El año pasado nos regalaron «Sea lo que sea», el primer álbum de larga duración firmado a medias opor Bronquio y 41V1L, dupla sin parangón en la escena urbana más underground de nuestro país. Un disco tan sorprendente e interesante como sus protagonistas, plagado de joyas del calibre de «Fui a comprar a la cárcel», «Granada», «Fraudulento» o «Semisatánica».
Desde aquel lanzamiento, la figura de Bronquio no ha parado de crecer, gracias a hitos como su portentoso trabajo junto a Rocío Márquez, ese «Tercer Cielo» encumbrado dentro y fuera de nuestras fronteras como uno de los discos del año pasado, o su colaboración con el cineasta Santi Amodeo en «Las gentiles», una banda sonora tan exquisita y delicada como la película que le da razón de ser.
Mientras tanto el productor y músico jerezano vuelve a unir fuerzas con 41V1L, no solo una de las parejas artísticas con las que siente mayor sintonía —y eso que el background de Bronquio incluye colaboraciones con nombres tan dispares como los de Carlangas, Kiko Veneno, Natalia Lacunza, Nita (Fuel Fandango), Cris Lizarraga (Belako) o Le Parody, entre otros— sino también una amiga íntima desde que ambos eran renacuajos. Su complicidad y conexión obran maravillas como «Chantaje emocional» y «Au Revoir à la Merchandant», los hasta ahora adelantos de «Nocturnos», el esperadísimo segundo trabajo discográfico de un dúo de primera.
Nos muestran un álbum en el que tanto Bronquio como 41V1L no temen explorar nuevas sonoridades, más latinas si cabe, y donde las letras de la segunda vuelven a colocarla como una de las compositoras más lúcidas de nuestra escena urban. «Livia y yo acabamos contentos con el anterior «Sea lo que sea», así que hemos seguido exactamente el mismo patrón a la hora de componer ‘Nocturnos’«, comenta Bronquio. «No sé muy bien explicar las decisiones musicales que tomé ni en aquél disco ni en este porque me nacen solas cuando trabajo con ella».
Así que coincidiendo con el lanzamiento del álbum podemos disfrutar del último videoclip de un tema extraído del mismo, «Que mueva la falda», que 41V1L nos confiesa que «trata de un egotrip, de un romance malherido y de una llamada a la acción». En lo visual, otra delicatessen, en esta ocasión en miniatura, cortesía una vez más de Casa Bonita Estudio. «Quisimos jugar con los tres escenarios que nos evocan la canción y las posibilidades del 3D», nos cuenta Antonio Casabonita, «jugando con la contención y lo estático como contrapeso del dinamismo del tema».
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Bronquio y 41V1L» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha sido la grabación de este álbum «Nocturnos» y que también nos cuenten lo que será su próximo trabajo.>>