0 0

Sharing is caring!

Read Time:11 Minute, 2 Second

<<Entrevistamos a David Levia, tras la publicación de su nuevo disco “12 Flores”. David Leiva es compositor, guitarrista y musicólogo, poseyendo una licenciatura/máster en pedagogía musical, guitarra clásica y guitarra flamenca por el Conservatori del Liceu. En su carrera, ha publicado el álbum “Fuente Victoria” (2012) y más de 90 libros relacionados con la metodología de la guitarra flamenca, el acompañamiento al cante, y otros temas afines.>>

¿Quién es David para quien no conozca tu proyecto?

David: Soy de guitarrista, principalmente mi formación ha sido de guitarrista. Pero bueno, al final el mundo artístico, pues, te lleva por otros caminos, en los que también soy docente, transcriptor y concertista. Bueno, un poco de todo, al final, siempre me ha gustado descubrir nuevas cosas, si estás dentro de la música.

La verdad es que me ha llamado la atención que eres transcriptor de Paco de Lucía…

David: Sí, sí, sigo siendo. Llevo ya 15 libros transcritos sobre la obra de Paco de Lucía y bueno, es una experiencia fantástica, sobre todo de aprendizaje, de aprender del máximo, ¿no? Porque al final estoy nota a nota con el más grande y bueno, es una gran satisfacción haber podido transcribir todos estos libros de Paco.

“Cabo de Gata” de David Leiva

Imagino que transcribir música no es transcribir un texto…

David: No, claro, transcribir música para que se hagan una idea, es decir, tú coges una pieza que dura 3 minutos y a lo mejor esos 3 minutos para transcribirlos son una semana de trabajo. Es decir, hay que descifrar todas las notas, posiciones, porque la guitarra flamenca es un instrumento que una misma nota la puedes encontrar en diferentes trastes de la guitarra, es un trabajo minucioso de muchas horas, pero bueno, al final cuando ya está el resultado, pues ya te olvidas todas esas horas empleadas y ves el resultado y es un gran logro. Personalmente, estoy muy contento de haber hecho estas transcripciones.

Comenzaste con tu primer disco “Fuente Victoria” ¿Qué sensaciones tienes de aquel álbum?

David: Bueno, cuando lanzas un primer disco, siempre es algo especial, y más si está dedicado a mi hijo.  Mi hijo, que justo nació en 2012, y bueno, luego cada tema, pues en aquella época componía por palos, pues una soleá, una guajira, una farruca. Y bueno, tengo un gran recuerdo. Luego, pues llamarlo fuente victoria, que es un pueblo de Almería, y aunque, vivo en Barcelona, siempre las raíces están ahí, por eso le puse ese nombre. Después los nombres de la pieza, pues también, hay muchos nombres, por ejemplo, está el de cabo de gata, bueno, siempre recuerdan a mi tierra. Por otro lado, hay un tema de Costa Brava en el que recuerdo a mi tierra de acogida y bueno, tengo un gran recuerdo de ese disco.

¿Cómo ha sido publicar esta versión de “Ojos Verdes” junto a tu madre y Chano Rodríguez?

David: Pues la verdad es que ha sido una gozada, el poder estar con el maestro Chano Domínguez, que es un gran maestro del piano, ¿no? Sin embargo, para mí, Chano Domínguez, es el Paco de Lucía, pero del piano. Además, el estar con mi madre, que falleció en 2019, y rescatar ese audio que yo tenía en mi ordenador hace muchos años que me grabó “Ojos Verdes”, en mi estudio es una inmensa alegría. Este tema es copla, es el único tema de copla que hay en todo disco. Pero bueno, es una pieza especial, ojos verdes, se trata de una pieza muy conocida y luego mi madre pone su toque personal que cantaba muy bien y muy personal.

“Ojos Verdes” David Leiva & Chano Domínguez

Ahora has a presentado tu nuevo disco “12 Flores” ¿Desde cuándo llevas gestando este álbum?

David: Pues justo, hace 12 años del primer disco. Y la verdad que cuando nació mi hija en el 2015, pues ya empecé a pensarlo, así que ya llevo bastante tiempo. Lo bueno de hacer las cosas a fuego lento es que van surgiendo nuevas ideas, van surgiendo nuevos temas y bueno, ha sido un trabajo de muchos años. A veces recuerdo a amigos que me preguntaban: ¿Cuándo sacas aquel disco que decías hace muchos años? Digo, pues mira, 2024 va a ser la fecha. Y bueno y feliz, no que por fin se haya acabado y le ha dado una vuelta totalmente diferente a lo que tenía pensado en un principio y eso me lo ha hecho el tiempo, ¿no? De ir poco a poco.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo álbum?

David: En este disco he querido mostrar mi personalidad, dentro de la música, en mi experimentación con otros géneros musicales como el jazz, el clásico, incluso con la electrónica, que es la primera vez que hago algo con electrónica. Pero bueno, quería que cada tema fuera un discurso, una historia, y por eso también hemos recurrido a la electrónica, para poder elaborar bien en las piezas. En las piezas hay 12 voces, hay mucho, baile, cante y hay muchos cantaores que han participado. Y bueno, y cada pieza puede ser vaso alguno con palo flamenco, como seguiriya, como fandango así que son piezas que he querido, pues explicar una historia. Por ejemplo, hay un tema dedicado a mi padre que expreso como un tren marchando y vas cambiando de vagón y bueno es algo muy personal. Es un disco que no he querido hacerlo como el primero, sino ya también vas cumpliendo años, pues realmente la trayectoria también va cambiando.

Hemos comentado mucho cante, baile, quizás sea la primera diferencia que podemos encontrar con ese primer disco…

David: Sí, en el primero fue que colaboró Juan Pinilla y en este, pues bueno, han colaborado, 12 voces, ¿no? Están Anna Colom, está en Naike Ponce, está en Ana Brenes, Gisela Quirós, Thais Hernández, que nos dejó desde estas Navidades. Al final como en cada tema, quería explicar una historia, pues necesitaba el cante, ¿no? Y bueno, estos artistas que son amigos y yo llevo mucho tiempo trabajando junto a ellos y todo los que hayan colaborado pues es un regalazo para el proyecto.

Entre los 25 músicos que ha colaborado contigo ¿Qué aprendizaje te llevas de estas colaboraciones?

David: Pues cada uno han aportado su sabiduría, ¿no? Es decir, cada uno cuando yo les pasaba el tema, ellos aportaban cosas que hacían más grande las canciones y eso es lo que aprendido de cada uno. Aparte de voces también hay piano, viola, violonchelo, todos han aportado su granito de arena y eso he aprendido muchísimo musicalmente con ello.

“Estrella Primavera” de David Leiva junto a Thais Hernández

Imagino que tendrás en mente algunas para el siguiente disco…

David: Sí, bueno, ahora mismo pienso en 12 flores, pero espero pensar ya en el próximo. Espero no tardar tanto, en el próximo disco, aunque, supongo que será algo más de guitarra. Es que también quiero hacer algo más guitarrístico, vamos incluso con guitarra sola, pero ahora mismo mi esfuerzo está en “12 Flores”.  Centrarme en la promoción, que hay mucha y la verdad que parece que está teniendo una buena acogida por la prensa, por los compañeros y muchas ganas de escucharlo y eso me alegra mucho.

Flamenco, Jazz, Electrónica, Copla, Música Clásica entre los ritmos que vamos a poder escuchar ¿Cómo ha sido explorar estos estilos en estas versiones?

David: Pues al final he querido que la música mandara y con cada tema, quiero expresar una historia. Por ejemplo, hay un tema que se llama “Aina”, que está dedicado a mi hija, pues he pensado en más en armonía tonal para que no haya ninguna disonancia, porque al final estoy pensando en cosas bonitas, cosas que la música sea la conductora de todo lo que quiero expresar, ¿no? Y me da igual que fuera jazz, que sea clásico. A lo mejor hay compañeros que en esta parte cuando improvisas, pues utilizas más improvisación de jazz o lo que sea, pero bueno, al final es eso, que la música mande y toda mi trayectoria, que he ido haciendo muchas colaboraciones con músicos de jazz, con música clásica y sobre todo con flamenco, ¿no? Porque principalmente yo soy guitarrista flamenco y esa es mi base y, pero bueno, al final he querido hacer un proyecto de estas características.

Además, esta joya de disco viene acompañada de libro y audiolibro ¿Cómo surge esta idea?

David: Pues la idea es que cuando ya quería expresar cada tema, no, porque al final pensé, bueno, si no explico bien el tema, la gente a lo mejor no lo va a entender. Entonces pensé en hacer una guía, una guía de audición para cada tema ¿No? Sin embargo, a veces cuando vas a un sitio, o ves un cuadro, pues te explican lo que quería explicar el pintor o cuando vas a un restaurante lo que quieren, no el cocinero que empieza a comer una cosa y tal. Bueno, pensé con ese símil y, al final, me lié y pensé: «Mira, yo creo que esto me lleva a poder hacer una novela también, como tengo experiencia por mi tesis doctoral que estoy realizando sobre Paco De Lucía» No obstante, me animé a escribir la novela y al final me ha salido una novela de ficción relacionada con la música del disco, que también es algo pionero y diferente. Y  así surge la idea un poco así de casualidad. Es decir, fui escribiendo y escribiendo y al final digo, pues mira, me han salido 12 capítulos que  explico la historia de ficción realidad y bueno es como viajar dentro de mí, aparte del disco.

¿Y cómo surge trabajar con la actriz Carme Canet?

David: Sí, pues ella me ha hecho el audiolibro, que ha narrado maravillosamente toda la novela. Y el audiolibro es como otro proyecto dentro de 12 flores diferente que también, ahí dentro se ha hecho música específica para crear tensión cuando hacen diferentes personajes. Incluso de miedo, ¿no? Porque la trama te lleva ahí. Y bueno, contar con Carme, que tiene una experiencia en doblaje, una gran actriz, pues bueno, eso es un regalo para el proyecto también.

“Aina” de David Leiva

Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?

David: Pues primero sería “Mi Futuro”, que es una nana que le dediqué a mi hijo, que es un trémolo, un trémolo, una técnica de trémolo que me gusta mucho, una de mis técnicas preferidas de la guitarra flamenca. Luego el tema de “Aina” y luego “Ojos Verdes”, por lo que canta mi madre, pues bueno, son como al final, pues, mis hijos y mi madre no me quedaría otro más, que es un tema que está dedicado mi padre, que es “A mi Manuel”. Al final todos, todos tienen algo, todos tienen algo especial, pero bueno, al final tiro por la familia más como padre y como hijo, que eso al final es lo más bonito. 

¿Qué nos estás preparando para los directos?

David: Vamos a presentar el proyecto dentro del festival Ciutat Flamenco que es aquí en Barcelona y lo que quiero es hacer un concierto que englobe todo lo que es el proyecto. Asimismo, estará la música y a lo mejor también habrá algo teatral, a lo mejor contamos con una actriz para explicar un poquito todo lo que es el proyecto con la novela y relacionarla de alguna forma. Estamos con varios compañeros a ver cómo llevarlo a esa escena, ¿no? Porque es algo que también lo queremos hacer bien, un estilo bonito, también sé que va a ser algo diferente en cuanto entonces lo queremos como lo que no se nos escape nada. Después de tanto tiempo trabajando en 12 flores, pues queremos llevar a los escenarios de otra forma, un formato grande. Sin embargo, después habrá un formato más pequeñito, que puede ser de forma solista o trío o a quinteto, depende del sitio donde vayamos a actuar.

Por último, David ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

David: Pues acabar mi tesis doctoral, que me gustaría acabarla este año sobre Paco de Lucía. Además, mi gran proyecto era este de 12 flores, que la verdad que ha sido un trabajo de mucho tiempo, como decía antes. Y luego todo lo relacionado con lo que es, taller de música del Instituto Flamenco de Barcelona, la parte docente. Después se encuentra el festival Ciutat Flamenco, que soy el director artístico, pues bueno, ahí vamos. Ahora mismo son proyectos que he ido acabando, que son los objetivos  ¿no? Siempre les digo a mis alumnos marcar vuestros objetivos, e ir cumpliendolos, por tanto, ahora mismo no estoy pensando en lo siguiente no, porque estoy intentando disfrutar un trabajo tan grande que ha habido con este disco de 12 flores, que prácticamente lo acabo de comenzar.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «David Leiva» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo álbum «12 Flores» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Ankhara: “Tal vez lo que subyace, como concepto es la trascendencia, motivo por el que hemos querido rendir homenaje a ciertos amigos cercanos que desafortunadamente ya no están con nosotros”
Next post Montana lanza su nuevo adelanto junto a Gabriel de la Rosa de Shinova

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *