15 Minute, 51 Second

<<Entrevistamos a la banda madrileña de Alcalá Norte, tras la publicación de su primer disco homónimo. La banda del distrito madrileño de Ciudad Lineal se abre al Universo para defender su imaginario y presenta en la primavera de 2024 su primer álbum largo. Partiendo de un frío postpunk de riffs y recitados solemnes –capturado en su Dr Kozhev (2021)–, Alcalá Norte atacó pronto posiciones más pop, como en No Llores, Dr G (2023), casi siempre con melodías protagonistas desde los sintetizadores>>

¿Quiénes sois Alcalá Norte, para quién no conozca vuestro proyecto?

Álvaro: Bueno, pues Alcalá Norte es un grupo de vecinos de Ciudad Lineal que, con buenas ideas, pero con poco talento musical se tuvo que rodear de grandes ejecutantes para lanzar un mensaje al mundo, pretendemos tomar el control de Madrid desde nuestro barrio y después ya nos haremos con la Moncloa y con Bruselas. 

Alcalá digamos que es la entrada a Madrid por la M30, ¿verdad?

Álvaro: A nuestra zona se le llama Alcalá Norte porque es la parte más al norte de la calle Alcalá. En realidad, es una prolongación de la calle Alcalá original que se acababa en las ventas. Y Alcalá Norte sería todo lo que hay más allá de las ventas y que antes era la carretera de Aragón, o sea la A dos. Ahora mismo lo que hay es un tramo de la calle Alcalá que va justamente desde las ventas hasta un empalme con la A dos con la carretera de Aragón de verdad. Sin embargo, a toda esa área algunos comercios les ha dado por llamarla Alcalá Norte, porque ningún vecino lo llama así, pero hay hoteles, centros comerciales, agencias de viajes por toda esta zona que se llama ahora así, y nosotros, pues, lo pillamos sencillamente porque es el nombre de nuestro barrio, que es Ciudad Lineal, estaba ya pillado por otra banda de Barcelona, así que dijimos, bueno, pues tendremos que ir a por el centro comercial.

¿Quiénes formáis la banda? 

Álvaro: Alcalá Norte somos 3 fundadores, Juampi, Barbosa y yo que soy Álvaro Rivas y una serie de músicos que se han decidido sumar al proyecto. Ha habido ya no sé, si 10 o 12 músicos, pero ahora mismo la formación está compuesta por estos 3 originales y Pablo al bajo otro, Pablo Mendoza la Guitarra y Laura tocando teclados. También está con nosotros Carlos, que es nuestro productor, que más que nuestro productor es nuestro director musical, no sé muy bien cómo llamarlo. Y se involucra muchísimo con nosotros, hasta el punto de que en ocasiones toca con nosotros cuando nos fallan, o bien los bajos, o bien las. Guitarras.

“Los Chavales” de Alcalá Norte

Ahora publicáis vuestro primer disco homónimo ¿Desde cuándo lleváis gestando este disco?

Álvaro: Pues en el fondo, desde otoño de 2019, porque este primer disco es una recopilación de todas las canciones bonitas que nos han quedado en los 4 años de andadura que llevamos un poquito más de 4 años. Y algunas de las canciones que están en este disco son antiguas, por ejemplo, el último adelanto, “Los chavales”, es una canción que compusimos en verano de 2021 más o menos, y hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de publicarla y de darle el respeto que creemos que merece. Entonces, este disco es una mezcla entre canciones de la primera formación funcional que tuvimos en la banda, con 3 músicos que se llamaban Jacobo, Pedro y Conrado, que ya no están con nosotros. Por tanto, se trata de una mezcla, por un lado, ese medio disco de esa formación original y luego un apretón que nos dimos en la primavera de 2023 y el verano de 2023 para completar con músicas con más acordes a lo que nosotros entendíamos y que ahora nos apetecía hacer. Por ejemplo, de ahí salió Superman, La vida cañón, que son los otros dos adelantos del disco y alguna otra que están en el álbum y que nos hace mucha ilusión resaltar.

¿Qué mensaje tiene el disco?

Álvaro: Bueno, ya te digo que nosotros concebíamos este álbum un poco como bueno, mira, hemos tenido 4 años aquí haciendo el canelo y vamos a ponerle orden y vamos a hacer un disco que recopile, todo ese trabajo hemos hecho en estos 4 años. Pero después, a la hora de hacer la portada, que la hicimos con dos pedazos de cracks que se llaman Diego y Kirchner de Barcelona. No obstante, a la hora de hacer la portada y tuvimos que hacer como un trabajo de vale, esto no puede ser una recopilación de canciones, Alcalá Norte tiene que estar diciendo algo más.

Y con Kirchner nos dimos cuenta de que había varios ejes que atravesaban el disco, como el heroísmo, la religión, la batalla. Y al final es verdad que muchas, muchas de las canciones tienen esos elementos y que son directamente cánticos a Dios o a Satanás, o bien representan acontecimientos bélicos o sencillamente son denuncias de injusticias. Asimismo, las canciones consiguen tomar la voz de personajes de la historia y bueno, ya te digo que como mucho, el mensaje que subyace es que queremos prolongar la calle Arturo Soria para que en lugar de los 5 km actuales haya 40 que rodeen Madrid y desde allí se decida el destino esta metrópoli.

Cómo se suele decir una reivindicación trayéndola al presente…

Álvaro: Sí, sí, desde luego al final, en nuestro disco caben voces bien antiguas. Sobre todo, entre el periodo de 1870 y 1930 y de ahí hemos sacado un montón de influencias y se deja ver desde la primera canción, que viene de un panfleto de Léon Bloy, que es un escritor francés. Se le consideraba un católico chalado de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, que está también presente en nuestra canción más como Postpunk del disco que es “Langemarck”. 

No obstante, sí, es verdad que bueno, la vida cañón mismamente, que son las aspiraciones de un humilde vecino de Lavapiés en 1935, no sabía el pobre la que se le venía al año siguiente. Sí es verdad que hablamos, hablamos sobre el pasado, pero nos lo traemos al presente y, de hecho, justamente en la vida cañón hicimos el servicio de mezclar el presente y la herencia o el legado y así tratar de hacer algo que sonase, para que pudiera resonar tanto en el anciano como en el cómo en el adolescente.

“Westminster” de Alcalá Norte

Ahora que me mencionas “La vida cañón” justamente con “La Sangre del pobre” y “El Rey de los judíos” están entre mis preferencias…

Álvaro: Ah, pues mira, te lo agradezco mucho. ¿Sabes que el rey de los judíos es en realidad una versión de ultra banda que llamada Paloma?

Afondar en la Cultura: Sí, si lo sabía.

Ahora, que me mencionas el tema, ¿cómo ha sido versionar la canción de “El Rey de los Judíos”?

Álvaro: Fue muy, fue muy graciosa, la verdad. Nosotros conocimos a La Paloma, cuando ellos estaban empezando, de hecho, nosotros cuando nos hablaron de la Paloma era la nueva banda del bajista de menta. Sin embargo, Menta era una banda que lo estaba petando por aquel entonces, de hecho, sigue por ahí dándole bastante caña, y ay que estos tíos, la nueva banda del bajista de menta, quiere dar un bolo, os parece, si lo hacemos con ellos, sin embargo, para nosotros era nuestro segundo bolo. Por tanto, en el primer bolo de La Paloma, o hicimos ahí en Moby Dick, en plena época COVID, el público sentado y con mascarilla. Y a partir de ahí, pues, se creó una relación de cariño y de conexión. Y cuando ellos presentaron su primer álbum, que ya estaban pegadísimos, quisieron hacer una presentación en la sala Sol y en vez de tocar ellos las canciones del álbum, como vamos a hacer nosotros con el nuestro en el sótano los días 26 y el 28.

Lo que ellos hicieron fue invitar a sus bandas amigas, entre las que nos incluyeron a tocar las canciones del álbum que estaban presentando. A nosotros nos asignaron “Cosquilleo” que no la habíamos escuchado hasta el momento, claro, porque la tenían ahí guardada bajo llave, y dijimos, venga, pues vamos, nos dijeron, libertad total, hacer lo que os dé la gana con ella, maltratarla y eso hicimos.

Sin embargo, con la letra, no sé por qué, de repente tuve un momento de iluminación y la saqué del Evangelio según San Juan, salvo alguna otra cosilla que está sacada de los de los otros 3 evangelios. Por ejemplo, el velo que se rasca cuando Jesucristo expira, eso no está en San Juan, pero sí en al menos dos de los otros tres y nada nos quedó curiosa. Le metimos esa melodía de sintetizadores como para darlo un toque más Alcalá norte y menos a la Paloma y oye, nos moló y a ellos les encantó y nos animaron a publicarla. Y dijimos, pues, para el primer disco.

“La Calle Elfo” de Alcalá Norte

He visto que tenéis colaboraciones de sintes, bajos y demás, pero no he visto colaboraciones en los temas. Ahora, hablando de La Paloma ¿Con quién o quiénes os gustaría lanzar o versionar un tema?

Álvaro: Bueno, ojo, es porque en 420 N y en Superman, sobre todo en 420N, contamos con la labor de Suneo, de Chill Mafia. Los sintetizadores de 420N son suyos, aparte de que él colaboró, sacar la armonía de esa canción y esa colaboración es clave para nosotros también por lo que significó en el momento que nos dio como un pedazo de inyección, de moral y para saber que podíamos seguir haciendo temazos. Aunque tuviéramos tantos cambios de de formación y saber que el talento estaba allí y que por suerte se espera como por osmosis. Y después el Superman repetimos con él, es verdad que ahí participó en la armonía y quizás no tuvo un papel tan destacado como en 420 n, pero oye, ahí está como colaborador y también en la última canción del disco, la que lo cierra. 

Pese a que la idea original es de la primera formación funcional que tuvo Alcalá Norte, contamos con Adri Montero de Trippin You para la producción. Por tanto, eso también es, de cierta manera, una colaboración. ¿Y con respecto a artistas futuros, a futuras colaboraciones? Honestamente, no lo sé, cada vez estamos conociendo más músicos, con los que nos entendemos genial.  Y ya sea en colaboraciones en conjuntos o meternos al ensayo. A mí, por ejemplo, le tengo muchas ganas a René de Dharmacide a mí me apetece bastante con él meterme a componer, si tuviera que decir uno, te diría, te diría René Sharrocks de Dharmacide.

¿Cómo es trabajar con Carlos Elías Caballero, vuestro productor?

Álvaro: Sí, pues, mira, te cuento exactamente el papel de cada uno de ellos. Ellos son socios en un estudio que se llama la cafetera y para zanjar antes a Pablo. Pablo es el que recibe los temas en un estado muy avanzado y sencillamente ejecuta con maestría las ideas que tenemos para los sintetizadores, ese es su papel, aparte de la mezcla y la producción, aunque sobre todo la mezcla y el máster, pero sintes, mezcla y máster. Sin embargo, Carlos está con nosotros en función del tema, desde la propia composición.

Por ejemplo, en “420 N” estaba con su neo el día que hicimos en el local, el día que la sacamos o si no recibe una idea original del resto de la banda y le da la vuelta por completo, nos dice esta parte de fuera, necesito una nueva aquí Rivas méteme 3 párrafos más. ¿Sabes? Se involucra a muerte desde el comienzo y de hecho, las maquetas las hacemos en su cuarto, nos vamos en su cuarto y los grabamos ahí con su setup casi profesional, por no decir directamente profesional, que tiene ahí el tío en su habitación y lo sacamos adelante. Carlos nos mete muchísima caña, o sea, es un placer trabajar con Carlos por el resultado y sobre todo porque al final nos hemos hecho sus formas. Pero Carlos es un tío muy, muy, muy exigente, que honestamente, si algún músico está escuchando esto y tiene la posibilidad de cruzarse por ahí con él y colaborar.

Personalmente, os diría que os lancéis de cabeza porque tiene ideas geniales, se entiende perfectamente lo que quieres, lo que la hace aquí de transmitir y sobre todo tiene una, una dedicación y un amor por lo que hace que es de valorar, es realmente un placer tenerlo a nuestro lado. Y honestamente, por terminar de engrosarlo, si no llegase por Carlos, que acudió a nuestro rescate en la primavera de 2023, cuando estábamos con un poquito bajos de moral, igual no existiría ahora mismo ni la banda. O sea que Carlos es realmente un personaje clave, sobre todo en esta última etapa nuestra que es la más seria.

“Supermán” de Alcalá Norte junto a Suneo

Y ahora os viene lo más bonito la presentación del disco…

Álvaro: Tenemos muchísimas ganas de que la gente lo pueda escuchar en su casa y en directo. Tenemos ganas de visitar todas las provincias de España que se pueda y de, ojalá, salir de España. Tenemos muchísimas ganas de este otoño invierno de 2024 y de todo 2025. Además, de todo esto, hasta el otoño invierno de este año, están saliendo bastantes cositas e incluso, para el final de primavera y verano, o sea que también genial. Estamos, estamos en una nube, estamos que no nos lo creemos.

Me ha gustado mucho el significado, algunas palabras de vuestros temas dentro del glosario ¿Cómo surge esta idea?

Álvaro: Sí, sí, sí es verdad que tenemos un glosario de términos —entre risas—. Curiosamente, mira, antes te he mencionado a Quirze y Diego, que son los que nos han hecho el trabajo gráfico. Y ese glosario lo hicimos, para que de alguna manera Quirze y Diego, que llegaban a nuevos al imaginario de Alcalá Norte para que nos entendieran. Por tanto, les dijimos, oye macho, aquí están las canciones que queremos grabar, que no estaban ni producidas aún, solo eran maquetillas o grabaciones chungas, estas son las canciones, estas son las letras y aparte aquí está un glosario de términos que ayuda a definir qué es Alcalá Norte y qué es el álbum que nos traemos entre mano. Ya teniendo eso hecho, pues pensamos, joer, para las notas de prensa, allí donde hubiera términos de glosario que encajasen concretamente con la canción que estábamos presentando, pues, había que meterlo.

Estáis dentro de ese pop, post punk ¿Os vais a seguir moviendo por esos ritmos? Ya que el post punk está apuntando manera a ser un ritmo reivindicativo…

Álvaro: Yo creo que mucho tendría que cambiar la cosa para que Alcalá Norte no siguiera sonando a The Cure, Joy Division y esa onda. Me extrañaría mucho que lográsemos una huida completa de ese sonido, pero la verdad es que cada vez hacemos cosas un poquito diferentes. Por ejemplo, honestamente con Westminster, quizás Langemarck y la vida cañón las pones una detrás de la otra, igual tiene menos en común de lo que parece, pero sí que no se ha probado que se nos acoja en esa ola post punk y como nombre para englobar nuestra movida a mí no me desagrada. Si los arqueros del post punk me permiten sonoridades felices dentro de su escena, así que por ahí seguiremos más o menos.

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?

Álvaro: Vale, la primera va a ser “Westminster”. ¿Por qué? Porque es el sonido más auténtico que hemos sacado es una canción en la que, honestamente, no hay muchas referencias, más allá de que a Barbosa le gusta el heavy metal. Por tanto, de manera ingenua nos salió una cosa que suena fresca, nueva, que no se encaja fácilmente con otras cosas y por ese, componente que tiene como un poco innovador, pero sí, desde luego auténtico propio, a mí me parece como que sin duda tiene que ser la primera. 

La segunda sería “La calle elfo”, porque es la canción que más nos ha costado parir y porque habla del centro sentimental de la Ciudad Lineal existente, el barrio de la Concepción. Y, es una canción que la melodía de voz llevaba hecha, no sé igual 3 años. Sin embargo, hasta que nuestro actual bajista, cogió la canción y dijo, mira Rivas, tío, me encanta esta melodía, voy a haceros todo el acompañamiento instrumental. hasta ese momento no empezamos a ver que íbamos a poder hacer por fin realidad esa canción homenaje a nuestro barrio y después, una vez ya existiendo eso, el trabajo final para hacer que pasase el filtro de Carlos Elías del doctor Rock fue horrible. Entonces realmente esa canción por cuánto nos ha costado y por el componente sentimental que tiene, es la segunda que meto aquí.

Y en cuanto a la tercera quizás me haces dudar más macho, pero yo creo que tendría que ir a por “La Vida Cañón” solo por lo fácil que nos salió y por la buena acogida que ha tenido. Y porque realmente a mí sí que me parece característico, no sé si tanto de Alcalá Norte en general, pero sí con la fase actual que está viviendo Alcalá Norte.

“La Vida Cañón” de Alcalá Norte

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Álvaro: En nuestros conciertos somos muy teatreros, contad con muchísima parafernalia, con visitas de extraños personas históricas y desde luego mucha energía. Al final salimos allí, salimos al escenario y a mí se me olvidan los problemas, a mí se me olvidan las inseguridades, estamos ahí arriba y lo que nos apetece es tratar de transmitir nuestro mensaje y apoyarnos en todos estos elementos, accesorios como el jamón, cascos de guerra o coronas de laureles para hacer que lleguen al oyente. Así que teatro y energía, eso sería nuestro directo. 

Por último, Álvaro ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Álvaro: Sí, o sea, ahora mismo nos toca lanzar el disco. Prepararnos todo lo que podamos de aquí al otoño para hacer una gira en condiciones por toda España a partir del otoño. Comernos los festivales de 2025. Y en el lapso de tiempo entre otoño y verano de 2025, sin duda empezará a sacar otras cositas que ya tenemos por ahí, medio armadas y que también nos dan mucha ilusión poder compartir pronto con los oyentes.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Alcalá Norte» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo disco «Alcalá Norte» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Es solo música” es el primer EP con el que debuta Iñigo Quintero
Next post Daniel Monzón participará en un coloquio llamado Programado por… Historias de amor torcido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *