15 Minute, 0 Second

<<Entrevistamos a la banda cordobesa Embusteros, tras la presentación de su nuevo single “Llévame a bailar”. Formada por: por José Espín (voz principal y bajo), Germán Muñoz (guitarras y coros), Rafa Urbano (guitarra y coros) y Sergio González (batería). Llevan más de una década en activo, defendiendo una propuesta de pop rock con identidad propia, en parte definida por las pinceladas electrónicas que incorporan en sus temas.>>

¿Quiénes sois Embusteros, para quién no conoce vuestro proyecto?

José Espin: Embusteros, somos cuatro amigos de Córdoba, ahora ya 5. Que nos conocemos la gran mayoría desde hace ya casi 20 años. Y bueno, nos unió un poco, la inquietud por hacer música realmente. Así que después de casi 20 años llevamos cuatro discos a nuestras espaldas y lo que nos queda, como siempre decimos, no, pero sobre todo cuatro amigos haciendo música.

Vuestro primer disco “La verdad” ¿Qué recuerdos guardáis de aquel proyecto?

José Espin: Mira, te digo la verdad en concreto. “La verdad”, tiene unos 8 años, así que no hace tanto, pero recuerdo que lo financiamos con una campaña de crowdfunding. Siempre digo que este primer álbum llamado “La verdad” fue un disco de la gente que apostaba por nosotros y de los amigos. Creo que fue nuestro primer trabajo profesional. Recuerdo que es la primera vez que hicimos un conjunto de canciones que llamó la atención de cierto público y que nos permitió que la banda sacase la cabeza, o poder mostrar nuestra música a un público ya medianamente mayoritario.  Sin embargo, con este álbum pisamos por primera vez un festival. Con este disco tocamos por primera vez una sala en Madrid, es decir, lo recordamos con mucho cariño y como el principio de todo.

“Coartada” de Embusteros

Hablando de ritmos, he visto que estáis dentro del rock, ¿qué hace cinco amigos cordobeses dentro de este ritmo?

José Espin: Bueno, es que Córdoba tiene mucha historia dentro de la música rock. En concreto, Andalucía. Lo que pasa es que, bueno, Andalucía siempre digo que es la gran olvidada. Por tanto, sin hacer rock andaluz, que además siempre que eres andaluz y haces rock, parece que tienes que un poco seguir la vertiente de Medina Azahara, ¿no? Pero bueno, hacemos rock porque es lo que hemos mamado desde pequeños. 

Yo creo que, al final, se trata un poco no de seguir tus inquietudes y seguir los gustos de cada uno. Pase lo que pase, como siempre decimos los cuatro, vamos a morir con las botas puestas, es decir, haciendo rock para bien o para mal, porque el rock ya no está de moda. Ya sabemos todos que al final lo que pide el público es otra cosa, pero bueno, al final nuestra inquietud va por ese camino y es lo que vamos a seguir haciendo. Eso no quiere decir que, dentro de un próximo álbum, hagamos cualquier cosa menos reguetón —entre risas—.

¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema colaborativo?

José Espin: Oh, buena pregunta. Yo personalmente soy fan de la música rock internacional, aunque mejorando por supuesto la nacional. Lo que sucede es que la mayoría de los artistas con los que me hubiera gustado cantar ya han fallecido, como siempre hago saber, pero me hubiera gustado mucho con Michael Jackson o Fredy Mercury, que es como mi ídolo. Sin embargo, en el panorama actual, siempre nos encontramos muy de contrastes, por ejemplo, con Judería, es un asunto que te has llamado la atención y precisamente lo grabamos con Rozalén. Somos muy de contrastes, sobre todo por esto, porque yo creo que la música enriquece y que no hay que ponernos etiquetas. Sin embargo, Rosalía es una artista que, sin ser súper fan de ella, me encanta lo que hace, me gusta mucho cómo rompe y yo creo que sería alguien con la que me gustaría colaborar sin ningún tipo de prejuicio.

Sin poneros etiquetas y escuchando desde “La Verdad” hasta este nuevo tema “Llévame a Bailar”, he observado una evolución a cuanto sonido bestial…

José Espin: Ahí creo que le has dado bastante en el clavo. Muchas veces los artistas tendemos o tienden a decir, esto último es lo mejor que hemos hecho. Yo pienso que tiene toda su verdad y toda su mentira en el fondo. Es decir, este tipo de evoluciones son naturales y tiene que ver mucho con la inquietud que tiene cada uno, con la edad que tiene, con la época en la que está, con el punto de su vida en el que está. Pero no se puede negar, como bien dices, la evolución que hay en cuanto a sonido, ¿no?

Porque mira, yo creo que una de las cosas más bonitas que me han dicho ahora es que a veces, incluso a la gente le puede decir al propio compositor y puede chocar un poco, seguir siendo vosotros, por lo que te lo puedes tomar como un no he conseguido evolucionar. ¿No? Yo creo que sí, que hemos conseguido evolucionar, pero sin perder ese sello de identidad. Para entender todo esto, yo pienso que se la debemos en gran parte o en el 99 % al productor que es Manuel Colmenero, que ha sabido un poco coger nuestra esencia, pero llevarnos a un camino un poco distinto y yo creo que los méritos para él en este caso. 

“Enganchado” de Embusteros junto a Shuarma

Desde “Babel” hasta ahora que habéis presentado “Llévame a Bailar” que es vuestra carta de presentación. ¿Desde cuándo lleváis gestando estos adelantos que se vienen?

José Espin: Digamos que prácticamente hemos unido una cosa con la otra. “Babel” se gestó y vio la luz en un momento difícil, ya que fue en plena pandemia. Dado que ya habíamos puesto en marcha “Babel”, justo entrábamos al estudio, y nos encerraron a todos. Después, con todo el problema que había posteriormente, pero fue terminado y ahí se generó como un pequeño gran vacío, un silencio que tuvo la banda. Sin embargo, en ningún momento dejamos de crear; por tanto, seguimos componiendo y se nos ha achacado en parte que hoy en día estábamos muy desaparecidos. Nos comentaban que, si nos habíamos quitado del medio, qué pasaba con la banda, ¿no? 

Pero es cierto que hemos necesitado este espacio o este tiempo más de la cuenta, de lo que solíamos tener entre álbum y álbum, porque precisamente para esta evolución, para este cambio de tendencia, para este cambio de sonido, necesitábamos saber realmente qué es lo que queríamos hacer. Necesitábamos un parón, como se dice muchas veces, dar un paso atrás y dos hacia delante y de momento estamos muy contentos con el resultado, ¿Eh? Creemos que ha merecido la pena, es verdad que, si desaparecemos aquí, parece que aquí hay que estar todo el día dando la brasa, porque como desaparezcas dos minutos, ¿qué pasa? Aunque, nosotros lo necesitábamos y ahora hemos vuelto con mucha más energía renovada.

“Llévame a Bailar” de Embusteros

¿Qué mensaje queréis transmitir con la canción?

José Espin: Bueno, pues más allá de su evidente título, el “Llévame a bailar”, es como nuestro sello. Siempre se nos ha inculcado esta etiqueta de grupo enérgico, bailable, de directo que, por un momento, nos lo hemos intentado quitar y creo que ha sido un error en muchas ocasiones. Llévame a bailar, lleva un mensaje quizá más profundo detrás y el hecho de invitar a, todo el mundo que necesite romper. Casi siempre necesitamos en gran parte romper con el pasado y mirar hacia delante sin tapujo. Muchas veces estamos anclados, ya sea a nivel sentimental, a nivel laboral, a cualquier tipo de nivel. Siempre estamos un poco esposados a alguna situación y esta canción invita a lo contrario a mirar hacia delante. Por supuesto, siempre es importante que haya otra persona o alguna situación a lo que agarrarse. Pero la canción es super positiva, es con lo que queríamos iniciar esta nueva etapa, con un cambio de imagen. Y como decía nuestro productor, yo creo que es la canción perfecta para volver entre comillas, porque es un poco también el punto de unión entre el trabajo anterior, lo que viene y lo que está por venir.

Cómo bien me comentáis, habéis tenido que soltar algunos lastres como banda, hasta este nuevo vértigo que se va a presentar pronto…

José Espin: Realmente sí, y muchas veces es muy complicado soltar estos lastres, ¿eh? Ya sea a nivel personal, ya sea a nivel intelectual, pero es complicado. Digamos que el álbum anterior, que era Babel pensando en él y como he dicho antes, fue nuestro mejor disco. También fue a quitarnos esa careta porque no fue tan bien como esperábamos. Y era un álbum en el que se nos exigía mucho, era como oye, “Pequeño universo”, que fue justo el disco anterior, fue genial, pues pensábamos que el siguiente disco era el álbum de nuestra consagración, y no fue así. Por tanto, eso en una banda de nuestro perfil hace mella y hemos tenido que quitarnos muchos prejuicios, soltar cierto lastre y decir, oye, ¿por qué estamos haciendo música? ¿Por qué estamos en esto? Recordemos que estamos aquí. ¿Por qué nos gusta? ¿Por qué esto nos llena? Y luego, evidentemente, en lo personal, pues nos hemos encontrado con individuos que no lo han hecho tan bien.  Después de un trabajo complejo a nivel intelectual, aunque luego lo plasmes en solo 3 minutos. Ahora cuando escuchas el resultado y cuando ves un poco el feedback de la gente, es cuando dices que ha merecido la pena.

¿Qué nos vamos a encontrar en “Vértigo”?

José Espin: Vamos a encontrarnos a Embusteros, eso lo tengo claro. Cuando digo embusteros, es porque el que ya conoce la banda sabe que nosotros no guardamos nada, que somos una banda de directo, enérgica. Nos vamos a encontrar a embusteros de la verdad y de pequeño universo, a una banda más cañera, pero sí es cierto que lo hemos hecho con la ayuda de Manuel Colmenero. Además, hemos encontrado nuestro sitio, nuestro sello en cuanto a perfil o en cuanto a qué dirección deberíamos tomar. Y todo ello nos lleva a un sonido más personal, a un sonido más característico, más tirando un poco al sonido más British, más inglés. Además, el objetivo primordial era llevar a un álbum lo que somos en directo, porque somos una banda que, si tenemos que ponernos siendo los más autocríticos, somos cuando yo digo que el día que tengamos verdaderos haters no nos podrán superar porque nosotros somos nuestros propios haters, ¿no? Siempre se nos ha achacado un poco el Jo, cómo es la banda en directo, pero en grabación nunca llegan a esa esencia y yo creo que aquí lo hemos conseguido y con creces. Entonces yo creo que cuando escuchéis vértigo, vais a sentir qué pedazo de banda está tocando. Queremos ir a ver esta banda.

¿Cómo es trabajar con Manuel Colmenero bajo los mandos de la producción?

José Espin: Pues es de las cosas más bonitas que me han pasado en la música. Realmente, al final la música o la historia de una banda es lo que te vas encontrando, es aquello y aquellas personas que te vas encontrando por el camino. No obstante, es una de las experiencias más duras, creo que la más dura que hemos experimentado, pero de las más satisfactorias, entre otras cosas. Bueno, yo tuve una reunión con Manuel, en la que recuerdo perfectamente lo que me dijo antes de comenzar. Queremos grabar contigo, Manuel. Nos han recomendado tal y él me dijo: cuando tengas 30 canciones, hablamos de nuevo y que te digan, eso es duro.

Entonces, Manuel, ha conseguido eso, ha conseguido el hacernos pensar, el hacernos mejorar, el darle la vuelta, él no vale conformarse con esto. Nos preguntó: ¿Hacia dónde queríamos vender la banda?  Sobre todo, lo que no ha hecho es pensar qué queremos hacer y bueno, evidentemente no ha enseñado una forma de trabajo distinta. Se ha venido con nosotros al local, hemos hecho una preproducción del disco como nunca lo habíamos hecho antes. Y en el fondo lo que ha conseguido es que le demos la razón. Es que cuando hemos terminado el álbum, hemos dicho joder, es que era esto lo que queríamos. Por lo tanto, ha sido increíble.

“Elijo yo” de Embusteros

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?

José Espin:  Bueno, es difícil porque al final es complicado decantarse. Además, yo tengo la particularidad de que, personalmente, soy malísimo eligiendo un tema. Yo no pienso en single, sino que pienso en canciones que a mí me gustan y me definen evidentemente. Y si tuviera que decantarme con 3 canciones, me quedaría con “Coartada” de Pequeño Universo. Me quedaría con “Enganchado” de “La verdad”. Sin embargo, mis preferencias van por canciones que prácticamente luego pasan sin pena ni gloria en la en los discos. ¿Qué pregunta me acabas de hacer? Mira, me voy a quedar con “Elijo yo” que es una canción en la que se me define perfectamente, y es una canción con la que cierra pequeño universo y que incluso la hemos llevado hasta los directos de este último álbum, pero son de estas canciones que cierran un disco y que la gente no suele prestarle mucha atención. Y la otra que iba a decir, evidentemente, era judería.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

José Espin: Sí, hemos lanzado unas cuantas fechas y estamos preparando. Y bueno, al igual que en el disco, hemos tratado de buscar un sonido distinto, vamos a intentar hacer un show diferente. También lo estamos preparando con Manuel precisamente para no perder esa esencia, ¿no? Esto que hemos conseguido con el disco queremos dar un paso más y llevarlo al directo. Si es cierto, que, aunque pueda parecer algo prepotente, lo que voy a decir es como muy fácil para nosotros, pero no es fácil, sino que algo natural y que llevamos tantos años juntos y que, si tuviese que destacar una virtud nuestra, sería el directo. Pero no queremos caer en lo fácil, en deciros esto, ya lo sabemos hacer, si no queremos darle una vuelta más de tuerca y sorprender, sobre todo es lo que queremos hacer, sorprender. Ahora va a ser difícil seleccionar qué canciones para el SETlist ¿no? Aparte de este disco nuevo que estará dentro, será el que coger y dejar fuera, que es lo más complicado.

Por último, José, ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

José Espin: Sí, aparte de la publicación del disco, que está prevista para después del verano. Ahora, las cosas han cambiado mucho y los álbumes se van desgranando. Entonces, hace poco, el día 15 salió “Llévame a bailar”, en abril sacaremos otro adelanto. Iremos degradando, iremos sacando pequeños adelantos, que vamos a ir a acompañarlos de un material audiovisual importante. Además, hemos grabado ya uno de los vídeos de “Llévame a Bailar” que lo estrenaremos justo después de Semana Santa. 

Y bueno, vamos a intentar que la rueda no pare, que termine uno y empiece otro y vamos a unirlo hasta el verano. Va a ser uno de los veranos más raros de nuestra vida porque no vamos a tocar lo que la gente dice, pero ¿cómo no vais a tocar este verano? No, vamos a intentar hacerlo bien. Y ya tenemos fecha para el lanzamiento del álbum justo después del verano. Y a partir de ahí arrancamos, parece que queda mucho, pero para nosotros ya nos hemos puesto las pilas porque no queda tanto en el fondo. Y luego, seguramente tenemos ahí en mente grabar uno o dos temas, regrabar uno o dos temas. Todavía no ha salido el largo y ya estamos pensando en regrabar uno o dos temas con alguna colaboración.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Embusteros» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nueva canción «Llévame a bailar» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Martirio” es el nuevo adelanto de Clara Incendio
Next post “Himawari” es el nuevo adelanto con el que vuelven Axolotes Mexicanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *