<<Entrevistamos a Bulego tras la publicación de su nuevo álbum “Aldatu Aurretik”. Son una banda compuesta por Tomas Lizarazu (voz), Itziar Beitia (teclado), Jon Larrañaga (bajo), Rubén Lizarralde (guitarra) y Xabier Arrieta (batería). Formada en Azkoitia en 2019 y, a pesar de solo contar con un año de trayectoria, el pop vivo y luminoso de este grupo euskaldun ha conseguido sorprender a un público cada vez más fiel. La personal estética y la energía musical de sus integrantes, además de su incansable afán por sorprender a sus oyentes, les convierte en una de las nuevas promesas dentro del marco de la música vasca.>>
Primero que todo enhorabuena por vuestro álbum….
Tom Lizarazu: Muchas gracias por darnos la enhorabuena, estamos muy satisfechos porque al final hemos realizado un magnífico trabajo para sacar este nuevo álbum, además de poner mucha dedicación y mucho esfuerzo. Creo que ya se están obteniendo los frutos de lo que hemos sembrado y de ese esfuerzo que hemos tenido.
¿Quién es Bulego para quien no conoce vuestro proyecto?
Tom Lizarazu: Bulego es una banda de música que procede de Euskal Herria, especialmente de Azkoitia, un pequeño pueblo de 12.000 habitantes. Llevamos toda la vida dedicándonos a la música, así como también soñando con estar en un grupo grande. Comenzamos en 2020 publicando nuestra primera canción, “Hegan”, y desde ese momento estamos viviendo cosas grandes, muy rápido. Estamos disfrutando un gran número de la música y de todo lo que la rodea. Dado que comenzamos con el pie izquierdo debido a los problemas de salud, nuestro primer concierto fue en 2020, solo habíamos publicado una canción en aquel entonces y dos semanas después del concierto vino la pandemia. Al principio fue un poco de bajón, ya que veíamos que teníamos cinco temas más grabados, teníamos muchas ganas de comenzar un proyecto nuevo, pero veíamos también muchas dificultades por el confinamiento, ya que no podíamos dar más conciertos. Finalmente, hicimos un cambio de chip.
Pensamos que había venido todo el tema de la pandemia, pero que nosotros íbamos a morir con este proyecto. Vamos a dar todo lo posible para que siga adelante. Desde ese cambio, nos reinventaremos y buscamos nuevas ideas para hacerlo en esa época difícil. Sin embargo, hicimos todo lo que se pudo hacer durante aquel momento, como entrevistas a través de Instagram, videos directos, también presentábamos canciones en línea, tuvimos la fortuna de que teníamos cinco canciones grabadas y que todavía no estaban publicadas. El público quería escuchar cosas nuevas porque todos estábamos aburridos y esperaban a que se publicaran cosas nuevas. Nosotros aprovechamos esa situación para conectarnos con personas que no habríamos podido conectar, ya que la pandemia nos ha hecho llegar. A continuación, logramos crear más actividades hasta que se puso fin a la pandemia, a continuación, organizamos y presentaremos el primer concierto pospandemia al aire libre y lo hicimos en Euskal Herria, pero, además, tuvimos que llevar a cabo un largo proceso de protocolo y permisos. Fue una aventura bastante grande que tuvo lugar muy bien porque el público que asistió al concierto estaba muy satisfecho con poder, aunque fueran con ciertas restricciones. La gente que vino lo hizo con muchas ganas y para nosotros fue un halo de esperanza y un hilo de alegría en un momento tan duro.
Después, todo esto ha definido la filosofía de la banda que es, vamos a esforzarnos para salir adelante, también para hacer las cosas lo mejor posible y pasemos lo que pasemos, pues seguimos con el proyecto. Hemos podido experimentar cosas desde aquel 2020, las cuales grupos o bandas más veteranas están volviendo a experimentar ahora después de un tiempo. Nosotros ya hemos tenido giras por Finlandia, Japón, además, de estar tocando en festivales como Sonorama, además de tocar en las plazas de San Sebastián en las semanas grandes, son cosas que han pasado muy rápido y a los demás le están pasando ahora. Nos están dando mucha fuerza e ilusión para seguir creciendo en nuestro proyecto, también en la música y como te comentaba antes de hacer realidad nuestro sueño de ser una banda grande y ahora parece que lo estamos consiguiendo y están siendo unos momentos superbonitos.
Ahora que me mencionas lo de los festivales ¿Os veis participando en una próxima edición del Benidorm Fest?
Tom Lizarazu: -Entre risas- No nos hemos planteado nunca hasta que fuimos por primera vez a Madrid que la gente nos empezó a decir que teníamos que presentarnos al Benidorm Fest porque pegábamos por el estilo musical y tal. No obstante, estamos experimentando tantas cosas tan rápidas que, a veces no, nos brinda tiempo de pararnos y asimilar y digerir todo lo que nos está sucediendo. No descartamos estar en el Benidorm Fest en alguna edición, pero es verdad que nosotros apostamos por hacer nuestro camino por nuestra cuenta.
Debido a que pensamos que tanto el Benidorm Fest como los talent shows relacionados con el mundo de la música como La Voz, pueden ser muy potentes como proyecto, pero que después son como globos que se desinflan tan rápido como los catapultan. Creemos que esto es una carrera más de fondo, que no es un sprint en el que vamos a quemar todas nuestras energías en un año, sino que nosotros queremos vivir de la música, estamos trabajando para vivir de ello y pensamos que para ello hay una clave principal que es el trabajo, la constancia y el tiempo.
Al final, el tiempo es importante para llegar a muchas personas y ser una banda reconocida y establecida. Aunque no estamos descartando presentarnos al festival en algún momento, no obstante, a corto plazo no lo estamos planteando, pero si es cierto que hay bastante gente que nos lo está comentando, que encajaríamos bastante en el festival y que podríamos pegar el salto a Eurovisión.
¿Qué significa Bulego para vosotros?
Tom Lizarazu: Bulego para nosotros significa pasión, pasión por la música, trabajo, ilusión y alegría; creo que con estas palabras queda bastante resumido lo que es este proyecto para nosotros. Bulego es un proyecto que hemos hecho lo mejor posible desde el primer paso que dimos como un proyecto pequeño, con muy pocos recursos y pocos seguidores en 2020, hemos intentado hacer las cosas lo más profesional posible. Nos dejamos la piel en cada paso y hemos intentado crear un proyecto llamado “Bulego”. Nos hemos enfocado en cuidar la música y en todos los aspectos que rodean la música, como los audiovisuales, la estética y todo lo que involucra un proyecto musical. Trabajamos para hacer de la música un trabajo y lo hacemos desde el trabajo, la motivación y la alegría de dedicarnos.
Ahora presentáis vuestro tercer álbum “Aldatu Aurretik” ¿Desde cuándo se está gestando este álbum?
Tom Lizarazu: La primera referencia que podemos tener de este álbum es en Semana Santa del año pasado, cuando nos encontrábamos en Finlandia y ahí ya había una canción compuesta. Asimismo, la primera canción que estaba compuesta para este nuevo álbum era la de “Abuztuko Lore”, un tema que, cuando nació, no estaba predestinada a estar en un disco. No obstante, cuando hemos concebido el concepto de lo que sería el nuevo trabajo, aunque desde que comenzamos a componer y contextualizar todo este disco, han transcurrido dos años. Posteriormente, procedimos a la fase de preproducción, posteriormente a producir piezas en el estudio, posteriormente a grabar y todo el proceso que conforma un disco. Ha sido una aventura muy bonita e intensa y que en el poquito tiempo que lleva el disco publicado estamos superando el recibimiento que tiene.
No sé, si conocéis la Feria de Durango, una feria local que se organiza en la zona. Se presentan muchos discos y libros. La estancia se encuentra en un lapso de cinco días en el que cada artista ostenta su posición y se ofrece lo nuevo que aporta durante el año. No obstante, este año hemos asistido a la feria que se llevó a cabo hace unas semanas con nuestro segundo trabajo de larga duración. El recibimiento ha sido excepcional, dado que hemos disfrutado de unas colas impresionantes durante todo el día y todos los días, y han sido unos cinco días excepcionales. Para nosotros ha sido un buen ejemplo de cómo estamos conectando con la gente, que las cosas van bien y que debemos seguir trabajando en este proyecto porque está funcionando bien. Nos sentimos privilegiados de formar parte de esto.
No entiendo mucho el idioma vasco, pero si he notado que las melodías y letras de vuestro álbum se me pasan muy rápido…
Tom Lizarazu: Acabas de resumir nuestra filosofía con esta frase que acabas de decir; al final, cantamos en euskera porque es la forma natural que tenemos nosotros de comunicarnos. Como te mencionaba al comienzo de la entrevista, somos de Azkoitia y aquí el 99 % de la población habla el euskera, y afortunadamente nuestro día a día es el euskera. Todos los miembros del grupo hablamos en euskera, así como también con todos los miembros del equipo. Incluso con toda la gente que nos rodea, también hablamos nuestro idioma, el euskera. Como no podía ser de otra forma si vamos a componer canciones, también lo íbamos a hacer en euskera. Las dudas del idioma a una gran cantidad de individuos, incluyendo nosotros, genera numerosas inseguridades y ciertos temores a abandonar y ser escuchados fuera de nuestro territorio.
Cuando tiendes a abandonar un poco el territorio vasco fono debido a que te encuentras con una situación muy difícil, no se comprenden las letras, pero creemos que la música es un lenguaje que no comprende idiomas, que no es necesario comprender toda la letra para comprender nuestra canción y sobre todo que la canción te llegue a dentro. Y todo esto lo estamos viendo, ya que nuestros indicadores nos lo han hecho ver en nuestro viaje a Japón, que ha sido una gira muy bonita y la más larga desde nuestra casa hasta ahora, pero sobre todo una gira a la que hemos ido con nuestro idioma, con el euskera. Antes del viaje a Japón con el euskera, pensamos que podríamos haber cerrado muchas puertas y estar lejos de casa. Pero después del viaje, pensamos que nuestro idioma nos puede abrir muchas puertas porque siempre que hemos ido a tocar en un concierto y explicar quiénes somos, de dónde venimos, y cuál es la identidad de nuestro idioma.
Creo que ha sido una carta de presentación muy fuerte con la gente japonesa, ya que hay muchos de ellos y ellas que no conocían nuestra cultura, nuestro idioma y nos han agradecido mucho el hecho de que les expliquemos de dónde venimos. Hemos reflexionado sobre que si hubiéramos ido a Japón cantando en castellano o en inglés, la impacto del proyecto en Japón hubiese sido mucho más reducido, al final hubiéramos sido uno más por así decirlo, en cambio, cantando en euskera hemos tenido un factor diferenciado con todos los demás grupos que se encontraban en aquel lugar, que ha sido un idioma muy pequeño, cuyos orígenes fueron desconocidos, que es nuestro idioma y nos ha sido conocido. Creo que Bulego tiene una filosofía para mirar al futuro y diciendo este es nuestro idioma, no tener que estar acomplejados, sino alrevés estar muy orgullosos de cantar y crear en nuestro idioma y vamos a seguir así.
Al final vuestro proyecto y vuestro idioma está por encima de otros idiomas cooficiales más pequeños como pueda ser La Fabla aragonesa…
Tom Lizarazu: Aunque en Euskal Herria está siendo una época dorada en la música, la gente está apostando mucho por el idioma, por la raíz, por lo que somos, pero sobre todo por tratar de eliminar todos los prejuicios que tenemos y estamos teniendo mucha ayuda. Creo que es una cultura general aquí. El euskera es nuestro idioma y debemos apostar fuertemente por él. Además, ha sido muy castigado en otras épocas, como muchos otros idiomas del estado español, donde se prohibió hablar del idioma. Había una barrera muy fuerte por la que lucharon nuestros antepasados que hablaban en euskera. A pesar de ello, pienso que está más viva que nunca. Aunque también nos encontramos en momentos difíciles debido a toda esta globalización que estamos experimentando, por esta irrupción de las redes sociales, por esta irrupción de la comunicación tan inmediata y tan global que tenemos al alcance de nuestra mano. Los jóvenes sí que tienen ese peligro inminente de la irrupción del inglés. A pesar de que, estamos ofreciendo las letras traducidas en diversos idiomas, para aquellos que deseen acercarnos y deseen alejarse de escuchar y sentir la música, además, en nuestro canal de YouTube se encuentran todas nuestras canciones traducidas y en nuestra página web también.
¿Qué mensaje tiene el disco?
Tom Lizarazu: Este es el primer álbum conceptual que hemos puesto en marcha, es un disco que se denomina “Aldatu Aurretik” lo cual significa antes de cambiar y es un disco que aborda el cambio. La inspiración para mí ha sido a la hora de escribir las letras, la paternidad. El año pasado fui padre y eso me generó una gran cantidad de sentimientos. Tenía muchas sensaciones que convivían dentro de mí, que eran motivación, ilusión y alegría, pero en contraposición sentía miedo, inseguridades y sentía ciertas dudas de saber si lo iba a hacer bien o no.
Por lo tanto, pensé que podría ser un momento oportuno para utilizar la música y las canciones con el fin de obtener todo lo que estaba experimentando y el resultado ha sido este disco “Aldatu Aurretik”. Además, al abordar el tema de la paternidad, también nos referimos al cambio general, por lo que al momento de concebirlo nuestro objetivo ha sido que aquellos que estuviera enfrentando un cambio en su vida, pudiera identificarse con él y que puedan obtener fuerzas de la música, para poder enfrentar ese cambio.
Creo que el resultado ha sido ese, un disco en el que todos estamos involucrados en el cambio constantemente y que el hecho de no tomar decisiones, no significa que no nos vamos a cambiar porque el mundo está cambiando constantemente, nuestro entorno también lo hace y, finalmente, lo más importante no es los cambios y las decisiones que tomemos, sino la gente que nos rodea. Lo que debemos valorar y darle importancia es a aquellas personas que tenemos alrededor.
Habéis colaborado con Ede, Zea Mays, Ginestà u Oreka Tx ¿Qué aprendizaje sacáis de estas colaboraciones?
Tom Lizarazu: Creo que ha sido un viaje muy agradable, quizás como aprendizaje mencionaría la canción que tenemos con Ede “Ez Nintzen Ni Izango” (Esa no sería yo) ha sido una canción muy, muy especial desde el primer momento. Hace tiempo que deseábamos colaborar con Ede, pero nos encontramos con ella en un programa de radio local llamado Gaztea Kabian, en el programa se encuentran reunidas a dos artistas en una casa con el propósito de que en un solo día puedan componer una canción. Ede y yo nos reunimos en una casa rural durante un día, y éramos dos desconocidos por aquella época. Es cierto que conocíamos ambos proyectos mutuos, pero sin llegar a conocer personalmente, nos metimos en aquella casa y de ahí surgió el tema que tenemos en colaboración.
Se trata de un aprendizaje muy interesante, y muy significativo en muchos aspectos, por un lado, nos ha enseñado que no es necesario pasar meses componiendo una canción, seleccionando cada palabra y dándole cien mil vueltas hasta que lo comprendamos con plena claridad, ya que muchas veces dejamos de lado las sensaciones iniciales que tenemos y con ese proceso de composición durante un solo día hemos hecho una canción y hemos aprendido que es posible. Asimismo, nos ha enseñado también que se puede crear una canción entre dos personas, algo que hasta el momento no habíamos hecho nunca.
Habíamos colaborado en el disco anterior con Maren en el tema “Ezer Ez Da Berdina”, pero en ese caso fue diferente porque lo que hicimos es componer la canción y se la enviamos a Maren. A ella le gustó y colaboró con nosotros. Pero creo que esto no puede abrir más puertas hacia futuros colaboraciones y colaboraciones al 100% desde la composición hasta la producción o quién sabe si la grabación del videoclip o tema de audiovisuales porque el resultado ha sido muy bonito. También, hemos visto que esta canción fue muy popular en todas las plataformas y listas en las que hemos entrado. Cuando la publicamos como single de este disco y la canción que tenemos con Ede, vimos que la impacto fue muy grande y mucho más grande que las canciones que habíamos publicado hasta ahora.
Incluso el videoclip junto con Ede está bastante bien…
Tom Lizarazu: El videoclip lo hicimos con Cosmic Tree, una de las productoras que queríamos hacer algo sí o sí y bueno lo ideal fue “Ez Nintzen Ni Izango”. Nos fuimos a Madrid para grabarlo y el resultado ha sido impresionante. Estamos muy contentos de haber sido la primera vez que hemos trabajado con ellos. Creo que en el futuro repetiremos.
¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un próximo tema?
Tom Lizarazu: Te podría dar dos respuestas: una, la inconsciente y soñadora que sería colaborar con Oasis o Coldplay, eso sería el mayor sueño de nuestra vida. La otra respuesta más consciente y con los pies en la tierra que podría ser una referencia para nosotros es Shinova, Arde Bogotá. También nos gustan muchos proyectos como Zahara, pero hay muchos que escuchamos y queremos hacer algo en el futuro con ellos. Álvaro de Luna es un proyecto muy exitoso y que seguimos desde sus inicios. Somos muy fans de él desde sus inicios. Pero podemos mencionar muchas personas y estaríamos dispuestos a colaborar con cualquiera siempre que las agendas coincidan.
Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿Cuáles serían y por qué?
Tom Lizarazu: Yo creo que el proyecto sería “Bueltan Da!!!”, “Ezer Es Da Berdina” y un disco nuevo llamado “Abuztuko Lore”. Creo que se trata de tres muestras de lo que Bulego puede hacer, aunque son sumamente diferentes entre sí.
Por un lado, se presenta “Bueltan Da!!!”, una canción muy enérgica que, además, puede ser un tanto la bandera de Bulego, mediante la aplicación de sintetizadores y un matiz más experimental en su sentido sonoro. Posteriormente, está “Ezer Es Da Berdina”, una balada pop. Nos hemos definido desde los inicios como un grupo pop y pienso que es una de las canciones que más refleja el pop y que siempre estamos reivindicando. Finalmente, se presenta “Abuztuko Lore”, una pieza del nuevo disco, que también posee una energía adicional, no obstante, a su vez, carece de tintes, sintetizadores y electrónicas, y se enfoca más en el pop puramente dicho. En mi opinión, estas tres canciones exhiben las tres patas que conforman Bulego.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Tom Lizarazu: En el directo, vamos a dar un paso más, siempre hemos estado ofreciendo cada vez que subimos a un escenario, o empezamos una nueva gira y muestra de ello ha sido la gira del 2023, que apostamos fuertemente por las luces. Asimismo, podemos contar con Joel Crespo, quien, para aquellos que no lo conocen, es el técnico de luces y diseñador de toda la escenografía de Izal, Morgan y Shinova. Afortunadamente, hemos tomado la decisión de incorporarlo en el equipo de Bulego. Con todo ello, diseñó un diseño de luces excepcionales tanto en el ámbito programático como en el físico. En este sentido, diseñamos un escenario con una serie de espejos, bombillas y luces impresionantes.
Es necesario efectuar una inversión significativa en virtud de que creemos que la música es esencial y es la fuente de atención de los conciertos. Sin embargo, es necesario que se acompañe de algo más, no solamente cinco individuos que suben a un escenario para tocar y ya está, sino que deseamos ofrecer un espectáculo que tenga sentido y que los espectadores que se vuelvan a casa se vuelvan a casa con la sensación de haber visto algo que no se esperaban y que haya superado sus expectativas. Estamos buscando lograr la próxima gira y ya tenemos algunas ideas y esta gira promete ser muy fuerte y estamos muy ilusionados.
Por último, Tomás, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Tom Lizarazu: Hasta el momento, hemos estado muy enfocados en la promoción de este disco, de la composición, de los videoclips y en todo el proyecto audiovisual, y estamos ya en la etapa de desarrollo de la gira. Esta gira comenzará en Bruselas y en París y seguirá por Donostia (a punto de colgar el cartel de sold out), Lisboa, Santiago de Compostela, Baiona, Santander, Barcelona, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Madrid.
Las entradas para todos estos conciertos se pueden adquirir en: www.musikaze.net
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Bulego» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Aldatu Aurretik» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>