14 Minute, 40 Second

<<Entrevistamos al artista cubano Jan Cruz. Es un joven cantautor cubano, graduado de la especialidad de bajo eléctrico en la Escuela Nacional de Arte. Desde pequeño se sintió atraído por las artes, dado que soñaba con ser pintor y no fue hasta los 14 años que cambió de parecer, cuando fue a la casa de cultura de su ciudad natal, en busca de un maestro de artes plásticas y no encontró más que un profesor de guitarra, desde entonces quedó enamorado de la música y todas sus aristas.  También desde temprana edad, comenzó a colaborar como bajista y corista, con varias agrupaciones e intérpretes de nuestro país como los son: Polito Ibáñez, Santiago Feliú, Rochy Ameneiro, Anabell López, Raúl Paz, Descemer Bueno, entre otros. Su primera producción discográfica como cantautor es Mi propia paz. Esta es una producción independiente que contiene 11 canciones, todas de su autoría, donde además interviene como bajista, arreglista y productor musical. En este fonograma se percibe un enlace muy bien logrado de los sonidos del pop, con pinceladas del rock, country y blues; siendo estos géneros, los que predominan en el repertorio que hace en sus conciertos. Ha participado en conciertos benéficos organizados por la UNICEF, para recaudar fondos destinados a la reconstrucción de escuelas, así como ha colaborado en espectáculos y otros eventos que apoyan la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas. Pertenece a la RIAM (Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades) y forma parte de los artistas que apoyan la lucha contra la violencia de género.>>

¿Quién es Jan para quién no conoce tu música?

Jan: Soy un cantautor cubano con muchos años de experiencia en la música. Llevo 9 años como cantautor. Tengo tres álbumes a la venta, un disco independiente llamado “Mi propia paz”, el segundo se titula “Aviones de papel” y el último y recién publicado se titula “Sobrenatural”. Estos discos han traído buenos resultados, pero “Sobrenatural” todavía me sigue sorprendiendo mucho. Yo procedo del centro de Cuba y me considero una persona que compone canciones de autor y música pop, y que también se adentra en la música alternativa y en el rock, la fusión y el folk. Se trata de una mezcla de géneros que he ido escuchando a lo largo de los años y de los que surge mi música, que tiene como objetivo transmitir emociones, sensaciones y, sobre todo, conectar con el público de la forma más bonita.

¿Estás afincado ya en España o sigues allí en Cuba?

Jan: Al principio estaré una larga temporada en España, acabo de llegar y estaré aquí durante un año, además también por motivos personales y en principio sí estaré todo este año aquí en España.

Comenzaste con tu primer álbum “Mi propia paz” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron tus inicios?

Jan: Sí, si observa este primer álbum “Mi Propia Paz”, es un disco al que le tengo mucho cariño. Es un álbum en el que no tenía el propósito de cantar esas canciones yo mismo, ya que son temas que compuse para otras personas. De algún modo, esas personas no llegaron a estas canciones y decidí cantarlas yo, y ese fue el comienzo de todo. Es un álbum con el que se me empezaron a abrir muchas puertas, sobre todo en Cuba en las emisoras de radio de allí, pero también en televisión. El público comenzó a conectar con esos temas que yo cantaba.

“Espacios para hacerte feliz” de Jan Cruz

Y, por supuesto, fue un reto y un experimento para mí, porque no me pasaba por la cabeza el hecho de ser cantante; después de comenzar a cantar estos temas, me empecé a enamorar más de la música y desde entonces comencé también a dar clases de canto para enfrentarme mejor a los temas y, sobre todo, a los discos que comenzaban a venir de este primero. Así pues, en ese momento yo estaba tocando el bajo con otras bandas y artistas, y aprendiendo a actuar delante de un público. Por lo tanto, es un álbum al que le tengo mucho cariño.

Con la situación actual de Cuba ¿Cómo ha sido abrirte un camino allí como cantante?

Jan: Se trata de un álbum en el cual quise mostrar más de mi persona, en el momento en el que estaba viviendo cuando salió el disco. Por supuesto, es un trabajo en el cual deposité mucho más rigor, esfuerzo y quise aprender mucho más que en el primero, pero, además, es un disco que no solo me enseñó a hacer canciones con mucha más fuerza, más energía, sino que también me enseñó a producir un poco la parte musical. Además, pude colaborar con Fito en la producción de ese álbum; un excelente productor e ingeniero, y aprendí muchísimo de él.

También tuve la fortuna en ese disco de poder colaborar con artistas a los que admiro enormemente, hacer dúos con ellos y esto me abrió muchas puertas en el mundo de la música. Se trata del disco con el que el público se ha sentido más identificado, sin incluir el nuevo álbum “Sobrenatural” que aún es bastante reciente. Pero como he mencionado, me abrió muchas puertas, me trajo premios y le tengo mucho que agradecer a este disco.

En este álbum tienes un tema “Quiero” con Diana Fuentes ¿Cómo surge este tema y que tal la colaboración con ella?

Jan: La conocí tanto porque tocaba en su banda -durante dos años más o menos- como porque estudiábamos en la misma escuela, lo que nos permitió establecer un vínculo mucho más cercano. Pero, sobre todo, Diana tiene una gran sensibilidad a la hora de cantar y logra transmitirla en cada una de las canciones que hace. Entonces eso lo dejó plasmado en la canción “Quiero”, que es una canción de este disco y que por supuesto, “Quiero” creo que fue con la canción que más gente se acercó a mi música, fue la segunda canción que promocioné de ese disco y fue con la que el público se acercó más en ese momento.

Pero no solamente tienes colaboraciones con ella, sino además con otros artistas entre los que se encuentra David De María ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Y qué aprendizaje has sacado de estas colaboraciones?

Jan: No puedo decir mucho más, aparte de que me emociono tres veces más de lo normal cuando lo escucho, David es uno de los artistas que más admiro desde que lo descubrí, le ponían en Cuba cuando sonaba su canción “Precisamente Ahora”; esas canciones que ahora son leyenda. De algún modo fue un placer, un honor y una oportunidad de aprendizaje, pero sobre todo el poder compartir con David de María y poder sentir su maestría en la canción, además, de su manera de ver la música que estaba mostrando y supuestamente le aportó muchísimo. A partir de ahí, se estableció una bonita amistad y le estoy muy agradecido de que me haya abierto las puertas de su música.

“Quiero” de Jan Cruz junto a Diana Fuentes

Sé que tienes tu trayectoria ya bien encaminada, pero ¿Te presentarías algún programa televisivo relativo a la música tipo La Voz?

Jan: Sabes, eso es algo que nunca me he planteado. Tendría que pensarlo muy bien porque siempre he sido una persona a quien le ha costado enfrentarse al mundo de la competencia y verme juzgado de alguna manera. Por eso, tendría que pensármelo muy bien. Es cierto que te da mucha visibilidad y es una plataforma bonita, pero no me siento igual cantando o interpretando un tema o tocando un instrumento. Si las personas que me están juzgando solo lo hacen para criticar y no para disfrutar, me sentiría muy raro, pero tampoco descartaría la posibilidad.

En todos tus álbumes incluido este último tienes una gran variedad de estilos ¿En cuál te sientes más cómodo?

Jan: Es cierto que hay una gran variedad, funk, disco, música pop con influencias de los 80, 90, pero también se puede encontrar la música cubana en algunas de las canciones. Así pues, es cierto que hay una gran cantidad de sonidos, pero de algún modo todo se traduce en la música que he estado componiendo durante todo este tiempo, que es el pop. Aunque esté influenciado por todas esas músicas, porque las he ido escuchando desde que soy pequeño, ya que mi familia y mis amigos siempre escuchaban música, y eso es lo que quería mostrar, toda esa música que he ido escuchando a lo largo de mi vida. No obstante, cuando las reunía todas, también conducían a lo que estoy haciendo ahora, que es la música pop, donde realmente me siento más a gusto.

¿Con quién te gustaría sacar un próximo tema colaborativo?

Jan: Por supuesto, muchísimos artistas, pero, de los artistas españoles, me encantaría colaborar con Alejandro Sanz, un artista que me cambió el mundo cuando escuché su música. Hay cantantes más contemporáneos, como por ejemplo Pablo López, Pablo Alborán, cualquiera de ellos también sería un sueño el poder colaborar con ellos, ya que me gusta muchísimo lo hacen. Al hablar de los artistas internacionales, me gusta lo que hace Coldplay, también los veteranos como Eric Clapton y Paul McCartney. Son muchísimos artistas a los que sé que es imposible llegar, pero, soñar no cuesta. Sin embargo, me gustaría colaborar con muchos de ellos.

Ahora has publicado tu nuevo álbum “Sobrenatural” ¿Qué nos puedes contar de este álbum? ¿Cómo se ha ido gestando?

Jan: Yo pienso que todos los álbumes, incluido este, sirven mi propósito. En cada disco quiero reflejar el momento que estoy viviendo en cada etapa de mi vida, así como las influencias que me han acompañado e incluso las influencias actuales que tengo de la música. Esto se percibe claramente en el álbum; hay una gran influencia de la música electrónica y de toda la sonoridad moderna. Es algo que me he propuesto, que cada vez que vaya sacando canciones o nuevos discos, suenen más actuales, con las nuevas visiones que tenga el panorama musical, porque al final mi esencia siempre estará en cada disco, con las influencias del momento. A pesar de ello, se van a encontrar mi esencia como cantautor, con una nueva sonoridad y, sobre todo a través de la fusión de géneros que hay en el disco, van a conocer un poquito de mi historia. Van a poder emocionarse, bailar, reír y sobre todo pasarlo bien.

“Tocar El Cielo” de Jan Cruz

Dentro de este álbum, has publicado el videoclip de “Tocar el Cielo” ¿Cómo ha sido grabarlo? ¿Y que nos puedes contar del tema?

Jan: Era un lugar increíblemente bonito, habíamos planeado grabar un videoclip allí en Cuba hace unos meses, pero no se pudo hacer por cuestiones de tiempo. Yo pienso que fue bastante complicado. Ahora, antes de venir a Madrid, pensaba que no podría venir sin tener el videoclip, al menos, grabado. Así que reuní a Rebeca Aderete, mi esposa, y a Carla Franco, una amiga leal y muy talentosa. Nos fuimos al estudio de mi suegro, un gran profesional del cine en Cuba, quien nos prestó el lugar. Ahí, en el estudio, pudimos filmar el video de “Tocar el Cielo”.

Además, pude experimentar un poco. Hay cosas que aparecen en el vídeo que parecen cosas de posproducción y realmente se hicieron ahí, se filmaron en vivo. Efectos visuales que se tiene el video se hicieron justamente en vivo. Fue una experiencia diferente, la verdad, porque no habíamos hecho antes ese tipo de filmaciones. Por lo que de alguna manera fue diferente y estoy contento con el resultado. El público ha mostrado un gran interés por el videoclip desde su lanzamiento, especialmente entre aquellos que me siguen en Cuba, pero también entre el público nuevo que está empezando a seguirme en España.

¿Qué está dentro del nuevo álbum “Sobrenatural”?

Jan: Sí, está dentro de “Sobrenatural”, si no recuerdo mal es el número 9 en la lista de pistas.

Cantante, Compositor e Instrumentista ¿En cuál estás más cómodo?

Jan: Esa está difícil -entre risas- me encanta componer, cuando sale una canción. Es un lugar muy íntimo, sin embargo, me resulta cada vez más difícil componer con más personas porque lo que más me gusta de componer es ese momento de estar conmigo mismo, en solitario y poder desgarrarme ahí de lo que voy pensando en las situaciones o experiencias que he vivido, que viviré y de alguna manera es ese el proceso que más me gusta. Pero, sin duda, el momento de enfrentar esas composiciones y de ofrecerlas al público y ver que esas personas están conectando con las canciones también es muy gratificante.

Por otra parte, he leído que haces conciertos benéficos ¿Cómo surge la idea?

Jan: Siempre que alguien se acerca a mí para ofrecerme formar parte de una causa, me aseguro de que se trate de una iniciativa en la que siempre he estado interesado en apoyar. Creo que lo esencial de la música es que, además de establecer una conexión con el público, también transmita mensajes que sean beneficiosos para la sociedad de alguna manera, que contribuyan a un bienestar no solo emocional, sino también que hagan que la gente tome conciencia de los acontecimientos que están sucediendo.

Dado que no veo un mejor beneficio que ese, si vienen a mí para formar parte de causas como, por ejemplo, luchar contra la violencia de género hacia las mujeres y los niños, apoyar causas a favor del medio ambiente, hace poco tuve la oportunidad de participar en un photocall para recaudar fondos para la asociación contra el cáncer española. Es muy gratificante poder ofrecer música, que es lo que uno mejor sabe hacer, y llegar a la gente de esa manera, de modo que las personas también puedan beneficiarse de ello.

“Siguiéndote los Pasos” de Jan Cruz junto a David de María

¿Cómo fue la experiencia de estar nominado a un Latín Grammy?

Jan: Pues bien, en realidad no esperaba que fuera un disco que estuviera en la preselección para la nominación porque nunca me lo he propuesto. La casa discográfica con la que tengo mi música me comunicó que enviaría mi álbum al Premio Grammy Latino y, sin darle mucha importancia, accedí. Luego me enteré de que estaba seleccionado y me di cuenta de lo erróneo de mi actitud.

Pensé que incluso no estar nominada era algo extraño, pero luego lo comenté con un amigo que es jurado de premios para las nominaciones, me contaba que estar nominado para la preselección es muy importante para tu carrera; este año se presentaron 40.000 discos y tú quedaste entre los 800 últimos de todas las categorías. Por lo tanto, de algún modo es muy gratificante que tu trabajo sea apreciado por personas que están involucradas en el mundo de la música o que forman parte de la academia, ya que consideran que es una experiencia musical excepcional. Estoy muy contento, aunque no haya pasado a la siguiente fase, ya que siento que el trabajo mereció la pena.

Sí, tuvieras que definirte con tres temas tuyos ¿Cuáles serían y por qué?

Jan: No podría dejar atrás nunca “Paraíso”, ya que es una canción del disco “Sobrenatural” que, en verdad, me ha traído muchísimo público. Un locutor de Miami me dijo hace unos meses que este tema era mi canción y que era la canción que me definía de alguna manera. Además, esta canción me permitió estar en listas de éxitos durante casi un año, en lugares como en China, y cosas por el estilo, así que le tengo mucho que agradecer a esa canción. Está “Siguiendo los pasos” con David de María, lo cual no deja de ser una experiencia realmente única. Creo que “Espacios para hacerte feliz” es la primera canción que canté en público. Gracias a esa canción, comencé esta carrera como cantautor. Es decir, si no hubiera existido esa canción, hubiera seguido tocando el bajo con otras personas.

“Paraíso” de Jan Cruz

¿Que nos vamos a encontrar en tus directos?

Jan: En los eventos en vivo se van a encontrar con una persona que va a revelar sus verdaderos sentimientos y los va a dejar allí, para la gente, porque eso es una de las cosas con las que me caracterizo. Si pudiera cantarle a la gente con el alma y transmitir esa emoción, conectar con el público de la mejor manera y con una sonoridad diferente, creo yo, al venir de Cuba quizás hay una manera diferente de ver la misma música que hace muchísima gente. Estoy ansioso por poder empezar a tocar por España y poder conectar con toda esa gente que se acerque a ver mi música. Sé que van a pasar un rato muy agradable.

Por último, Jan ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Jan: Estamos comenzando a contactar inmediatamente a salas y sitios para poder ofrecer conciertos, eso es lo que más nos urgen ahora. Más adelante habrá nuevas canciones, ya tengo algunas compuestas fuera del disco más reciente y me encantaría empezar a grabarlas también. Me gustaría mucho poder compartirlas con artistas de España y conectar con todo el público que sea posible.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Jan Cruz» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Sobrenatural» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Una Noche Más” es la nueva canción de Nerea Benito
Next post “Antena” es el nuevo título de Cam Beszkin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *