Alizza: «Siempre he escrito desde un lugar muy personal, hasta el punto de ayudarme a conocerme un poco más a mí misma»

<<Entrevistamos a la cantante madrileña Alizza, tras la publicación de su último single «Se Acabó». Fusionando sonidos del pop alternativo y R&B contemporáneo surge la figura de Alizza, una de las voces emergentes más prometedoras de la escena. Con sensibilidades introspectivas, la artista madrileña construye atmósferas envolventes que se complementan con letras intimistas para servir de voz a las nuevas generaciones. Irrumpiendo con fuerza en el panorama, Alizza se hace hueco con producciones modernas y trabajadas que se alejan de lo establecido con personalidad. Tras sus primeros sencillos publicados, en los que trabajó mano a mano en la producción de los temas junto a su padre, Pulpul, cantante de la banda Ska-P, la artista está trabajando en sus siguientes trabajos, buscando que la personalidad y calidad de sus producciones siga afianzando su condición como uno de los grandes talentos de la escena emergente estatal.>>

¿Quién es Alizza para quien no conozca tu proyecto?

Alizza: Alizza es una cantante y compositora madrileña que se mueve entre el pop alternativo y el R&B. Su música es íntima y delicada, con letras honestas que buscan conectar desde la emoción y la cercanía. Es un proyecto muy personal y cuidado, que poco a poco se va haciendo un hueco dentro de la nueva escena musical en España.

Comenzaste publicando “M8”, “Time Never Forgets” ¿qué recuerdos guardas de aquellos inicios? Qué, además, comenzaste cantando en inglés…

Alizza: Aún sigo cantando en inglés, pero es cierto que a esas canciones les guardo un cariño muy especial: fueron mis primeros acercamientos al universo de la composición y, al hacerlas, sentí que se abría ante mí todo un mundo nuevo.

«M8» de Alizza

Recientemente has publicado “Se Acabó”, un tema como muy intimista, ¿desde cuándo estás componiendo y escribiendo todo este material nuevo?

Alizza: Pues Se Acabó tendrá ya cerca de uno o dos años, llevo haciendo estas canciones desde que publiqué las primeras seis, lo único es que no estaba preparada para que vieran la luz. Realmente jamás he dejado de componer durante estos años.

Creo que siempre he escrito desde un lugar muy personal, hasta el punto de ayudarme a conocerme un poco más a mí misma, cuando vi el panorama mundial con el cambio climático, supe que necesitaba expresarme de la única forma que sé hacerlo, a través de la música.

Por centrarnos en “Se Acabó”, y los dos anteriores singles “Wrong” y “Azul”, ¿qué nos quieres contar con estos singles? ¿Qué mensaje tiene?

Alizza: Son canciones muy diferentes entre sí, Wrong y Azul son más tristes y muy poéticas, ambas hablan de perder a alguien, siendo Azul una muerte y Wrong el cansancio de sostener a alguien que no deja de decepcionarte.

«Se Acabó» es reivindicativa en todo su esplendor, pero aun así el destino de las tres es el mismo, llegar a la gente y hacer que se sientan identificados con ellas.

«Wrong» de Alizza

Dices algo así: “Contraponiendo cuatro realidades diferentes que representan los cuatro elementos naturales”, ¿cómo piensas incluir los cuatro elementos en este nuevo disco…

Alizza: No es tanto del disco, sino del videoclip de Se Acabó, que lo está haciendo Grey Trash, y os vais a quedar helados cuando lo veáis, es un genio.

¿Cómo llevas componer en inglés y castellano? Porque Wrong está compuesta y escrita en inglés…

Alizza: Siempre me he rodeado de arte en inglés, lo que me hacía más natural crear en ese idioma. En la universidad me animaron a probar en castellano, y acabó gustándome también. Creo que depende de la canción, porque cada lengua me permite expresar matices distintos y encontrar la forma más auténtica de conectar con lo que siento.

Este tema de “Se Acabó” ha sido producido por Daax, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Alizza: Daax es un chico majísimo y un compañero estupendo, con él el trabajo se hace mucho más fácil. Siempre aporta buena energía y ganas, y trabajar a su lado convierte cualquier proyecto en algo más divertido y llevadero.

«Candles» de Alizza

Siendo hija de Pulpul cantante icónico de Ska-P, ¿cómo estás llevando las referencias musicales? Porque tu padre es un estilo totalmente opuesto al tuyo…

Alizza: He crecido rodeada de la música de mi padre, escuchando lo que él escucha, y creo que eso es lo bonito: he podido ir construyendo mi propio estilo y mi propia forma de expresarme, más allá de lo que ya se conoce de mi familia. Somos artistas, pero cada uno con nuestra manera de crear.

Nos ayudamos y compartimos mucho a la hora de componer, pero eso no significa que tenga que hacer lo mismo que él. Mi forma de expresarme es diferente, y solo siendo fiel a ella puedo sentir que la música es realmente mía.

Por otro lado, ¿Cuáles son tus referencias musicales?

Alizza: Escucho música de todo tipo, desde Carolina Durante, System of a Down, Claudio Montana o Billie Eilish… Pero a nivel compositivo creo que me acerco mucho a Lizzy McAlpine, Olivia Rodrigo, Jorja Smith, Raye y, por supuesto, con algunos toques del pop-rock español que no pueden faltar.

«Florecer» de Alizza

Retomando un poquito a tu padre Pulpul, para un futuro y si te surge la oportunidad de colaborar, ¿con quién o quiénes te gustaría hacer una canción?

Alizza: Pues la verdad es que me gustaría colaborar con muchísimas personas, desde Rozalén, al ya mencionado Claudio Montana, Samurai, Carolina Durante, Guitarricadelafuente o mi querida Manva Negra… Cada uno tiene algo único que admiro y creo que sería increíble poder crear juntos.

Por tocar un poquito la parte creativa, ¿cómo están siendo los diseños de las portadas de los singles? ¿Y qué tal llevas la experiencia de la grabación de los videoclips?

Alizza: Las portadas se sacaron de los videoclips, y fue Omar Romero quien las diseñó; creo que logró reflejar muy bien el espíritu de cada canción. La portada de Se Acabó la hizo también Grey Trash, y siento que refleja perfectamente el lugar donde transcurre la canción, la nada.

La verdad es que grabar los videos fue una experiencia muy positiva. Trabajé con gente increíble y me llevé amigos de esa intensa semana de grabación. Cada día estuvo lleno de risas, creatividad y aprendizaje, y sentir la energía de todos mientras dábamos vida a las canciones fue algo que nunca olvidaré. Fue un auténtico placer trabajar con ellos, y me los llevo siempre en el corazón.

«Diamond Mind» de Alizza

Ahora una complicada, de las canciones que tienes publicadas hasta el momento, si tuvieras que identificarte con tres temas, ¿cuáles serían y por qué?

Alizza: Mi tema favorito siempre será «Diamond Mind», puse todo mi corazón al hacer esa canción y, a día de hoy, sigo sintiéndome muy identificada con ella, cada vez que la escucho me recuerda momentos y emociones que siguen siendo parte de mí.

«Candles» para mí es muy especial, está dedicada a una de las personas más bonitas que puedes encontrarte y la escribí desde un lugar de agradecimiento hacia ella, con la intención de transmitirle todo lo que siento y, por supuesto, la forma de hacerlo era a través de la música, que siempre ha sido mi lenguaje más sincero.

Y la tercera, «Se Acabó», tiene un toque reivindicativo muy fuerte, habla de poner límites, de decir basta y de cuestionar lo que no está bien, es una canción que creo que hace falta hoy y que busca generar reflexión y fuerza en quien la escucha.

«Se Acabó» de Alizza

¿Qué nos estás preparando para los directos? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Alizza: Para los próximos conciertos vais a poder ver todo el proceso de creación de estas canciones, todo lo que la vida me ha hecho sentir y que me ha impulsado a transformarlo en música, quiero que lo sintáis conmigo, que cada emoción, cada instante y cada historia se viva juntos sobre el escenario.

Para finalizar, Alizza ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Alizza: Justo antes del concierto del 31 en Madrid, en la Sala Siroco por el festival Inverfest, sale el último adelanto, «Letter», una canción dirigida a mi yo de niña, en la que me escribo una carta con todo aquello que un día quise escuchar pero que nunca llegó. Espero que esta canción os haga sentir de la misma manera que me hace sentir a mí, que os llegue al corazón y os acompañe como lo hace conmigo, y, por supuesto, esto solo es el principio, ¡nos veremos pronto!

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Alizza» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Se Acabó» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>