7 Minute, 31 Second

<<Entrevistamos a la banda madrileña Atalaya Roja tras la publicación de su nuevo álbum “Cabo de las Tormentas”. Con su primer disco “Quemad Las Naves” editado en 2020, consiguieron llamar la atención con su apuesta directa y ambiciosa. Ahora están inmersos en la presentación de varios singles que será la antesala del que será su segundo disco, para el que se han sumergido en nuevos sonidos y afrontado nuevos retos con los que responder a unas altas expectativas.>>

¿Quiénes sois Atalaya Roja para quien no conozca vuestro proyecto?

Ángel Miranda: Somos una banda que creo que se podría considerar de pop alternativo, o lo que se denomina hoy en día como modern rock. Residimos en Madrid, pero venimos de Tenerife, Mallorca o Vitoria, siendo Arantxa la única madrileña. El proyecto lo fundamos Santi Cubero (guitarra) y quien escribe, Ángel Miranda, en 2018. Aunque nos conocimos muchos antes en un call center, no fue hasta entonces cuando decidimos hacer realidad una la idea de componer temas originales. El título de la banda surgió de subir una Atalaya cercana al pueblo de Santi en Mallorca y mi montaña roja en el Médano en Tenerife, de donde soy. Y es que la metáfora de subir montañas como reto de superación, cuando ya había entrado en los 40, nos pareció idóneo.

Comenzáis con vuestro primer álbum “Quemad las naves” ¿Qué sensaciones tenéis de aquel proyecto?

Ángel Miranda: De descubrimiento, curiosidad y por supuesto entusiasmo. También pasado el tiempo de ingenuidad, cuando pienso todo lo que hemos tenido que aprender, que no es música para sacar adelante nuestras primeras canciones. En cuanto a lo musical, creo que en “Quemad Las Naves” la búsqueda de un estribillo o melodía perfecta nos preocupaba más que ahora, pero dejamos más de lado el buscar una sonoridad más compleja.

“Aprendiendo a Disparar” de Atalaya Roja

Ahora presentáis “Cabo de las Tormentas” ¿Desde cuándo lleváis gestando este disco?

Ángel Miranda: No recuerdo la canción más antigua, pero sí que cuando llevábamos poco tiempo encerrados en la pandemia y vi la película de Joker, esto me influyó para pensar en “Tu Risa Llora”. Grabamos en dos tandas. Una en 2022 y otra en 2023. No nos gusta grabar muchos temas de golpe porque es mucho el esfuerzo que requiere y más de 5 temas resulta agotador mentalmente. Sé que no es lo frecuente, pero preferimos ir con este paso y con Adrián en Lasting Noise Records es posible.

¿Qué mensaje tiene el disco?

Ángel Miranda: Las canciones de “Cabo de las Tormentas” reflexionan sobre inquietudes y la ambigüedad de la condición humana. La salud mental, la soledad, la autoestima, la ansiedad, o la redención son algunas de las protagonistas de nuestras canciones. Pero siempre hay elementos comunes al universo de Atalaya Roja desde el primer disco, como son las referencias a la infancia, al pasado, la nostalgia o el mar y el océano, son como escenarios que están muchas veces presentes. Fue a Santi al que se le ocurrió el título de “Cabo de las Tormentas”. Un cabo es un accidente geográfico curioso porque entraña el peligro de atravesar distintas corrientes marinas y que antiguamente conllevaba superar un reto y a veces ni siquiera saber que te encontrarás después.

Por otra parte, después de escuchar el disco en su totalidad, se nos ocurrió la posibilidad de relacionarlo con un parque de atracciones porque en nuestro disco el cambio de estado de ánimo y los altibajos emocionales tienen justo esa relación, incluso siendo posible vincular cada canción a una atracción determinada. Entonces fue cuando vimos claro que la imagen de la montaña rusa que elegimos para la portada y el título de Santi podían estar unidos en una única imagen. A mi modo de ver, que aparezca una montaña rusa desvencijada y arrastrada fuera de su espacio natural, me resulta una metáfora preciosa. Sin embargo, es una manera muy útil para expresar cómo me siento dentro de nuestro panorama musical actual, donde hay tantas cosas que no comprendo y que me hace pensar que quizás he llegado demasiado tarde al aventurarme después de cumplir los 40 añazos a montar una banda de rock -entre risas-.

“Mago” de Atalaya Roja

Como feedback personal y que están entre mis preferencias “La Duda”, “El Viento” y “Tu YO” por si os sirve de ayuda…

Ángel Miranda: Pues como te agradecemos que nos des tu feedback porque es algo difícil de conseguir entre tanta jungla de lanzamientos de álbumes y EP que en dos semanas han pasado de moda. Nos gusta mucho que cualquier canción nuestra es la favorita para alguien.

Estáis dentro del pop, rock, rock moderno, pero habéis introducido sonidos nuevos en este álbum ¿Cómo ha sido el cambio y la experimentación en dichos ritmos?

Ángel Miranda: En los nuevos sonidos creo que una parte importante ha sido mi implicación abriendo la mente a nuevas texturas sonoras. Sobre todo, en la pandemia conocí el foro de Jenesaispop y más concretamente el hilo del song contest donde compartía y me compartían nuevas propuestas que, aunque algunas las rechazaba al principio, aprendí a ser más tolerante y a apreciar virtudes donde antes veía mediocridad. 

“Tu Risa Llora” de Atalaya Roja

Observando vuestros dos discos, he notado una evolución en cuanto a la sonoridad, letras ¿Cómo habéis vivido vosotros la evolución?

Ángel Miranda: Un hecho que marcó accidentalmente el sonido del disco fue que durante la pandemia uno de nuestros miembros, Jorge De Pablos, nos tuvo que dejar, para volver a Tenerife, de donde somos los dos. Y no pudo llevarse todas sus cosas, dejándome un teclado Roland Juno, que, durante la pandemia, tras visionar un par de videos básicos en YouTube, me aventuré a apedrear -entre risas-. La evolución fue muy natural porque básicamente lo utilizo para hacer arreglos, excepto en “tu YO” donde tiene más protagonismo. Ahora tengo pendiente dar un paso más y, por una parte, practicar más y por otra explorar nuevos sonidos.

No he visto colaboraciones, pero si os surgiera la oportunidad, ¿con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Ángel Miranda: Pues no te lo vas a creer, pero hasta hace 6 meses íbamos a hacer una colaboración con Nebulossa, para hacer una versión de “tu Yo” más electrónica con la voz de María y producción de Mark. Pero el cambio de los acontecimientos y la firma de nuevos compromisos lo ha evitado. Aun así, mira, si es porque una banda desconocida de repente lo peta, bienvenido sea. En cuanto a la voz, no encuentro interés en las colaboraciones del mismo sexo. Prefiero el contraste radical con diferentes registros, así me gustaría con muchas artistas femeninas, pero por citar algunas y por pedir que no sea -entre risas-, con Alice Wonder, Tulsa en España y de fuera con Louise Post de Veruca Salt.

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?

Ángel Miranda: Nosotros somos una banda con muchas caras, por ello voy a escoger “Tu Risa Llora” porque representa el cambio que hemos experimentado en sonido, estructuras poco frecuentes sin un estribillo claro, pero intentando desprender pegada y sosiego al mismo tiempo. Luego, nombraría también “Jaula de Cristal” del primer disco, porque nos define como una banda de estribillos marcados para que sea fácil cantarla y dejen un poso cuando termina que te anime a volver a escucharla. Y finalmente, me quedo con “Get Away!”, porque es un buen ejemplo de un tema de rock cantado en inglés y que nos acerca a nuestra época musical favorita, como son los 90, con el grunge, y el rock más alternativo como referencia.

“Get Away!” de Atalaya Roja

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Ángel Miranda: Mucha pasión y ganas, pero admito que no es sencillo. Estamos buscando salas para defender el nuevo disco y salvo el próximo domingo 21 de abril en la sala Fun House de Madrid y el 30 de noviembre en León, las salas no lo están poniendo fácil. Aquí tengo que agradecer la labor de los pequeños festivales de Primera Fila Fest, que cuentan con nosotros para tocar allí donde una sala nos lo permita.

Por último, ¿qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Ángel Miranda: Después de un trabajo que nos ha llevado tanto tiempo, creo que nos merecemos un período de barbecho, pero pronto presentaremos un cover muy especial y a mí personalmente me gustaría hacer algunas versiones de algunos temas, antes de ponernos de nuevo a componer. Para lo cual yo ya tengo el móvil lleno de ideas y melodías grabadas.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Atalaya Roja» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo disco «Cabo de las Tormentas» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Un papel en blanco” es el nuevo adelanto de Guaraná junto a Mau Lozano
Next post Fresquito y Mango presenta su primer álbum “Lo Que Me Mató”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *