13 Minute, 24 Second

<<Entrevistamos a Colectivo Panamera por la celebración de su nuevo concierto el día 25 de octubre en la sala La Riviera en Madrid. Colectivo Panamera es una de esas bandas que te hacen esbozar una sonrisa al escuchar su música. Consiguen contagiar las ganas de bailar, de divertirse, de emocionarse y pasarlo bien. Con solo dos discos en el mercado; «Colectivo Panamera» (2019) y «Mares por navegar» (2021), y buen puñado de hits, han conseguido ser totalmente reconocibles, algo nada fácil en un mercado tan masificado. Además, la banda nos comenta también un poquito de lo que será su próximo trabajo discográfico, con canciones como «Niña Caipiriña», «Tinta Roja», «Tres Otoños», «Guadalupe» o «Las Grietas del Tiempo.>>

La última vez que conversamos hace unos tres años estabais a punto de publicar “Mares por Navegar” ¿Qué sensaciones tenéis de este álbum hasta ahora?

Nacho: La verdad que “Mares por Navegar” es el segundo disco de la banda y también nos dio mucha alegría. Después de hacer el primer disco, que fueron unas canciones, 10 canciones o 12 canciones muy reposadas en el tiempo, hechas hace 7 u 8 años. Así que, «Mares por Navegar» suponía un lienzo en blanco y de ahí surgieron canciones de las que yo personalmente me siento muy, muy orgulloso, como por ejemplo «La Despedida» con Valeria Castro.

Me comentabais en la entrevista que os gustaría colaborar con “El Kanka”, “Rozalén” o “Valeria Castro”, “Mr. Kilombo”, “Muerdo” entre otros y ahora vais a tocar con ellos en La Riviera ¿Cómo surge hacer este concierto especial? 

Nacho: La verdad es que estamos muy ilusionados de poder tocar con amigos. En este concierto por ejemplo, estarán Luis Fercán, Santero y Los Muchachos, también estará Ciudad Jara con Pablo, que ahora ha vuelto con La Raíz. Y, bueno, va a ser una noche con muchas sorpresas, amigos, va a ser una fiesta, una celebración.

¿Qué significa este concierto especial para vosotros en La Riviera?

Nacho: Pues bueno, hoy lo estábamos hablando y es que al final nosotros ya tocamos en La Riviera en el 2021, justo presentando “Mares por Navegar” y fue un contexto diferente porque fue en la pospandemia, en la sala donde nosotros solemos ir a ver conciertos de pie. Además, nuestra música tiene un tono caribeño, de baile y festivo, ¿no? Y entonces, ver a la gente sentada en aquel entonces fue bastante impactante y no fue lo mismo. Recuerdo que hicimos dos pases con un aforo reducido, con aquellas filas de sillas puestas en La Riviera, donde la gente, pues, casi no se podían ni mover, ni bailar ni nada. Sin embargo, esta vez va a ser diferente, porque esta vez, será la primera vez en La Riviera con esa sensación de encontrar a la gente cercana, de pie, bailando, divirtiéndose y será dentro otro contexto.

«Hace días» de Colectivo Panamera junto a Ciudad Jara

Me comentas que va a ser una fiesta, pero ¿qué nos vamos a encontrar?

Nacho: Bueno, vamos a tocar mucho las canciones de este tercer álbum que está ya a punto de aterrizar, que será a principios del 2025. Preveemos febrero para poder publicarlo y por lo demás va a ser el repertorio, de las mismas canciones de siempre, pero, además, con nuevas canciones, ¿no? De este último trabajo los singles que llevamos publicados hasta ahora, son: “3 Otoños”, “Guadalupe”, “Tinta Roja” o “Niña Caipiriña”, que son los títulos de las canciones nuevas que hemos ido sacando a lo largo de estos últimos 2 años. Y bueno, vamos a darlo todo en el escenario, con una energía tremenda y con muchas ganas de estar ahí con amigos, y buenísimos músicos. Además, vendrá Robert la bella a tocar la guitarra, estarán Adrián Sheriff, a la batería, Pepe Curioni al bajo, Alberto Vela a los teclados, toda gente súper músicos muy potentes. Y, creo que la idea es hacer un concierto donde la gente se divierta, pero nosotros también darnos un pequeño homenaje y celebrar un poco la historia de la banda.

Recientemente, habéis publicado “Niña Caipiriña”, “Tinta Roja” y “Tres Otoños”, “Las Grietas en el Tiempo”, “Guadalupe”, ¿Cómo está siendo publicar estos nuevos temas?

Nacho: Pues la verdad, que estos temas están siendo un regalo porque estamos compartiendo mucha música entre Pepe y yo, estamos poniendo cada uno su granito de arena. Por ejemplo, Niña Caipiriña, estaba escrita casi desde 2021, pero bueno, al final conseguimos darle forma y arreglarla para este año. Y bueno, con muchas ganas, está siendo un proceso muy tranquilo, la verdad. Nos lo estamos tomando con la calma que nos tomamos prácticamente el segundo disco, porque el segundo disco fue un poquito más rápido, o sea, todo con fechas, un poquito más estrictas y tal. Pero esta vez vamos a nuestro ritmo trabajando, cuando lo sentimos así, cuando podemos, cuando estamos en Madrid, porque la gira nos lo permite y cuando volvemos de viaje, que normalmente son los domingos, pero está siendo un proceso bonito.

También contáis con las colaboraciones de Anita Gabay, Alberto Vela o Luis Fercán ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Nacho: Pues son amigos y ha sido muy fácil porque las colaboraciones muchas veces se buscan por diferentes factores, ¿no? A veces se busca ampliar el impacto de la canción y esta vez, pues lo que hemos querido es trabajar con amigos, gente con la que nos sentimos cómoda. Alberto Vela, pues ha tocado con nosotros en varias ocasiones y además, él es un gran compositor y un gran prolífico, hemos tocado también con Valeria Castro, ¿no? Todos nos conocemos, somos del mismo ambiente y ha sido una cosa muy orgánica, como los amigos que se juntan en el salón de casa y se ponen a componer y a arreglar las canciones.

El caso de Anita Gabay es una chica muy talentosa, joven que tambíen es también actriz, pero sobre todo, está haciendo sus pinitos con la música, le gusta mucho cantar. Y bueno, también fue una manera muy espontánea, que en esa última parte al final de la canción donde ella rapea es un efecto improvisado y que salió con cierta magia. Sin embargo, estas cosas que suceden a veces con la música y los estudios de grabación, que nunca se sabe cuándo vas a ser capaz de registrar, pues, esos momentitos mágicos, ¿no? Y ella yo creo que tuvo uno de ellos, y pienso que ella ya hace una súper intervención en la canción de “Tinta Roja”, al final, que queda genial. Y tiene mucho, mucho flow, como diríamos, que tiene mucha onda. 

Y luego con Luis Fercán, pues otro amigo de la de la música que siempre se ha prestado y que siempre está a favor de la colaboración. No obstante, es un tipo accesible que le está yendo muy bien en la música porque se lo merece. Además, tiene mucha sensibilidad y también es conocido dentro de nuestro círculo de gente más cercana, de nuestro estilo y amigo de Mickey y de Mr. Kilombo de mucha gente vamos que conocemos y la verdad es que Nacho Moore, que es con el que producimos. Y bueno, ha sido relativamente fácil trabajar también con él porque es un tipo súper buen tío y muy trabajador, colaborador ha sido un proceso fácil y bonito.

«Tinta Roja» de Colectivo Panamera junto a Anita Gabay

Se podría decir que Colectivo Panamera apoya a las nuevas promesas dentro de la música…

Nacho: Bueno, por supuesto, creo que es importante porque lo natural sería que buscáramos bandas que tienen muchas más escuchas que nosotros, que también, que nos encantaría, hay gente que nosotros hemos querido colaborar y no se ha dado la circunstancia o no se ha dado el momento. Pero la verdad, es que sí, hay que apoyarse porque la música es una disciplina dura, y se trabaja poniendo el corazón encima de la mesa. Pienso que es un trabajo en el que tienes que salir a la carretera, tienes que trabajarte tus propias canciones. Entonces, hay que ayudarse entre los compañeros y en el plano artístico colaborar con las personas que tienen talento y ayudarlas. Por supuesto, siempre a favor y que sean buena gente que también tiene que haber una parte personal en la que tú estés a gusto con esa persona con la que colaboras. Y después, también, pienso que los músicos deberíamos colaborar más en otros aspectos que no tienen que ver con lo artístico, sino en ayudarnos los unos a los otros a tener buenas condiciones laborales, que supongo que en la música eso está un poco olvidado. O sea que si es importante la colaboración, es fundamental la ayuda entre nosotros en ese sentido.

Se podría decir que uno de los ingredientes principales para los músicos es disfrutar a tope…

Nacho: Si uno de los ingredientes que yo creo que todo el mundo nos dedicamos un poco a la música porque la disfrutamos hoy y la hemos disfrutado desde la infancia, ¿no? Es una expresión artística que uno elige, un camino, pero creo que es súper importante disfrutar el camino, el proceso, porque el resultado nunca lo vamos a saber. Pero lo que sí podemos es disfrutar con todas nuestras fuerzas o intentar aprender a disfrutar del camino y el proceso y eso es lo interesante que tienen todas las en todas las profesiones que uno tiene. No obstante, no me refería a empresas como tal sino a los proyectos que te embarcas en la vida, profesionales y personales. Pero sobre todo disfrutar del proceso y no pensar siempre en el futuro, sino disfrutar de una prueba de sonido, disfrutar de un concierto, disfrutar de un ensayo, disfrutar de un momento de intimidad y composición, de escritura, de aprendizaje, mejorando con tu instrumento o con gente que te aporte, en fin, hay muchas maneras, simplemente.

«Huracán» de Colectivo Panamera junto a Mr. Kilombo

Retomando un poquito los temas nuevos que se viene, ¿Podría decirse que se viene una sonoridad diferente con vuestro anterior trabajo?

Nacho: Pues pienso que venimos un poco a la misma dinámica de canciones con cierta artesanía. Sí, bien algunos estilos de algunos palos que no habíamos tocado antes, como por ejemplo el funk este brasileño, tenemos alguna chacarera, también tenemos alguna cumbia, que eso ya es un sello muy propio de la casa. Pero también, alguna rumba así más cubana, otra un poquito más de aquí. Bueno, yo creo que estamos siempre en los límites con algunos estilos que nos resultan cercanos y alegres y siempre vamos por ahí. Pero en cuanto a sonoridades de utilizar otras técnicas, pues si es bastante más orgánico, quizás que algunas de las canciones del segundo disco, porque son todas tocadas por músicos, por lo que prácticamente no hay programación ni nada de eso. No obstante, hay algunas canciones si que tienen, pero bueno, la tónica general, ha sido intentar plasmar plasmar en el disco cosas que podamos tocar luego en directo, ¿no? Esto es importante porque le damos mucho peso al directo y creo que es uno de los lugares donde la banda brilla más en los conciertos en directo.

¿Qué significa para Colectivo Panamera los tambores?

Nacho: Bueno, los tambores es la percusión, es el ritmo, el ritmo al corazón, el ritmo del pulso. Yo creo que los tambores son los que representan como metáfora, el pulso de la de la vida, de la música, ¿no?  Tiene algo como especial, ancestral. El tambor es un instrumento primitivo que lleva con nosotros, pues muchísimos cientos de años, por lo que al final es lo primero, el tambor es la génesis de la música.

Si tuvierais que identificaros con tres temas vuestros, ¿Cuáles serían y por qué?

Nacho: Pues mira, yo creo que “Huracán” es uno de los temas con los que me puedo identificar, nos podemos identificar porque ha sido una canción que ha tenido su magia y que nos acompaña durante toda la historia de la banda. Además, creo que ha sido bastante icónica y que al final, la colaboración con Miki de Mr. Kilombo que es un gran amigo y es una de las canciones que la gente canta más y a la que le tenemos un cariño especial y que tiene mucho de la esencia. Por otro lado, a mí personalmente me gusta mucho “Hace Días”, pienso que es una canción que me gusta la sonoridad del tema, me gusta cómo está mezclada, me gusta como suenan los instrumentos y me gusta mucho el trabajo que hizo nuestro compañero de mezcla Lucas Piedra Cueva. Es una canción también que escribió Pepe Curioni, mi compañero, mi socio y que me mostró un día en Pamplona, creo recordar que fue en un hotel ahí saliendo de gira y me dijo, mira tengo esta idea ahí y bueno, me gusta el proceso que tuvo. Y ldespués, otra de las canciones, que creo que me tocan bastante, es “La Despedida”, como he dicho antes, una canción muy minimalista, pero con los arreglos de guitarra me encanta y me emocionan.  Además, esos arreglos los hizo Juan Pablo Touch, un amigo y compañero nuestro y luego, pues la voz de Valeria ¿no? Que también es una artista como la copa de un pino que está haciendo un gran trabajo, y una carrera preciosa que no va a parar crecer y que pudo escribir un poco en la canción y poner su toque de voz, que siempre es un regalo.

«La Despedida» de Colectivo Panamera junto a Valeria Castro

Y, por último, Nacho, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Nacho: Vamos a seguir sacando canciones porque ya sabes como funciona esto de la música, que es completamente rápido y uno no se puede dormir en los laureles. Pero ahora toca terminar un poquito lo que tenemos entre manos, terminar el proyecto del disco. Y, después salir a tocar en algunos conciertos en acústico por algunas ciudades que no hemos tocado antes o un poquito más pequeñas que Madrid y Barcelona, que eso también nos da vidilla, ya que vamos a tocar en un formato acústico cómo lo podéis ver en nuestros perfiles y en nuestra página web. Todos los conciertos que tenemos programados a partir de La Riviera, están ahí en la web y también tomárnoslo con calma, descansar un poquito, pero sin dejar de tocar, que a nosotros eso nos da la vida y la energía. Y luego, pues, sacar el disco y seguir componiendo yo tengo muchas ganas de hacer canciones basándome, en lo audiovisual, tengo unas ideas de por dónde podría tirar y pegando cierta importancia cuando a la hora de hacer las canciones es una cosa que nunca había hecho y pensar en el vídeo, también que eso es siempre interesante es. 

Además, los videoclips que también están bajando mucho para vosotros…

Nacho: Si a nosotros nos cuesta mucho porque parece que son como mundos aislados, es como el videoclip, por un lado, y la canción, por otra. Nosotros le damos mucha importancia a las canciones y a veces el videoclip se nos queda como una parte del proceso, que no le damos tanto valor o que no lo hemos trabajado tanto y a veces me da un poco de pena porque es como que cuando presentas una canción la presentas con un vídeo, ¿no? Y entonces, si de repente ese vídeo por lo que sea, crees que no está a nivel en la que se ha trabajado la canción, pues da un poquito de pena. Entonces, sí que tengo interés ahora en investigar por ese lado y vamos a pensar en cómo podía sonar esto con un vídeo, e ir probando un poquito por ese lado.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Colectivo Panamera» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este concierto en La Riviera y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post Delaporte lanza su nuevo tema «Techno Rico»
Next post «Dulce Castigo» el nuevo tema que Issak le canta a la ciudad de Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *