Si el sufrimiento millennial pudiera condensarse en una sola frase, el estribillo «para ser puro hay que ser duro» podría ser una opción perfecta para reflejarlo. Y es que así de abierto (en canal) se muestra Cristian de Moret en esta «Dark soleá», una nueva vía de expresión trabajada desde la más estricta independencia.
El onubense retrata la problemática existencial de una generación, a la que el propio artista pertenece, que se siente amenazada por un mercado de la vivienda abusivo o por las dificultades de labrarse una carrera como autónomo. Fiel al día a día de los suyos, Cristian de Moret lo traduce en forma de soleá. Oscura, claro está.
Este nuevo single de «Apache Bereber», que se convertirá en su tercer LP cuando aterrice en febrero de 2026, abarca unas viscerales letras por soleá – un palo tradicionalmente vinculado al sufrimiento – y toca tomas sensibles como el suicidio. Para ello, Cristian de Moret vuelve a fundir flamenco con otros estilos, como el rock y el metal.
Ese sentimiento de mantenerse en pie en un mundo de lobos es el trasfondo visual para un videoclip donde el músico, cantante y productor abraza un nuevo personaje, tan pintoresco como curioso: el NEO BANDOLERO AUTÓNOMO. ¡Así de imprevisible es Cristian de Moret!
El sonido de Cristian de Moret escapa a cualquier etiqueta. Lo demostró con ese «Stone Fandango» junto a Rocío Márquez donde fundían los cantes de Huelva con el stoner. También en «La Flor del Almendro», unión entre lo espiritual del flamenco y el trance rítmico africano. O cuando puso lo jondo a bailar en la «Electro Petenera» y añadió alma a otro palo clásico en su «Malagueña Soul».
La nueva encarnación de Cristian de Moret, «Apache Bereber», llegará en febrero de 2026. Será la esperada continuación de una carrera discográfica que ya en 2021 tuvo un primer momento álgido con «Supernova», debut que sedujo al público y la crítica; tanto que se coló en la prestigiosa lista de los 50 mejores discos del año para EL PAÍS. Dos años después, «Caballo rojo» certificó que su apuesta era, sí, a ganador.
Las guías maestras para el onubense son de lo más interesante: fundir los universos culturales de raíz americana y el norte de África, a ritmo de flamenco pero con electrónica como manto. En su esperado tercer álbum, además de la citada colaboración con la cantaora Rocío Márquez, Cristian de Moret contará con otras como la de Raimundo Amador, junto a quien ya afrontó «La Resaca de tu Adiós».
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Cristian de Moret» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la grabación de este nuevo single «Dark Soleá» y que también nos cuente lo que será su próximo trabajo.>>
