<<Entrevistamos a la banda altillo tras la publicación de su últimos temas en plataformas «Empecinadas» y «Cualquier Cosa Combina», pero también conversamos pinceladas sobre el disco llamado «Cualquier Cosa Combina». Altillo es un proyecto musical afincado en Madrid, formado por Ariana Calahorro (música y performer) y David Monsalve (músico y productor) y cuyo sonido se enmarca dentro de un electrofolk-pop que autodenominan “transgénico”. Su primer trabajo, Cualquier Cosa Combina, muestra un claro interés por la innovación musical, mezclado con letras críticas, directas y satíricas. Todo un cóctel para los sentidos. En sus directos, la interacción con el público es parte fundamental, generando así un espacio de cercanía y disfrute que no dejará indiferente a nadie. Como si de una sobremesa familiar se tratara, la acidez y la ternura se entremezclan con bombos a negras, con los que no podrás dejar de bailar.>>
¿Quiénes sois Altillo para quien no conozca vuestro proyecto?
Ari: Pues Altillo somos un dúo musical de folk transgénico. Que es un término que hemos ido acuñando para poder poner un paraguas a lo que hacemos ya que en nuestra música hay mucha raíz pero también mucha máquina.
David: Si, hay mucho laboratorio porque la electrónica está muy presente tanto en el disco, como en el directo, como en nuestras vidas..
¿Cómo surge Altillo, cómo os conocéis?
Ari: Nos conocimos hace algo más de dos años en la escuela de música Artes Búho, de la que ambas éramos profes y donde David tiene actualmente el estudio de grabación. Yo me había hecho un pandero cuadrado con celofán y unas maderas con ayuda de mi abuelo y andaba estudiando algunos ritmos tradicionales como podía y David tenía también muchas inquietudes sobre el folklore de aquí y las músicas de raíz. Así que empezamos a juntarnos para compartir.
David: En realidad estábamos cada una en un momento en el que veníamos planteando hacer un proyecto en solitario. Pero ese mismo verano hicimos equipo para irnos de viaje por Suiza y por la península ibérica haciendo música para sacar algo de dinero y empezamos a componer y a enseñarnos temas que teníamos terminados, ideas de las que tirar del hilo, textos y arreglos.. Nos pareció que hacíamos un buen tándem así que decidimos darle forma juntas, y así de a poquito fue surgiendo Altillo.
Comenzáis publicando “Ruina y Cobre” y “Mande”, ¿qué sensaciones tenéis de estos temas?
Ari: Pues son dos temas que no solemos pensar en conjunto y que, sobre todo por sonido y atmósfera, no ponemos muy seguidos en los directos porque nos parecen mundos muy diferentes pero la verdad es que ahora al reflexionar sobre ellos creo que tienen un punto en común que es la capacidad de resiliencia que subyace en ambas canciones.
David: Si, “Ruina y Cobre” es uno de los temas más raros y oscuros que tenemos en este disco y además el que está publicado es un directo que sonoramente difiere un poco de la versión de estudio que saldrá más adelante. A Jorge, nuestro percusionista le encanta porque de pronto en el estribillo se pone un poco metalero incluso. Es un reflejo del malestar por vivir en una sociedad que avanza hacia el desastre pero también es una apuesta por abrazar los escombros que heredamos y construir nuestro hogar en ellos. No queda más remedio, vaya..
Ari: Claro, ahí aunque empezamos desde la broma nos ponemos bastante serias y hay mucha rabia hacia las lógicas extractivistas que sustentan este turbocapitalismo que nos atraviesa. Vivimos en un sistema que ve tanto al territorio como a ciertos cuerpos solo como recursos a ser explotados y consumidos sin límite. Nuestras «ruinas» son tanto ecológicas como corpóreas.
Y «Mande» es justamente, como dice mi madre, una poética del enfado, que es esta emoción que a las mujeres nos ha sido negada durante mucho tiempo pero que ha sacudido nuestras carnes física, psicológica y simbólicamente. Y también aquí hay un llamamiento a la reconstrucción de una misma, a buscar para ello redes y unión desde la ternura y la alegría entre colectivos históricamente oprimidos, a la par que una instancia a tomar responsabilidad real sobre los daños causados por parte de quienes ejercen violencia machista. La verdad que de esta pieza audiovisual nos alegra mucho ver lo que les gusta a las mujeres mayores, porque para mí es un baile entre los silencios y atrevimientos de nuestras ancestras y todo el imaginario construido en el videoclip en torno a la costura es un homenaje a esas manos que han cuidado y reparado y que merecen tanto respeto como espacio para expresarse sin tapujos.
Recientemente habéis publicado “Cualquier cosa combina” y “Empecinadas”, ¿desde cuándo lleváis componiendo y escribiendo estos temas? ¿Qué nos queréis transmitir con estas? ¿Qué mensaje llevan?
David: “Cualquier Cosa Combina” la compusimos en el viaje a Suiza. El riff y el estribillo me salieron tonteando con la guitarra en una plaza después de haber estado tocando en diferentes terrazas y nos gustó todo el mundo de posibilidades que abrían esas tres palabras..
Ari: Por un lado, es una invitación a dejarse de tanta pureza identitaria y asumir que somos el resultado de mucha mezcla y por otro es una coletilla para reírnos de nuestras contradicciones así como señalar desde este humor un poco ácido la hipocresía humana.. Y “Empecinadas” es un canto al deseo terrenal, una reivindicación de sabernos animales que se buscan en el cuerpo a cuerpo, olvidando por un rato los símbolos celestiales, pero sin dejar de ser observados por éstos.. Aquí nos encomendamos de la posibilidad de regirnos por nuestra propia voluntad (si es que aún tenemos de eso después de tanta publicidad) y de bajarle un poco al destino como fuerza inevitable.
Por hablar un poquito del disco, ¿Qué pincelada nos podéis avanzar?
Ari: Pues realmente el álbum ya está fuera para quien lo quiera escuchar. Sólo que en plataformas seguirá saliendo poco a poco. Quien se haya hecho con nuestro cassette reciclado y se haya descargado las canciones habrá escuchado una gran mezcla de estilos y un viaje emocional intenso.
David: Nos hemos inspirado en trabajos de productores que integran la música de raíz y la electrónica como Raúl Refree entre otros. Es un disco un poco intenso, hay mucho detalle y creo que si te lo escuchas varias veces irás escuchando cosas nuevas en cada ocasión.
Ari: Y si te cansas de nosotras, ¡puedes ponerte el cassette y descubrir qué es lo que te ha tocado! Como somos muy eclécticas en cuanto a estilo y además yo tengo un poco de obsesión con reciclar objetos, decidimos para el formato físico ir recopilando cassettes y customizarlos con un diseño propio. Así te llevas la grabación sorpresa de lo que ya hubiera en la cinta y nuestra música en digital a través de un QR o un NFC. Siendo un proyecto de música independiente y sabiendo que nuestras canciones se perderían rápidamente en el océano de las grandes plataformas hemos querido darle prioridad al soporte material, como se hacía antiguamente, aunque también se vaya a distribuir digitalmente.
Tenéis colaboración Bewis de la Rosa en “Cualquier Cosa Combina”, pero también Eva Anaí a la voz y el colombiano Luis Guillermo Díaz al trombón en “Empecinadas” ¿cómo ha sido estas colaboraciones?
Ari: Colaborar con otras artistas siempre es un gusto. Bewis además de ser una artistaza es muy amiga, entonces fue una grabación muy divertida. Y le ofrecimos participar en este tema en concreto porque “Cualquier Cosa Combina” tiene una atmósfera muy absurda que es la misma que se genera cuando estamos juntas así que era perfecto.
David: Además, su rap aparece después de un rato de cachondeo donde ya te has relajado y te comes como si nada su pucherito de palabras crítico y contundente con esta hipocresía de la que hablábamos antes. Y con Eva y Luigui fue muy lindo también porque ellas trabajan mucho el folklore de latinoamérica y creo que algo dejaron en la canción de ese mundo.
Para futuras colaboraciones, ¿con quién o quiénes os gustaría lanzar un tema?
Pues mira, soñando a lo grande nos encantaría colaborar con artistas como Rodrigo Cuevas, María Pelae, La Pili. Clara Peya o Pedro Pastor.. Soñando ya estratosféricamente, con Silvia Perez Cruz, Natalia Lafourcade o Jorge Drexler.. Y soñando también a lo grande pero siendo un poco más realistas nos gustaría poder colaborar con Rosalinda Galán, Delameseta, Isla Kume o Carmen Xía que tiene un proyecto bien contundente y hermoso junto a Suizio Tarik. Y con amigas como Marina Paredes, Ombligo, Luna Zuazu o Inés de Lis
Por un lado, habláis de Gazpacho sonoro, estando dentro del folclore, flamenco y música urbana, ¿dónde estáis más cómodos?
Ari: Yo en mi caso estoy estudiando cante flamenco y me encanta pero es mucho más complejo y fino de lo que mucha gente se piensa entonces aunque algunas cosas suenen aflamencadas en nuestra música, intento matizar que no hacemos flamenco sino que usamos compases, melodías o cosas de ese lenguaje tan rico para nuestras composiciones. Lo mismo pasa con el folklore, realmente creo que conocemos muy poco del enorme legado que hay, pero lo que conocemos nos mueve mucho y nos inspira creativamente. Y la música urbana pues es que convivimos con ella y así sería aunque no quisiéramos porque es de lo que más suena vayas donde vayas, sobre todo el reggaetón. Así que para pensar el folklore de hoy en día, creíamos justo y necesario tontear con esos sonidos electrónicos y hacernos de vez en cuando las traperas que nos divierte mucho y cambiar la temática de tener mucho dinero y un cochazo por cualquier otra cosa que nos encaje.
Por tocar la parte creativa, ¿cómo está siendo el diseño de las portadas? ¿Y qué tal lleváis la grabación de los videoclips?
Ari: El diseño a veces es duro y nos trae varias discusiones por el camino.. jajajaja pero en el fondo nos encanta. David tiene más conocimientos técnicos que yo y controla más herramientas de edición así que yo a veces le hago algún dibujo y él lo integra o le lanzo ideas que hago en el ordenador un poco precarias y el, que también tiene un pozo sin fondo de creatividad en lo estético le va dando forma.
David: Yo cumplo órdenes.. Jajajaja En realidad, nos gusta mucho esa parte también pero a veces es complicado porque no tenemos el tiempo suficiente para hacer lo que nos gustaría o el dinero para pagarle a alguien y que se encargue. Con los videoclips igual. Nos encanta pensarlos y grabarlos y al mismo tiempo siempre.
¿Qué nos estáis preparando para los directos? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Ari: Pues yo creo que es una montaña rusa bien intensa que va desde el jolgorio y la alegría hasta una crudeza total. Yo estudié teatro entonces aunque intente ceñirme a “sólo hacer música” no puedo evitar jugar con el público en cuanto veo la oportunidad. Pero bueno, creo que eso engancha mucho a quienes vienen a vernos. También nos encanta viajar desde atmósferas muy festivas a pequeños momentos más contenidos y delicados. Al final la vida es eso.. Y luego musicalmente llevar el disco al directo ha sido y está siendo un reto, porque cuando estás en el estudio cortando y pegando pistas, salen cosas muy locas y muy interesantes, pero claro, luego hay que tocarlo..
David: Si, luego te tienes que apañar con los problemas que tu mismo te has creado. Pero es una forma también de estudiar patrones rítmicos y arreglos que quizás no te saldrían sin ese paso previo y es interesante. Frank Zappa hacía esto a propósito de hecho.
Para finalizar Ariana y David, ¿Qué nos podéis adelanta de vuestros próximos conciertos?
David: Pues de momento al menos durante un par de meses no haremos conciertos por aquí. A principios de Enero vamos a estar viajando por Colombia visitando a mi familia. Yo realmente llegué a Madrid con 8 años, pero nací y crecí hasta esa fecha en un pueblito cerca de Medellín. Ahora llevo casi 7 años sin ir para allá y con tanto hablar de arraigo y raíces ya tocaba hacer una visita. Así que estamos cerrando allí algunas fechas y a la vuelta seguiremos organizando la gira por aquí.
Ari: Aún tenemos las fechas un poco en el aire así que no queremos pillarnos los dedos. Pero desde luego tenemos muchas ganas de girar con “Cualquier Cosa Combina” ¡así que estamos abiertas a propuestas!
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Altillo» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus últimos singles «Empecinadas y Cualquier Cosa Combina» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
