1 0

Sharing is caring!

Read Time:11 Minute, 49 Second

<<Entrevistamos a Bras Rodrigo tras la publicación de “La Flor del Birobán”. Desde muy pequeño la gaita fue una de sus grandes pasiones. A la temprana edad de 5 años empezó a tocar el mágico instrumento. Cerca de su casa, en Perlora, impartían clases. Pasó por allí y sólo con oír el sonido de la gaita, sin verla, se enamoró de ella. Llegó a su casa muy emocionado y dijo que quería tocar “eso” que sonaba en las escuelas, tan solo a veinte metros de su casa. En el año 2003 fundó la Banda de Gaites de Lluanco (Gozón) de la que fue director. En el año 2005 fue uno de los fundadores de la Escuela Municipal de Música de Gozón en la que empezó a trabajar como profesor de gaita y en la que fue jefe de Estudios hasta el año 2007. Sus conciertos fueron ofrecidos en lugares tan variados y sugerentes del mundo como: Taiwán, Korea del Sur y China, en Asia; Chile, Nueva York, Boston, Newport,  Sleepy Holow y Tarry Town (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Zárate (Argentina) y Santo Domingo y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), en América; Campamentos de refugiados saharauis (Argelia), Cabo Verde y Marruecos en África; Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia y España, en Europa; así como conciertos por toda la geografía asturiana. Colaboró con muchos artistas en diferentes grabaciones discográficas, pero no es hasta el año 2005 cuando publica su primer trabajo discográfico en solitario, titulado “XERMANDÍA”.>>

¿Quién es Bras para quién no conoce tu música?

Bras: Soy un humilde gaitero que comenzó a estudiar el instrumento en el año 1983 en Perlora, un pueblo concejo del Carreño. Me considero un eterno estudiante tanto de nuestro maravilloso instrumento, la Gaita, como de la cultura tradicional celta. Me gusta, bajo mi prisma, reinterpretar todas las músicas de las que me empapo y dar mi versión peculiar de lo que es la música celta.

Comenzaste con tu primer álbum “Xermandía” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron tus inicios?

Bras: En efecto, este es el primer álbum que fue publicado en 2003 y guardo muy buenos recuerdos porque comencé a dedicarme profesionalmente a la Gaita en 1997. Comencé como todos comenzaron, dando clases de Gaita. En 98 entré en la escuela municipal de Corvera y fundé la banda de Gaitas de Corvera de la que actualmente sigo siendo director. Este año hace 25 años, un cuarto de siglo prácticamente y guardo buenos recuerdos. Además, guardo recuerdos de ilusión, de poder dedicarme a lo que realmente me gusta que sea la Gaita y, en realidad, fueron unos años maravillosos, después de tocar la gaita y pude tocar en diversos lugares, como Corea del Sur, Malasia o Cabo Verde. No obstante, en 2003 decidí iniciar mi carrera en solitario y público el primer álbum llamado “Xermandía”, que significa “Hermandad”.

“Belenia” de Bras Rodrigo

¿Cómo ha sido para ti el ir introduciendo la gaita en tu música y vivir esa evolución constante?

Bras: La verdad es que ha sido una evolución casi lógica. En un principio, el álbum debut “Xermandía” se encuadraba dentro del folk tradicional, aunque ya había algunos guiños a la música electrónica, lo cual también me gusta mucho, pero un poco más de música folk al uso. Luego, fue derivando al segundo álbum que se publicó un poco más tarde, que fue el “A Pause in New York”. A finales del 2016, se notó una evolución. En ese momento, ya se incluye un poco más de música clásica, se introduce también algo de sonoridad vienesa, también se incluye música electrónica, pero sobre todo se ve más música eléctrica, más fusión.

Ese mismo año, 2017/2018, publicó un álbum de villancicos llamado “Christmas Pipes”, el cual es el único disco de villancicos en el que el hilo conductor es una gaita. Este disco contiene cinco canciones que, a mi juicio, son los villancicos más populares del mundo, como pueden ser “Jingle Bells” o “We Wish You a Merry Christmas”. A continuación, elaboro una versión asturiana de un villancico llamado “Un Año de Felicidad”, que tuvo una gran acogida y tuvo una gran repercusión mediática. A continuación, voy publicando más singles, como puede ser una versión particular de nuestro himno asturiano, como “Asturias Patria Querida”.

En 2020 se publicó “Remanecer”, que también muestra en mayor profundidad la evolución y cuenta la historia de los orígenes celtas y del profesor de Oxford Bryan Sykes, quien descubrió mediante un análisis de ADN cómo son los habitantes de la península ibérica, los estados actuales de España y Portugal y el noroeste peninsular. Descubre todo eso y lo plasma en un libro que se llama “La Sangre de las Islas”. A pesar de todo, yo trato de profundizar en los orígenes del celtismo que lo plasmo en mí, música, música dónde estuvieron y dónde hay leyendas que estuvieron los celtas. Ahora público el primer single “La Flor del Birobán” de lo que será mi próximo disco, que verá la luz a finales de año.

La gaita es el instrumento principal, pero he escuchado otros sonidos ¿Hay algún otro sonido en los temas que representa a Asturias?

Bras: Pues mira lo que es el espectáculo de Bras Rodrigo llamado “Imperio Celta” en el que actúan siete músicos y todos son asturianos. Yo llevo conmigo percusiones, teclados, bajo, guitarra, batería y me acompaña también boss. En la que también incluimos sonidos que nos recuerden a la tierra.

“Nadaya” de Bras Rodrigo

Ahora presentas “La Flor del Birobán” ¿Qué nos quieres transmitir con este tema?

Bras: Este tema es una historia que me contaba mi abuelo cuando era pequeño. Siempre se acostaba conmigo en la cama y me contaba historias, entre ellas me contaba mucho este que le encantaba. Se trataba de “La eterna lucha entre el bien y el mal”, que está presente en toda Europa, e incluso en las islas canarias se conoce con otro título, que es “La Flor del Oroval”.

El cuento relata la historia de un rey que tiene dos hijos, y en otras versiones cuenta que tiene tres hijos, pero que dice que para acceder al trono tiene que encontrar una flor mágica que se llama “La Flor del Birobán” y bueno el hermano pequeño la encuentra y el otro hermano por envidia o por celos lo mata y lo entierra en unas cañas en un cañaveral. Se descubre finalmente la traición porque un pastor hace una flauta con esas cañas y, según la tradición, con la flauta sale una melodía que cuenta “No me toques pastorcillo, ni me dejes de tocar que mi hermano me ha matado por la flor del birobán”.

Aunque yo conozco esta historia desde mi infancia, me pareció muy buena y bonita. Este cuento, que se encuentra entre la lucha entre el bien y el mal, afortunadamente muchas veces vence el bien, merecía un tema. Así salió “La Flor del Birobán”. Como se ha podido observar con esta nueva canción que, además, viene acompañada de un videoclip, y como he mencionado con anterioridad, es el primer sencillo de mi quinto trabajo.

“La Flor del Birobán” de Bras Rodrigo

Me comentas la historia de “La Flor del Birobán”, que este single está contado de diferente manera, introduciendo la gaita y es una manera bonita de identificar el bien y el mal…

Bras: Estoy de acuerdo contigo, creo que es una forma muy bonita de identificarlo.

Aparte, de que te apoden el Celta ¿Qué significado tiene para ti los símbolos celtas?

Bras: Los símbolos celtas me encantan, a mí me llaman el Celta porque desde mi infancia estoy reivindicando constantemente la cultura celta y diciendo que todo el norte peninsular tiene una cultura celta diferente a la que se vende fuera. La verdad es que todos los símbolos celtas me encantan, los pameles lo veo desde mi nacimiento, especialmente en los Orrios, pero también estoy viendo los triskeles, estoy viendo flores de agua, símbolos temáticos celtas, por lo que para mí supone mi vida, mi país y mi todo. Desde que era pequeño, me encantan, y, además, tienen significados de protección, sanación y buena fortuna.

Cuéntame brevemente ¿En qué consiste la gaita led?

Bras: La gaita led es una invención mía, en la cual quería proporcionar una innovación estética a la gaita. Afortunadamente, la gaita ha experimentado muchas innovaciones acústicas en los últimos treinta años, todas para bien, e incluso en los materiales. Los antiguos fuelles de las gaitas eran de piel, cabrito u oveja y cada poco tiempo había que repararlos, ya que perdían mucho aire y, con todo eso, el gaitero tenía que sonar mucho. Los materiales como el Goretex, que dura entre 10 y 15 años, presentan pérdidas de aire, que extraen la humedad para el exterior. También aparecieron cañas de los roncones, se añadió también el plástico, antes era de caña y se encharcaban enseguida, pero estáticamente la gaita no había sufrido ninguna innovación.

Por esta razón, decidí darle esa innovación, y comencé introduciendo una gaita transparente que, aunque llamaba la atención, siempre permanecía en lo anecdótico. A continuación, pensé en incorporar luces LED a la gaita transparente de metacrilato que fueran cambiando con el ritmo de la melodía y de la música. Todo eso sí llama la atención de manera poderosa, pareciendo que el gaitero está tocando sobre un arte luz o sobre una espada Yerai de las guerras de las galaxias. En consecuencia, creo que seguiré por ahí y brindarle una innovación estética que, sobre todo, llame la atención de la gente y que después puedan evaluar si la música que está sonando le gusta o no. En este caso, la música se percibe a través de la vista y se ve claramente con la gaita de led.

Incluso en el videoclip se puede apreciar un poquito, ese cambio y se ve cómo cambia las luces led sobre la gaita…

Bras: Eso es, se puede apreciar al final del video e incluso la gaita tiene toda la variedad de colores de esta.

Imagino que en directo se aprecia el doble de mejor que en el videoclip…

Bras: Sí, desde luego que en directo es totalmente espectacular, llama mucho más la atención que en la pantalla.

“Cornualia” de Bras Rodrigo junto a Richard de Uz

Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos ¿Cuáles serán y por qué?

Bras: Si tuviera que definir tres temas, sería con “Cornualia”, aunque todo el mundo la conoce por “Nunca te rindas”. Esta historia narra que, metafóricamente, todos poseemos un don, como, por ejemplo, el don de la palabra, otro del tocar el piano, otro de escribir bien. Debemos intentar hacer mejor el mundo, mejorando nuestro mundo, intentando ser los mejores en lo que nos gusta. En efecto, te dice que nunca te rindas, que vayas a por el objetivo, que no hagas caso de lo que te digan, que no te creas lo que te cuenten y que tampoco te creas las críticas que lo hacen muchas veces para fastidiarte, por lo que nunca te rindas y que vayas a por lo que sueñas y anhelas en la vida.

Otro sería “La Flor del Birobán” porque como hemos hablado antes, es la eterna lucha entre el bien y el mal y yo creo que en la vida siempre acaba triunfando el bien, aunque a veces los árboles no nos dejen ver el bosque, casi siempre acaba triunfando el bien, aunque por el medio del camino, como se está viendo, haya mucho sufrimiento y muchas desgracias, pero siempre sale triunfando el bien. En lugar de tres te voy a decir otros dos temas que son: “Nadaya” y “Belenia” que son mis dos hijas y ahí está puesto todo el sentimiento de cualquier madre y cualquier padre tienen hacia sus hijos.

¿Qué nos estás preparando para el directo?

Bras: No modificamos el directo con cada álbum, sino que cada directo es totalmente distinto debido a que nos gusta hacer unos conciertos muy interactivos y que el público partícipe, ya sea cantando, bailando o haciendo danzas, y cada directo es totalmente diferente. Estamos cambiando los temas, renovando el repertorio con regularidad, ya que son todos temas míos, yo compongo tanto la música como la letra, metemos por supuesto los nuevos temas como “La Flor del Birobán” y otro tema que se llama “Una Historia Sin Final”. Después hacemos dos temas que le gustan mucho al público, uno es el tema celta mundialmente conocido como “Amaizing Grace”.

Y el otro es un tema que yo le llamo, el de la segunda oportunidad que la compuso Leonard Cohen en 1983 y pasó sin pena ni gloria. Pero tuvo una segunda oportunidad como todos tenemos en la vida y la supo aprovechar. La cuestión es saber aprovecharla. En el año 1993 hizo una versión el cantautor norteamericano Jeff Buckley y ahí ya pasó al estrellato. La banda sonora de la película Shrek es “Hallelujah”, por lo que hacemos unos conciertos muy agradables, muy divertidos y el público lo pasa genial. Hacemos más de dos horas de directos y yo cuento la historia de cada canción, por qué la hice y en que me inspiré. Mi mánager me está diciendo constantemente que corte, que no hable tanto y el público me pide más que parezca un auténtico cuentacuentos, un druida o un bardo. Las personas que ven varios directos dicen que no se parecen en nada porque a mí personalmente me gusta la improvisación.

Por último, Bras ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Bras: Nos dirigiremos a toda España, este año visitaremos la zona de Portugal de Transmontes y saldremos más veces de España este año. Estamos cerrando más directos y también saldrá el quinto nuevo álbum, como se ha mencionado.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Bras Rodrigo» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo tema «La Flor del Birobán» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “La Caída” es el título del nuevo álbum de Antifan
Next post “Oneiric” es el título del tercer álbum de Furious Monkey House

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *