<<Entrevistamos a la banda Da Igual tras el lanzamiento de su nuevo álbum “Star Ways Vol. 1” y también hablamos de las nuevas canciones de lo que será su próximo disco. Integrada por Wences Sánchez (voz y guitarra) y Alex Pouget (guitarra y coros), son una banda de pop punk, que se gestó inicialmente sin nombre en diciembre de 2007 y no fue hasta enero de 2009, con la incorporación de Alex cuando denominan al proyecto con el nombre Da Igual. Actualmente, presentan las versiones de este nuevo disco y las canciones de “Explosión de Color”, su último disco hasta la fecha.>>
¿Quiénes sois Da Igual para quién no conozca vuestro proyecto?
Wences: Pues Da Igual somos dos chavales que nos llamamos Álex Pouget y yo Wences Sánchez. Asimismo, formamos un grupo de tendencias punk americanas y con tendencias folclóricas a lo Rocío Jurado, Isabel Pantoja. Bueno, un poco, una mezcla un poco rara, pero que deriva en un Pop punk o un punk melódico, pues bastante amable y cañero.
Comenzáis con “Injustificable” vuestro primer disco ¿Qué sensaciones tenéis al respecto?
Wences: Lamentablemente, fueron épocas muy difíciles, como el aprendizaje y una época de muchas hostias. Sin embargo, cuando empiezas en una industria tan complicada como la música, pues es inevitable que, si no vas de la mano de alguien que te lleve de una manera correcta, pues te equivoques muchísimo, ¿no? Nosotros somos producto de esas equivocaciones, de hecho, que estemos vivos en este momento, y lo digo literalmente, es casi un milagro.
Yo creo que conocimos lo peor que hay en esto, pues, en todos los oficios del mundo, siempre hay gente buena y gente mala, ¿no? No obstante, nosotros nos encontramos con gente que nos hizo pasar momentos muy difíciles en muchos sentidos, no solamente en el artístico, sino también en el personal y en lo económico. Entonces, injustificable, fue un disco que yo compuse antes de que entrase Álex, y lo llevé para adelante lo mejor que pude. De hecho, Álex, es un pedazo de guitarrista, un pedazo de artista, y ahora es como mi hermano. Pero fue difícil, tenemos recuerdos muy buenos y malos al mismo tiempo y esto mola decirlo porque muchas veces se queda en el tintero y no, es que fue, complicado, pero ahí quedó.
Además, he visto que eres compositor y productor…
Wences: Sí, como dice un amigo mío a fuerza orca, o sea, a mí lo que me frustraba mucho era que todo el mundo con el que trabajábamos aquí en España era gente que no entendía para nada nuestro concepto. De la misma manera, hoy en día es como muy sencillo llegar al sonido que quieres, es más, y ¿tú quieres sonar como X? Simplemente, pues vas a un productor que sabes que lo hace y pagando, como dicen aquí en mi casa San Pere canta, no, San Pedro canta no, pero antes era muy complicado. En realidad, tú recurrías a productores de reputada experiencia y te hacían sonar como ellos querían, ¿no?
Entonces era muy complicado, porque si la personalidad de tu producto o de tu música, de tu arte tiene eso, tiene una garra especial y no la alcanzas, puedes sonar a lo que no eres y eso es muy complicado. Por esa frustración yo decidí, irme a Los Ángeles para aprender el sota, caballo y rey de la producción. No me considero un tío muy, muy inteligente, ni muy avispado, pero sí muy, muy, muy currante y cabezón. ¿Sabes?
Así que, de alguna manera, pues, le metí todas mis ganas e iba a decir toda mi fortuna, pero yo era un tío pobre; sin embargo, bueno, me puse a todo lo que tenía para irme y aprender. Particularmente, iba de oyente o para servir cafés en estudios de reputación. Entonces, vi a grandes productores trabajar y todos ellos me permitían mirar cómo hacían las cosas y allí en Estados Unidos, aprendí porque antes no había YouTube, ni había gente que te dijera, oye, pues hazlo así o asa, así que me fui allí, porque de allí son los grupos que veíamos por las redes o por la tele que decíamos, queremos sonar como ellos.
Pero en nuestra época no había redes sociales…
Wences: Exactamente, nosotros hicimos la página de artista de Facebook estando allí, ¿sabes? En aquel entonces, aquí no existía y fuimos bastantes pioneros en esta red social, pero cuando absorbes la cultura de un país, ahora está como todo muy globalizado, ¿no? No obstante, antes de adquirir un disco, tales como el Nevermind de Nirvana o cualquiera de Metallica, tenías que ir a tiendas especializadas. En la actualidad, tienes todo a un clic, por lo tanto, fue un poco lo que ocurrió para que yo decidiera hacerme productor por perseguir un poco ese sonido y aquello que quería.
Te soy sincero, yo no tengo la carrera de periodista, pero sí quiero tenerla por tener la formación…
Wences: Claro, hombre, muchas veces empieza todo con una inquietud, y con unas ganas de conseguir lo que te apasiona. Por desgracia, cuando yo quise hacerme productor aquí no había ningún tipo de acreditación que se le pudiera parecer. Sí que es verdad que había algún tipo de Formación Profesional de técnico de sonido técnico y tal, pero claro, ser productor artístico no estaba. No obstante, allí la figura de productor artístico en Estados Unidos es como algo distinto. Aquí no, el ingeniero ya te hace de productor artístico mal. Allí hay grandes productores como Bob Rock, para mí es una referencia o Chris Lord Alge, que es un técnico de mezcla, son dos cosas totalmente distintas, pero que ellos lo diferencian muy bien y eso no existe, aquí hay productores que lo hacen todo, ¿sabes?
Ahora presentáis “Star Ways Vol. 1” ¿Desde cuándo estáis gestando este disco?
Wences: Más que gestarlo era como una idea, ¿no? Nosotros tuvimos una separación grupal, bastante bestia cuando pasó esto de injustificable y entonces, cuando nos reconciliamos, y volvimos, estábamos sin nada de dinero. Por tanto, decidimos que como en su momento ya habíamos hecho una versión del bailar pegados que se popularizó muchísimo y yo vengo un poco de la verbena también, porque yo, con 18 años, ya estaba cantando en verbenas y en orquestas y tal. Pues pensé que hacer un producto de versiones, pero no a lo normal, sino producir las canciones. Como por ejemplo pudo hacer el chaval de la peca o hacía Guns N´ Roses en su momento, que hizo versiones de otros artistas a su estilo, podría catapultar un poco esta contratación y para que la gente nos pudiera ver más en directo. Sin embargo, cuando tú accedes a ese público, pues te contratan para su fiesta, por tanto, nosotros vamos metiendo nuestras canciones y las versiones las hacíamos de nuevo a nuestro estilo. Entonces, eso se nos fue las manos y empezamos a tener un montón de conciertos durante todo el año y como las canciones eran absolutamente producidas por nosotros, aunque fueran versiones, decidimos sacar el volumen 1, pero ya tenemos preparado el volumen dos, el volumen tres, el volumen cuatro.
Además, escuchando los temas, sí que mantienes la sonoridad de canciones; aun así, llevándolas a tu terreno que es el rock…
Wences: Sí, te agradezco mucho que digas eso, intentamos respetar muchísimo lo que es la esencia del intérprete principal, o de la canción original. Por suerte o por desgracia, el cantante es un poco folclórico y no se le da mal, pero intentamos ser bastante respetuosos con la versión en sí, pero siempre poniéndole nuestro sello y sin caer en ser pedantes. Porque a veces haces una versión y te puede resultar pesada, al menos a nivel personal, y digo, para qué la hemos destrozado. Ciertamente, y esto lo digo solo como opinión, que han quedado muy bien y ese es el criterio que usamos nuestro.
De estas versiones hay artistas en activo en estos momentos, ¿con quién o quiénes os gustaría hacer un remix de alguna versión llevándola a vuestro terreno?
Wences: Fíjate que lo fácil sería decirte Alejandro Sanz, o Sergio Dalma, tío, pero quizá con la Pantoja sería la hostia por lo controvertida que es, pero claro, no hay que olvidar, es una gran intérprete. O sea, si te paras a pensar en Michael Jackson y las mierdas que le ocurrieron a nivel personal, pero es que el tío como artista era increíble, ¿no? Yo creo que la Pantoja podría hacer algo como muy guapo y lo digo súper en serio.
De hecho, Isabel Pantoja es la primera que se me ha venido a la mente…
Wences: La Pantoja sería brutal, tío, sería súper transgresor. Hombre, el deseo máximo hubiese sido Lola Flores o Rocío Jurado, te lo digo con todo el amor de mi corazón, pero también, hubiera estado bien con Marifé de Triana, porque la canción de María de la O fue un reto, pero no pensábamos que quedaría tan conseguida. De hecho, María de la O es una canción de gran formato, aunque, se compuso a lo Zarzuela, para que tú me entiendas y llevarla así al estilo que le hemos dado nosotros ha sido muy difícil, pero muy divertido. Entonces yo creo que sería Marifé de Triana, pero bueno, al no estar, pues, me quedo con la Pantoja.
¿Cómo ha sido como productor producir este disco?
Wences: Pues muy fácil, porque se nos da bien, o sea, ni hablar, ni los negocios, ni nada se nos da bien, pero esto sí. Ha sido muy sencillo porque lo hacemos divirtiéndonos un montón, no pensamos en buscar si va a gustar o no va a gustar. De hecho, estamos muy, muy, muy sorprendidos de cómo está funcionado este disco y eso que no tenemos una discográfica. Hoy en día no te hace falta, pero sí que es verdad que hoy en día las discográficas tienen plataformas, pero nosotros hacemos todo por redes sociales y estamos muy sorprendidos del cariño que está recibiendo este disco. Pero fue muy sencillo, te digo la verdad. Aun así, dijimos, vamos a hacerlo y dijimos venga y en una semana creo que hicimos la producción de las canciones, las grabamos y el mix y el máster lo hicimos en un par de días y lo lanzamos en plan a saco.
Además, hicisteis de teloneros de Celtas Cortes hace poco…
Wences: Qué maravilla, qué máquinas fueron tío fueron. Fueron brutales, tuvieron la gentileza de darnos la oportunidad y la aprovechamos a tope.
Después de este remix habéis lanzado “Sigo Bailando” y “En tu mirada” imagino que es lo nuevo que se viene ahora. Además, son dos canciones diferentes entre sí y al mismo tiempo diferente a las versiones…
Wences: Sí, muy loco, ¿no? Bueno, a ver, nosotros lo de las versiones lo queremos llevar en paralelo a nuestras canciones, a nuestros discos. De hecho, ya estamos trabajando en el nuevo disco de Da Igual, que va a salir en breve. Asimismo, queríamos sacarlo en mayo, pero será un poco más adelante debido al éxito que está teniendo Star Ways, ahora haremos una gira de verano con ese disco y con los singles que hemos sacado “Sigue Bailando”, “En tu mirada”, “Tatuado a fuego” y “Marioneta”. Y bueno, hemos querido mostrar en estos singles, pues un poco lo que la gente o nosotros esperamos de nosotros mismos, que es mucha caña y también esa parte sensible de esas baladas tan power, ¿no? Como por ejemplo nos podemos encontrar “En Tu Mirada”, que es sorprendente que nos salga eso cuando los hacemos y las terminamos, decimos, hostia, no es que sea soberbia, de verdad es que una crono sorprendente de que podamos hacer canciones tan cañeras y luego cosas tan sentidas, ¿no?
Os iba a preguntar bajo qué ritmos os encontráis, pero más bien es ¿bajo qué ritmos estáis más cómodos dentro de los palos rockeros?
Wences: Nos encanta esa mezcla de sonar muy puncarras, pero también afinados. O sea, no es el punk o el rock español que todos conocen, que incluso tiene como ese rollo descuidado. Nos gusta que las melodías sean, pues, muy Queen, muy afinadas, muy cuidadas, todo como muy cuidado. Por tanto, es como que nosotros le hemos puesto la etiqueta de Punk Melódico porque utilizamos baterías muy potentes, guitarras muy guapas, muy duras, pero sí que a nivel vocal intentamos que sean muy melódicas. Es complicado ponerles etiquetas a estas cosas, ¿verdad?
Soy partidario de que no habría que ponerles etiquetas a las canciones…
Wences: Nosotros siempre decimos que hacemos cosas divertidas y que a nosotros nos llenan un huevo y ya está. Aun así, los que nos acompañan y piensan más o menos igual, pues se convierten en seguidores, fans, amigos, amigas que nos impulsan a continuar.
¿Qué nos podéis avanzar de vuestro próximo trabajo?
Wences: Ahí tenemos cuatro de los temas, “En tu mirada”, “Sigue Bailando”, “Tatuado a Fuego” y “Marioneta” que van a estar en el disco. Lo que sí te digo es que va a tener entre 10 y 12 canciones. Porque en Explosión de Color nos volvimos un poco locos y pusimos 17, pero es que eran todos para nosotros muy buenos y queríamos regalarles una vuelta del grupo épica, que dijeran 17 puñetazos en la barriga que nosotros le llamamos así ¿no?
Entonces, en este disco, aparte de “En Tu mirada”, que ya es una balada, habrá otra balada más que seguro que pondremos, aunque, estamos ahí estudiando. Lo demás serán, pues, medios, tiempos y canciones un poco power bastante cañeras, sobre todo para disfrutar mucho en directo, que es lo que más nos gusta y lo que realmente queremos pregonar. Hoy en día estamos en una era en que los artistas van con un PEN, incluso cantan encima de su canción o no cantan y nosotros queremos recuperar muy mucho, aunque parezca un tópico, el sonido orgánico, el tocar y sonar y no tener muchos filtros y eso es un poco lo que queremos.
¿Cómo vais a plantear este disco, en formato vinilo, Cd?
Wences: Qué buena pregunta el CD es fijo, vinilo si nos da tiempo y nos lo pide gente, quizás si lo planteamos, porque pienso que es chulo recuperar ese formato vinilo, tampoco queremos molestar mucho a nuestro público, con esa movida. Ahora, nos interesa mucho más las dos fechas que acabamos de sacar, que son muy importantes para nosotros, en Madrid el 25 de octubre en la Sala Independence y en Barcelona, el 13 de diciembre en Razzmatazz. Nos gustaría mucho que la gente nos demuestre el cariño viniendo a esos conciertos, porque son los dos primeros conciertos que hacemos en salas. Aunque, sí que es verdad que llevamos muchos años haciendo grandes conciertos de 5000, 10000 o 15000, de aforo muy grandes y estamos acostumbrados a esos conciertos, pero es la primera vez que nos vamos a enfrentar a salas así ¿no?
Salvo la última vez, el año pasado que tocamos en Moby Dick y fue una gran experiencia, pero esto es como más especial, entonces esperamos recibir el apoyo de la gente, pues llenándose las dos y montando dos fiestas increíbles para el año que viene, poder ofrecer más en más lugares. Sin embargo, todo el mundo nos dice, cuándo venís a Sevilla, cuándo venís a Valencia, queremos ir a todos los sitios, pero queremos afianzar que podemos hacerlo, ¿sabes? Al final no dejamos de ser un equipo de 12 personas que nos movemos a todas las ciudades y tenemos que saber que en esas ciudades va a haber gente. No estoy diciendo nada, que la gente no sepa no. Entonces necesitamos muy mucho el saber que en esas ciudades vamos a funcionar.
Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros ¿Cuáles serían y por qué?
Wences: Voy a escoger 3, primero diría “Prefiero 1k veces 1 beso que 1 like de Instagram”, porque es una cosa que me pasa continuamente, o sea, esto de las pantallas, me cuesta bastante, relacionarme con gente nueva. Porque yo soy un tío tirando a clasicón. En cuanto a redes sociales, las domino, me muevo y tal, pero veo tanto engaño en las redes, tanto en fotos y movidas, que a mí me gusta mucho el cara a cara, no el poder decir mira, soy así, así de feo, así de tonto ¿Sabes? Me compras o no me compras, pero soy así y él tú a tú me encantas, por eso esta canción.
Después, a nivel personal, yo diría que hay una canción que escribí hace mucho tiempo que se llama “Soy Injustificable”, que también es así como una balada bonita. En esta canción es el desnudo absoluto de mi corazón, de una época importante en mi vida, el aprender a que tienes que decir las cosas en el momento y no dejarlas para después y hablar a nivel sentimental, ¿eh? Tanto con parejas, como familias, como amigos, como lo que sea injustificable.
Y por último, pues me quedaría con “Marioneta” por el hecho de que, a mí personalmente y a la gente no sé si le pasa, pero me costaba mucho decir que no hasta hace poco y es una cosa que lo traté. Marioneta fue el resultado de una terapia personal, de una introspección, es decir, no voy a ser la marioneta de nadie, voy a hacer lo que me salga de las narices, siempre sin hacer daño a nadie y sin pisar a nadie. Siempre con esta filosofía de buen rollo. Hakuna matata a tope, ¿sabes? Pero sin tener que seguir el gusto de nadie, ni el criterio de nadie, que para eso soy yo la persona y tengo mi propio criterio.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Wences: Pues va a ser un show de canciones de del grupo, porque claro, esta gira que vamos a hacer de verano, vamos a tirar de estas versiones, ¿no? Sin embargo, en estos conciertos también habrá algunas versiones, por supuesto, pero es presentarle este formato a la gente que venga a estos conciertos, yo pienso que serán muy especiales. Hay mucha gente que nos sigue desde hace muchísimo tiempo que nos pedía esto y toca porque tenemos que dar ese escaloncito. Digamos que construimos un poco por el tejado, para que tú me entiendas, comenzamos conciertos muy potentes, el año pasado hicimos 60, el anterior 50, este año vamos a superar esa cifra. De cierta manera, somos un grupo de tocar mucho, pero eso de las salas, yo creo que será especial, simplemente por el ambiente, no, te puedo decir me voy a subir o me voy a bajar al público, pero va a ser especial.
Por último, Wences, ¿qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?
Wences: El álbum y la gira. En la gira vamos a sacar muchísimas fechas. De hecho, estábamos trabajando en el póster, que lo vamos a lanzar en breve en nuestras redes sociales y ahí, pues, hay un montón de localidades, ciudades maravillosas que vamos a ir y va a ser todo un festival veraniego propio. Nos hace muchísima ilusión estar en el Rockland, que es nuestro primer festival, y que compartimos cartel con Scorpions y Europe es todo muy loco, para nosotros es una pasada. Después, ya pasito a pasito, la gente que se va a añadir en nuestras canciones y que nos siguen en diversas plataformas, pues le vamos a dar todo el amor del mundo y como alguien dice, llevamos muchos años, pero acabamos de empezar, ¿sabes? Y esto es un poco lo que viene, una gira cojonuda, canciones, discos, videoclips a tope y esta tontura que tenemos de personalidad y que se la ofrecemos de todo corazón a la gente.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Da Igual» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum, «Star Ways Vol. 1» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>