8 Minute, 45 Second

<<Entrevistamos al alpinista Alex Txikon un vizcaíno nacido en Lemoa en pleno invierno de 1981, ha sido miembro de más de 30 expediciones y ha hecho cima en 11 de los llamados 14 ochomiles, habiendo escalado el Shishapagma en dos ocasiones. Ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales. De hecho, es el único alpinista del mundo que lidera estos proyectos de manera ininterrumpida desde el invierno de 2011. De especial relevancia es la gesta que alcanzó en 2016 cuando, junto al pakistaní Ali Sadpara y el italiano Simone Moro, consiguió la primera cima invernal del Nanga Parbat (8.126 m). Desde entonces, ha lanzado intentos invernales al Everest, en 2017, 2018 y 2020; al K2, en 2019; y al Manaslu en 2021 y 2022. Ha sido cámara de altura para el programa Al filo de lo imposible de RTVE. Ha contado sus expediciones a través de documentales que han tenido un largo recorrido en festivales. Acostumbrado a los medios, Alex realiza presentaciones e imparte conferencias por toda la geografía española.>>

¿Quién es Alex para quién no conozca tu trayectoria?

Alex: Alex es un chico que cada día le gusta más la montaña, recién cumplido los 41 años y cada vez está más enamorado de la montaña. Con muchas ganas de estar en medio de la naturaleza y después viene el otro Alex, que ya queda en segundo lugar y acumula cumbres y escaladas que haya habido, de hecho, me quedo más con las personas que voy conociendo durante toda mi trayectoria en los últimos años.

¿Es el aprendizaje con el que te quedas?

Alex: Para mí, el alpinismo es el lugar donde me siento más cómodo, donde me siento más a gusto y donde Alex muestra su mayor esplendor.

¿Qué es lo que te esa la adrenalina?

Alex: Yo creo que no es adrenalina sino más bien diría que es motivación y la ilusión de estar en el sitio que te gusta y te apasiona. Sin pasión no hay nada, por lo que la pasión es lo que mueve montañas.

¿Cómo llevas lo de llegar 11 veces a la cima de 14 ochomiles es lo que dejas en segundo plano según me comentas?

Alex: Sí, en lo que respecta a sumar cumbres, prefiero las vivencias, las experiencias y los momentos en lugar de los números y las estadísticas. Cada día soy más consciente de ello. Todo es respetable, ya que hay gente a quien la ilusión, las estadísticas y los números le llenan de satisfacción, al menos es mi perspectiva. Sin embargo, en el alpinismo lo importante es la calidad del momento, la compañía y lo que estás haciendo más que la cantidad.

¿Cómo es la preparación mental antes de salir del campo base?

Alex: Hay tantas cosas que tienes que pensar, como por ejemplo hacia dónde te diriges, a dónde vas, cómo es la montaña, los caminos, por lo que debes tener todo muy controlado en cada paso, cada momento. Además, tú no puedes llegar y meterte como si nada, sin planear, ahora que estamos en una expedición invernal no podemos cometer errores, sí acaso mínimos, entonces es ahí donde hay que actuar y donde toca ponerse las pilas. Pero también como te comentaba, hay que sacar lo mejor de cada uno en esos momentos porque no solo se sube las paredes de la montaña teniendo buenas piernas y buenos brazos, sino que se consigue hacer todo con una buena cabeza.

Imagen del documental Anwar

¿Cómo ha sido grabar el documental Anwar?

Alex: “Anwar” vuelve a tomar la iniciativa de ayudar a los diversos pueblos que se han cruzado en mi camino. Ahora el caso es Sierra Leona, pero más o menos el caso viene de que, al final, comentamos de hacer un triple viaje a Pakistán, Sierra Leona y Nepal. Por lo tanto, en cada una de estas expediciones se instalan placas fotovoltaicas de diferentes tamaños. Eso fue una pasada y hemos hecho una película que está bastante lograda y por supuesto yo creo que se ha hecho mucho bien con este documental.

En el documental os llega la noticia de que desaparecen dos personas en Pakistán ¿Cómo lleváis vosotros ese tipo de noticias?

Alex: Eso es lo peor de la montaña: la escalada o el alpinismo. Al perder amigos y otras personas, el viaje se vuelve más difícil y uno piensa que todo esto no ha valido la pena. Sin embargo, con el tiempo, la ilusión y la motivación se van recuperando, especialmente cuando se tiene el apoyo de otros compañeros en una situación similar.

Por otra parte, también impresiona que bajo la nieve sois capaces de cargar los teléfonos, baterías etc.… ¿Cómo se consigue eso? ¿Por qué otros países no son capaces de llegar a vuestra conclusión?

Alex: Eso se consigue trabajando bien, limpiando las placas y conociendo un poco sobre el hierro, las plantas solares y demás. Y, además, si nosotros somos capaces de ser autosuficientes en invierno. ¿Por qué no es posible nosotros allí en casa? Yo creo que somos un claro ejemplo de que hemos conseguido cargar drones, ordenadores de todo un poquito y es lo bonito de este documental. Después también tienes muchos inconvenientes, uno de ellos es que la televisión emite en baja frecuencia, sin embargo, para consumir televisión hace falta un consumo de 3 mil litros de queroseno para funcionar a niveles estables y estar allí dos meses. Por lo menos, los aparatos electrónicos hemos conseguido ser totalmente autosuficientes.

¿Qué opinión tienes de que no seamos capaces de ser autosuficientes en cuánto a las placas fotovoltaicas?

Alex: Mi opinión es que los gobiernos anteriores y otras instituciones no parecen haber implementado las políticas adecuadas. Evidentemente, cuando eres político y tienes que gobernar, pienso que es más importante tapar agujeros que pensar en el futuro. Por lo tanto, al parecer y en mi opinión, esto se veía venir; en mi caso, ya son unos años los que llevamos en esto, creo que es una inversión de hierro, si se me permite decirlo, y tienes más constancia de lo que hay aquí. Ya te digo que se veía venir. Me parece increíble que con tantos conocimientos que tiene un gobierno o que pueden tener diferentes instituciones o entes privados no se haya tomado cartas en el asunto antes. No obstante, no hay que apresurarse, hay que ver cómo evoluciona todo porque quizás cambiemos cuando sean los coches eléctricos y no los coches de hidrógeno, sin embargo, hay que ir con cautela, no apresurarse y sobre todo los 746.000.000 de habitantes que estamos en Europa tenemos que cambiar, sí, pero con las divisiones que existen en la actualidad yo creo que los pasos habría que darlos con mayor firmeza, y sobre todo con una mayor visión global.

https://www.youtube.com/watch?v=EXJUyZ7UN-8
Tráiler de “Anwar”

¿Piensas que esta iniciación de placas fotovoltaicas se está relanzando tanto ahora porque están dentro de los objetivos de la agenda 2030?

Alex: Sí, bueno, se habla mucho de todo eso, pero ya te digo que en el África Subsahariana hay más de 400 millones de personas, entre las que están sin acceso a la electricidad, al agua y cosas básicas en la vida de un ser humano. Yo pienso que el mundo está mal repartido y que unos viven mejor que otros, eso es así de claro.

Ha sido rodada entre Nepal, Sierra Leona y Pakistán ¿Cómo ha sido convivencia en cada país?

Alex: Estoy de acuerdo, ya que son países a los que ya he tenido el placer de visitar. Salvo Sierra Leona, en los otros dos ya había estado en Nepal unas treinta veces y en Pakistán unas quince. Y en Sierra Leona, gracias a la Fundación Eki, he podido montar tres instalaciones. Al visitar países con menos recursos y habitantes más humildes, todo resulta mucho más sencillo.

¿Cómo ha sido mostrar la expedición invernal al Manaslu?

Alex: Es relativamente sencillo una vez que se han realizado varias expediciones, pero lo más difícil es obtener los fondos; aproximadamente y todo va sobre ruedas y todo lo que el medio natural te deja hacer.

La fotografía de la película ha sido muy lograda…

Alex: Sí, la fotografía viene de la mano de Ignacio Maquirriain, Felipe Eizaguirre y Raúl de la Fuente, y después de los que vienen derivados de ellos. A mí me parece que está bien y que ha quedado muy bien.

¿Cómo ha sido proponer la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas, pero al mismo tiempo iguales?

Alex: Pues mira, en la “Günter Mountain School” montamos una instalación de 4 kilovatios y es una maravilla todo el trabajo que se ha hecho allí. Es una pasada que sean una de las escuelas más bonitas que se han hecho del planearch. Se trata de un grupo de 4 amigos y, en esta película, todo lo recaudado se destina a la Fundación Eki. Todos los participantes de este proyecto pagaron su billete de avión, su hospedaje y sus gastos, lo que hace que esta película sea especial.

¿Qué ha significado para ti conocer a la Fundación Eki?

Alex: Conozco a la Fundación Eki desde 2016, el año en que se fundó, y te puedo asegurar que son un equipo de trabajo que lo hace muy bien. Han montado instalaciones en África subsahariana, tres en Asia y otras que han salido de nuestra mano. No obstante, está todo supervisado desde el País Vasco y te puedo asegurar que es una maravilla, sobre todo cuenta con un gran equipo humano la fundación de diez.

¿Cómo ha sido trabajar de la mano de Rosa García?

Alex: Muy bien, es una mujer encantadora y todo es sencillo. Lo difícil lo hace parecer fácil y con mucha naturalidad y humildad, pero sobre todo se aprende de las buenas personas y de los buenos profesionales.

Por último, Álex ¿Qué nos puedes avanzar de tus próximos proyectos?

Alex: Ahora estamos en el Himalaya, donde la Fundación de Iñaki cuenta con treinta personas y estamos en un trekking de Pájaros Trips, una empresa de Pamplona, y en un trekking de 8K expedición, también exclusivo, que estamos también 19 personas a 4000 metros. Y estamos en el pleno corazón de Himalaya en pleno Everest.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Alex Txikon» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a este nuevo documental «Anwar» que ha sido presentada en cines de Bilbao y también estaremos atentos a esos proyectos.>>

Previous post Muyayo Rif presenta su nuevo videoclip “Serendipia”
Next post Gigante Derry lanza su nuevo EP “Que hemos hecho mal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *