<<Entrevistamos a Fino Oyonarte es un músico español, bajista de Los Enemigos y líder de los grupos Clovis y Los Eterno. También formó parte de Glutamato Ye-Yé. Estuvo en los grupos Clovis, junto a la actriz Cristina Plaza, y Los Eterno (junto a Nacho Olivares y Jaime Sevilla (Lou Anne, Clovis). Gestionó el sello Alk Discos editando vinilos y rarezas de Los Enemigos. Ha producido a grupos como Los Planetas, Lagartija Nick, Mercromina, Meteosat, Ama, Los Deltonos, Mamut, Napoleón Solo o FRANC3S. Además, Fino creó la editorial “Libros de Ruido”, que publicó títulos relacionados con Dean Wareham, Yo La Tengo y The Beach Boys.>>
¿Quién es Fino para quién no conoce su música?
Fino: Llevo más de 30 años dedicándome al mundo de la música como músico y compositor. Me mudé a Madrid en 1986 para tocar el bajo con el grupo Glutamayo Ye Ye, pero se disolvieron poco después. Después de un tiempo, comencé a tocar en mi grupo principal, Los Enemigos, y lo hice hasta la actualidad, con una separación del grupo en 2002 de diez años. Mientras tanto, estuve en otros proyectos, como Clovis con Cristina Plaza, y también me incorporé a Lo Eterno, que es una banda con un tipo de música entre psicodélica y experimental.
Con toda mi experiencia musical, también tuve la oportunidad de hacer mis pinitos de editor de libros y fundé una editorial llamada “Libros de Ruido” sacando algunos títulos de literatura dentro del rock alternativo como podía ser Dean Wareham, Ya Lo Tengo o The Beach Boys entre otros. También me he dedicado a hacer producciones en la década de los 90, pero muy al principio produje discos de artistas clásicos como el primer álbum de Lagartija, Los Planetas, Los Deltonos.
Comencé a trabajar con ellos, quienes ya han tenido una trayectoria y un recorrido muy importante en la industria de la música en España. Sin embargo, aquí seguimos batallando, luchando desde hace unos cuatro años, cuando publiqué mi primer álbum en solitario, con una edad ya avanzada, pero con algo más propio, más personal y eso dio pie a abrir un camino, en el cuál hoy continuamos con esta segunda incursión de canciones más personales y mi trayectoria en solitario con “Arrecife”.
Este finde se publica…
Fino: Se trata de un disco en el cual ya tenía las ideas de las canciones formadas en la cabeza, antes de la pandemia, pero justamente durante ese año Los Enemigos se estaban preparando para publicar su nuevo álbum “Bestieza”, que salió a la luz cuatro días antes del confinamiento. En lo que a mí respecta, me sirvió este tiempo para reflexionar y poder retomar mi proyecto en solitario y con la ayuda de César Verdú, amigo y compañero durante muchos años, quien es batería actual de León Benavente; lleva mucho tiempo en el mundo de la música y nos conocemos, además. Me produjo el primer álbum y vivía cerca de casa, y mientras estaba la pandemia estuvimos trabajando mano a mano en este disco y después con la colaboración de los catorce músicos que han aportado de una manera u otra en este álbum.
Como se suele decir, el disco está muy calentito…
Fino: Sí, por supuesto, aunque he publicado algunos singles desde septiembre, que fue el primero. Ahora estamos en el proceso de la edición del vinilo que vamos a sacar a la venta, ya que no hay tanta demanda, las complicaciones a la hora de fabricar, los materiales… Dado que el proceso completo puede tardar unos seis meses, decidimos, con la ayuda de David de Altafonte, el mánager, subir una canción cada mes para que el público pudiera ir conociendo el trabajo.
Me has comentado al principio lo de la avanzada edad para saltar en solitario, pero todo el bagaje que llevas de trayectoria en anteriores grupos te ha ayudado a la hora de publicar en solitario…
Fino: Teniendo en cuenta todo el camino recorrido, me siento muy afortunado de poder llevar más de 30 años dedicándome a la música, con muchas altas y bajas, y muchos altibajos, ya que, en cierto modo, estoy dentro del underground. Aunque no hayamos tenido un gran éxito en términos de reconocimiento, el éxito se basa en haber estado en la música durante algunos años, haciendo lo que te gusta hacer, canciones, tocando en directo y consiguiendo un público que te quiere y que está interesado en lo que haces.
Las experiencias que he podido adquirir a lo largo de mi carrera en todos los grupos en los que he trabajado, y que más reconocimiento he obtenido por mi trabajo en Los Enemigos, mi grupo principal, y en todos los otros grupos con los que tuve la fortuna de colaborar. Además de toda la amistad que he tenido con ellos y de toda la música que he podido producir y de lo que he aprendido musicalmente, aún recuerdo todas las cintas de casete que tengo guardadas, de las producciones que hacía como por ejemplo de Los planetas y tengo una lista de reproducción de toda la gente con la que he trabajado. Igualmente, tengo listas de las canciones que he compuesto y que han colaborado en el álbum catorce músicos y uno de ellos es Joaquín Pascual. Mercromina también participó en ello, y tuve la oportunidad de producir un álbum de ellos.
Somos compañeros y amigos de batallas de la década de los 80, cuando Los Enemigos. Por otra parte, es un orgullo y una suerte que Surfin’ Bichos, con quienes ya había colaborado en dos ocasiones y el año pasado, me hayan involucrado en la coproducción de su nuevo disco, que saldrá este año después de treinta años. Ha sido un placer poder ayudarles a trabajar en este nuevo proyecto. En el trabajo hay momentos de felicidad y de tristeza, no todo es un camino de rosas, sino todo lo contrario.
Hay momentos fugaces de felicidad, como cuando haces un concierto, y tienes todo ese estímulo, y sientes que lo estás haciendo bien. También hay momentos muy duros, como cuando no puedes dar salida a tus proyectos, por la gran oferta que hay hoy en día. Pero ahora que el álbum está a la venta, tienes un foco o mini foco puesto en ti, pero realmente tienes que estar luchando día a día para sacar adelante tu trabajo y en eso creo que estoy curtido porque metí en esto era por algo. Además, conocía lo que me podría enfrentar, y me metí siendo muy joven y he ido aprendiendo a lo largo del camino. Sin embargo, cuando eres un niño, todo es más efímero y vives el mundo con mucha más intensidad. No quiere decir que no lo haga ahora también, pero no es lo mismo cuando eres joven.
¿Hay algún nexo en común entre “Sueños y Tormentas” y “Arrecife”?
Fino: Creo que sí, porque en “Sueños y Tormentas” fue como un desafío a algo que tenía una deuda conmigo mismo y, por un tema de salud, decidí que iba a hacer algo más personal, algo más propio y, cueste lo que cueste, lo iba a hacer. Algunas de esas canciones ya estaban escritas o esbozadas en el momento en que salió el disco anterior. Cuando comenzamos a trabajar con Los Enemigos en “Bestieza”, ya tenía la mitad del álbum maquetado, pero lo dejé en suspenso hasta que llegó la pandemia. Durante el confinamiento, hice algunas canciones más, pero muy pocas, porque no pude hacer muchas más. Sí que compuse dos canciones para mis padres fallecidos hace un año y un par de canciones más, que curiosamente han quedado muy luminosas, como una forma de seguir adelante. Hemos experimentado un agujero negro muy profundo en el que nos hemos ido metiendo. Tal vez el tema que abre el disco “A tu lado” o “Avanzar” también tienen un punto muy esperanzador y luminoso, aunque me lo digo a mí mismo, pero también creo que ayuda de cara al exterior.
Aunque para mí pueda ser difícil, creo que estoy consiguiendo una voz propia. Las letras, aunque estén en primera persona, siguen desgranando capas y cosas que quizás tuviera que contar, o quizás me interesaba descubrir, o cosas que esté descubriendo, e incluso facetas que me sabía que podía tener y que tuviera que ir descubriendo porque no sabía que estaba escondido y que necesitara sacarlo fuera. Sin embargo, todo esto no significa que también esté interesado en hacer ficción, o en alguna canción que pueda llevarme a hacer ficción, o a ponerme en algún personaje, etc. Hay muchas historias que se pueden contar, pero yo pienso que estoy relatando lo que me ocurre, lo que me sucede, y entre esas cosas están las transgresiones personales. Con el paso del tiempo, el amor se ha convertido en algo fundamental, quizás gracias a la suerte de tener los padres que tuve. Hablaban mucho entre ellos y después se lo transmitían a sus hijos. Yo he querido dejarlo plasmado en forma de canción como agradecimiento hacia ellos, pero después hay un montón de cosas.
Considero que, aunque el tema principal sea el amor, también se trata de la creatividad, de hacer las cosas por el simple hecho de hacerlas. También se menciona la inquietud creativa para llevarla a cabo, aunque a veces resulte muy difícil y requiera mucho esfuerzo. Sin embargo, creo que los artistas podemos enfrentar algún tipo de bloqueos o conflictos a la hora de crear una obra, pero al final puedes sentir una satisfacción emocional de haberla realizado por ti mismo. Existe una sensación posterior entre la gente de que puede disfrutar de eso en el presente, o al menos a mí me sucede cuando veo una película y no me gusta, o escucho otro disco, o leo un libro y que me apasiona, o hay alguna exposición de cuadros y que me transmiten.
En fin, yo opino que está ahí para ayudarnos a alimentar nuestra vida espiritualmente. Aún encuentro cierto tipo de redención en algunas canciones, como si me animaran a seguir adelante y a seguir proponiéndome objetivos.
Incluso esas capitas que me comentas en las que vas indagando espiritual y personalmente te pueden ayudar a una sanación y expresarlo de otra manera…
Fino: Sí, en absoluto ahora quizás necesito hacerlo así o lo hago de esta manera porque me resulta así, pero sí es cierto que al seguir investigando un poco más en ti e incluso conociéndote mejor, abres más caminos y abres más puertas ya no solo interiores sino de cara a tu reflexión en el mundo en el que vives.
¿Cómo ha sido introducir ese cambio en la sonoridad de “Arrecife”?
Fino: Parece que hay un cambio de sonido, pero ya lo comentaron desde fuera, que es más luminoso, que transmite cierta paz, calma, etc. A mi modo de ver, es posible, aunque quizás no soy el más indicado para opinar, ya que estoy inmerso en el proyecto. Es cierto que las canciones con más instrumentación suenan más luminosas, al contrario de lo que ocurre con “A Tu Lado” o “Avanzar”, que transmiten esperanza. Incluso canciones más tranquilas como “Naufragar”, que tiene un título tremendo, como “Tempestad”, también tienen letras de historias más esperanzadoras, hace reflexiones de por qué no vivimos el momento intensamente si después se puede dañar en cualquier momento.
Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos ¿Cuáles serían y por qué?
Fino: Es complicado, pero en última instancia, “Afortunado” es la canción con la que abrí el primer disco, y tiene que estar en la lista. Se trata de una canción autobiográfica que plantea cuestiones cómo ¿Por qué estoy aquí?, ¿Qué hago aquí?, ¿Por qué quiero seguir haciendo lo que hago? A continuación, reflexiona sobre el motivo por el cual a veces se siente decepcionado, ya sea por cuestiones relacionadas con la vida, los amigos o cualquier otra cosa, y finalmente se muestra agradecido por lo que se comentó al principio. En esta canción también participaba mi sobrina, que grababa un disco por primera vez. Tenía quince años y tocaba el chelo. Lo hablé con ella y me emocionaba que alguien como ella participara en el álbum.
Posteriormente, existen canciones como “A tu lado”, que pertenece a este disco, aparentemente con una letra sencilla que habla de que, aunque digas todo lo bueno y todo lo malo, no es tan visceral que realmente me refiera a que las cosas que te propones hacer salen adelante; eso es positivo, yo creo que ha merecido la pena hacerlo. Sin embargo, también está lo negativo, que es cuando realmente te niegas a hacerlo porque no te sale o por bloqueo o por diversas circunstancias. También es agradable quedar con amigos, ir al cine, tomar una cerveza o ir a un concierto. Son pequeñas felicidades que no determinan un estado de ánimo general, sino momentos que forman parte de ti.
En el primer disco hay una canción que se llama “Huellas en el tiempo” y habla sobre el amor que se tuvieron mis padres y lo describe con unas cuantas imágenes. Aunque tal vez yo de pequeño tuve algún tipo de conflicto y cosas que haces de chaval; aun así, tuve la suerte de tener unos padres así y todo el mundo los tiene. También hay personas que ni siquiera tienen esa oportunidad, incluso cuando son jóvenes, y yo quería plasmarlo de cierta manera, para que supieran que estoy pensando en ellos. Hoy en día, quizás una de esas canciones los define, porque sé que están en estos discos, conmigo.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Fino: El primer evento tendrá lugar en Murcia en Microsonidos cuando se publique el disco, y estará acompañado por Joaquín Pascual, como ya le he mencionado. De momento lo haré en formato acústico y con piano, y será el tipo de concierto que ofreceré, aunque me gustaría que, cuando el disco empiece a sonar y a conocerse, poder salir con una banda y así poder interpretar las canciones del disco. Me gustaría poder hacer un concierto con orquesta y, para ello, intenté hacer alguna incursión con la Ocal de mi tierra, de Almería, en la que hicimos durante un día un videoclip en el programa “Un País para Escucharlo” y pude hacer una canción de orquesta. Mi idea es poder hacerlo en algún momento, porque también tengo conciertos de rock con banda que he hecho muchos y todos los que vengan porque soy de directo y me siento muy bien y disfruto mucho las canciones con Los Enemigos. Pero también está bien hacer algo diferente. En el disco anterior, grabé directos en formato trío de cuerda, algo que no había hecho nunca, pero me gustó y hicimos bastantes conciertos en ese formato.
Por último, Fino ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Fino: Están hablando para ver cuándo pueden cerrar más fechas y también para encaminar este proyecto. Sé que, por ejemplo, en San Isidro hay un concierto en solitario, también hay un concierto con Los Enemigos, pero lo que respecta a mi proyecto, las cosas van despacio, aun así, también creo que haremos muchos y ya los iremos publicando y anunciando.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Fin Oyonarte» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de tu nuevo álbum «Arrecife» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>