«Mataora» es el single elegido por Rosalinda Galán para participar en el Benidorm Fest, basada en la historia de Carmen de la novela Prosper Mérimée

“Mataora” es la canción con la que Rosalinda Galán defenderá su candidatura en el Benidorm Fest 2026. La artista sevillana, nueva voz de la copla contemporánea, presenta una relectura feminista del mito de Carmen que transforma a la femme fatale en un símbolo de libertad colectiva.

El personaje de Carmen, surgido de la novela de Prosper Mérimée y popularizado por la ópera de Georges Bizet, encarna a una mujer independiente, sensual y transgresora. Su inspiración hunde sus raíces en las cigarreras de Sevilla, trabajadoras de la Real Fábrica de Tabacos que, durante el siglo XIX, protagonizaron luchas pioneras por la autonomía y los derechos laborales. A partir de este legado histórico, Rosalinda Galán revisita el arquetipo desde una mirada actual y feminista, dotándolo de un nuevo significado que reivindica, una vez más, la voz y la presencia de las mujeres a través de la música.

«Mataora» de Rosalinda Galán

“Mataora” combina el patrón de un pasodoble clásico con sonidos electrónicos y presenta un estribillo directo y altamente coreable. Escrita por nuestra coplera eléctrica y producida junto a Greta Ch’aska y Ainoa Buitrago. El videoclip —un ritual visual de invocación, desfogue y búsqueda de la purificación, con el cuerpo como lenguaje principal — reúne a un grupo de mujeres para reclamar un espacio sin mirada masculina. Es una obra estética, emocional y conceptualmente poderosa, diseñada para audiencias que buscan música con narrativa, identidad visual y profundidad artística. La pieza audiovisual es obra de Juako Calle y Belén G.Fiteni, que supieron traducir al lenguaje cinematográfico, todo ese universo coplero y poderoso de Rosalinda Galán.

Con su participación en el Benidorm Fest 2026, Rosalinda Galán afianza su compromiso con la tradición y la evolución del folklore andaluz y español. Sobre el escenario, la artista promete una actuación cargada de emoción, empoderamiento y justicia poética, consolidándose así como una de las voces más singulares y estimulantes del momento.

Además, Rosalinda nos suplica que enfrentemos las palabras de Merimée a las de Mataora tal que así:

«Pero ella, según es costumbre de mujeres y de gatos, que no acuden si se los llama pero que acuden sin ser llamados, se paró ante mí y me dirigió la palabra» – Prosper Mérimée, CARMEN

«No me quedo por lástima, no me atan por la fuerza, me agarran fuerte del pelo y yo me corto las trenzas» – MATAORA

<<Desde «AfondarenlaCultura» tuvimos la oportunidad de «entrevistar» a «Rosalinda Galán» en Afondar, y a la que invitaremos más adelante, para una entrevista más personal y que nos cuente como se ha gestado este single «Mataora» y que nos cuente sobre sus próximos proyectos.>>