<<Entrevistamos a “Ciclocéano” tras la publicación de su nuevo álbum “Signos de Interrogación”. Antonio Curros (voz y guitarra), Xavi Igual (guitarra), Fer Vilar (bajo), Adri Espinosa (batería) forman la banda madrileña Ciclocéano. En 2018 publican “Líneas de meta” (2018) producido por su viejo amigo Manuel Ángel Mart (Estirpe). >>
¿Quiénes sois Ciclocéano para quien no conozca vuestro proyecto?
Antonio: Ciclocéano es una banda de cuatro artistas que hace poco publicamos una foto en redes sociales de cuando éramos pequeños. Somos cuatro amigos que nos conocíamos desde hace mucho tiempo, pero siempre tuvimos la intención de montar una banda. Los cuatro juntos y que, aproximadamente hace un poco, finalmente se alinearon los astros, montamos una banda y pudimos grabar un primer disco. Además, lo grabamos sin apenas haberlo ensayado y yo habiendo elaborado la composición del álbum entero. No obstante, durante este tiempo que hemos podido presentar el disco en los conciertos, hemos tenido la oportunidad de aprender mucho, nos hemos conocido mucho más como personas y como músicos. Por lo tanto, como te comento, hemos podido hacer un disco los cuatro juntos, con mucho amor, con mucho cariño, con muchas ilusiones.
¿Qué significa Ciclocéano para vosotros?
Antonio: Como te he mencionado anteriormente, en primer lugar, estaban las canciones, pero después se montó la banda y se grabó el disco. Durante la grabación del álbum teníamos un primer nombre, pero no nos convencía mucho. Antes de que se terminara de grabar, pensamos en un nombre que nos gustara para poner a la banda. En consecuencia, para que el nombre estuviera relacionado con nosotros, pensamos que nos evocaban nuestras canciones y nos pusimos en pie en la idea de que se caracterizaba nuestras canciones, nuestro grupo, nuestro sonido, por lo tanto, pensamos que hay un contraste dentro del sonido que, por un lado, suena algo más rockero y, por otro lado, algo más duro, pero después hay canciones más melódicas. Dado que mi voz en general es mucho más melódica, también es mucho más audible.
En consecuencia, creemos que dentro de ese contraste se encuentra el océano; es un excelente símil de todo eso. En el océano, puedes acceder a una playa tranquila con sol o puedes encontrar todo lo contrario con una tormenta en medio del Pacífico que sea muy intensa. Y todo esto lo mezclamos con la ciclotimia, que es un tipo de bipolaridad. Si hay algún mexicano que me disculpe si no es un tipo de trastorno. Sin embargo, podemos decir que también son episodios de estados de ánimo muy extremos, muy dispares de la personalidad. Por eso nos parecían una buena mezcla las dos palabras “Ciclocéano”.
Comenzáis con “Líneas de Meta” ¿Cómo ha sido salir al panorama musical con este disco?
Antonio: Se trata de un disco que, como te mencionaba, nos brindó la oportunidad de conocernos de manera muy personal, además de otorgarnos muchas alegrías. El álbum fue creado por nuestro gran amigo Manuel Ángel Mart, quien falleció hace unos años. Sin embargo, grabar el disco con él fue una gran experiencia y maravilla para nosotros, y ese es el recuerdo que nos llevamos de trabajar con él. Posteriormente, los conciertos nos condujeron a diversas localidades de España, lo cual resultó un gran avance para nosotros, dado que tanto el público como los medios nos brindaron una atención excepcional.
Ahora presentáis “Signos de interrogación”. ¿Desde cuándo estáis gestando este álbum? Ya que habéis estado unos seis años sin publicar.
Antonio: En realidad, el groso del disco se elaboró durante el confinamiento, ya que todos disponíamos de mucho tiempo libre, pero afortunadamente con la tecnología actual podíamos enviar maquetas, ideas e incluso se pueden hacer videollamadas. Entonces, esto nos ayudó a tener más tiempo en casa, porque podíamos dedicar tiempo a componer y crear, pero también estábamos en constante comunicación y fue fácil. En realidad, ya había una canción compuesta antes del confinamiento, ya que, un mes y medio antes, pudimos estrenar una de las canciones que se encuentran incluidas en este disco que se titula “Si supierais lo que pienso” en un concierto que realizamos en la Sala Sirocco de Madrid y desde entonces no hemos podido volver a tocarla.
¿Qué mensaje tiene el álbum?
Antonio: El álbum es bastante personal. En realidad, se abordan diversos temas, aunque en realidad se trata exclusivamente de la búsqueda de tu identidad personal, la sensación de perdido y la existencia en la búsqueda de tu camino. De hecho, “El Faro” dice eso: “Busca una respuesta a todo lo que soy”, por consiguiente, si tuviera que enumerar el disco, sería el turno de la búsqueda de identidad.
¿Cuáles eran los signos de interrogación, dudas, incertidumbres que habéis tenido hasta alcanzar este disco?
Antonio: Pues muchísimas van colindantes siempre al proceso creativo, la toma de decisiones, etc.… Me alegro de que seamos los cuatro quienes tomen esas decisiones, porque cuando estás tú solo ante esta cuestión y no tienes a nadie que consultar, puesta las comes muchas veces, y después de un tiempo te puedes equivocar de tomar la decisión de aquella manera. Cuando la toma es entre cuatro, es de diferente manera, las decisiones y la responsabilidad se reparten y la verdad es que, como cualquier proceso creativo, tuvimos muchas dudas, pero sí que es verdad que tomábamos la decisión según lo que nos apetecía más a nosotros. Teníamos un mantra de que no somos Coldplay, por lo que decidimos no comernos tanto la cabeza y hagamos lo que queramos en cada momento. Dado que no suponía que tuviéramos pérdidas millonarias y que no podíamos pensar tanto en lo que vaya a preferir la gente, por lo tanto, a quién le gusta realmente el grupo le parece bien un tema que otro.
Además, sacar un disco con 14 temas habéis sido valientes…
Antonio: Sí, fíjate que en más de una ocasión nos han comentado que lo ideal eran 10 canciones y demás, pero claro, uno de los signos de interrogación que tuvimos fue ese. Pensamos que un disco con tantos temas no iba a gustar, pero como nos gustaron los 14 temas, dijimos adelante. No pensamos que existiera una gran diferencia entre sacar 10 canciones u 14.
¿Cómo ha sido trabajar de la mano de Nacho Mur?
Antonio: La verdad es que ha sido un placer, lo que ya teníamos claro es que con él sería sencillo trabajar. Es un tío que conocíamos anteriormente y demás; sin embargo, sabíamos de su trabajo, pero, además, sabíamos que es una persona muy musical. Quiero decir que tiene experiencia, oído y sabe de muchos sonidos y estilos musicales. No solamente de rock, sino que además está dentro del Hip Hop. Es un loco de la música, de la textura, de los pedales de guitarra, del equipo en general. Al final, estás hablando con alguien que sabe mucho sobre la producción de un disco y sabíamos lo que nos iba a dar, lo que nos faltaba o lo que nosotros considerábamos que nos faltaba en cuanto a dirección del disco y las canciones y que, además, iba a resolver de manera brillante.
Hablando de Nacho, que ha sido vuestro productor y pertenece a la Moda, ¿con quién o quiénes os gustaría sacar un tema colaborativo?
Antonio: Existen una gran variedad de artistas con los que podríamos colaborar, pero, por ejemplo, aquí en España, nos gustaría con Arde Bogotá, que está petándolo mucho y está en un punto muy álgido. Pero me hubiera gustado sacar un tema con Manuel Ángel, pero dentro de los artistas que son muy importantes para mí, personalmente me gustaría mucho con Bunbury.
Así hablando del Ciclocéano, de las extremidades, ya que tocáis un rock duro, un rock suave ¿Os veis tocando algo de Hip Hop, Rap?
Antonio: Bueno, por qué, ¿no? Nos sería un poco raro tocar rap, deberíamos tener una evolución bastante paulatina respecto a eso. Nuestro próximo disco no tengo idea de lo que será, pero te aseguro que no será un rap. Mira este disco “Signos de Interrogación”, por ejemplo, hemos apostado mucho con Nacho Mur por un sonido muy orgánico, es decir, que, aunque las canciones estén grabadas en un estudio y tal, es que tú puedas oír las canciones como si estuvieran grabadas en su local de ensayo. Que no haya demasiadas capas, ni fuegos artificiales en la producción y que se oiga con más intensidad e intensidad. ¿Quién sabe? Quizás en el próximo nos volvamos locos y metamos algo de electrónica y todo esto.
Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros ¿Cuáles serían y por qué?
Antonio: En primer lugar, el primer tema que elegiría sería “Canta para mí”, el cual se encuentra en el último disco de “Signos de Interrogación”. El tema es muy enérgico porque al final del álbum simboliza el inicio de este disco y de esta nueva etapa que ha empezado. También te diría “De Cabeza y Corazón” porque es todo lo contrario, solo lleva una guitarra acústica, voz y una guitarra eléctrica que grabó Xavi y un pequeño sinte, y es por mostrar ese otro aspecto del grupo. Por último, te diría “Cianuro” porque es un tema de nuestro primer disco y fue nuestra carta de presentación y nuestro primer single que publicamos. Esto es una buena definición.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Antonio: Pues bien, los directos que hemos realizado en la gira anterior con el primer disco, digamos que éramos una banda tocando los temas y ya está. Hemos tenido un momento maravilloso en este momento, pero sí que para esto nos gustaría añadir una nueva etapa a la puesta en escena. Nos inquieta mucho la forma en que las canciones se enlazan con otras, la forma en que se ofrecen al público más música, de la que se encuentra en el disco, con algo de improvisación o con más comunicación con la gente, y estamos buscando mucho los cambios sonoros de estar bailando y cantando a estar en un plan tranquilo.
Por último, Antonio, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Antonio: Estamos preparando el primer concierto que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la sala Sol de Madrid, las entradas están a la venta y anunciaremos, además, la banda que va a abrir ese directo. Además, es un grupo muy fuerte y va a ser un día muy bonito y espectacular con las dos bandas en la sala. A continuación, nos anunciaremos el resto de las fechas que seguimos finalizando, pero más que preparando, lo que estoy a punto de tener en cuenta ya es conocer la reacción del público ante este disco.
Concierto Sala Sol 23 de Febrero: https://ticketandroll.com/evento/cicloceano-en-sala-el-sol/
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Ciclocéano» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Signos de Interrogación» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>