy parecidas sobre muchos temas, y uno de ellos es el negocio de la música. Es una letra que expresa claramente nuestra opinión sobre ciertas prácticas musicales o lo que se pueda escuchar por ahí.
Habéis colaborado con Cuti Vericad ¿Qué tal la colaboración con él?
Óscar Llorente: Cuti ha sido una parte esencial y fundamental en el resultado final del nuevo disco “Libro de Familia”. Es el productor del disco y conoce las canciones tan bien o mejor que yo; ya que hemos compartido muchas conversaciones, hemos hablado de las canciones, también las hemos debatido para llevarlas a otro nivel. Él, en un gesto de generosidad, ha puesto todo su talento y conocimiento al servicio de estas canciones. Me parece que su trabajo es admirable y una maravilla absoluta. También cabe mencionar a Diego García, quien se encargó del audio feeling en la grabación, y que el sonido del álbum es tan espectacular debido a su talento y esfuerzo.
¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un próximo tema?
Óscar Llorente: Mira, en todos los álbumes que hemos publicado hay alguna colaboración y ninguna es gratis. Todo tiene un propósito. En el primer álbum colabora Fabián, quien es productor en una magnífica canción, que le viene como anillo al dedo y cada vez que la escucho me pone los pelos de punta. En el primer álbum también colabora Jesús Cifuentes, quién es el líder de Celtas Cortos. ¿Por qué? Porque la canción en la que colabora habla sobre la famosa canción del 20 de abril de los Celtas Cortos, cuando se la envié le hizo ilusión y se prestó a colaborar en una canción que habla de su gran canción.
En el segundo álbum, dos de mis grandes amigos pusieron su voz y talento al servicio de las canciones, y uno de ellos ha sido Alfredo González. Un maravilloso cantante asturiano y la leonesa Nadia Álvarez, que son muy amigos, colaboraron con nosotros. En este último álbum, además de Cuti, hay una colaboración con Javier Álvarez, un cantautor madrileño de los años noventa.
Aprendí a tocar la guitarra y las primeras canciones gracias a los temas de Javier Álvarez. Es una oportunidad espectacular y me lo llevo yo en corazón para siempre. No puedo predecir lo que ocurrirá en el futuro, todo dependerá de la canción. Podría encontrar un tema que te inspire a pensar en quién sería la mejor persona para cantar cada canción. En este álbum hay muchas referencias, por ejemplo, a Fito Páez. Imagínate que apareciera en uno de los temas. Sería la bomba.
Si tuvieras que definir a tu banda con tres temas, ¿cuáles serían y por qué?
Óscar: Una pregunta difícil, por supuesto, me quedo con la primera canción que fue “La Camiseta del 92”. Podéis ver el videoclip que quedó muy curioso. Fueron con los titiriteros de Binéfar con las marionetas y los títeres. Ahí arrancó todo y esa canción siempre funciona en los conciertos porque nos representa bastante bien. Tiene mucha alegría, jolgorio y una letra desenfada y es una canción muy nuestra. El segundo disco fue el EP La mujer de lot”. Me quedo con la canción “De lluvia los zapatos”. Disfruté mucho la producción con Juan y Fabián; y cada vez que la tocamos en directo es un subidón tremendo, porque la canción comienza despacito, pero pega la subida y va dando varios golpes de forma simultánea y nos da muchísima energía. Como aún me queda una por seleccionar, será del nuevo disco “Libro de Familia” y me voy a quedar con una que no ha sido single, pero es la típica canción medio escondida. “Eva Green” es una famosa actriz que todos conoceréis. Es un Soul blanco y, cuando lo canto con la banda, entro en una especie de trance porque el ritmo y la letra me lo piden y me dan una energía especial.
Por último, Óscar ¿Qué nos puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?
Óscar Llorente: Lo más inminente es la publicación del trabajo, a raíz de la publicación del disco haremos bastante prensa y radio para difundir el álbum. Y después enero nos pondremos manos a la obra para presentar todo esto en directo. Las fechas son el 21 de enero en Zaragoza en la Rock and Blues Café, el 28 de enero en Madrid en la sala Jazz Ville, 29 de enero en Valladolid en la Sala veinte.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Llorente» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Libro de Familia» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>