Alcalá Norte publica su segundo adelanto de su primer álbum, bajo el título de “La Vida Cañón”. Se trata de una canción de sonoridad alegre, apta para la celebración y el éxtasis, pero con un mensaje intergeneracional que acompañará también durante la resaca. Dos guitarras melódicas se disputan los silbidos y un bajo insistente y travieso nos propulsa durante dos minutos y medio como en el lanzamiento de un cohete.
La Vida Cañón nos lleva de vuelta a la realidad de nuestros bisabuelos y lanza desde allí una mirada cargada de desconfianza hacia el presente.
Según dice la banda y es un testimonio recogido por la revista Mundo Gráfico en diciembre de 1935:
“Yo, si me tocase [el Gordo], lo que haría es darme una vida cañón. Se acabó el ir de claque a los teatros y el ver los toros desde la andanada del seis. Mi butaquita, mi tendidito y, además, a viajar: iría a Burgos, de donde era mi padre, y a Soria, de donde era mi madre. Me compraría un gramófono y a la parienta un mantón… ¡Y que no sé yo gastarme el dinero como los buenos!…“
La vida cañón, tal y como se concebía el siglo pasado, es ejecutada hoy desde Netflix, Blablacar o Shein, si no Zara. Las declaraciones en prensa de este vecino de Lavapiés levantan una atalaya desde la que observar la España y el mundo en que nos ha tocado madurar. Golpeados por crisis sucesivas y en un mercado inmobiliario unificado, donde nuestros barrios se comparten con el resto de privilegiados del globo, acudimos a nuestro productor Carlos Elías con tres acordes bien engarzados y una letra de apariencia engañosa con trasfondo fatalista y autoflagelante. Bajo la influencia del Waterfall de The Stone Roses, y con el bajo de nuestro Pablo Prieto sonando como en Led Zeppelin, ofrecemos finalmente una superposición de melodías que ofrece múltiples posibilidades al silbido. Se trata de una canción explosiva desde su título, donde los momentos de calma permiten apenas llenar los pulmones de aire antes de seguir disparando. La hemos ilustrado en un vídeo protagonizado por Juan Sáez, grabado por Pablo Garrido Carreras y dirigido por Grady Drummond (sí, como Bill).
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Alcalá Norte» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este nuevo tema «La vida cañón» y que nos cuenten más sobre sus próximos proyectos.>>