<<Entrevistamos a Elisa C. Martín cantante y maestra profesional. Tiene 14 Cd’s editados, ha hecho varias giras por Europa y Asia, he colaborado en más de 50 discos de músicos de todo el mundo, he ganado 5 veces consecutivas el premio a la mejor cantante heavy española y estoy considerada una de las mejores cantantes femeninas de power metal del mundo.En 2002, grabó un nuevo CD llamado The Gates of Oblivion y unos meses más tarde se unió a la joven banda francesa Fairyland como invitada especial en su álbum debut. Elisa aceptó su oferta para unirse a la banda y en 2003 grabó su primer disco con ‘Fairyland’ llamado Of Wars in Osyrhia , publicado para el sello francés ‘NTS’. Elisa volvió a España y grabó el EP Entre la Luz y la Oscuridad con Dark Moor. Fue el último álbum que grabaría con Dark Moor antes de que la banda se separara.>>
¿Quién es Elisa para quién no conozca tu música?
Elisa: Pues mira, Elisa es conocida porque he sido la cantante del grupo Dark Moor, que hizo tres discos y un EP conmigo, y a partir de ahí todo el mundo me conoce musicalmente. Se trata de una banda de hace veinte años, y aún hoy en día soy Elisa de Dark Moor, lo cual me llena de orgullo, y no tengo ningún tipo de problema. Soy una cantante de Madrid, pero radicada en Barcelona y muy ilusionada por presentar mi proyecto en solitario. Espero que esto no se quede en un álbum y sea una carrera.
Yo creo que no va a quedar en un solo álbum porque por lo que he podido escuchar se viene un directo…
Elisa: Estamos preparando un espectáculo yo, junto a mi banda, que será impactante; si ya suena muy potente en el disco, imagínese lo que será en directo.
Fuiste vocalista de las bandas “Fairyland”, “Hamka” o “Dreamaker” ¿Qué experiencia y aprendizajes tuviste en la banda?
Elisa: Cada banda en la que he estado me ha aportado mucho, ya que son músicos diferentes con diferentes maneras de hacer las cosas. La música también me ha aportado diferentes estilos, técnicamente hablando; no es lo mismo cantar Power Metal Sinfónico que un Power Metal más barroco, neoclásico, como era Dark Moor o Hamka, que explora más las etnias musicales de otras culturas. Cada canción se canta de una forma diferente, por lo que a nivel de cantante estoy aprendiendo más ahora que tengo 50 que cuando tenía veinte. –Entre risas–
¿Por qué decides saltar en solitario y que es lo que te ha hecho volver a esa escena musical?
Elisa: Sí, totalmente fíjate al principio cuando yo comenzaba a cantar era muy curioso porque con la gente que yo cantaba que estábamos en el backstage, me preguntaba que como hacía tal cosa, y les iba comentando la jugada de como yo lo hacía. Y, además, me decían que lo habían hecho y que les había servido esa forma de cantar, que yo les pude mostrar detrás del escenario, entonces me di cuenta de que parecía que se me daba bien el hecho de comunicar alguna técnica vocal y de cómo yo veía el canto.
Comencé así a lo tonto haciéndole caso a otros músicos, a otros colegas, te estoy comentando que de esto fue hace veinte años ya, pero me gustó la idea de poder compaginarlo. De hecho, me he dado cuenta de que me gusta tanto cantar como transmitir esa enseñanza y experiencia que llevo porque estudios no tengo, pero lo que sí soy es una cantante ahora mismo en activo, ya que da clases, por lo que no soy una profesora de canto. Cuando me vienen con problemas, mis alumnos yo sé por dónde llevarlos porque he podido pasar por la misma situación que ellos y me es muy fácil el ayudar a otros colegas cantantes. Ahora mismo tengo una plataforma de cursos online que abriré ahora en enero para todos los cantantes que quieran que sean especializados en Rock y Metal y que se llama Singerfit.com.
Vuelves con un álbum lleno de Heavy Metal, ¿En qué sonidos te encuentras más cómoda?
Elisa: Es una pregunta muy buena, porque yo me considero una artista muy versátil, en el sentido de que yo comencé a cantar cuando mi madre me enseñaba y escuchaba canciones de Rocío Jurado de ese género para que yo se lo cantara a ella. Por lo que yo comencé a cantar eso, después parte de mi familia también es gitana, por lo que les encanta todo lo relacionado con el flamenco y me gusta aprender a cantar un poquito, ese género, después también me gustan las baladas, el pop. Sin embargo, llega un momento en el que canto Heavy Metal, especialmente cuando es Power Metal, en ese momento siento que es lo que verdaderamente me llena y me permite expresarme. Yo diría que soy una cantante de Heavy Metal y Power Metal son las dos categorías en las que yo me siento más cómoda.
Ahora con la vuelta ¿Cómo estás viviendo la era de las plataformas digitales?
Elisa: Me parecen excelentes, además es como si hubiera entrado en una máquina del tiempo y apareciera aquí ya en las plataformas –Entre Risas-, pero todo está muy cambiado para mí. Antes, no hacía nada, y la compañía musical se encargaba de todo, de grabar tu maqueta, de hacer tu disco y de que sonara en las tiendas musicales y en la radio, pero ahora te das cuenta de que tienes que estar tú al pie del cañón.
Por un lado, es muy intimidante porque tengo que esforzarme y es tan grande, sin embargo, por otro lado, me gusta mucho porque puedo llegar a mucha más gente, a diferentes países que antes no podía, no obstante, antes tenías que pagar en las revistas para que te dieran un poco de visibilidad. Ahora es genial, gracias a medios como los vuestros, en las redes sociales, YouTube nos podemos promocionar más, lo que ocurre es que es un trabajo muy currado, muy grande porque somos ahora muchísimos cantantes y muchísimas bandas.
¿Te presentarías al Benidorm Fest en futuras ediciones?
Elisa: Ni siquiera lo había considerado, pero al escuchar tus elogios hacia Måneskin, estás aumentando mi autoestima y ¿Por qué no?
Además, tu disco suena muy diferente, si encontraras la canción adecuada…
Elisa: Creo que este disco no tiene censura y es muy mío. Cada canción te cuenta una historia que yo he vivido y que incluso puede que te haya pasado a ti también, pero si no sabes caer y volver a levantarte no sabes lo que es la vida. No quería abandonar el mundo de la música de esta manera, necesitaba otro enfoque y tenía que ser a través de la lucha, dejando que el público decidiera si merezco o no seguir en este mundo de la música.
Yo hago mi música y el público decide después si les gusta o no. Pienso que es un álbum muy honesto por mi parte; nunca había hecho nada similar y por eso tiene cabida todos los géneros, hasta una balada muy popera que le escribí a mi mujer. Pero eso realmente también soy yo; me considero una mujer dura y fuerte, pero también puedo ser amorosa. ¿Por qué no puede entrar una balada dentro del disco si la canción lo pide? He leído un gran número de reseñas en las que se cuestiona que el álbum no incluyera una canción de ese estilo.
¿Cómo se ha gestado “Nothing Whithout Pain”?
Elisa: Este disco me ha costado mucho tiempo sacarlo, porque, además, me encontraba con la situación del síndrome del impostor que está tan de moda ahora. Siempre me he dicho que, al estar rodeado de músicos tan talentosos, yo aportaba a la música que ellos creaban, pero nunca había compuesto una canción desde cero, muy raras veces. Mientras componía el álbum, me planteaba cuál sería mi siguiente paso y quién era yo. No sé tocar la guitarra, pero tengo un montón y no me considero especialista en ello. Ha sido un proceso muy dilatado, ya que mientras componía, decía que todo lo que había creado era una calamidad.
Afortunadamente, hoy en día puedo decir que no tiré nada. La canción del videoclip la compuse en una tarde, y aún pensaba que algo tan hermoso no podría haberlo hecho en un par de horas por la tarde. Más tarde me reuní con Bill Hudson y otros amigos guitarristas, quienes me comunicaron que me grabarían los sonidos de las guitarras. Damien Rainaud, un amigo mío de Los Ángeles me produjo el álbum. Él es muy perfeccionista, por lo que el proceso de finalización de las canciones se retrasó.
Has trabajado con Damien Rainaud ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Y cómo ha sido grabar el álbum en Los Ángeles?
Elisa: Ha sido un gran placer trabajar con él, ya que es un joven que llevo conociendo veinte años y somos muy amigos. Él es francés, pero está ubicado en Los Ángeles. Nos conocimos cuando yo era vocalista de Fairyland y él era un fan que iba a todos los conciertos. Tenía 18 años y se apuntaba a todo. Fíjate aquel chaval pequeño cuando le oí tocar la batería, le comenté que tenía que hacerlo por lo que me hizo caso ya qué me tenía en un pedestal, se metió en la Escuela de Percusión y vamos si lo petó, pero me llamaba y me comentaba que estaba todos los días tocando 8 horas, pero que él no se veía en Francia y decidió irse a vivir a Los Ángeles.
Si tuvieras que hacer alguna colaboración ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema?
Elisa: La primera persona con la que no quiero morir sin haber colaborado es con Doro. Doro es una referente musical y, además, lleva toda la vida encima de un escenario. Es una guerrera, una luchadora, me encanta su voz, me gusta todo lo que hace y sería un gran honor para mí poder colaborar con ella.
Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos de esta etapa ¿Cuáles serían y por qué?
Elisa: Mira, me quedaría con la primera “No Fear” porque significa levántate y sigue hasta no conseguirlo. Si en algún momento necesitas detenerte, es porque ya has dado todo lo que tienes, tu 100% no ha sido suficiente, pero has dado todo de ti. El segundo sería “Dear Daddy” que trata sobre mi padre, ya que ha dejado una marca muy importante para mí, aunque nos abandonó, no se portó mal cuando yo era una niña pequeña. Pero más tarde, cuando yo era adolescente, él sí lo hizo el abandonarlos debido a que le gustaban mucho las mujeres, era un viva la vida y tuve que dejar la música y dejarlo todo para poder estar con mi familia. A partir de ahí, escribí un libro que narra una parte de mi vida y es una parte muy importante. La tercera canción sería la balada “Songfory”, se la dedico a mi mujer, ya que llevo 11 años con mi pareja Julia, tenemos una hija en común, hemos logrado formar una familia y es algo que nunca imaginé que pudiera conseguir.
¿Qué nos vamos a poder encontrar en tus directos?
Elisa: Aparte de la presentación del disco, intento que el concierto sea un espectáculo, que no sea una sucesión de canciones, sino una interacción con el público. Me gustaría que todos participáramos en el show y que hubiera actividades entre canciones. Como ya he mencionado antes, soy conocida por ser la cantante de Dark Moor, pero he pensado que, dado que tengo ese tirón, hay otra mucha gente que no me conoce por esa vertiente y me comentan que les hubiera gustado verme tocando con ellos; por lo que me he podido enterar de que la banda está tocando canciones y tiene otras canciones que no lo está haciendo y son las que cuando yo estaba y he decido porque no hacer algún tipo de versión en los directos. Asimismo, pienso que sería conveniente emitir una retransmisión en directo de una duración aproximada de quince minutos, en la que pueda abordar algunos temas de la época de Elisa de Dark Moor, de manera que todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de verme cantarlos en directo tendrán la posibilidad de hacerlo.
Por último, Elisa ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Elisa: Estoy centrada en dos cosas en este momento. Lo primero es comenzar cuanto antes a girar el disco, es lo que más me apetece ahora mismo, volver a cantar otra vez, subirme a esos escenarios a los que añoro, estoy en conversaciones ya para cerrar conciertos aquí en España y poder salir a presentarlo a Latinoamérica. Y la segunda vertiente es seguir adelante con la academia de formación para canto, que es online, y poder hacer también masterclass presenciales, allí donde me llamen.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Elisa C. Martín» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Nothing Without Pain» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>