<<Entrevistamos a Flecha Valona, banda jerezana remando entre el power pop y el indie nacional toma su nombre de la clásica ciclista belga. Desde finales de 2013 lleva en el panorama musical español perfumando de alegres melodías “por donde quiera que va…”. Referencias a The Posies, Superchunk, Teeanage Fun Club y Pavement, entre otros muchos, se ven materializadas en su primer largo “Running in a circle”, 12 cortes de electrizadas melodías donde conviven multitud de pasajes aderezados con la más amplia gama de colores, musicalmente hablando. Es proyecto personal de Ezequiel Márquez, es una banda jerezana que fija su estilo entre el power pop y el indie nacional y toma su peculiar nombre de la clásica vuelta ciclista belga. Desde finales de 2013 lleva en el panorama musical español perfumando de alegres melodías multitud de escenarios de la geografía española.>>
¿Quiénes son Flecha Valona para quién no conozca vuestra música?
Ezequiel: Flecha Valona es un grupo de Jerez de la Frontera, formado por dos gaditanos, un componente de San Fernando y otros dos compañeros de aquí de Jerez de la Frontera. Llevo tocando desde 2013, yo soy el único miembro original, sin embargo, ha habido cambios en la formación y demás. Hace un tiempo cambiamos la forma de cantar, antes lo hacíamos en inglés y nuestro nuevo disco está en español, se titula “Los días Pasarán”.
¿Quiénes son los componentes de la banda? ¿Cómo surgió el nombre de la banda?
Ezequiel: La banda surge cuando yo sustituyo a un irlandés que cantaba en una banda, después este chico se tuvo que marchar y los componentes de esa banda me llamaron. Yo, al llegar, pregunté si era para un proyecto en el que debía continuar y me comentaron que no, que era para comenzar un nuevo proyecto desde cero. Busqué entonces el nombre de Flecha Valona y comenzamos la nueva banda. A los pocos meses de ensayar, comenzamos a tocar en la calle. Primero editamos un pequeño EP de tres o cuatro canciones y, posteriormente, un álbum. Lo mismo ocurrió con “Los días pasarán”: unimos los temas del EP con ocho nuevas canciones e hicimos un LP llamado “Runnin in a Circle”. Después de eso, hubo un cambio en la formación de la banda, lo cual era parte de mi proyecto personal. Comencé a buscar músicos de la zona para tocar conmigo. Pasaron algunos compañeros hasta que por fin me quedé con la alineación principal con la que continuaré.
Comienzas con vuestro primer álbum “Running in a Circle” ¿Qué recuerdos guardáis de ese álbum y como fueron vuestros inicios?
Ezequiel: La verdad es que siempre diré que si escuchas “Running in a Circle” es mi esencia, es verdad que al ser un álbum en inglés parece que tiene un carácter diferente. Es un disco más Power Pow, más Beatle, Indie australiano. No obstante, a veces me vuelvo a poner el disco, porque cuando empieza a hacer otros sonidos u otras cosas, es como si perdiera esa identidad. Y entonces le echas una escucha, pero cada vez que hago esto, lo que me sucede es que confirmo para mí mismo que lo que se encuentra en ese disco es mi esencia, es lo que yo soy. Por lo tanto, si alguien no le gusta ese álbum, es porque no le gusta mi música.
Os denomináis como Power Pow e Indie, pero ¿En qué ritmos os sentís más cómodos?
Ezequiel: Ciertamente, con el nuevo álbum al cambiar de idioma, nos brinda bastante flexibilidad para poder alcanzar diferentes sonidos y nos da una perspectiva totalmente diferente, aunque no nos hayamos alejado demasiado del camino que ya teníamos recorrido con ese primer disco, pero sí es verdad que tiene unas connotaciones un tanto distintas. Creo que en los temas de “Los días pasarán” hemos intentado hacer algo distinto a lo que significa el Power Pop. Sin embargo, lo del indie como es un abanico más amplio, pues todavía estaríamos con algunos coletazos de esa etiqueta.
Pero la principal influencia que es el Power Pop sí que nos hemos deshecho de ese tema, pero de todas maneras lo que sí es cierto que yo me encuentro muy cómodo en esta nueva situación; aunque me encuentro muy cómodo en esta nueva situación, no son las primeras canciones que no había escrito en castellano, ya que en 2011 publiqué un EP en castellano, lo que ocurre es que los medios en aquellos tiempos eran más limitados y no tuvo repercusión alguna. Sin embargo, en “Los días pasarán” ha sucedido lo mismo que en “Running in a Circle”, yo saqué en 2020 “La Capital” que era un EP de seis temas, que hemos remezclado, regrabado y los hemos incluido en este nuevo álbum uniéndolos con cinco canciones más. Creo que este resultado ha sido muy bueno.
Pasáis de una banda futurista con vuestro primer álbum, ha una portada en blanco y negro e incluso haciendo homenaje a la infancia ¿Cómo ha sido esa transición de un disco a otro?
Ezequiel: Debo reconocer que esta pregunta es original, en otras entrevistas no me la hicieron, pero tampoco yo me había percatado. Ahora que lo mencionas, es verdad que hay una transición y el título viene muy bien con lo que es la portada, porque realmente refleja lo que hay dentro; pero al mismo tiempo, el disco en general lleva un mensaje de que, de alguna manera, el tiempo lo cura todo. Como ya sabes, venimos de una época algo oscura, pues el único consuelo que queda o que les queda a muchos es que pase el tiempo, que esta situación pase lo antes posible y tener ahí un poco de esperanza. Entre las diversas portadas que consideramos para el disco, vimos que ésta era la mejor. Y en cuanto a la anterior, debo decir que ambas son obras de arte, pero la hizo el teclista anterior. Me encantó el diseño. La portada de Flecha Valona tiene que ver con la clásica ciclista que se recorre durante la primavera en Bélgica y creo que supo plasmar un poco la idea de una portada a medio camino entre lo que era la banda de Rock y lo que quería decir en sí, el significado que tenía el título del disco.
No he visto colaboraciones con otros artistas, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en próximo tema?
Ezequiel: -Entre risas- La verdad, es que no lo había pensado. La verdad es que yo creo que llevo trabajando tanto o llevamos trabajando durante tanto tiempo que sinceramente no me he fijado o yo hubiera hecho esa cábala en mi cabeza. Pero, en cuanto a artistas, sabrás que ahora mismo hay un exceso de ellos por todas partes y además son muy buenos; pero la única condición que yo podría establecer es que el artista con el que yo compartiera un tema fuera que le gustara lo que yo hago con mi música. Podría haber una sinergia entre ambos que resulta en una bonita colaboración, pero no podría decirte ahora mismo a nadie en concreto.
¿Qué nos vamos a encontrar en el álbum?
Ezequiel: Son diez temas, que animo a todo el público a que los escuche en su integridad. Debido a que suelen ser diez canciones diferentes unas de otras, no hay una línea exacta, pero sí tienen sus evidentes similitudes, si es cierto que hay un amplio espectro de temas que pueden cubrir. De hecho, diría que estos temas pueden cubrir bastante más de lo que veníamos haciendo anteriormente, lo que podíamos abarcar con las etiquetas de Indie o Power Pop.
Yo pienso que son canciones para todos los públicos, desde niños hasta las personas de edad avanzada, pero, sobre todo, destacan por sus buenas melodías, armonías y letras, y muy buenos arreglos. Yo estoy satisfecho con este álbum; ya lo estaba con “Running in a circle”. Con este disco hay unos cuantos peldaños subidos, porque evidentemente se ve la mano del productor. Ver canciones que aparentemente yo hubiera hecho de otra forma, pues él las ha despejado en los diferentes planos en los que una canción se puede trabajar y la verdad es que han quedado muy libres.
Incluso algún tema se acerca al flamenco…
Ezequiel: Bueno, tiene su ramalazo, como buen jerezano, pues tiene su toque. “El Límite” tiene claramente una guitarra por bulerías, unas palmas y unos jaleos que están ahí esparcidos en la justa medida para darle la gracia y sobre todo el arte que nosotros atesoramos por aquí, en la zona de Jerez y de Cádiz. Creo que “La Capital” tiene su aire aflamencado, con una guitarra en la parte del estribillo y unas palmas que también desatan las pasiones flamencas de nuestro productor.
Personalmente, me gusta la canción que abre el álbum “Los días pasarán” …
Ezequiel: La verdad es que, para mí, “Los días pasarán” tiene el estribillo más emotivo de todos. Tanto en lo que se refiere al significado como en lo que respecta a la melodía, la canción tiene el mejor estribillo de todas y, como canción, es muy completa. “El Límite” también lo es, pero lo que es el estribillo en sí, es muy emotivo y resume muy bien; yo últimamente la estoy tomando como canción que pueda representar en este caso a todo lo que es el disco en general.
¿Crees que podéis presentaros en alguna futura edición al Benidorm Fest?
Ezequiel: La verdad es que estoy muy desconectado con esta historia, pero, sin embargo, no es imposible que pueda llegar a enterarme. Yo creo que “La Profecía” sería ideal para el festival de Benidorm. Es un tema muy clásico, muy añejo, muy de la década de los 70 u 80 y te comento que estoy muy desconectado y no sé lo que se hace ahora en el Festival de Benidorm.
Incluso os habéis ido al castellano ¿Qué sensaciones tenéis?
Ezequiel: No me ha costado mucho trabajo y lo más importante es que, a mi modo de ver, el resultado ha sido mejor de lo esperado. Es cierto que, como te comentaba al principio, yo ya había elaborado un trabajo preliminar en castellano de cinco temas. La verdad es que la letra se ajusta a los de entonces, por lo que, para mí, no ha resultado nada chocante; de hecho, evidentemente es tu lengua materna y, por muy bien que uno hable inglés y no sé si es mi caso –entre risas—, pues puede darle más sentimiento y más contenido a lo que tú estás escribiendo como si fuera tu lengua materna, que una lengua extranjera, que puedes conocer, pero no dominar. En consecuencia, el resultado que hemos alcanzado ha sido bastante satisfactorio y, de hecho, nos ha beneficiado.
Si tuvieras que definiros con tres canciones vuestras ¿Cuáles serían y por qué?
Ezequiel: Pues bien, yo siempre menciono que “La Capital” es nuestro buque insignia, fue el primer sencillo que estrenamos en su momento y nos dio un poco de visibilidad en los medios. En consecuencia, La Capital sería una de ellas porque me representa tanto a nivel musical, como de letra y de composición. Sí queremos cambiar un poco de estilo a lo que es la canción sería “La Profecía” y va de otra cosa totalmente diferente a la “La Capital”. Yo creo que es una canción que se va a los 70 y a los 80 a esos artistas españoles a los que se escuchaban en su día y nos ponían nuestros padres. Creo que, en función de la temática que trata y de los giros que tiene la canción, así como de la historia que cuenta, que es real, los arreglos musicales son muy acertados.
La tercera es un poco más difícil de seleccionar, me resulta un poco doloroso tener que escoger una tercera opción, pero bueno, “Piedra o papel” es una canción muy bonita que dediqué a Víctor Jara. Sin embargo, creo que “El Límite” o “Que te puedo dar” deberían ser elegidas por el público. Por ejemplo, el último sencillo que hemos publicado es “Qué te puedo dar”. Lo grabé en la capital pensando que sería el sencillo, pero finalmente fue desplazado por “La Capital”. Así es la magia de la música. No obstante, la reacción que estoy observando ante “Qué te puedo dar” por parte de la gente es sorprendente, y sobre todo pienso que, como sale de uno de manera espontánea y sincera, uno no es consciente de hasta qué punto es capaz de llegar con una letra. No obstante, se trata de una letra que abarca muchos temas, es muy sensible, y toca un tema muy delicado como es la indigencia.
Me has comentado que comenzaste en 2013, si no me equivoco al año que viene es vuestro décimo aniversario…
Ezequiel: Claro, es verdad que fue a finales del 2013 cuando comenzamos a tocar, pero sí que el proyecto comenzó en 2013 y sí que celebramos estos diez años y no estaría mal celebrarlo de alguna forma. En estos diez años a mí se me han pasado volando.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Ezequiel: En un principio, ensayamos en Cádiz, aunque yo soy de Jerez y el bajista Borja es de Jerez, porque el batería Gabri es de allí y hacer desplazar a todos es complicado. Además, vino Jaime el teclista, que es de Sevilla, y Alberto, que es de San Fernando, pues nos coge allí más cómodos y nos quedamos allí. Estamos intentando replicar todo lo que hay en el disco y montarlo para que suene lo más parecido al disco posible. Para ello, tenemos que trabajar mucho el tema de las voces; como habrás podido observar, el trabajo armónico en cuanto a voces es importante. Yo solo soy uno, y ya en su momento íbamos tocando con armonizadores y la banda a trío. Los otros no querían cantar. Ahora, los armonizadores ya los he dejado y he puesto dos armonizadores humanos, Alberto y Jaime, que están trabajando en ello, para que el directo pueda parecerse lo más parecido al disco y lo más importante es que lo estamos consiguiendo.
Por último, Ezequiel ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Ezequiel: Ahora mismo tenemos la agenda abierta porque lo que nos queda del 2022 lo terminaremos haciendo promoción al mismo ritmo que en enero. El disco se publicó el 2 de octubre en todas las plataformas digitales, incluso en YouTube hemos subido todas las canciones para que las podáis escuchar todos o aquellos que no tengan plataformas digitales o el disco completo en una sola pista.
Aunque se va a lanzar una edición especial en formato de vinilo, que estará disponible a partir de marzo y que ya se puede reservar y comprar en la web de la https://www.lacasadeldisco.es/, se trata de un vinilo de color azul precioso, con la portada tan clásica de la que hemos hablado anteriormente. Entonces, como te digo, sería un buen regalo de reyes aquel que no tenga tocadiscos, platos o reproductores de sonido, sería un buen regalarlo el poder recuperarlo y hay muchos tocadiscos que están por ahí aburridos o llenos de polvo.
Realizaremos algunos conciertos hasta que llegue la época de verano, momento en el que entraremos en la era festivalera, lo cual ya está siendo trabajado por el equipo. La idea es presentar el espectáculo en todas las salas posibles por todos los rincones de España, de presentar “Los días pasarán” lo más que sea posible y, además, la gente está súper contenta porque está teniendo una acogida maravillosa. Llevamos unas 60 entrevistas en España y unas 15 en México, donde está teniendo también éxito y bueno, creo que está teniendo muy buena vibra con el proyecto en sí; y lo que queremos ya es comenzar a rodar y a girar lo máximo posible para que nos conozcan mucho más y hacernos un hueco en la música nacional, al menos.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Flecha Valona» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Los días pasarán» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>