<<Entrevistamos a Azul Ferreira, tras la publicación de su último single “Cohete”. Azul Ferreira es una joven artista y creativa nacida en Galicia que siempre vivió rodeada de música: en los viajes ya escuchaba desde U2 hasta Peter Gabriel, pasando por David Bowie e incluso Miguel Bosé. A los quince años Azul pasó por programas como Got Talent, pero decidió abandonar para no firmar un contrato que la atara a un sello sin poder tener libre decisión y opinión. Ahora Azul Ferreira está finalizando su primer álbum y coproduciéndolo con MALAX (Tam Tam Go!, Pablo Alborán, Antonio Vega), el apoyo Xavier Novaes y el sello MADRERECORDS.>>
¿Quién es Azul Ferreira para quien no conozca tu proyecto?
Azul: Soy una compositora. Tengo 23 años y llevo componiendo desde que tenía 9 o 10 años, que fue cuando conseguí mi primera guitarra. Diría que ya fue entonces cuando comenzó este proyecto. Hoy en día tengo como un repertorio de unos 300 temas aproximadamente, algunos más terminados, otros menos terminados y por fin tras pasar por diferentes situaciones en mi vida, en lo que musicalmente se me refiere. Sin embargo, he decidido lanzar este proyecto, lanzar mi música para evitar que se quedara en un cajón. Porque me apetecía mucho compartirla con el público, con la gente.
Con 300 temas que tienes compuestos, tienes para publicar música durante mucho tiempo…
Azul: Sí, tengo para muchos años.
¿Qué es lo que te impulsa a dedicarte a la música? Porque he visto que tienes ascendentes relacionados con el mundo musical…
Azul: A ver, realmente no hay nada que me impulse a hacer música como tal. Digamos que es como imaginarse que el mar pueda existir sin los peces y viceversa. Es como algo tan intrínseco a mi persona que no me imagino no haciendo música. ¿Entonces, motivos para hacer música? Tengo muchos, pero sí, me voy realmente a la raíz o al origen de eso, es como natural para mí hacer música cuando estoy mal, cuando no estoy tan mal o cuando estoy bien. En general, cuando siento cosas necesito expresarlas y la música para mí es una herramienta demasiado eficaz para liberar esa ansiedad o esa tensión. No me imagino, estando igual de sana o estable, digamos emocionalmente, si no compusiera, si no hiciera música.
Imagino, que estarás estudiando música…
Azul Ferreira: No, no sé nada de música.
Te lo he preguntado porque te presentaste a Got Talen, pero rechazaste la oferta, sin entrar mucho en detalle ¿Por qué lo hiciste?
Azul Ferreira: Sí, así es. Pues la rechacé porque básicamente cuando todo pintaba muy bien y ya estaba en la segunda gala y antes del directo y demás. Me pusieron en una situación que era básicamente vale, si quieres ir al directo tienes que firmar este contrato y era un contrato con Sony y todo lo que tú quieras muy interesante y tal. Pero tenía que renunciar a aspectos que incluso a la edad de 16 años, para mí eran fundamentales, así que decidí que no me merecía la pena quizás dar un pelotazo a cambio de renunciar a cosas que para mí eran tan importantes. Si podía seguir dedicándole tiempo al proyecto y sacarlo más adelante con las piezas del puzle bien posicionadas.
Por lo que apuestas por la música independiente totalmente…
Azul Ferreira: Sí, sí, supongo que sí. Es que la industria de la música que conocemos siempre ha sido muy, muy dura, y muy difícil. Así que yo creo que las cosas se pueden hacer de otra forma y cuesta, cuesta mucho. Sientes como que estás solo contra el mundo, pero se puede hacer.
Presentaste tu primer tema “Peluches en invierno” ¿Qué sensaciones tienes de tema? ¿Y qué nos quieres transmitir?
Azul: “Peluches en invierno” en contra de lo que yo creía cuando hice este tema, aunque me suele pasar mucho con los temas, está siendo un éxito, ¿no? O sea, la gente le está gustando más de lo que yo me esperaba. Al final, Peluches en invierno, surgió otras tras una discusión que tuve con mi padre, me fui a casa y fue como un momento de reflexión e introspección donde quise analizar un poco cómo me sentía en general. De hecho, cuando al principio del tema digo, <<busco las flores en hierbas, temo destruir el jardín>>, estoy diciendo un poco como que estoy buscando en mí, considerando que yo soy como hierbas, como malas hierbas, una flor bonita. Y me da la sensación de que cada vez que intento encontrar una flor bonita, arraso con todo lo bueno que tengo y por eso me da miedo destruir el jardín. Es un tema súper sensible y duro. Realmente hablo de cosas que me dan mucho miedo.
De hecho, te iba a comentar, es un tema como muy intimista…
Azul: Sí, sí, exactamente.
En comparación con cohete, que es el que acabas de presentar, que tiene otro sonido totalmente diferente…
Azul: Sí, pero cohete es una forma de camuflar a través de un tema mucho más divertido que te engancha, que te invita a bailar. Es una forma de camuflar musicalmente una sensación, siento que soy una bomba y que voy a estallar. El cohete va a arrasar. El cohete va a estallar. Todo eso soy yo. El cohete soy yo. Es una metáfora de mí misma, absolutamente. Me siento como un cohete a la deriva. El Bing Bag y todo eso es como si sintiera que por donde voy arraso, pero claro, cuando hice ese tema no pensé que lo de arrasar tuviera que ser algo malo. También pensé, oye, a lo mejor llego yo a un sitio y arraso, pero en el buen sentido de que consigo cosas o mi energía llega lejos, ¿sabes? Era un fifty fifty entonces, por eso salió una energía mucho más positiva musicalmente.
¿Bajo qué ritmo quiere sonar? Porque estos dos temas son diferentes, imagino que el disco será muy variado…
Azul: Sí, bueno, es que yo creo que soy una persona, musicalmente hablando, muy heterogénea. Entonces, realmente para cuando escuchéis el álbum. En el que estoy trabajando con tanto cariño que es un sube y baja todo el rato. Hay música con mucha más tranquilidad, paz, hay más dolor, amor, hay sensibilidad, pero también, hay diversión, baile, enganche. Toco todos los colores de la gama cromática porque quiero pensar que no soy un solo color y mira, o sea, viene genial decirlo, azul, pero quiero pensar que hay mucho más donde poder indagar.
“En Cohete” he visto que te gusta todo lo estelar, planetario y sus misterios ¿Cuéntame que es lo que te gusta? Porque ahí tienes un mundo donde plasmar música…
Azul: Si es que, de hecho, cuando hablo de mí misma, tiendo mucho a referirme al mar, ¿no? Y, utilizo el mar, los peces, nadar, que siempre ha sido algo muy propio de mi infancia, de Galicia, de las playas. Siempre lo he utilizado como para referirme a todo y expresar como me siento yo, como ser en el mundo me siento como pez, pero para mí el mar y el espacio tienen muchísimo en común.
Sin embargo, se suele decir que sabemos más del espacio que de lo que hay en el océano como tal, porque si nos paramos a pensar, el océano es inmenso y hoy en día todavía no podemos explorarlo todo. Hay profundidades a las que nunca se ha llegado, hay sitios del espacio que estamos constantemente estudiando. Pero en el espacio, aunque el espacio es sobre acogedor, es como wow. El mar también lo es y, sin embargo, los dos son muy salvajes, es decir, el mar puede ser muy destructivo, el espacio exterior puede ser muy destructivo, hay que tener mucho cuidado en el espacio exterior y ninguna de las dos partes lo hace con maldad. Así que me parece que es un espacio, valga la redundancia, es un área de trabajo inmensa que tengo muchas ganas de explotar porque son dos, dos caras de una misma moneda que a mí me encantan.
He visto que te gusta desde U2, Peter Gabriel hasta Miguel Bosé ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en un futuro?
Azul: Buf, qué pregunta tan difícil, la verdad es que decir U2 o Miguel Bosé, que son como dos polos muy diferentes en cuanto a referencias musicales. A mí es que me gusta tanto, la electrónica francesa. Hombre, me encantaría poder trabajar con Björk, imagínate una cosa así porque también me fascina, pero tengo una cantidad ingente de referencias musicales, de música que llevo escuchando desde que era una enana con mis padres, con mi hermana, que fue una persona que también influyó decisivamente en mí. No sabría decirte, o sea, no, puedo elegir a uno ahora mismo. Simplemente, estoy abierta a cualquier posibilidad de una conexión entre personas, entre músicos que pueda ser interesante, donde me pueda divertir y pueda sacar otro lado de mí, otra faceta que a lo mejor ni yo misma conozca.
Volviendo a los talents, ¿te presentarías a un Benidorm Fest o Dúos Increíbles?
Azul: A ver, yo no conozco por experiencia porque no he estado todavía en ninguna de esas situaciones, así que yo soy muy fan de probar cosas. A mí me encantaría probar lo que sea porque ya te a mí me gusta tocar, tocar para 1 persona, tocar para 10000, tocar para mí, al final cuando estoy en un escenario toco para mí, así que me abro a cualquier posibilidad. Y a estudiar todo lo que se pueda, todo lo que se pueda dar. A lo mejor después de ir a una de estas situaciones, pues encuentro que no me gustó tanto y quizás ya no vuelvo a probarlo, no lo sé, pero desde luego me encantaría vivir todas las experiencias bonitas que la música me pueda dar.
Hemos comentado que estos dos temas estarán dentro de un disco, sin desvelar todo ¿Qué nos vamos a encontrar?
Azul: Yo creo que en este álbum espero que la gente encuentre un poco como te decía con lo de los colores, no que la gente me escuche y diga, vaya, se llama azul, pero resulta que es mucho más que un mero azul, es una gama infinita de colores. Me gustaría que la gente que me ha conocido de siempre, que me ha visto crecer musicalmente. Vean, caray. Mira cómo se ha desarrollado esta chica que yo conocí con 11 años, lo que hacía con 11 años, lo que estoy haciendo ahora. He evolucionado muchísimo musicalmente. He podido producir mis propias cosas o coproducir mis propias canciones. He trabajado mucho en todo esto y me gustaría que la gente pudiera ver el trasfondo de todos los temas. Me gustaría, sobre todo, que el público pudiera conectar con mis sentimientos y mis emociones como nunca antes lo haya podido hacer. Es muy difícil comunicar cómo te sientes. Es muy fácil contarlo si a uno no le cuesta. Pero es muy difícil comunicar. ¿Cómo te sientes? Yo puedo contar una historia que decirte lo que vivo yo por dentro, con esa historia es muy distinto. Ojalá la gente valore la riqueza musical que creo que hay detrás de todas estas canciones, detrás de estas producciones, que son tan bonitas y que también la gente pueda encontrar en todos estos temas las habitaciones tan diferentes que tiene mi casa interior.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Azul: Bueno, todavía no he hecho un planteamiento, digamos, avanzado de los conciertos en futuro. Pero ojalá el público que me vaya a ver. Ya sobre todo partiendo de gente que me conozca a lo mejor o gente que no, que puedan ver a una persona y que, sobre todo, tengan un motivo para no grabar el concierto. Me gustaría que vinieran a verme y que lo que sea que encuentren allí sea un motivo para no grabarlo, porque estás disfrutándolo tanto ¿Que no lo quieres grabar? Lo inmortalizas aquí y para mí eso no tiene precio. Estoy muy acostumbrada a ver a la gente intentando grabarlo todo. Vídeos que luego a lo mejor duran 15 minutos y no vuelven a ver, no se oye nada, es un desastre, la luz, lo que sea. Y parece casi imposible luchar contra eso. Ojalá la gente que me vaya a ver encuentre allí un espacio seguro, se vean reflejados, se sientan identificados en mayor o en menor medida, vean a una persona que lo ha pasado mal o que lo ha pasado mejor, pero que cuando estoy en el escenario. No hay nada más, no siento ni que esté en un escenario, es que soy yo y mi música y ya está y punto, ojalá la gente no tenga o no quiera grabar eso.
Por último, Azul ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Azul: Sí, de momento supongo que estoy centrando casi toda mi atención en el lanzamiento del álbum que ya tengo planteado. Los temas están prácticamente finiquitados, de hecho ya estoy trabajando en más cosas aparte de ese álbum, como tú bien sabes y como ya te he dicho, tengo repertorio tan grande que no me preocupa mucho no componer en un año o en dos o en tres. Tengo temas para publicar, pero nunca paro, yo no es como que dedique yo que sé 3 meses a hacer el álbum y luego pare 1 año porque tengo, no sé, imagínate una gira, ¿no? Yo estoy todos los días haciendo música, es así, es mi día a día y todos los días produciendo temas y luego ya la decisión difícil viene a la hora de elegir cuáles ponen en el álbum, eso es eso, es lo más delicado, ¿no? Y de hecho, a última hora he cambiado varios porque compuse unos nuevos y dije, bueno, me apetece más poner esto, pero ahora mismo lo único que me tengo que centrar es en decir, gente del mundo, industria musical, músicos, estoy aquí. Público, estoy aquí. Hola, algunos me conocerán de antes, otros saben que llevo en esto más tiempo, pero es estoy aquí. Quiero que la gente escuche lo que tengo que decir, que luego ya decidan si les gusta más o menos, pero no quiero que todo lo que he trabajado, todo lo que tengo aquí dentro se quede nunca en un cajón.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Azul Ferreira» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Cohete» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>