0 0

Sharing is caring!

Read Time:14 Minute, 13 Second

<<Entrevistamos a El Kanka el compositor, cantautor y músico malagueño, empezó su carrera en solitario en 2007 ha conseguido consagrarse como uno de los mejores figurantes de la nueva generación de cantautores de España. Su música es un punto de afluencia de diferentes estilos y músicos: Roberto Iniesta, La Cabra Mecánica o Jorge Drexler entre otros.>>

¿Quién es El Kanka para quién todavía no conoce su música?

R: El Kanka es un cantautor de Málaga, que compone canciones de forma eclíptica y en lo rítmico y en lo musical digamos que juego con muchos estilos. Y cuanto a las letras son de pretensión lírica, pero es una lírica cotidiana accesible y poco sofisticada que pretende pues decir cosas con estos elementos.

Comenzó su trayectoria en solitario en el 2013 con su álbum “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” ¿Sigue pensando lo mismo en la actualidad?

R: Para comenzar esa canción es un  poco una tontería, viene de desarrollar una frase muy típica al menos en Andalucía, de las abuelas de “que malita estoy y que poco me quejo” así que cogiendo esa idea desarrollé la canción. Tampoco es más allá del tema, pero en general ahora mismo por aquel tiempo cosas que parecían que las pensaba en el 2013 las sigo sintiendo ahora o parecido ya que sigo siendo la misma persona. Pero uno también va matizando sus opiniones y lo va matizando con el paso de tiempo, han pasado unos ochos y he madurado.

¿Y qué recuerdos guarda de ese primer álbum?

R: La verdad que fue un disco, que ya que no había dinero y yo era muy inexperto, y se me atragantó un poquito el álbum. También tardamos tiempo en publicarlo, hubo algunos problemas logísticos y se empleó un año en grabarlo. Pero bueno todo eso queda de forma anecdótica y queda en recuerdo. Me quedo con muy buenos recuerdos, éramos muy inexpertos, teníamos mucha ilusión también, era la primera vez que grababa un álbum. Y con lo que significaba que vas viendo como las canciones, se van vistiendo de domingo y van sonando cada vez mejor y todo eso y había mucha ilusión en sacar ese disco. Era un material que por primera vez ya con un poquito de calidad pues para mostrar lo que se había hecho, teníamos esas grabaciones chungas, maquetas y demás ya era un pasito más allá y para un autor pues era muchísima ilusión así que lo recuerdo bien.

Como bien me comenta a parte de solita también es compositor ¿Qué tal la experiencia de componer las canciones, cómo lo lleva?

R: Bueno digamos que eso es lo que más me gusta, me gusta muchísimo el escenario, me gusta grabar también o sea hay muchas partes de la profesión que son muy bonitas, muy creativas pero yo si me tengo que quedar con una cosa es con la composición. Lo que más fácil me resulta es darle una vuelta a las ideas y empezar a escribirlas, es crear algo dónde no había nada y comenzar una canción. Y es un proceso la verdad muy bonito, lo llevo a día de hoy con poca frustración y con muchísima alegría. Y es como un parto de alguna manera, tienes ahí a tu hijo, que es una canción más bonita o menos pero que es tuya, que ha salido de ti y es un proceso muy satisfactorio.

¿Compone para otros artistas o solo para usted?

R: Pues mira compongo también para otros artistas, pero muy poquito la verdad. Yo llevo diez años de gira sin parar, he grabado ya cuatro discos en este tiempo, en menos de diez años y algunas canciones sueltas. Y todo lo que compongo va para mi proyecto y es un proyecto bastante exigente o por lo menos hasta ahora. Y es una puerta que siempre tengo abierta, el componer para otra gente cuando lo he hecho me ha gustado mucho, el proceso de intentar ponerme en otra voz. Y es algo que me gustaría en un futuro desarrollar un poco más.

Sacó dos álbumes en dos años muy seguidos con “El Día de la Suerte” y “Pana y Rubí” ¿Qué tal la sensación de publicarlos los dos a la vez más o menos?

R: El primero salió en 2014 y el segundo salió en 2015 si que fueron un disco por año. El primero es lo que suela pasar, como el de los grandes éxitos, porque llevaba ya muchos años en la carretera y algunos temas llevaban ya 7 u 8 años. Y después el siguiente sí que fue más un reflejo de lo que yo estaba viviendo y pensaba en ese momento, en eso años concretos. Para mí “El día de Suerte” fue aparte de hacer un juego de palabras y de estilos que era lo que hacía en el primer álbum. En este segundo ya empiezo a abrirme y a contar más cosas de mí, con mis sentimientos creo que se me puede conocer un poquito con las canciones y se sabe quién soy yo.

Y para mí “Pana y Rubí” fue un disco que realmente tuvo muy poco tiempo, de un álbum a otro y bueno recuerdo que eran canciones que también intenta decir cosas y demás, pero intentamos darle un proceso de producción de más elaborado. Qué hubiera un sonido más fresco, más potente ya empezábamos a trabajar con muchos de los músicos de la banda que tenemos actualmente. Y para mí fue muy rápido porque tuve también muchos conciertos ese año y fue como en medio toda la marabunta, pero también disfruté del proceso porque ya conocía mejor el cómo se hace los discos y tenía más confianza con los miembros de la banda. Y entonces fue también una grabación cómo más divertida.

Tiene colaboraciones con Carmen Boza, Jorge Drexler o Lichis entre otros ¿Qué tal la experiencia de cantar con ellos?

R: Pues muy bien, yo la verdad que no he tenido ninguna mala experiencia con alguien. Normalmente la mayoría el 99% de la colaboración que hago sale de manera natural. No es el proceso de que la discográfica quiere que colabores con otro artista de la misma compañía y entonces se conocen y se habla todo por managers y todo eso. Normalmente no me ocurre eso a mí, normalmente yo conozco a la persona, hemos compartido un rato de guitarra o de lo que surja en el momento o hemos tocado y cantado en privado quizás y luego ya lo llevamos a lo público. Y fue de una manera muy orgánica con lo cual siempre hay como algo de compañerismo algo admiración mutua. Por lo que se trata de disfrutarlo y aprender del uno del otro, yo aprendo siempre cuando cantan mis canciones porque cada artista le da su sello personal y también aprendo de cuando canto otra canción que no sea mía porque también le pongo mi sello de alguna forma y eso siempre es muy enriquecedor.

También se está abriendo un poquito el tema de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría trabajar que todavía no lo haya hecho?

R: Pues mira se me ocurren dos personas, me gustaría hacer algo con Robin Iniesta que es el líder de Extremoduro que es mi banda preferida de la historia junto con los Beatles quizás. Y también me encantaría poder trabajar con Natalia Lafourcade que es una cantautora maravillosa mexicana y me gustaría colaborar con ella.

¿De dónde saca El Kanka tanta creatividad para componer estas letras?

R: Yo intento estar siempre en contacto con mi parte creativa, intento siempre ejercitarlo de alguna forma no. Yo siempre escribo todos los días, toco la guitarra sin pretensiones sin hacer canciones sino siempre que escribo o que escribo a alguien intento desarrollarlo en una línea mínimamente poética. También con la guitarra intento aprender canciones de otros artistas o juego un poco con ella. Intento que siempre pueda tener un poco de rutina, quiero mantener esos elementos en mi vida obviamente como consumidor escucho mucha música, leo todo lo que puedo, me encanta ir al teatro, al cine, ver series o lo que sea intento mantenerme activo en ese sentido. Y luego se trata de estar un poquito atentos a que cuando llega la inspiración o cuando llega algo que uno pueda utilizar, en mi caso una canción pues estar atentos para que no se escapen esas ideas.

Y por último llega “El arte de Saltar” ¿Qué nos quiso transmitir en ese álbum?

R: Mira como te comentaba en “Pana y Rubí” que ya tenía la sartén por el mango ya tenía más experiencia y me sentía más seguro. Con “El Arte de Saltar” ya sí que he trabajado con el equipo que trabajo ahora, todos los miembros de mi banda actual tocando, el productor que me produjo el mismo que me produjo “Pana y Rubí” y es miembro de la banda también. Entonces digamos que el equipo estaba mucho más cerrado y en ese disco quisimos hacerlo de manera que en “Pana y Rubí” suena como más potente, más radiable, más comercial y “El Arte de Saltar” sonamos más a nosotros, muy orgánico, muy de tierra, muy acústico también, con muchas variantes rítmicas sobre todo parlando latinoamericano como la chacarera o así. Yo juego mucho con eso y en ese disco le damos un tratamiento también un poquito ambino porque se introduce el bombo legüero en la percusión, se introduce lo patán en lo africano, se introduce el charango y tal. Quería jugar un sonido más étnico pero todo tocado por la banda, por el equipo que somos ahora. Y para mí ya somos un trabajo más maduro.

 “Canelita en Rama”, “Que Bello es Vivir” o “Lo Mal que estoy” entre las canciones más escuchadas ¿Qué piensa sobre ello?

R: Pienso que siempre son una sorpresa las canciones que van a funcionar más o que van a pasar a formar parte de las bandas sonoras de la gente que a mí me escucha y todo eso. Eso a mí me da una sorpresa porque prometo que cuando saco un disco pienso “mira esa va a funcionar, esta la vamos que estar tocando siempre, y me parece que me equivoco el 100% de las veces” porque luego el público manda en este sentido. Yo después escucho mucho siempre al público y creo que soy bastante empático, incluso en los conciertos yo veo que en los temas están genera más o menos cariño y lo tengo muy en cuenta a la hora de mostrar luego los repertorios, y me hace mucha gracia porque las canciones que se han ido quedando en el repertorio y que la gente más escucha y siempre es una sorpresa. Me parece que es una muestra de lo subjetivo que es el arte.

“Qué Bello es Vivir” de El Kanka

¿Y qué le parece que lo metan en las diferentes playlist en las plataformas digitales?

R: Me importa más que a la gente le lleguen las canciones, y que las escuche con cariño. Y alguna anécdota que me han contado de que realmente le ha ayudado a pasar momentos difíciles o alegrarle un día. Las playlist al final es una parte de la industria, que a mí me encantan que me incluyan en las diferentes playlist, porque es una muestra de que los temas hacen efecto y gustan no. Pero me interesa más el cómo le llega y le tocan la fibra a la gente.

Esta última “Qué Bello Es Vivir” habla sobre salir a los balcones a vivir la vida ¿Cree que era como si fuera un presagio ya desde 2013?

R: No, no creo que tenga poderes de visionario del futuro pero eso es una muestra más de lo que comentaba antes no. Es una canción que yo escribí, imagínate en el 2009 o así y que de repente pueda adquirir ese matiz. También podemos hablar del Resistiré que tanto ha sonado durante el confinamiento, y que también está escrita desde hace muchísimo tiempo y de repente el significado que adquiere después de 20 o 30 años ese tema el cambio de cómo lo recibe la gente es bien distinto. Así es afortunadamente el arte y así son las canciones que están vivas y son susceptibles a diferentes interpretaciones.

¿Cómo ha sido la experiencia de cantar a su tierra con el tema “Andalucía”?

R: “Andalucía” es una canción de amor, básicamente llevo muchos años fuera de mi tierra. Yo soy de Málaga, bueno Andalucía es una tierra con mucha personalidad es incluso muy caricaturesca creo que también hay un cliché alrededor de los andaluces pero bueno que duda cabe que es eso una tierra con personalidad y muy atractiva. Yo he vivido allí durante Veinte pico años sigo teniendo a mi familia y muchos amigos y uno creo que siempre la ciudad donde ha sido niño y ha crecido pues siempre se le tiene un cariño especial. Desde del exilio de alguna forma desde afuera y desde ese cariño y añoranza que tengo le hice una canción de amor.

“Andalucía” de El Kanka

Durante el 2020 y durante la cuarentena lo vimos muy activo en Redes Sociales ¿Cómo ha sido publicar esos temas en ese tiempo?

R: Pues mira a mí, me sirvió para dos cosas, primero para mantenerme un poquito ocupado. Entre componer, leer, ver televisión, cocinar, y hacer ejercicio más o menos me entretenía. Pero eso de publicar una canción al día, me otorgaba como una especie de rutina también seudo profesional y a mí me ayudó un poco a eso a sentir que estaba haciendo algo, algo útil creo que es una situación importante en el día a día. Y después me sirvió también para conectarme un poquito con la gente, y con mis seguidores. Yo me encerré sólo, yo vivo sólo entonces estuve mucho tiempo lanzando todos los días mis canciones por la mañana y la gente me respondía con mensajes, entonces era una especie de comunicación como de sentirme menos sólo. Fue muy divertido por ese lado, porque me llegaron muchos mensajes, y palabras de agradecimiento y de cariño.

“Fin del Mundo” y “Júrame” sus dos últimos temas publicados ¿Qué nos quiso decir con esos temas?

R: Pues mira “Fin del Mundo” fue un tema que me surgió viendo un concierto de pala que también colabora conmigo en la canción. Es un concierto muy particular porque todas las canciones y todo lo que ocurría en el escenario y los comentarios y todo estaban compuestos por sonetos y concierto entero. Y cuando volví a mi casa empecé a darles vueltas y me surgió esta canción así que está escrita en sonetos y le pedí que la cantara conmigo. Y yo tenía en la mente el tema del cambio climático y que nos estamos cargando un poco el planeta desde hace bastante tiempo y se me ocurrió unir las dos cosas y de ahí salió. Y en cuanto a “Júrame” yo no soy el autor, yo solo la canto y el autor es “Feten Feten” una banda que hace música popular actualizada normalmente lo hacen instrumental pero en este álbum le pusieron letras y es un disco muy particular. Cada canción la hace un cantante diferente pero de la composición, no te puedo decir mucho más.

¿Qué ha estado haciendo El Kanka desde esos últimos tema hasta ahora?¿Qué ha estado haciendo El Kanka desde esos últimos tema hasta ahora?

R: Pues muchísimas cosas la verdad, para empezar bastantes conciertos sobre todo en las situaciones en la que estamos. Sobre todo con la banda, ya que el año pasado hicimos muy poquitos conciertos, y este año hemos conseguido rescatar a todo el equipo y estar juntos. Y estoy pensando en el próximo álbum que grabaremos en breve, y dando conciertos así estaremos ocupadillos.

¿Qué nos puede decir sobre Bailar el Chotis en Madrid?

R: Yo te puedo decir que tengo los dos pies, que no dan ni un paso así que no soy el más indicado para hablar sobre el Chotis. Sí puedo decir que compuse un Chotis promocional bastante divertido, es el primer Chotis que compongo y la verdad que fue muy  divertida la experiencia de tocarlo, pero en baile prefiero no meterme porque soy pato mareado.

Por último Kanka ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Yo ahora voy a terminar la gira, hasta que termine el año. Tenemos los cinco conciertos aquí en Madrid en el teatro Rialto pero también vamos a Zaragoza, Murcia, Vigo y hay muchas más fechas. Y después nos meteremos en la grabación del disco nuevo que es lo que más me apetece, enseñar ese material nuevo y a no parar y seguir haciendo música.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «El Kanka» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de esos dos últimos temas publicados y estaremos atentos del próximo álbum que se está gestando y que saldrá muy pronto.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Reseña de Todo Lo Que Necesitas está en Ti
Next post Llegan nuevas imágenes de “Todo Lo Otro” nueva serie de Abril Zamora

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *