12 Minute, 3 Second

<<Entrevistamos a los cordobeses «El Niño Erizo» tras la publicación de su tema «Cansada» y muy recientemente acaba de publicar «La Ventana». Sus inicios se remontan al año 2017, su sonido atemporal se nutre de bandas de pop rock de los ochenta, del Indi de los noventa e influencias de la nueva escena. Sus canciones incorporan temáticas esenciales como el amor, el paso del tiempo y los diferentes escenarios que te posiciona la vida, siempre con un trazo metafórico. Una fórmula que encaja perfectamente con el sonido envolvente del grupo y con sus excepcionales melodías. De la mano de Fep Producciones han presentado en 2024 dos singles: el presente” Cansada” y “Dices que te vas” preámbulos de su próximo larga duración del cual irán desgranando algún single más en los próximos meses.>>

¿Quién es El Niño Erizo para quien no conozca vuestro proyecto?

León: El Niño Erizo es un proyecto que comenzó hace ya, pues, 7 u 8 años. En el que estábamos 3 personas que estábamos en otro grupo, en otro proyecto que ni siquiera tenía nombre, era ahí un poco una afición.  Y bueno, pues el que era el antiguo batería y yo que estábamos en ese tiempo, pero te digo 3 personas, porque al poco tiempo entró, entró el tercero, pero en esos inicios, pues, éramos dos. Sin embargo, ese proyecto no nos cuadraba mucho y decidimos montar un grupo por nuestra cuenta. Yo conocí al otro componente que es el actual teclista y que lleva programación, y todo, que es Dani Navarro. Por tanto, decidimos montar el grupo y ponerle el nombre de El Niño Erizo y nada montamos el grupo y el diálogo ha habido varios cambios entre ellos, como el batería este, que estaba ya con nosotros sí, sigue Daniel Navarro desde siempre y luego, pues, han ido entrando otros componentes al grupo.

¿Cómo surge el nombre del grupo?

León: No sé si conoces a Patxi García, Alice, que es muy buen compositor y productor de aquí, de nuestra tierra. Y yo bueno, tuve la suerte de conocerlo y que ahora es el productor de nuestros dos últimos trabajos. No obstante, yo empecé a escuchar su música, me gustaba, comencé a investigar un poco sobre él, pero todo esto antes de montar el grupo. Y un día me encontré casualmente en una playa en Málaga, en una cala en Marbella me lo encontré, estuvimos charlando un rato, me presenté y nos intercambiamos los móviles. Curiosamente, la pareja, la chica con la que iba, se pinchó el pie entrando en el agua con un erizo de mar. 

Al poco tiempo habíamos quedado bueno. Yo le escribí diciéndole un poco, pues que él iba a tocar en Málaga, precisamente yo tengo familia en allí e iba bastante a menudo por allí. Y dije, Bueno, pues voy a ir a verte al concierto y para identificarme, pues, comencé a cruzar mensaje con él. Por tanto, le comenté que fui el chico que conociste el día que tu chica se pinchó con el erizo, y me dijo, ah, vale, tú eres el chico de la playa del erizo y le dije que sí, me dice, vale, entonces me dijo, pues, a partir de ahora te llamaré el niño erizo. Me lo dijo y yo le dije en ese WhatsApp, le dije, ay, qué nombre más guay para un grupo. En esos momentos el grupo no existía, ni el proyecto y cuando se hizo la tormenta de ideas para montar el grupo, pues, se me ocurrió la idea de El Niño Erizo. De hecho, cuando escribía canciones las firmaba como el niño erizo, por lo que me resultó bastante curioso, dije, oye, pues por qué no le ponemos al grupo el niño erizo y así se quedó como el niño erizo.

«Hoy» de El Niño Erizo

Comenzáis con vuestro primer disco “El Problema Se Resuelve Con Abrazos” ¿Qué sensaciones tenéis de aquel álbum?

León: Bueno, fue un disco muy independientemente de que nunca se deja de ser novel, porque siempre, siempre está aprendiendo constantemente, pero con un disco muy novel, con una composición muy fresca. Verdad que teníamos una composición muy fresca, pero muy básica, quizás, pero bueno, la ilusión de tener ese primer disco, ese primer proyecto, por tanto, fue una sensación bastante buena.

Y ahora llegáis con “Cansada” ¿Qué es totalmente diferente al disco Ene?

León: Es muy diferente, porque, aunque, no deja de tener nuestra esencia o por lo menos intentamos no perderla, no perder el norte, pero sí es verdad que con todos los temas nuevos de este nuevo trabajo decidimos un poco cambiar el chip. Porque hasta ahora nos basamos mucho en los medios tiempos. Y una frase que dije relativamente hace poco en una entrevista y en una nota de prensa de los dos singles es que llevamos actualmente, que es cansada y dices que te vas. Quizá me equivoqué porque dije hacer menos, pensar y más bailar a la gente, pero creo que, al contrario, o sea, queremos seguir haciendo, pensar a la gente, pero también bailar, porque lo que era Ene era un disco muy personal, con unas composiciones muy personales. Sin embargo, ahora son composiciones que dan mucho de que pensar, pero decidimos subir un poco los DPM y, que bueno que la gente que escuche las letras y que diga, oye, pues esta letra tiene su sentido. No es una letra normal y corriente, pero que quizá cuando la gente acuda a nuestros conciertos, pues que baile un poco más y que no sea como hasta ahora, qué bueno, a ver, se podía bailar, pero era un poco más de medio tiempo.

¿Desde cuándo lleváis gestando estos nuevos temas?

León: Pues desde hace bastante tiempo, la gente muchas veces se piensa que los compones prácticamente cuando los publicas. Pero estos temas se llevan gestando ya bastante. Sí es verdad que uno de los temas del disco que no ha salido todavía y que se llama “Frases Inconexas” es de cuándo estábamos grabando, o quizá un poquito antes de empezar a grabar. De hecho, cuando hicimos la reunión para escuchar las maquetas con Patxi, ahí se tocó por primera vez esa canción. El resto son canciones que sinceramente pueden llevar incluso arrastrando un año, o sea de aquí a un año. Independientemente de que no hemos tirado desde que sacamos Ene, pues prácticamente nos tiramos dos años y pico sin sacar nada durante esos dos años y pico, pues, se han ido componiendo cosas. Lo que ocurre es que no teníamos tiempo material para grabar, porque es verdad, que por suerte hemos tenido en un año y poco 24 o 25 conciertos y eso, pues, para gente que no nos dedicamos profesionalmente a esto, sino que nos dedicamos más a una familia, al trabajo, pues ya es mucho. Si te paras a pensar es casi dos conciertos al mes y prácticamente no teníamos tiempo para pararnos a grabar, ni a rematar esas composiciones, pero eran canciones que llevaban, ya te digo, coleando igual un año que se habían compuesto. No obstante, teníamos algunas frases sueltas, notas sueltas y ya dijimos oye, vamos a grabar y nos pusimos mano a la obra, pero sí, llevaban ya tiempo, llevaban ya tiempo coleando.

¿Qué nos queréis transmitir con este tema?

León: Parece una canción un poco frívola, da la sensación por el ritmo, por el tipo de interpretación y el estilo que tiene, pero es una canción bastante profunda porque el mensaje es bueno, primero que está cantado en boca de un hombre. Una canción que expresa, que expresa y habla por una mujer, ¿no? Y bueno, pues realmente el mensaje, pues lo que existe, por desgracia en la realidad, pues algunos tipos de hombres que le hacen ese conocido y fatídico, luz de gas a las mujeres, ya no solo el maltrato físico, sino el maltrato psicológico. Y eso, pues, es una denuncia que hacemos sobre eso, pero no solo una denuncia, sino que también en parte nosotros estamos un poco cansados también de que a todos los hombres se nos englobe dentro de eso, dentro de ese rol, de ese papel de maltratador psicológico o incluso físico. Y es también ya por nuestra parte. Nosotros también estamos cansados y no nos gusta que pase eso, que nos denuncien, sino que no nos gusta que haya hombres que le hagan eso a las mujeres.

«Cansada» de El Niño Erizo

Incluso en la portada también habéis apostado, por cambio, del blanco de Ene, al rosa de Cansada, incluido el videoclip haciendo guiño al año 2000…

León: Totalmente. Sí, quisimos romper, como te he comentado. No obstante, la portada y la idea, es de Dani Navarro, el teclista. Por tanto, queríamos que fuese rompedor, y nos pareció muy buena idea hacer ese guiño, no sé cómo comentarte o cómo decir de esto sí quede políticamente incorrecto. Pero si es verdad que la película Barbie, se convierte un poco en una denuncia, ¿no? De ese mundo machista, quizá un poco exagerada, porque se engloba que todos los personajes más felices de la película son así. Entonces, nosotros, jugamos con esa transgresión de decir, a ver, defendemos en la canción, o por lo menos nosotros personalmente defendemos que no todos los hombres son así, pero nos metemos dentro de ese universo Barbie, para decir, ya está, queremos ser un poco transgresores.

Este el mensaje del tema, el mensaje social, pero a nivel musical como banda ¿Estáis cansados de todo lo que mueve la música por detrás o no habéis llegado a ese punto?

León: ¿Cansados del mundo de la música? A ver, hay que intentar no cansarse. Hay que seguir para adelante, pero si es verdad que el mundo musical es muy puñetero. Y bueno, no te voy a decir el clásico de que los que están ahí arriba no se lo merezcan, porque si han llegado ahí es por algo, no están ahí por nada. Pero sí es verdad, que muchas veces te cansas de estar ahí luchando y realmente sabes que estás haciendo cosas que perfectamente podrían estar defendiéndose en cualquier escenario ante miles de personas y que no está haciendo nada que pudiese triunfar. Entonces, sí, es verdad que está muy difícil, es muy, muy difícil triunfar, pero bueno, quién está ahí es por algo, aunque también te digo que yo no soy partidario de esto que dice no, es que este está tocando en 200.000 festivales. 

Y es que ves que está triunfando porque tal no, simplemente, pues, lo están haciendo bien. Pero claro, es que, hay tanta gente que lo hace tan bien y somos tantos que es muy difícil llegar arriba. Pero a tu pregunta de estar cansados, pues, intentamos no estarlo. Tenemos los pies en la tierra y cuando te cansas te empiezas a cansar un poco del mundo musical, de la dificultad de todo lo que conlleva. Pues bueno, te animas tú solo y dices, venga, hay que tirar para adelante y no nos cansemos, sigamos disfrutando de esto, que al final lo que te gusta son los conciertos, los ensayos y la experiencia.

«Frankie» de El Niño Erizo

Viendo vuestra discografía, he visto alguna colaboración con otro artista, pero para próximos temas si surgiese la posibilidad ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

León: Es muy complicado decir la verdad es que nos daría igual, nos daría igual porque decía ahora sinceramente decir nombres es hablar por hablar. Te puedo decir que a quien no le gustaría colaborar con no sé, por ejemplo, a mí personalmente con Santi Balmes de Love of Lesbian. O ahora que están tan de nueva Arde Bogotá o Niños mutantes, Planetas. Pero es que sinceramente, cualquier colaboración es buena, sean conocidos o no sean conocidos, lo que sea colaborar siempre es divertido y aporta.

Si tuvierais que identificaros con tres temas vuestros, ¿Cuáles serían y por qué?

León: Aquí sí tengo que hablar en nombre de todos los del grupo. A ver, yo te diría que un tema que a todos nos gusta bastante sería “Frankie”. “Frankie” es un tema que a todos nos gustó muchísimo, nos encantó y que sabemos que cuando lo tocamos nos venimos arriba y nos gusta. Un tema que también nos gusta bastante a todos cuando interpretamos en «Nuestra isla», se trata de un tema que tiene bastante fuerza, bastante potencia. ¿Y ahora mismo por meter a alguno actual, por meter alguno actual?  No sé cuál elegiría de todos, quizás de este cuando terminamos con «Cansada», porque es una sensación como de qué chulo, que guapa y lo hemos conseguido. Incluso a ver, nos cansaremos de la canción porque ya sabes lo que pasa cuando estás con un tema nuevo, al principio lo ves súper fresco, luego cuando te tiras tocándolo un año, dos años o cinco años o llega un momento en que lo tocas de manera rutinaria pero cansada. Ahora mismo, en los ensayos, incluso cuando estamos, así que estamos cansados y tal, decimos venga, vámonos ya y tocamos cansada y es tocarla y nos venimos arriba, bailamos un poco, o sea que igual te diría cansada.

«Nuestra Isla» de El Niño Erizo

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

León: Bueno, pues es un directo bastante contundente, ya te digo, queríamos hacer que el público moviese la cabeza y moviese los pies cuando estuviese nuestros conciertos y va a ser algo bastante contundente, o sea, tenemos un setlist bastante chulo, nos lo estamos ya preparando y creo que va a quedar muy bien.

Por último, León ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

León: A ver ahora mismo, tenemos casi cien por cien. Vamos, por no decirte lo único, que faltan cuatro detalles, el concierto de presentación aquí en Jaén. Si queremos, queremos empezar por aquí, porque la gira, la gira anterior, la de la Ene el primer concierto fue en Granada y se nos quedó esa espinita que estuvimos tocando en mi sitio y tocamos en Jaén casi al final.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «El Niño Erizo» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevos single «Cansada y La Ventana» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post «You Go Your Way» es el nuevo single que lanza la británica Perrie Edwards
Next post Desde que existe el amor de Javier Pagalday: «Creemos saber lo que es bueno y malo para nosotros, aunque en realidad no tenemos ni idea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *