4 Minute, 24 Second

Argumento:

Entre los verdes campos de caña de azúcar de Queensland y el dorado del cielo australiano, se alza la plantación Santa Ana. Elisa, una joven asturiana integrante de una iniciativa del franquismo y la iglesia católica para poblar Australia llamada Operación Marta, consigue trabajo en la hacienda, aunque ella tiene otro objetivo: encontrar al padre de su hijo, desaparecido tiempo atrás.

Sin embargo, cuanto más investiga, más misterios descubre alrededor de la plantación, de sus patronos y de los duros trabajos de los jornaleros. Bajo la amenazante mirada del sacerdote y el guardián de Santa Ana, Elisa buscará la verdad y hallará la sabia y valiente compañía de los aborígenes del lugar y de aquellos que, como ella, han perdido demasiado para temerle a nada.

Celia Santos escribe sobre la Operación Marta o «el avión de las novias», un viaje histórico en el que cientos de mujeres fueron enviadas a Australia con la esperanza de un futuro mejor. El país del atardecer dorado nos desvela el oscuro enigma oculto tras esa promesa en una historia repleta de amoresfuerzo esperanza de la mano de unos personajes inolvidables.

«El País del Atardecer Dorado» de Celia Santos

Ficha Técnica:

  • Editorial: ‎ B; 001 edición (24 octubre 2024)
  • Idioma: ‎ Español
  • Tapa blanda: ‎ 384 páginas
  • ISBN-10: ‎ 8466676287
  • ISBN-13: ‎ 978-8466676281
  • Peso del producto: ‎ 368 g
  • Dimensiones: ‎ 15 x 2.4 x 23 cm

Sobre la autora:

Celia Santos (Bergara, 1972) reside en Barcelona. Durante siete años dirigió la sección de recomendaciones literarias en Tele Taxi TV, así como la web literaria Más que palabras. Tras cursar estudios de narrativa en el Ateneo de Barcelona, ha escrito numerosos relatos y cuentos, en su mayoría dirigidos a un público infantil y juvenil. Su primera novela para adultos, La maleta de Ana, basada en la historia de las mujeres españolas que emigraron a Alemania a trabajar en los años sesenta y setenta, cultivó un gran éxito. Más rápida que la vida es su nueva novela, en ella narra la historia de Dorothy Levitt una mujer que rompió con todos los prejuicios de la época.

Opinión Personal:

Celia nos traslada a la Asturias del 1961, en la que nos presenta a los personajes de Elisa y José Ramón y de como se gesta la operación Marta. Sin embargo, antes de llegar al destino final, Elisa tendrá que vivir unos hechos que para nada son agradables, vive en un marco familiar que no es el soñado y encima se enamora de un chico que es lo opuesto al ideal de su padre.

<<Al principio Aparicio montaba en cólera cuando descubría sus citas, pero el interés por preservar el prestigio de su hija menguó a la vez que aumentaban sus borracheras. Sus compañeros le ponían a prueba en la taberna cada noche. Sabían de su antigua amistad con Raúl, el rojo, bien fuera con detenciones aleatorias o con maltrato. Y en la cantina tenía el combustible suficiente para cometer todo tipo de atrocidades contra los que lucharon en el otro bando: el aguardiente.>>

Elisa huye de Asturias a Madrid, para reencontrarse con su tía Aurora y allí comenzará una nueva vida junto a su hijo Raúl. La ilusión de Elisa de reencontrarse en Australia con José Ramón era cada vez más latente, tanto que comienza a trabajar en las bambalinas de los teatros y en un despacho de abogados para reunir dinero y sobrevivir con su tía Aurora.

<<No sé cómo explicarlo. Dicen que algunas personas no saben demostrar su amor, pero eso son tonterías. Cuando alguien te ama, lo sientes, lo sabes en lo más profundo. Y José Ramón me quería con todo su ser.>>

Con todos los ingrendientes del despacho de abogados, Elisa encontró su gran oportunidad para viajar a Australia antes de lo que había previsto. En un periódico que recogió para leer las noticias del día y divesos anuncios que ponían encontró lo que necesita en aquél momento.

El anuncio decías así: «Se buscan mujeres para trabajar en Australia. Católicas, entre 22 y 30 años. Gran oportunidad de futuro»

Todo lo que le quedaba después de tomar la decisión y embarcarte al país de Oceanía fue un aprendizajes que nunca olvidará. Dónde conocerá a curas, monjas, a los señores Lewis, Santa Ana, Camila o también los Kuku Nyungkal.

Celia consigue hacer una historia atrapante de principio a fin. Desque de Elisa llega Australia dará los pasos que le conducirán a José Ramón, pero todo parece estar entretejido por hilos invisibles para llegar a la verdad.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Celia Santos» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «El País del atardecer dorado» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

Previous post Las Dianas: «Siempre nos han mirado de manera muy paternalista de no tener mucha idea y sin saber dónde nos metíamos, pero ya llevamos unos años y sí sabemos dónde nos estamos metiendo»
Next post «Once de noviembre» es el tercer adelanto que presenta Nikki García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *