<<Entrevistamos a la cantante ponferradina Carla Lourdes, tras la publicación de su primer disco «El Día Qué Descubrí el Lunar de Tu Oreja» Carla Lourdes comenzó a componer a los 15 años, aunque no fue hasta la edad de 24 cuando se decidió a compartir sus canciones. En junio de 2021, lanzó Sin Instrucciones; un exitoso primer sencillo que la situó en la escena y que dio el pistoletazo de salida para que en 2022 se diese a conocer con el estreno de su EP debut, El querer de las flores, que fue autoeditado e hizo que la gallega se embarcase en una gira de más de 20 conciertos por toda la península en tan sólo ese mismo año. En 2023 continuó con la gira sumando un total de 17 fechas. En estos tres últimos años, ha publicado además varios sencillos que nos han llevado a descubrir su seña de identidad; unas letras trabajadas que actúan como espejo, pues en ellas nos reconocemos todos. Los temas que nos duelen, que nos preocupan, que a veces no somos capaces de sacar…Carla Lourdes consigue diseccionarlos y presentarlos en forma de canción. Su sonoridad nos puede recordar a artistas como Yoly Saa, Elsa y Elmar, Natalia Lacunza, Zahara o Ximena Sariñana.>>

¿Quién es Carla Lourdes para quien no conozca tu proyecto?

Carla: Pues Carla Lourdes, soy una cantautora que llevo afincada en Vigo desde hace 10 años, pero realmente nací en Ponferrada, en El Bierzo, muy orgullosa de mi tierra. Y bueno, durante cuatro años he estado autogestionada, hasta que ahora he tenido la suerte de firmar con Esmerarte como agencia de representación. Además, hago canciones de pop, quizás con algún toque de indie con este nuevo disco. Aunque, para mí lo más importante de las canciones son mis letras. Hay detrás historias reales, historias llenas de verdad, como yo digo. Y nada, yo creo que cualquiera puede empatizar con lo que cuento, con cómo lo cuento y con cómo transmito.

¿Cómo llegas a la música?

Carla: Pues yo creo que no llego, yo creo que nazco ya (entre risas). De alguna manera, nazco ya con eso. Bueno, se me ve desde pequeña y es algo que siempre he vivido como dentro de mí, que es un sueño que siempre ha estado ahí. Y bueno, comienzo a escribir como a los 13 o 14 años. Al principio, pues, en letras muy forzadas, porque todavía no sabes cómo es el proceso de composición o cómo es la inspiración, por así decirlo. Pero bueno, a mí lo que me llama realmente de la música es el sitio de refugio que puedo encontrar en ella. Al final, escribir canciones fue un poco auto terapia, un poco sitio seguro, forma de expresar cosas que no puedo hacer de otra manera. Y el mundillo en sí me fue enganchando, compartirlas con la gente, multiplicó lo feliz que me hacía hacer canciones. Así que bueno, pues eso, supongo que sigue siendo una mezcla de ambas cosas.

«Si Es Contigo» de Carla Lourdes

Comenzaste publicando “Sin Instrucciones” y tu primer EP “El Querer de las Flores”, ¿qué recuerdos guardas de esos inicios?

Carla: Ahora, sobre todo, como que el proyecto ha cogido otro rumbo, porque estoy trabajando por suerte con un equipo muy grande, yo creo que estos primeros años autogestionados y los inicios van a ser los mejores recuerdos que yo tenga. Formar equipo, encontrar a Raúl Ben, que es el productor de mis temas a día de hoy, con el que empecé todo esto sin instrucciones, localizar a los primeros músicos que me iban a acompañar todos estos años, no tener ni idea de absolutamente nada, ser un pollito que simplemente quería sacar canciones, pero sin pensar más allá. Entonces bueno, pues con mucho cariño, claro que sí.

Ahora has presentado “El Día Que Descubrí el Lunar de Tu Oreja”, ¿desde cuándo llevas escribiendo este nuevo disco?

Carla: Pues mira, las canciones de este disco nacen de unas notas que yo tengo en el móvil, y que empecé a escribir en la pandemia, pero que empecé a escribirlas sin ningún tipo de pretensión, ni mucho menos hacer canciones de ellas, eran como reflexiones sobre emociones que me generaban un conflicto, ya fuesen positivas o negativas. Y bueno, pues tenía, así como mis notas guardadas, mis anotaciones, y cuando me planteé hacer un álbum, lancé en noviembre de 2023 una campaña de crowdfunding, porque yo ya tenía un poco una idea de cuáles iban a ser las canciones que quería. Pero cuando vi cómo la respuesta de la gente, que fue una locura, las aportaciones y el cariño y tal, pues como que tuve un bloqueo creativo y dije, estas canciones no son suficientes. Una sensación un poco así de autoboycott. Entonces, deshice ese disco que tenía previo al crowdfunding, y pensé en reescribirlo. Y lo reescribí basándome en estas confesiones, como yo les llamo a estas notas del móvil, sobre estas reflexiones, estos acercamientos emocionales, por así decirlo, y así nació el día en que descubrí el lunar a tu oreja.


Claro, son reflexiones que se acercan entre ellas. Cada tema tiene su mensaje, pero si unimos todo el disco, ¿qué hilo conductor podemos encontrar?

Carla: Pues cómo hilo conductor son un poco las emociones. Yo creo que en cada canción se trata de un conflicto o una emoción, algo que ha generado en mí lo que sea, un conflicto tanto bueno como malo. Y al final, lo que viene a representar el título es que hay ciertas cosas que no aprecias a simple vista. Entonces, como que tienes que acercarte un poquito más, como es el lunar en la oreja izquierda, que no le ves a la persona hasta que estás a dos centímetros de ella. Y entonces lo mismo pasa con las emociones, tiende a acercarse a uno mismo. Y bueno, yo creo que estos acercamientos a mí misma que van a encontrar en cada canción. 

«Llena de Pecados» de Carla Lourdes

¿Cómo ha sido tu proceso de composición e introspección de esos diarios?

Carla: Pues a ver, he de decir que, por ejemplo, yo he hecho terapia durante muchísimos años y bueno, durante mucho tiempo fue con la misma psicóloga que tenía una escuela, voy a decirlo muy concreta, pero he llegado a un determinado momento, tuve que buscarme a otra porque esta psicóloga ya no podía seguir dando sesiones. Y entonces me enseñó una técnica que es el focusing, que es como una especie de meditación en la que tú conectas con un recuerdo, por así decirlo, y al tenerlo de frente a ese recuerdo puedes trabajar sobre él o sobre ese trauma o sobre ese aspecto que necesitas. Entonces, no fue tal cual esa herramienta de focusing, pero sí que fue como de ahí saqué un poco ese conocimiento o esa forma de conectar conmigo. Por tanto, era como, vale, vamos a parar y vamos a ver qué está pasando aquí dentro, cómo puedo contarlo, ¿sabes? Y al final le daba forma un poco a lo que tenía interiormente, pues con las canciones, escribiéndolas.

En estas canciones que me has dicho que hiciste es un crowdfunding, que tenías un disco y que lo has sobrescrito, ¿se ha quedado alguna canción en el tintero para un próximo disco?

Carla: Se quedaron un montón, se quedaron casi todas. De hecho, no sé si para un próximo disco, porque yo nunca las desecho, ni las canciones terminadas, ni las que están inacabadas. De hecho, en este disco, «Llena de pecados», por ejemplo, es una canción que yo empecé a escribir en 2021, pero que solo tenía las estrofas y que la acabé para este disco. Y, por ejemplo, «El lunar de tu oreja» y el título del álbum están de esa primera tirada de canciones, por así decirlo. Esta canción sí que se vino a este nuevo disco. Así que no descarto que en algún momento sí que pueda rescatarlas y darles otra forma o con la forma propia que tenían.

Como feedback me han gustado “Tan Raro”, “La Calma”, “Llena de Pecados” y “Equilibrio”

Carla: ¡Qué guay! Pues muchas gracias, me alegro.

¿Bajo qué estilos podríamos decir que está el disco? ¿Y dónde te encuentras más cómoda?

Carla: Es una respuesta que seguramente todo el mundo o todos los artistas dirían en su momento actual, pero en el ritmo y en el sonido en el que estamos ahora es donde más me he encontrado, más he sido yo. En los directos, sobre todo, se van a encontrar todas mis versiones. Desde la Carla más acústica, con el desorden, por ejemplo, que es una canción que es de guitarra, voz y un violín. Habrá ese momento y la Carla, que también necesitaba bailar y que necesitaba ver a un público que bailase con ella. Demostrar un poco que hay letras que hablan de temas densos que también podemos bailar y que también podemos disfrutar en directo. Ahora estoy en un momento muy feliz en cuanto al sonido.

«Mil Hortensias» de Carla Lourdes

Por tanto, tienes ganas de llevar el baile al escenario…

Carla: Efectivamente. Muchas ganas de los directos, sobre todo.

En Ficción colaboras con otros artistas en la composición, ¿con quién o a quiénes te gustaría publicar un tema colaborativo?

Carla: Tengo una lista muy grande. Ahora, por ejemplo, tuve la suerte de poder abrir el concierto de Yoly Saa, que es una cantautora de Pontevedra, pero ella ya es conocida a nivel nacional. Me encanta lo que hace, me encanta cómo escribe, y con ella seguramente me juntaría para cualquiera de las dos cosas, o para hacer una canción juntas, o para una sesión de composición, lo que sea.

Me has comentado, Raúl, que es tu productor. ¿Cómo ha sido trabajar con él y qué aprendizaje te llevas desde ese primer disco autoeditado?

Carla: Trabajar con Raúl es una maravilla. Todos sabemos que tenemos que seguir creciendo y que quizás la gente del equipo tome dichas formas en un futuro, pero yo lo necesito ahí siempre. Hoy por hoy, porque al final es la persona que entendió lo que quería hacer en el minuto uno, la que lo llevó a la realidad, la que baja mis frases, de meterle purpurina al inicio y lo traduce en realidad, lo traduce en algo práctico. Trabajar con él es muy fácil, también es ese cable a tierra un poco de la esencia para que cuando yo quiera hacer algo muy loco no se me vaya del todo, la pinza. Bueno, los dos hemos aprendido mucho. Yo creo que los dos como profesionales hemos crecido paralelamente en lo suyo, mejorando en la producción o viendo otras cosas. El proyecto también nos ha llevado a sitios de los que hemos podido aprender o hemos conocido a gente de la que hemos aprendido. Pero bueno, sobre todo de lo que más me queda es de las ganas con las que empezamos y las ganas con las que seguimos. O sea, que eso, por Dios, que no se apague nunca.

¿Cómo ha sido el diseño de la portada del disco?

Carla: Sí, en la portada del disco soy yo dos veces. Es súper bueno. No sé si te fijaste.

«Ficción» de Carla Lourdes

Sí, como si quisieras tu alma por encima y tú por debajo, ¿no?

Carla: Exacto, exacto. El diseño es de Carlos Arias y la fotografía del disco es de Bárbara Ceballos. Te diría que la magia de todo el formato físico está cuando ves el interior. Pero la portada lo que quería era generar alguna sensación, generar movimiento, generar texturas, que eso hemos querido buscar todo el tiempo. Trabajando con telas, trabajando con ceras, plastidecor, con acrílicos, un poco de todo. Tuneando las fotografías. Yo creo que esa textura sí que se genera y ese movimiento con la superposición de las dos fotos. Y luego, en general, ha sido un trabajo precioso, la verdad. El formato físico es algo que después de las canciones es lo que más he disfrutado de hacer. Esto es muy artesanal por dentro. Muchas cosas escritas con mis letras, con mi letra a mano, quiero decir. Un poco también para evocar lo que te decía al principio, que todo esto viene de un diario personal de textos y reflexiones que yo tenía.

¿Cómo tienes planteado publicar este disco? Quiero decir, digital, en vinilo, CD Físico…

Carla: En digital que sale el 25 de abril, pero bueno, sí, en digital estarán todas las plataformas digitales y después en formatos físicos tenemos vinilo y CD. Y el vinilo es espectacular. O sea, es un vinilo transparente porque hacerlo así era como darle la textura que faltaba. De todas las que hemos trabajado con el libreto que hay, súper bonito, con un prólogo de Guada Guerra, que es escritora y periodista. Y el CD es un poco la adaptación de ese formato físico de vinilo. Además, hay un regalo de mi parte, para la gente que sigue apoyando los formatos físicos de los artistas y las cosas palpables, por así decirlo, que es una décima canción en acústico, que solo va a estar en el vinilo y en el CD. En las plataformas van a ir nueve canciones y en los formatos físicos diez. 

Entiendo que es la canción once que he podido escuchar, que es la del bonus track “Todas Mis Apuestas” …

Carla: Fue uno de los descartes, pero lo hemos querido hacer así, como más pequeñito y en acústico, para tener un detalle especial con la gente que compra el formato físico.

¿Qué lo hiciste desde el salón de tu casa?

Carla: Desmontamos el salón de casa, quitamos la mesa de comedor y con el piano de pared que tengo yo ahí, desafinado un poquito, desafinamos la guitarra al nivel del piano y grabamos todas mis apuestas.

Por otro lado, ¿qué tal los videoclips? Por que el de ficción sí que ha sido como videoclip como tal, y el de la calma creo que es un videolyric…

Carla: Exacto, “En ficción” videoclip y en “La calma”, sacamos videolíric y va a haber un videoclip para “Llena de pecados”, que ya está grabado y que fue una experiencia también chulísima y que creo que visualmente, bueno, muestra esto que hemos dicho que yo quería llevar el baile al directo. Bueno, hay un baile en Llena de pecados que vamos a hacer desde el escenario también y sale en el videoclip, entonces está bastante guay.

Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?

Carla: Madre mía, qué difícil, qué difícil. Pues mira, te voy a decir de los primeros singles que saqué, que salieron dos cuando arranqué, “Si es contigo”, a día de hoy es la canción más escuchada y es una canción con la que me identifico muchísimo porque es muy animada, como muy playera, te lleva a un atardecer de verano, que es mi lugar favorito en el mundo. Esa sería una. Luego, de “El querer de las flores”, que es el EP que lancé yo, autoeditado, me quedo con “Mil hortensias”, porque es la canción que le escribí a mi mami, que falleció y es un poco la que inspiró a aquel EP. O sea, el querer de las flores es como ella nos enseñó a querer, a través de las hortensias en concreto, entonces esa sería otra. Y, de este disco, creo que me quedo con “Equilibrio”, porque es como mi máximo aprendizaje. Para entender que la felicidad no es un estado constante, que perseguirla para que lo sea es un demencial, entonces el equilibrio en el que aceptas lo bueno y lo malo y lo agradeces es el estado en el que estoy mejor.

«La Calma» de Carla Lourdes

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Carla: Pues en estas dos fechas de presentación, el 2 de mayo en Vigo y el 10 de mayo en Madrid, nos vamos con toda la banda, van a ser las noches, yo creo que más fieles al disco. Vamos a intentar trasladarlo tal cual, al directo, pues con sus momentos de sorpresa, evidentemente, pero ser lo más fiel posible. Al final, la banda que viene conmigo en el directo, pues he tenido la suerte de que sea la banda que grabó todo, entonces cada uno lo siente un poco como suyo este disco. Y, luego, para los festivales haremos un formato más adaptado, también con la banda y más cañero, pero bueno, yo creo que la gente se lo va a pasar increíble, que van a reír, que van a llorar, que van a bailar, qué bueno, creo que es muy guay la propuesta que tenemos para este directo.

Por último, Carla, ¿qué nos estás preparando para los directos?

Carla: Ahora mismo lo más próximo, pues un poco lo que dije, que me encantaría llevar el disco a la mayor cantidad de ciudades posibles, disfrutar tocándolo; pero bueno, ya al final es un disco que terminé de escribir el verano pasado y yo ya dentro tengo el ronrón de necesitar volver a componer. Entonces lo descarto paralelamente a los directos que hagamos este año, y yo ya estoy escribiendo canciones nuevas.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Carla Lourdes» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «El Día Que Descubrí el Lunar de Tu Oreja» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post Griso presenta «Lunático» es un disco nocturno y ecléctico, reflejo de la naturaleza cíclica de la Luna y es su primer disco en esta nueva etapa
Next post Angela Hoodoo regresa este 2025 con “Outlaw Girls” porque ser una Outlaw Girl es ganarle la partida a la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *