<<Entrevistamos a Domine, por la publicación de sú nuevo álbum “I Believe In Me”. Domine es el proyecto de Jordi Domínguez-Macizo el autor nació en Barcelona donde se licenció en Periodismo. Posteriormente se trasladó a Madrid donde trabajó como periodista musical de televisión durante unos años. Otro traslado le llevaría a Londres, donde pasaría 3 años. En el Reino Unido, DOMINE grabó sus primeros demos en inglés.>>
¿Quién es Domine para quién no conoce tu proyecto?
Jordi: Domine es un proyecto de música electrónica, pop electrónico, bailable y que el único propósito es hacer que la gente se evada.
¿Cómo surge ponerle Domine al proyecto?
Jordi: Domine sale de un apodo que me puso un amigo hace un tiempo y bueno, simplemente echar mano de ese apodo y aprovecharlo para el proyecto.
Comenzaste con tu primer álbum homónimo ¿Qué sensaciones tienes de aquel proyecto?
Jordi: Pues la verdad es que la sensación es muy buena porque la mayoría de las canciones han estado mucho tiempo conmigo y tuve una buena sensación el poder publicarlas. Finalmente, se publicó primero en digital y ahora ya por fin también está disponible en un formato físico.
Ahora presentas tu nuevo álbum “I Believe in me” ¿Desde cuándo llevas gestando este disco?
Jordi: Pues también ha habido canciones que llevan bastante tiempo conmigo, las cuáles se trabajó durante el año pasado, desde el mes de enero hasta finales de verano.
Como surge poner tus canciones, una parte en inglés y otra en español ¿Cómo es combinar esa fase en un solo disco?
Jordi: Bueno, salió de una forma natural, ¿no? En los dos discos hay una combinación de canciones en castellano, otras en inglés. Y principalmente las razones son porque hace tiempo yo decidí vivir en Londres y pasar una temporada en Reino Unido. Así que bueno, pues supongo que es como compensar ese esfuerzo, ¿no? Y el haber salido de la zona de confort para tener otro idioma, además del tuyo materno.
Me hablas de salir de la zona de confort, de salir de tu país, pero tienes un tema en el disco que se llama “Conversaciones conmigo mismo” ¿Cuánto trabajo introspectivo tienes?
Jordi: La idea de “I Believe in me”, como se puede ver en el formato físico de la portada y la contraportada, es un poco jugar con esa idea de ángel y diablo y cuestionar un poco según qué ideas, según qué creencias en algunas canciones. Tenía la idea de que fuese un disco variado en cuanto a las letras que no fuesen, por ejemplo, de amor o que no fuesen solo crítica social o de baile. No obstante, quería tocar varios temas y uno de ellos era la locura, y en “Conversaciones conmigo mismo” habla de eso, es el personaje que te está hablando desde una celda y digamos que, de alguna manera, es mi idea sobre la muerte, en el sentido de que preferiría perder la cordura antes de ver cómo mi cuerpo se deteriora y ser consciente de ello. Entonces, preferiría acabar siendo un loco completamente y no acordarme de nada, y de ahí sale un poco el tema de la canción.
Digamos que es el miedo a la vejez…
Jordi: Bueno, sí al deterioro que hay, aunque, no siempre tiene que ser a la vejez porque hay gente que desgraciadamente tiene un deterioro cuando están en sus 30 o 40 años. Pero sí, como consecuencia sale esa oda a la locura.
¿Cuéntame por qué cierras un ciclo con este disco?
Jordi: Cada disco tiene como un concepto diferente. El primero simplemente era recopilar canciones y que fuesen, sobre todo, bailables. La conexión que tienen los dos álbumes es lo que te decía antes que la gente se evada escuchando música, pero también para que sirva apretar un poco los botones del espíritu crítico de cada uno, pero de momento no hay cierre de trilogías. Domine, va por un sitio, “I Believe in me” va por otro y, de hecho, ya estoy empezando a trabajar en un nuevo proyecto. Y digamos que el igual que I Believe in me tiene un hilo conductor, que es lo que decíamos, ¿no? Más espiritual, más terrenal, el siguiente será el amor o las relaciones, digamos desde el punto más romántico, hasta lo que son las rupturas.
Y las relaciones de amistades también entrarían ¿no?
Jordi: Sí, pero en el próximo proyecto estará sobre todo enfocado a lo que es una relación sentimental, la pareja.
¿Cómo es combinar tus letras con la música electrónica? Pero, además, lo mezclas música electrónica con pop, rock…
Jordi: Al final, para mí lo más importante es la melodía de un tema y a partir de ahí es llevarlo a varios terrenos. A mí siempre me ha gustado mucho la música de baile, siempre he sido más de POP, más de electrónico, pero sí que es verdad que también he consumido otros estilos. Al final, tienes influencias de muchos géneros y de muchos artistas, así que todo eso siempre acaba manifestándose en tu trabajo porque cuando llega la hora de grabar o de estar dando los últimos retoques a una canción o buscando sonidos muchas veces, pues, te sale ir a alguien que conoces de alguna canción que conoces. Quiero este sonido, este tipo de guitarra y quiero este tipo de atmósfera, para cada tema, porque a mí lo que me gusta es poder ir mezclando y poder crear con cada canción como un ambiente diferente. Yo siempre me planteo las canciones como si todas tuvieran que ser single. Además, al mismo tiempo, siempre busco que sean diferentes una de otras para que cuando, por ejemplo, si escuchas “I Believe In Me” del tirón seas consciente de que va por un sitio, “Chase in the Meaning” va por otro, “Caeremos todos”, “Underground”, son diferentes a “Made of Music” y eso es lo que me gusta en un disco.
¿Te ves haciendo música Techno? Te lo comento porque haces música de baile, música dance, por ahí podrías indagar…
Jordi: Sí, bueno, de hecho, he colaborado, por ejemplo, con Jesús RedSoul en el tema “In this world” que es un tema muy House. No, tendría ningún problema en probar el techno. Digamos que ir hacia ese terreno porque al fin y al cabo es un tipo de música que he podido consumir en algún momento o alguna canción forma parte de mis temas favoritos. Ahora, en algún momento sí saldrá, no sé si en el siguiente, sé que va a ser muy pop rock, y tendrá muchas influencias de los 80.
Ahora que tocas la época de los 80, ¿qué añoras de aquella música y que podrías plasmar en un próximo trabajo?
Jordi: Lo principal de la música de los 80 me gustaba, sobre todo la variedad y el cuidado de unas melodías que hoy en día no veo tanto.
Muchas capas y muchas texturas que se le pone a la música de hoy…
Jordi: Desde mi punto de vista, creo que en algunos momentos es demasiado monótona, repetitiva o la mayoría de las cosas que podemos escuchar o que llegan a ser más comerciales o mainstream. Suelen ser todas como siguiendo el mismo patrón, ¿no? Y lo las hacen un poquito más aburridas y como te decía lo que más echo de menos, quizás sea la variedad, poder tener grupos de Pop, Techno, Electrónica. Pero también al mismo tiempo de Rock duro o de heavy.
Me has comentado antes la colaboración que tienes en un tema con DeSoul, ¿con quién te gustaría colaborar en un próximo tema que no lo hayas hecho por el momento?
Jordi: Pues no sabría, no tengo a nadie así en mente. Sin embargo, me gusta colaborar con gente que digamos no sea muy conocida o que está empezando, quizá porque no están tan encorsetados, y no tienen que cumplir con ningún contrato ni con ninguna entrega, o no se tienen que cerrar tanto a un estilo, ¿no? Si no que pueden ser mucho más creativos y probar más cosas, quiero decir que como no tenemos entregar ninguna canción, siempre puede pasar, que pensabas que esta canción iba a ir por este camino y al final acaba yendo por otro muy distinto y quizás la sorpresa es buena.
Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?
Jordi: “When London Was Mine” por lo que te he dicho antes de salir de la zona de confort, dejar España a Reino Unido. La siguiente sería “I Believe In Me” por ser una canción que es un toque de atención, o sea al tiempo que estoy dirigiéndome a dios, para cuestionarle yo realmente esa idea que hay que bueno, que hay alguien que nos va a salvar, etcétera, o que nos está cuidando, cuando la realidad es muy distinta. Bueno, por lo menos te hace dudar de ello, porque también es como cuestionar a la sociedad y dar un toque de atención y decir realmente estamos haciendo lo que se supone que debemos para hacer el mundo algo mejor o dejárselo todo mejor o más fácil a las generaciones siguientes. Entonces me gusta esa crítica, ¿no? El tercer tema sería “Made of music” otro de los temas que también representa un poco a intención de todo el proyecto, lo que te decía antes buscar que la gente baile y se va a dar, ¿no? Y luego el mensaje de la canción es que estamos todos hechos de música y al final lo que más tenemos en este mundo es el tiempo, el paso del tiempo y luego el silencio.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Jordi: Pues nada, ensayando las canciones, intentando, ordenando mejor para que no se me vaya nunca la letra en algunos momentos del directo y disfrutar mucho de la música.
Por último, Jorge ¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos proyectos?
Jordi: Sí, ya estoy empezando a grabar nuevas canciones, no sé si saldrían para finales de este año o podría publicar algún adelanto. De momento cerraremos esta etapa de los lanzamientos de lo físico, supongo que ya una vez acabado el verano. Y luego seré formaré parte de un disco tributo aOBK, que creo que saldrá en octubre. Tampoco te lo puedo decir al cien por cien seguro, porque no, no soy yo el coordinador del proyecto, Soy solo parte invitada, pero en otoño seguro que sale.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Domine» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum, «I Believe In Me» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>